tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post7902401825771454430..comments2024-03-29T14:03:26.698+00:00Comments on Historia y tecnología militar: Deserción de un MiG-23 a Israel en febrero de 1989Alejandrohttp://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comBlogger70125tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-86037337823266170122020-08-14T21:39:52.120+01:002020-08-14T21:39:52.120+01:00Que tenía problemas y limitaciones nadie lo niega....Que tenía problemas y limitaciones nadie lo niega. Depende también de la versión, y contra qué tipo de adversario que se enfrenta:<br />- MiG-23MS de exportación, con radares y misiles del MiG-21bis, sin armamento BVR que era su principal ventaja, enfrentándose a F-14: obviamente no tiene la menor chance;<br />- MiG-23MLD sin limtaciones, versión final con radar y misiles BVR plenamente desarrollados, apoyado por A-50, contra F-16 pakistaní: el F-16, por más que sea de una generación superior, no tiene chance.Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-5954079218550833482020-08-14T20:44:21.739+01:002020-08-14T20:44:21.739+01:00Quiero felicitar a Sarmiento de Gamboa por su tena...Quiero felicitar a Sarmiento de Gamboa por su tenacidad a toda prueba. <br />Si no hubiera sido por él, no hubiéramos aprendido tanto de Marcos y Carlo. <br />;)Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-58989596753374222822017-03-20T17:32:23.123+00:002017-03-20T17:32:23.123+00:00Hasta la llegada del Flanker, lo que siempre me ch...Hasta la llegada del Flanker, lo que siempre me chocó fue la poca carga bélica que llevaron los aviones soviéticos comparados con los occidentales. Hasta un caza pequeño como un Mirage llevaba el doble que un Fitter o un Flogger. No hablemos de un Phantom que podía cargar hasta 8 toneladas. Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-92213213807326408752017-03-20T11:41:18.987+00:002017-03-20T11:41:18.987+00:00Creo que Marcos tiene razón. EEUU inauguró la terc...Creo que Marcos tiene razón. EEUU inauguró la tercera generación a inicios de los 60, con la entrada en servicio del F-4; la URSS a fines de los 60/inicios de los 70, con los MiG-23, MiG-25 y Su-15. EEUU inauguró la cuarta a inicios de los 70, con los F-14 y F-15; la URSS a inicios de los 80, con los MiG-29, MiG-31 y Su-27. Pero por lo menos en la cuarta generación, me parece que la URSS tardó más pero logró cazas también superiores, en especial en velocidad y maniobrabilidad, y el MiG-31 fue en su tiempo el avión de combate con el radar más sofisticado (el primer PESA instalado en un interceptor).Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-3989702445307890252017-03-20T02:48:16.441+00:002017-03-20T02:48:16.441+00:00Marcos , consulta. Diez años de diferencia entre U...Marcos , consulta. Diez años de diferencia entre USA y URSS ? Tan abismal era la diferencia en tecnología.Santiagohttps://www.blogger.com/profile/07998741273874039045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-20772083716880846382017-03-18T15:26:09.069+00:002017-03-18T15:26:09.069+00:00Te refieres a este?
https://www.amazon.com/Fulcru...Te refieres a este?<br /><br />https://www.amazon.com/Fulcrum-Pilots-Escape-Soviet-Empire/dp/0446516481/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1489850506&sr=1-1&keywords=mig+29+defector<br /><br />Si, probablemente lo hayan contactado.<br />Sin embargo, cuando organizaron la traición del piloto iraquí lo enviaron a una base de la IAF. El Flogger con más autonomía, podría haber elegido la base de Israel que deseara. Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-28752402646109503432017-03-18T15:17:39.275+00:002017-03-18T15:17:39.275+00:00Hay rusos que sospechan que Belenko fue contactado...Hay rusos que sospechan que Belenko fue contactado por servicios de inteligencia occidentales varios años antes de desertar con su MiG-25, que no fue una escapada improvisada sino cuidadosamente planeada a lo largo de varios años; no dudo que el Mossad haya logrado hacer lo mismo con un piloto sirio, aunque traer un MiG-23 en 1989 no era gran cosa, cuando la OTAN tuvo la ocasión de examinar un MiG-29 unos meses antes (mayo del 89), cuando el piloto soviético Zuev llevó su avión a Turquía (aunque no tan extensamente como hicieron con el MiG-25 de Belenko en Japón, solamente lo pudieron examinar superficialmente por un día antes que los soviéticos lo buscaran).Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-28865635231220094912017-03-18T15:02:19.069+00:002017-03-18T15:02:19.069+00:00Bueno, de acuerdo a Mladenov si fue disenado para ...Bueno, de acuerdo a Mladenov si fue disenado para remplazar al Fishbed y no dudo de esta parte de su obra porque es sencillamente logico, es un interceptor frontal que enfatizaba en su diseno las tendencias mas vanguardistas de los anos 60 y asi fue concebido por Mikoyan y solicitado por el cliente: mejor maniobrabilidad a baja velocidad, mas confort a gran velocidad y baja altura, una carrera de despegue mas corta, un mayor alcance y un sistema de control de fuego que permitiera el combate BVR todo-aspecto y con capacidades LD/SD. Los oponentes en su area fueron identificados como el F-4 Phantom II y el Mirage F1 frances. Como era tradicional en la epoca, no se hizo enfasis en disenar al avion para el combate a corta distancia maniobrado y bueno...el resultado lo tenemos revisando la historia de su evolucion (fue un gran error)<br /><br />El MiG-23 fue un diseno hecho para la VVS que termino como stop-gap en el Voyska PVO debido a la falta de interceptores con capacidad LD/SD en la epoca. El primer interceptor LD/SD del V-PVO fue el MiG-23M en 1976, solo despues el MiG-23ML, el MiG-23P y el MiG-25PDS integraron radares LD/SD despues.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06117851506998714392noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-6608889058801315792017-03-18T12:38:10.214+00:002017-03-18T12:38:10.214+00:00Estimado Carlo, además de los que tu nombras, uno ...Estimado Carlo, además de los que tu nombras, uno de los más importantes requerimientos de diseño que tenía el Flogger era el de operar en pistas no preparadas. Aunque he visto a algún Jaguar despegar de un trozo de cesped irregular, las condiciones de las "pistas" que utilizaba la Aviación Frontal son inimaginables. Hace poco encontré este video de un Fitter en pleno test de los patines que luego llevaría la variante BKL: https://youtu.be/-yaNylQ5a9o<br /><br />Este requerimiento es el que lleva al OKB MiG hacia la flecha variable y no un requerimiento de maniobrabilidad que era lo que se estilaba en los nuevos F-14/15/16 y 18. Cuando en Occidente se percató que los Flogger "doblaban poquito" se les consideró un fracaso total (qué otra cosa podía ser un producto soviético, no Sarmiento de Gamboa?). Pero si bien los soviéticos no estaban conformes con ellos, si había suficiente potencial para lograr lo que habían deseado. De ahí las diferencias entre los primeros Flogger-A y los formidables Flogger-K. <br />Teniendo en mente lo anterior, alguien había notado esta línea donde explica que un caza de Mach 2 aterriza en un aeropuerto desconocido usualmente utilizado para fumigar?<br /> <br />"Al poco al-Adl vio el aeropuerto civil de Megiddo -más bien una pista para aviones de fumigación- y aterrizó en el mismo."Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-89010344728962104942017-03-17T23:16:34.764+00:002017-03-17T23:16:34.764+00:00Ja!
Qué chico es el mundo!
Cómo se explica tantos ...Ja!<br />Qué chico es el mundo!<br />Cómo se explica tantos exabruptos de un autor tan informado?<br />Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-62377956081695989892017-03-17T11:50:45.352+00:002017-03-17T11:50:45.352+00:00No, el MiG-23 no fue diseñado para reemplazar el M...No, el MiG-23 no fue diseñado para reemplazar el MiG-21.Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-25314828317181908592017-03-17T11:15:14.851+00:002017-03-17T11:15:14.851+00:00Como nos pongamos a hablar objetivamente de retras...Como nos pongamos a hablar objetivamente de retrasos la cosa se puede poner desagradable.Mejor dejarlo estar.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12406520382022180231noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-72717415891299783852017-03-17T08:27:45.051+00:002017-03-17T08:27:45.051+00:00El escuadrón de la USAF que mepleaba aviones sovié...El escuadrón de la USAF que mepleaba aviones soviéticos.<br />https://en.wikipedia.org/wiki/4477th_Test_and_Evaluation_SquadronSarmiento de Gamboahttps://www.blogger.com/profile/01648042932817368892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-56688486744087323792017-03-17T08:22:16.719+00:002017-03-17T08:22:16.719+00:00Tampoco hay que olvidar que el MIG-23 estaba desti...Tampoco hay que olvidar que el MIG-23 estaba destinado a reemplazar al obsoleto MIG-21 y al final el MIG-21 sigue en servicio en muchos países que han retirado a sus supuesto sucesor...Sarmiento de Gamboahttps://www.blogger.com/profile/01648042932817368892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-57922371032618831452017-03-17T08:20:20.537+00:002017-03-17T08:20:20.537+00:00"no olvvidemos que objetivamente la URSS siem..."no olvvidemos que objetivamente la URSS siempre estuvo retrasada al menos una decada en aeronautica militar con los Estados Unidos"<br />Amén.Sarmiento de Gamboahttps://www.blogger.com/profile/01648042932817368892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-43688865572131576322017-03-17T08:19:08.094+00:002017-03-17T08:19:08.094+00:00Ahí van un par de enlaces a videitos interesantes....Ahí van un par de enlaces a videitos interesantes. Hace poco vi un documental ruso en el que se reconocían muchos de los problemas del MIG-23, pero ya no lo encuentro.<br />Wings of Russia: <br />https://www.youtube.com/watch?v=lU2YO4BiHZg&index=4&list=PLlgs-bz3H7FN-ul1HrBKQUkxSzhXjjhEZ<br />https://www.youtube.com/watch?v=GCjUG9GyGzM&t=5s Sarmiento de Gamboahttps://www.blogger.com/profile/01648042932817368892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-77685111010856609742017-03-17T02:48:18.940+00:002017-03-17T02:48:18.940+00:00La critica la hice yo, y es verdad, decir a estas ...La critica la hice yo, y es verdad, decir a estas alturas del paseo que los sovieticos se copiaron del AWG-10 para la familia Sapfir-23 es un exabrupto, es comparar manzanas con cambures. No tiene nada que ver la tecnologia empleada en un radar con el otro.<br /><br />El AWG-10 y sus derivados (11 y 12) eran radares de pulsos Doppler con PRF alta y coherencia interna, el Sapfir-23 y derivados usaba coherencia externa (comparando el desfase doppler del retorno del clutter recibido desde el lobulo lateral de la senal) y tiene un desempeno inferior. <br /><br />La diferencia principal entre ambos es que el modo de pulsos Doppler del radar americano no da lectura del rango del blanco (es un modo de busqueda de velocidad) y requiere que el RIO enganche el blanco para obtener el alcance del contacto y el resto de datos, en el radar sovietico, todos los modos de pulsos Doppler dan informacion de alcance, pero el alcance es bastante chico y todos los modos (que son varios) tienen diferentes limitaciones y diferentes prestaciones contra diferentes tipos de clutter (clutter de nubes, clutter de terreno montanoso, clutter de edificaciones, clutter maritimo, clutter de terreno boscoso, etc)<br /><br />Sencillamente es un mito creado en occidente de que los sovieticos se copiaron del radar americano del F-4J para disenar la familia Sapfir-23. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06117851506998714392noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-64276068429076951902017-03-17T02:12:17.726+00:002017-03-17T02:12:17.726+00:00Entonces, hay que recurrir a material en ruso?Entonces, hay que recurrir a material en ruso?Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-6549734734682091682017-03-17T02:11:05.440+00:002017-03-17T02:11:05.440+00:00Bueno, si es por eso el libro de Mladenov "So...Bueno, si es por eso el libro de Mladenov "Soviet Cold War Fighters" ha sido criticado sobre su tratamiento del Flogger.<br /><br />https://www.amazon.com/Soviet-Cold-Fighters-Alexander-Mladenov/dp/178155496X/ref=pd_sim_14_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=178155496X&pd_rd_r=EVKFQEKQABMK69G311TZ&pd_rd_w=3hC9J&pd_rd_wg=K8dxK&psc=1&refRID=EVKFQEKQABMK69G311TZ<br /><br /> Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-57648921129917957862017-03-17T02:08:47.418+00:002017-03-17T02:08:47.418+00:00Quiero aclarar el nombre de la referencia en ruso ...Quiero aclarar el nombre de la referencia en ruso que di antes, porque hablaba de memoria y me equivoque. El nombre del libro es Cтраницы истории 32 ГИАП, часть 2 de S. Isaev, no de Saenko, el regimiento era el 32 GIAP.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06117851506998714392noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-49204709052321876692017-03-17T01:47:55.324+00:002017-03-17T01:47:55.324+00:00No son buenas referencias, aunque Butowski es el m...No son buenas referencias, aunque Butowski es el mejor autor del tema en occidente, sencillamente la informacion es vieja y ha sido superada, el libro de MiG: Fifty years of secret aircraft design adolece del mismo problema. <br /><br />Sencillamente el MiG-23 fue producido en tales numeros y en tantas variantes, sub-variantes, lotes de produccion, mejoras locales en el momento de que el avion iba a la refaccion capital, entre otros aspectos, que dar una imagen exacta de la evolucion del avion es demasiado dificil. Es que ni quienes operaron el avion como pilotos o mecanicos se ponen de acuerdo siempre porque el mismo modelo de avion puede tener manuales distintos dependiendo del operador, numero del lote de produccion o boletin de mantenimiento aplicado tras refaccion capital.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06117851506998714392noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-74606259036897753942017-03-17T00:54:22.933+00:002017-03-17T00:54:22.933+00:00Olvidé nombrar "OKB MiG" de Piotr Butows...Olvidé nombrar "OKB MiG" de Piotr Butowski. Siempre estoy por adquirir "MIG: Fifty Years of Secret Aircraft Design" de Rostislav Belyakov, pero nunca me decido.<br />Un saludoExhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-8726186139832754142017-03-17T00:42:29.862+00:002017-03-17T00:42:29.862+00:00"...y poco a poco viene...""...y poco a poco viene..."Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-31794484049713146242017-03-17T00:41:44.949+00:002017-03-17T00:41:44.949+00:00Si, he escuchado varias críticas a los libros de D...Si, he escuchado varias críticas a los libros de Don Yefim. Sin embargo, tampoco hay muchas opciones. Alexander Mladenov es el único que está cubriendo el bloque soviético poco a poco viene ganando algunos puntos. <br />Respecto al Flogger conozco el libro de Bill Gunston del 86´, el de Hans-Heiri Stapfer del 91´ y el de Yefim.<br />Creo que no hay más en lenguas "occidentales".<br />Un saludo Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-3038615834722495912017-03-17T00:11:52.245+00:002017-03-17T00:11:52.245+00:00El libro de Yefim Gordon (en muchos casos los libr...El libro de Yefim Gordon (en muchos casos los libros de ese autor) no son una referencia precisa cuando se trata del MiG-23. De hecho, no hay una fuente unica, de caracter enciclopedico, buena al respecto. Este avion es de los menos conocidos en Rusia y las discusiones al respecto en foros de aviacion rusa frecuentados por veteranos son kilometricas. Es que hay circunstancias en las que el mismo radar los pilotos lo conocen por un nombre y los mecanicos por otro (!) porque el mismo radar tiene varios nombres y en los manuales de vuelo aparece con una denominacion y en los de mantenimiento de otra...<br /><br />La denominacion MiG-23MLA, de por si, es algo que todavia no ha podido ser determinado con un 100% de exactitud como canonica del fabricante, a pesar de que el izdeliye asociado existe y esta comentado como tal en los manuales de mantenimiento y vuelo de aviones sovieticos y europeos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06117851506998714392noreply@blogger.com