jueves, 4 de mayo de 2017

Disponibilidad de diferentes equipos en el Bundeswehr para el año 2017

El diario alemán Zeit ha publicado una lista con la disponibilidad actual de diferentes equipos de las FFAA alemanas, y un dato similar para el año 2014. Desde hace tiempo las FFAA alemanas están en el ojo de la polémica por la baja disponibilidad de varias armas, en especial el EF-2000 y A400M. 

En la lista hay de todo, desde equipos disponibles al 100% a otros al 28%. Es llamativo que los helicópteros Sea Lynx y Sea King logren valores tan bajos, porque no he leido que otros países hayan tenido dificultades. Los motivos que se suelen esgrimir son las dificultades técnicas y falta de repuestos.

Lista 1: Disponibilidad de equipos alemanes para los años 2014 y 2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.zeit.de

8 comentarios:

  1. Hola saludos: solo tienen 167 Leopards en servicio? ¿Por qué hay más Tornado ahora que en el 2014? ¿no debería ser al revés, que se vayan dando de baja a medida que llegan los EF2000? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Typhoon, caza primariamente de superioridad aérea, no sustituye el Tornado, de ataque.

      Eliminar
    2. Puede que en 2014 varios ejemplares no fuesen contabilizados porque estaban siendo modernizados/reparados. Este proceso dura meses. Los datos deberían ser del gobierno alemán. La cifra de Leopard 2 también me ha sorprendido. Saludos.

      Eliminar
  2. El ejército alemanán tras el fin de la Guerra Fría fue reducido drásticamente y además se pensó en convertirlo en fuerzas de despliegue para afrontar crisis (eufemismo de tropas ONU o similares), con lo que se potenciaron las unidades ligeras.
    Lo del Tornado también me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  3. Estas cifras hay que ponerlas en cuarentena. No nos olvidemos de que se han publicado en un diario (en este caso semanario) de prensa generalista, no una revista especializada. Muy probablemente el autor del artículo no sepa distinguir un Leopard 2 de un Eurofighter. Tengo la sana costumbre de no creerme nada de lo publicado por la prensa generalista. A poco que domines un tema, lees cualquier artículo sobre ese tema y ves que escriben auténticas barbaridades.

    Diferente serí si fuese un comunicado oficial del ejército alemán, o un reportaje de una revista de ámbito militar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, soy Marko.
    Me sorprende el descenso en la disponibilidad del Eurocopter (Airbus Military) Tiger. ¿Un 56% en 7 años?¿Sin estar en operaciones de combate ni en grandes reformas? Es casi dramático.

    Un saludo!

    Marko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser que tengan varios en reserva?

      Eliminar
    2. No hay detalles, pero la disponibilidad de los Tiger franceses es del 26%. Mañana colgaré una table con más datos. Los australianos también tienen problemas.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/10/problemas-con-los-airbus-helicopters.html

      Quizás haya bajado el 100% al 44% porque varios ejemplares están pasando por reparaciones. Según datos franceses tardan mucho más de lo esperado en realizarlas. Saludos.

      Eliminar