lunes, 26 de junio de 2017

¿Vuelta a producir F-22 Raptor?

27-6-2017

La producción del F-22 ha quedado descartada debido al coste (3). Según un estudio secreto de la USAF, el coste de fabricar 194 F-22 sería de 50.000 millones de $, de los que 9.900 serían para reactivar la línea de producción; el resto sería el coste de los aviones (206-216 millones de $ la unidad).


6-7-2016

Ya se ha dado una cifra de F-22. El Congreso ha pedido evaluar el coste de adquirir 194 F-22, y como se compararía con el F-35 (2).

2-6-2016

El jefe de estado mayor de la USAF, general Mark Welsh, ha declarado que volver a fabricar el F-22 no es una idea descabellada. También ha añadido que se está trabajando con Lockheed Martin para conocer el coste exacto (1).

Welsh se ha deshecho en elogios con el F-22: “Ha demostrado que es como avión es exactamente lo que todo el mundo espera”. “Lo estamos usando de nuevas y diferentes maneras. Ha sido espectacularmente exitoso y el potencial es realmente notable”.

Las declaraciones contrastan con las de la secretaria de la fuerza aérea, que se opone a restablecer la producción por el coste. Con el presupuesto actual no se podrá mantener la flota prevista. Entre 2022 y 2026 la flota empezará a reducirse debido a la retirada de modelos de 4° generación, tocando fondo en 2031. La producción de F-35 está limitada a 48 aviones por año y no aumentará a 60 hasta el año 2021. También se han retrasado los estudios de cazas de 6° generación.

Producir más F-22 sería una solución. Por las declaraciones se puede ver que a la USAF le interesa mucho más adquirir el F-22 que más F-15/16. El problema sería obtener el dinero. También está por ver si Lockheed Martin no pone pegas, porque actualmente gana más con el F-35, que es exportable.


22-4-2016

El Congreso de EEUU está considerando la posibilidad de volver a fabricar cazas F-22 Raptor. La decisión de debe a las crecientes amenazas a la superioridad de la USAF. La producción de este avión fue muy limitada debido al final de la Guerra Fría. De los 750 inicialmente planeados se pasaron a 648 en los 90. Posteriormente se volvió a reducir a 339, y en 2003 a 277. En 2004 la cifra final se quedó en 187.

El último de los 187 se entregó en 2009. En aquel entonces se tuvo en cuenta esta posibilidad y se almacenó toda la maquinaria. También se grabaron vídeos de diversas actividades para facilitar el proceso. Como ha pasado muy poco tiempo debería ser sencillo encontrar a personal con experiencia en la fabricación.

No es la primera vez que se considera volver a fabricar el Raptor. En el 2008 un estudio de la agencia RAND estimó que 75 unidades costarían 17.000 millones de $. Parece que la aparición de aviones como el PAK FA o el J-20 ha vuelto a avivar el debate, aunque todavía quedan unos años para que sean producidos en grandes cantidades.

Fabricación de F-22 (Copyrigth desconocido).

La plantilla y composición de la USAF son temas de los que se está debatiendo desde hace años. En los 90 la Guerra Fría había terminado y no se vislumbraban largos conflictos, pero desde el 11S la USAF ha realizado numerosas campañas, por lo que la utilización de los aviones ha sido mucho más intensa de lo planeado.

Si el F-22 vuelve a producirse lo más probable es que sea una versión modernizada. En algún momento el Raptor recibirá una modernización de media vida (MLU en inglés), por lo que sería lógico que los nuevos aparatos ya salgan de fábrica con ellos.

Otra solución -que también se ha contemplado- es adquirir más cazas de 4° generación. La línea de producción de los F-15 y F-16 va a seguir abierta por unos años más, y el precio unitario es extremadamente competitivo. Ciertamente no son tan avanzados como un F-22, pero por muchos años la USAF va a operar más cazas de quinta que el resto del planeta junto.

Fuentes y enlaces de interés:

30 comentarios:

  1. Parece lo más sensato ante el supuesto fiasco del F35.

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    1. El fiasco lo es para todos los demas excepto la propia Lockheed. Cuando se firmo el contrato por el programa JSF en 1996 las acciones de Lockheed estaban a 37$, ahora estan 240$!!!!!

      Siempre lo dije, es el mejor avion del mundo para sacarle todo el dinero a los contribuyentes!

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    2. Allí no hay "contribuyentes", su financiación es diferente del resto del mundo. Su economía está tan mal manejada, que si el peso de la misma recayera sobre el "contribuyente"... el estado no llegaría a fin de año.

      Saludos

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    3. Laureana,
      no te entiendo... El Pentagono pide lo que sea de una empresa y lo paga con dinero de los impuestos y a su vez estos vienen de todos aquellos que pagan impuestos (Personas, empresas, etc,..). Que es segun tu opinion lo diferente de este modelo?

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    4. " El Pentagono pide lo que sea de una empresa y lo paga con dinero de los impuestos"
      No es así,cuando se trata de asuntos que el gobierno yanki considera estratégicas (Bancos, "Defensa", empresas insignias como las automotrices etc.) la finaniación no esta sujeta a niveles de recaudación, la cuestión fiscal es lo de menos,la liquidéz que se necesite para alcanza el objetivo "SIMPLEMENTE SE INYECTA, tenés decenas de ejemplos a traves de los últimos 60 años. Para muestra un botón,te acordás en 2011 la torta que se inyectó a las grandes empresas, y principalmente a los grandes bancos?.Una torta que representó el 60% del PBI español... Víste que fácil???. Ni siquiera China (la economía más vigorosa del mundo) se puede permitir esto.
      Si es necesario retocar la tasa?, bueno eso se verá más adelante, a este tipo de acciones los yankis recurrieron más que nada durante la guerra fría, ellos quedaron desfinanciados antes que los soviéticos, a mediados de los 60 (suena raro no?)por lo desmesurado en los gastos de proyectos contra el gigante comunista
      Fué por esta causa y no por otra que la administración Níxon abandona el patrón oro, y eso que (espero que entiendas algo de economía) les "LLOVÍA LA RIQUEZA" de todos los paises que están bajo el sistema socio-económico capitalista, o sea casi todo el mundo!
      No me quiero ir del punto, pero tené en cuenta que cuando se trata de temas "estratégicos", la recaudación no interesas, y el proyecto del f-35 es uno de esos.

      Saludos.

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    5. Ahhh vale! Ahora te entiendo y si tienes razón!

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    6. saludos una tabla de impuestos de estados unidos para complementar a Laureano

      Woodrow Wilson (1913-1921): 77%.
      Calvin Coolidge (1923-29): 25%.
      Franklin D. Roosevelt (33-45): 94%.
      Dwight Eisenhower (53-61): 91%.
      Lyndon Johnson (1963-69): 70%.
      Ronald Reagan (1981-89): 28%.

      es notable el esfuerzo en la guerra fría y si los soviéticos tenían mas dinero que occidente para despilfarrar, los logros tecnológicos no son baratos, salir del patrón oro salvo a estados unidos del colapso,

      nada es perfecto el exceso de liquidez produce inflación, que en realidad es un impuesto es decir lo que compras se encarece matando tu poder adquisitivo por lo que recurres al crédito para vivir, en los últimos años las mercancías baratas chinas hacen parecer que el estadounidense tiene buen nivel de vida, pero en realidad solo esta postergando el siguiente nivel que sera una subida abrupta de impuestos o tendrás un montón de extranjeros usando sus dolares para comprar todo el territorio de estados unidos

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  2. Aunque si se vuelve a producir, supongo tendría que regresar con una actualización importante, mejoras que quizás se desarrollaron con el F-35 (materiales, RAM, etc), y que pueden disminuir costos en el brand new F-22... versión C?

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  3. "También se grabaron vídeos de diversas actividades para facilitar el proceso."
    El sueño de varios espías e ingenieros rusos y chinos sería conseguir esos videos...

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    1. Muy cierto! Más vale que tengan una,política de gestión de la seguridad de la información bien robusta !

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  4. que gestion, si la razon por la que destruyeron todos los F-14 almacenados fue porque alguien estaba vendiendo repuestos de F-14 a Iran...y que yo sepa solo se fabrico en Ee.UU.

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    1. bueno ronald reagan vendía armas a los iranies a través de Israel principalmente antitanques tow pero solo algunos de miles de unidades y algunos antiaéreos hawk, y casi le cuesta la presidencia caso irangate, pero seguro le vendió de todo tipo de repuestos para los f-14 porque han volado bastantes años, estoy seguro que los repuestos para f-5, f-4 aun salen de arizona pasan por el aeropuerto ben gurion y llegan a teheran

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  5. Quien le vendió material para mantener los F-4 iraníes fue Israel. No sé si sus "negocios" cubrieron los F-14.

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  6. Me parece buena solución.

    F22-F35 y quizá F18E como avión exportable y más convencional.

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  7. Lo que estamos viviendo no creo que haya sucedido antes: volver a fabricar el F-22, MiG-31 y Tu-160. Back to the Future IV!!

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    1. No se va a volver a producir el MiG-31. Lo que tal vez aparezca es una nueva modernización (BM2) antes de la llegada del nuevo MiG-41 que todavía está en una fase inicial de desarrollo.

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    2. es todo un reto fabricar un avión descatalogado, aunque tengas todo el utillaje de donde vas a sacar operarios especializados en ese avión de características inusuales, seria gracioso ver a un montón de ancianos, produciendo ultramodernos F-22, recuerdo que israel paso por lo mismo en la guerra del 2006 con hezbollah recurrió a ex soldados soviéticos con dragunov y experiencia en afganistan y chechenia, porque las IDF tenían tan mal entrenamiento que no distinguían las posiciones camufladas hasta que estaban sobre ellas, incluso recuerdo un vídeo que un miliciano se acerca tanto a una posición fronteriza israelí a unos metros ni el guardia ni el perro lo detectan y otro donde los soldados israelíes usaban mulas teniendo helicopteros

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    3. El F-22 se dejó de producir hace unos seis años y ni Lockheed-Martin ni Boeing dejaron de construir aviones a bastante buen ritmo desde entonces por lo que en caso de una reactivación del programa no parece que les faltaría mano de obra cualificada.

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    4. 6 años en electrónica es una eternidad, vamos a ver se supone que el f-22 no cualquiera trabaja allí por ser secreto, asi que allí no trabajan jóvenes, si producen 20 por año en 10 años va haber puros viejos

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    5. Hay muchas fotos de la fábrica y se ve gente de todas las edades. Si quieren fabricarlo, es su problema y sabrán como resolverlo, digo yo.

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  8. Será interesante conocer las mejoras a introducir. IRST? COCKPIT del F-35?

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  9. Volver a producir el F-22 afectaría el programa del F-35? Son aviones distintos, pero....

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    1. Eso si que no me sorprenderia, producir mas F-22 y ahorrar F-35.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Mientras tengan la maquinita para fabricar dolares todo es posible en el pseudo sueño americano....argentina quiso hacer lo mismo en el mercado americano ahora el peso argentino ni para pael higienico sirve

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    1. Mercado interno argentino quise decir..perdón

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    2. No se mucho como ustedes sobre el tema pero el f22 no es mucho mejor aeronave que el f35 a pesar que sean para distintas funciones? O sea es mas polivalente...

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    3. el F-22 es de superioridad aérea, F-35 seria polivalente es decir puede hacer muchos tipos de misiones pero por su naturaleza polivalente en ninguna va ser tan bueno como un avión especializado.

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  12. No parece que fuera muy caro y sería la mejor opción ante el PAK-FA y el J-20.

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  13. https://theaviationgeekclub.com/usaf-f-16-pilot-explains-why-in-a-war-against-russia-or-china-he-would-rather-fly-the-f-35-in-combat-than-the-f-22/


    Mejor el Gordito que el Raptor, porque hoy en día los derribos son a larga distancia....dice un piloto de F-16.

    Además, prefiere remover tierra. Sin palabras.

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