domingo, 10 de diciembre de 2017

Catar firma un contrato por 24 cazas Eurofighter

Catar ha confirmado su interés en el Eurofighter y ha firmado un contrato de 8.000 millones de $ por 24 ejemplares. El contrato inlcuye la formación de pilotos y mecánicos, apoyo logístico, el comienzo de una aventura compartida entre la Fuerza Aérea de Catar y la del Reino Unido, y un escuadrón de operaciones conjuntas. Esto último es sin lugar a dudas llamativo. La presencia de militares británicos en Catar sería una muestra de apoyo claro a este país, cuya relación con sus vecinos se ha deteriorado mucho en los últimos meses.

Según la BBC las entregas empezarán en 2022, lo que llama la atención porque normalmente el ciclo de producción es de 18 meses. La ventaja es que mantendrá la línea de producción abierta por más tiempo, aunque según BAE Systems no va a parar los 2.000 despidos anunciados en octubre. La versión catarí incluirá misiles de crucero Brimstone,  aire-aire Meteor y bombas guiadas Paveway IV

Ensamblaje de EF-2000 (Eurofighter).

Sin duda es un contrato importante para Airbus, y me atrevería a decir poco esperado, porque el interés en el EF-2000 se había terminado con la adquisición de cazas Rafale. Parece que el panorama internacional ha hecho que el gobierno adquiriese un paquete por la vía rápida, porque la carta de intenciones se firmó en septiembre. En cierta manera recuerda a Egipto, que adquirió cazas Dassault por sorpresa.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario