miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tanque Tiger en un tren

Esta foto de un Tiger me ha llamado la atención porque tiene dos orugas diferentes. La de la derecha sería la estándar, que es más ancha, y la de la izquierda la de transporte. Estas últimas se instalaban para evitar colisiones con otros vagones o infraestructura ferroviaria. 


Desconozco el motivo para sólo instalar una. Quizás no dispongan de una segunda o los tripulantes simplemente saben que no va a haber obstáculos en el lado exterior. Cambiar las orugas era una labor tediosa que llevaba tiempo. En situaciones urgentes no era raro que los Tiger fuesen colocados en vagones tal cual.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.

Apéndice 1: Tanque Tiger con orugas de transporte (montadas) y estándar

5 comentarios:

  1. Hola Alejandro,

    no solo tenían que cambiarse las cadenas: se tenían que desmontar ademas los faldones laterales y la primera fila de ruedas (cuatro por lado).... en fín, un trabajazo que imagino que se ahorrarían sino fuera absolutamente necesário (y de hecho hay bastantes fotografías de Tiger con las cadenas normales cargados en vagones, sobretodo en el Este).

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, los TIGER tenían dos tipos de cadenas u orugas. Las normalizadas (anchas) de combate y traslado terrestre son las "Kgs 63/725/130" y para el transporte ferroviario (angostas) para que el panzer encajara en las plataformas ferroviarias (que también eran especiales para el traslado del TIGER) eran las "Kgs 63/520/130"

    ResponderEliminar
  3. Carius en sus memorias habla de este tema y también de cómo había que intercalar vagones normales entre los que transportaban tigres para no hundir los puentes ferroviarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, as% da gusto. Por cierto Jairo, espero que sigas subiendo material a tu página (panzer-elmito). Es excelente y en los foros es una referencia cuando se habla de tanques.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro, a pesar de la eterna escasez de tiempo libre voy haciendo. Este mes he colgado varios documentos relacionados con 'Wacht am Rhein' y que el mes que viene complementaré con algunas cosas de la 'Panzerbrigade 150' de Skorzeny...

    ResponderEliminar