lunes, 2 de septiembre de 2019

Ucrania negocia con Elbit una modernización de varios MiG-29

El portal opk.com.ua ha informado que Ucrania está negociando con la empresa israelí Elbit la modernización de 11 MiG-29 por 40 millones de $. Por el momento no hay más información. Según la fuente (del Ministerio de Defensa que pidió anonimato) los aviones recibirían "fundalmente nuevas capacidades y las armas más modernas para el combate aéreo"

Habrá que esperar para ver cómo termina el asunto. Elbit ya tiene experiencia en la modernización del MiG-29 porque a principios de los 2000 desarrolló junto a otras empresas una modernización para los Fulcrum rumanos. Se denominaba "Sniper" y se centraba en la aviónica.

El cambio más visible eran las dos pantallas MFD de color y el HUD Elop. Para mejorar la navegación se instaló un sistema inercial Litton Italiano integrado en un GPS Trimble. La electrónica recibió un bus MIL-STD-1553B y un nuevo procesador de misión. Finalmente, se integró un RHAWS Elisra SPS-20 para hacer frente a amenazas. Gracias a estos cambios el piloto pasaba a utilizar el concepto HOTAS.

 MiG-29 Sniper.

La modernización no siguió adelante porque Rumanía decidió apostar por los MiG-21. Posteriormente ha habido propuestas de empresas israelíes para modernizar Fulcrum ucranianos, pero eran más limitadas que las rusas porque no sustituyen tantos sistemas (Ver Apéndice 1).

Mi impresión al ver el coste es que el radar no se sustituirá, por lo que las armas que se podrían instalar serían de guía infrarroja asociadas a un casco con visor. Para dar una idea, en 2011 la India modernizó su flota de 62 (63 inicialmente) por 962 millones de $. De todas maneras merece recordar que esta modernización (UPG) es la más moderna desplegada.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://opk.com.ua
- Entrada blog: RSK MiG declara inseguras las modernizaciones ucranianas del MiG-29
- Entrada blog: Propuestas de modernización de los MiG-29 ucranianos en los años 90
- Entrada blog: MiG-29 “Fulcrum” en Rumanía
- Entrada blog: El MiG-29UPG de la India

2 comentarios:

  1. O sea, se irán 100 millones y los viejos Fulcrum seguirán igual.
    Es Ucrania.

    ResponderEliminar
  2. La deuda pública de Ucrania supera los $78 mil millones
    https://www.ukrinform.es › Економіка
    2019

    ResponderEliminar