29-11-2020
Un periodista iraní ha publicado datos sobre el ataque a Mohsen Fakhrizadeh. Parece que han sido filtrados por el gobierno iraní, pero no han podido ser confirmados con otras fuentes. La fuente original es M. Majed. A continuación un resumen de lo publicado.
En el ataque participaron 62 personas, 12 directamente y 50 proporcionando apoyo logístico. En el ataque utilizaron un Hyundai Santa Fe, un Nissan y 4 motocicletas.
Los atacantes conocían con exactitud la fecha y ruta del convoy de Fakhrizadeh. En ese día/hora se dirigía a su villa privada en la ciudad de Absard.
Media hora antes del ataque, los atacantes cortaron la electricidad en la zona. Para el ataque utilizaron un Hyundai Santa Fe con 4 pasajeros, 4 motocicletas, 2 francotiradores, y un automóvil Nissan con una bomba.
El convoy de Fakhrizadeh estaba formado por 3 vehículos antibalas. Esperaron a que el primero pasase una rotonda en la entrada de Absard y abrieron fuego en el segundo (el de Fakhrizadeh). El Nissan estalló junto al tercero.
El líder del comando o equipo sacó a Fakhrizadeh del coche y le disparó, asegurándose de que había muerto. Cuando varios de los heridos fueron trasladados a hospitales se encontraron con que no había electricidad, y tuvieron que ser transferidos a Teherán.
Ninguno de los 12 participantes ha sido arrestado o herido.
27-11-2020
El Ministerio de Defensa de Irán ha informado del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, considerado el padre del programa nuclear. Fakhrizadeh viajaba en un coche acompañado por varios guardaespaldas cuando fue atacado por varios hombres, que abrieron fuego con granadas y armas ligeras. El ataque se produjo en Absard, a unos 90 kilómetros al noreste de Teherán. Fakhrizadeh resultó herido de gravedad y falleció en el hospital.
Fotos del vehículo, a destacar la agrupación de los impactos. |
El comandante de la Guardia Revolucionaria, mayor-general Hossein Salami, ha informado que su muerte será vengada. Fakhrizadeh era miembro de este cuerpo y profesor de física de la universidad Imam Hosein, una de las más prestigiosas. Las agencias de espionaje occidentales le consideraban el padre del programa nuclear, y encargado del proyecto Amad, destinado a fabricar una bomba nuclear.
En 2015 el New York Times le comparó a Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan. En 2018 el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo referencia a su nombre en una conferencia que ofreció sobre el programa nuclear iraní.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-55105934
- https://twitter.com/ELINTNews (1)
tremenda falla de seguridad de los iranies.
ResponderEliminarIsrael wins.
ResponderEliminarQuien a hierro mata, a hierro muere.
ResponderEliminarHace poco hubo otra ejecución de uno del ISIS en el mismo Teheran.
ResponderEliminarTiene que haber población harta de Ayatolahs, hay un sector de gente que estudia y al final por Internet se filtra todo, por las antenas de satelite también.
Lo digo porque esa clase de operaciones tienen que contar con apoyo interno.
Miembro del ISIS en Irán? Podés compartir el origen de esa información? Me parece muy raro, como mínimo.
EliminarPara esas operaciones, por lo general EEUU e Israel usan el MEK (Mujahedin e-Khalq), una guerrilla/grupo terrorista de extrema izquierda iraní. Curiosamente, hasta hace unos 10 años era considerado un grupo terrorista por EEUU y UE, en una evolución similar a otra guerrilla/grupo terrorista de izquierda después reconocido por occidente, el Ejército de Liberación del Kosovo.
Pone Al Qaeda la noticia, ya no se si el ISIS exactamente, o sus primos hermanos.
Eliminarhttps://www.elmundo.es/internacional/2020/11/14/5faf744121efa0e9098b45d9.html
Como que erro en la referencia. ISIS EN IRÁN?
EliminarNo es un error.
EliminarEfectivamente el numero 2 de Isis estaba en Iran para conversaciones con el gobierno, y alli lo encontraron.
De nuevo la mano de Dios.
No me lo imaginaba, gracias por compartir la noticia. Qué tipo de conversaciones estarían teninedo, considerando que la teocracia shía nunca se llevó para nada bien con movimientos suníes wahabitas como Al Qaeda e ISIS.
EliminarCarlo, como dices todo apunta a los Moyahedin-e Jalq, aunque tambien podria ser algun grupo arabe del Khuzestan, con apollo por supuesto de Israel.
EliminarApollo...
EliminarEso apoyo...
EliminarOtra noticia que un tiempito ya nadie recordará.
ResponderEliminarNo habra represalias iraní de ojo por ojo.... Si lo hubiese estallaria una guerra general contra Iran
Aca no paso nada.
y porque una guerra? una represalia irani seria otro incidente sin importancia, ya ha pasado antes
EliminarPorque si Iran asesinara por venganza a personas de gobierno importantes seria lo necesario para una guerra.
EliminarY me animo que se atreverian con un buen plan como nagasaki e hiroshima.
Porque NADIE LO TOCA ni política ni militar ni económicamente.
Estan en nivel dios.
Que ha cambiado desde 1945... Yugoslavia? Afghanistan? Vietnam? Siria, Libia.........
El asunto sera cuando China se ponga fuerte y lo demuestre peeero hay muchos intereses económicos comerciales..
Leonardo, Irán atacó una base de EEUU en represalia por el asesinato de Soleimani, y no pasó nada. Eso es algo inaudito, que la mayor potencia del planeta deje pasar algo así, pero muy poca gente lo parece haber notado.
EliminarAtacar militares es una cosa. Es lo esperable.
EliminarVeremos que pasa con un alto cargo político o económico.. Ahi las papas queman.
Estoy con Carlo. Que una superpotencia permita el ataque deliberado y declarado a una de sus bases, con varios heridos, es de las cosas inauditas de estos últimos 4 años. Uno de los tantos sapos que Master Putin le mandó tragar a Slave Trump.
Eliminar;)
Coincido, me quede muy perplejo con que EEUU permitiera ese ataque en Enero de este año. Una de las mayores rarezas de este año, y mira que es un año extraño. Casi tanto como el ataque unos meses antes a una refineria Saudi. Creo que hay muchas cosas que se nos escapan.
Eliminartrump es un hombre de negocios y en el capitalismo hay perdidas aceptables que no tienen la menor importancia, y lo mas importante le importa un bledo lo que piense la gente.
EliminarEstoy casi de acuerdo contigo.
EliminarLa frase correcta es: 'Es un hombre de su negocio.'.
Con lo mal que lo lleva, hace bien en dedicarse a él. Una pena que también quieran que gobierne y contenga la pandemia.
;)
Ex yo creo que es un gran presidente, que la gente no tiene idea de como negociar es otra cosa. lo digo como capitalista beneficiado por el cierre de la frontera entre mexico y estados unidos
EliminarParece que Trump le puede regalar a Biden un bonito conflicto militar contra Irán. Se avecina petróleo caro y otra crisis en los estrechos con el paso de petroleros.
ResponderEliminarAlgunos ya estarán calentando los motores de los drones
Es que al precio actual del petróleo no sale rentable el fracking. Algo habrá que hacer.
EliminarBuenas
EliminarDespido diferido +1
Israel y EEUU, EEUU e Israel... tanto monta, monta tanto... siempre haciendo amigos por el mundo.
ResponderEliminar"Irán ordena vengar la muerte del científico asesinado supuestamente por Israel"
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-11-28/iran-promete-vengar_2852055/
No sé qué ganan con este asesinato.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa misma "Mano de Dios" que ayudo a Maradona, seguro tambien ejecuto esta liquidacion.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarY se saben los detalles ? Hay diferentes versiones...por curiosidad...
ResponderEliminarSegundo asesinato selectivo contra Iran, y ademas ejecutado por un comando muy bien preparado y apoyado desde el interior. Se nota la mano de Israel en esto, son los mejores en estos trabajos.
ResponderEliminarEn SOFREP mencionan que este ataque tiene características propias del Kidon, el departamento del Mossad dedicado a eliminar personas.
ResponderEliminarUn Off topic
Un alto funcionario de la CIA identificado como Michael Goodboe y que pertenecía al Centro de Actividades Especiales murió en un ataque terrorista en Mogadiscio, este elemento fue un miembro del equipo 6 de los Seals.
https://sofrep.com/news/senior-cia-officer-killed-during-combat-in-somalia/
Pinchando publi.
Y será realmente un off-topic?
EliminarPuede, pero no deja de ser una coincidencia. De los rumores más fuertes que he leído algunos apuntan a Irán, le adjudican la autoría intelectual como parte de la venganza no por este científico sino por lo Soleimani.
EliminarPinchando publi.
Tal cual. Yo no sé si Irán tuvo algo que ver, lo más probable es que nunca lo sabremos. Pero para todos los que dicen que "EEUU hace lo que hace y no hay represalias", bueno, quizás haya y nosotros nunca la sabemos, pero los que tienen que saber (o sea, los que toman las decisiones) SÍ lo saben.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmas bien al revés, un gran fallo de seguridad, estaba pidiendo a gritos que lo emboscaran. eso lo deduces solo con las fotos que puso Alejandro, el tipo tenia una villa privada hasta con IED hubieran conseguido hacerlo
EliminarAqui se habla de que todo fue efectuado de lejos, sin nadie que se acerco a los coches de Fakhrizadeh desde sus escoltas.
EliminarVere lo que se escribe y lo comentare.
Y sin duda hubo gente del entorno muy cercano que colaboró, soltando el dato sobre el recorrido con la fecha y hora exactas. Eso es algo que no cualquiera sabe cuando se trata de alguien tan importante y protegido.
EliminarImpresionante el atentado
ResponderEliminary en medio de un estado policial.
.... y ¿si han sido los rusos? que tambien estan hartos de tantas tonterias.
Los rusos? No creo. Los rusos confían en que Irán no está desarrollando armas nucleares, y colaboran activamente en su programa nuclear civil.
Eliminar¿Programa nuclear civil?... que buenos y confiados son los ruskis jejejeje.
EliminarCarlo:
EliminarNo creo que los rusos sean estupidos, y ellos no creen en Papa Noel, y no confian en nadie.
No creo que a Rusia le agrade mucho un vecino tan amable como Iran con armas nucleares.
Una pregunta: tu crees qu el programa nuclear de los iranies en con fines civiles.
Rusia no colabora en el proyecto atomico de los iranies.
Realmente, los rusos no creen en Papá Noel que trae regalos el 25 de diciembre, pero sí en Ded Moroz que los trae la noche de año nuevo.
EliminarObviamente Rusia no quiere un Irán com armas nucleares, y tratan que el máximo posible de países adhieran y cumplan el tratado de no proliferación. Es lógico, los pocos que sí tienen arsenal nuclear quiere que el mínimo posible de otros tengan la misma capacidad. Pero los rusos jamás hicieron un reclamo en la ONU por eso, al contrario criticaron a Trump cuando volvió a sancionar a Irán por supuestamente no cumplir el acuerdo firmado en la época de Obama. Y sí, Rusia colabora con el programa atómico civil iraní, el reactor nuclear de Bushehr es ruso. Ese reactor no sirve para enriquecer combustible nuclear y no puede ser usado para nada más que no sea generar electricidad.
Si mi opinión: yo lo que veo es que la OEA y hasta la CIA dijeron que no hay evidencia que Irán esté activamente desarrollando armas nucleares. Netanyahu lo hizo, pero no dio mmás evidencias que las que dio Colin Powell que Irak tenía armas de destrucciones masivas. Sí sabemos que Irán está tratando de dominar el ciclo completo, inclusive el enriquecimiento, pero varios países (Alemania, Japón, hasta Brasil) lo dominan y no por eso tienen arsenal nuclear. El "problema" es que esos países que dominan todo el ciclo pueden rápidamente construir armas nucleares si en algún momento lo desean.
Concuerdo con lo que menciona Carlo, es más la delegación y observadores estadounidenses que estaba en Irán tras el tratado firmado en la administración Obama en sus informes mencionan que tras el acuerdo Irán estaba cumpliendo con lo que le tocaba, que no había nada que indicara lo contrario, vino Trump y se trajo todo al suelo. Desde 1998 se viene escuchando lo de siempre, en 5 años, en 3 años, que en 6 meses, que otras vez en 5 años Irán lograra tener la bomba atomica, y 22 años han pasado y nada de bomba, es más de tenerla ya habrían hecho un test nuclear subterraneo para saber si diseño cumple, no es fabricarla y tenerle y ya, se debe testear.
EliminarEs que Irán tiene instalaciones secretas y no deja entrar a todos los sitios a los observadores de la OIEA, que curioso eso mismo hizo Israel en su momento y al día de hoy lo hace.
Yo comprendo la preocupación israelí o de otras naciones de un Irán con armas nucleares, lo que no comprendo es esa mala costumbre de pensar que el programa nuclear de Israel es solo ¨civil y pacífico¨
Carlo:
EliminarTener armas atomicas, requiere gobierno responsable, normal y serio, que sepas que despues de usar armas atomicas, en una guerra, en la proxima se utilizaran palos y piedras.
Ten en cuenta que en el 73, Israel estuvo muy cerca de perder la guerra, y aun asi no utilizo armas atomicas, como dicen que tiene.
Tu crees que Iran es un pais que tiene un gobierno responsable y normal.
Mira lo que paso en Argentina, y en otros lugares del mundo. El fundamentalismo es el peor enemigo de la humanidad. Mira como tratan a las mujeres, como tratan a homosexuales, incluso como tratan a civiles, que no estan de acuerdo con ellos.
Es un regimen que no repara en nada, y hara todo lo normal y no normal para seguir en el poder.
Asi que alguien tiene que intervenir y como dije con anterioridad, el mundo SI es blanco y negro.
Saludos.
Hola Jolly:
EliminarNadie dijo que el programa nuclear de Israel es para uso civil unicamente. Pero lo principal es como se lo utiliza, y quien lo utiliza.
De nuevo me refiero a paises responsables o no.
Norberto Halpert:
EliminarA ver yo no tengo nada en contra del pueblo Israel, pero si en contra de su gobierno y algunos de sus actos, como del mismo modo no tengo nada en contra del pueblo iraní, pero si de su gobierno y de algunas de sus actuaciones.
Países 100% responsables son los que no ponen trabas a los inspectores de la OIEA, como Israel, o más bien sus gobiernos han puesto trabas para que no inspeccionen todas sus instalaciones, lo mismo que Irán y que otras naciones como Pakistán que si mal no recuerdo aplica eso mismo que dices de Irán, el trato a las mujeres, el trato a homosexuales o los civiles y sin embargo la comunidad internacional poco hizo en detener ese programa.
100% con Norberto. Que Pakistan fuera una equivocacion no significa que se tenga que hacer lo mismo con Iran. Lo que es impresentable es que Israel tenga que ocuparse del asunto y no sea la comunidad internacional quien lo haga. Y desde luego si alguien tiene legitimidad para tener armas nucleares es Israel porque la amenaza que tiene es existencial y real.
EliminarSoltala José que no da más.
EliminarPos que quieres que te diga, Norberto, pero a mi Trump no me parece ni responsable ni serio ni normal... y sin embargo tampoco hizo uso del arma atómica... por ahora. No veo por qué el gobierno de Irán sea menos responsable que Trump, la verdad.
Eliminareste debate se parece a la vida real, mientras se señalaban con el dedo persas e israelíes por la proliferación nuclear, los norcoreanos tranquila y discretamente desarrollaron sus armas nucleares. a los iranies les falto ser mas discretos
EliminarY hasta ahora no se "sabe" quienes son los responsables y cómplices del atentado a la AMIA.estimado klein como va ser discreto un país si en cada oportunidad qué tenía su anterior "presidente" amenazaba con destruir Israel.
Eliminaraquí pueden leer una versión que parece sacada de una película: https://southfront.org/new-details-on-brazen-assassination-in-iran-top-nuclear-scientist-was-killed-by-remotely-controlled-machine-gun/
ResponderEliminarTu lo has dicho Alejandro, una versión de película... de Bond, James Bond.
EliminarLicencia para matar.
De ser cierto esta version de los hechos se trataria de una operacion sumamente exitosa. La pregunta es quien la planifico?
ResponderEliminarUn poco más de información sobre este asesinato ampliando la noticia con más datos y que daba Alejandro sobre que hubiera sido asesinado por una ametralladora a control remoto:
ResponderEliminarIRÁN ACUSA A ISRAEL DEL ASESINATO
¿Cómo asesinaron al científico nuclear iraní? Una ametralladora por control remoto
Según ha publicado la agencia iraní de noticias FARS, los disparos se habrían realizado con una ametralladora automática, montada en la camioneta y manejada por control remoto.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-11-30/disparos-asesinaron-cientifico-nuclear-irani-control-remoto_2853151/