martes, 3 de noviembre de 2020

¿F-22 Raptor para Israel?

Esta noticia se viene repitiendo en los medios desde hace días, y aunque no haya nada definitivo merece la pena comentarlo. Parece que el origen de la misma está en el periódico saudí Asharq Al-Awsat, que cita a altos funcionarios de Tel Aviv.

Según esta fuente, el secretario de defensa de Estados Unidos, Mark Espera, habría informado a funcionarios israelíes que la venta de Lockheed Martin F-22 habría sido aprobada por la administración Trump. El objetivo sería que Israel mantenga su superioridad militar en la región si Emiratos Árabes Unidos recibe el F-35.

Esto es lo que se conoce, pero no implica que la venta esté hecha. A finales de los 90 el Congreso prohibió la exportación del modelo, y habría que revocar la ley. Mañana hay elecciones en Estados Unidos, y si gana la opción de Biden el acuerdo no tendría porqué ser válido - tampoco hay nada firmado.

F-22 Raptor (aero-pictures).

Merece la pena recordar que en 2016-2017 se barajó reactivar la línea de producción. Finalmente fue descartado por su corte; según un estudio secreto de la USAF, el coste de fabricar 194 F-22 hubiese sido de 50.000 millones de $, de los que 9.900 serían para reactivar la línea y el resto para los los aviones (206-216 millones de $ la unidad).

El medio https://www.defenceconnect.com.au han sugerido una posible compra entre Estados Unidos, Japón, Israel, y Australia. Los 3 últimos comprarían otros 194, por lo que el pedido total sería de 388 y el coste unitario la mitad (~105 millones/unidad). El problema es que no explican cómo se llega a esa cifra.

Japón, Israel y Australia se interesaron en su día en el Raptor, pero desde entonces ha llovido mucho. Japón apuesta por diseñar un modelo propio de 5° generación y ha comprado el F-35, lo mismo que Israel y Australia. Tampoco es evidente de dónde iba a salir la financiación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.timesofisrael.com/
- https://www.defenceconnect.com.au/strike-air-combat
- Entrada blog: ¿Vuelta a producir F-22 Raptor? [2016-2017]

52 comentarios:

  1. Mi homónimo Carlo Knopp estaría contentísimo si llega a ser verdad (lo dudo), un activo detractor del gordito pero promotor del Raptor para su país.

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  3. Debería haber sido el camino natural.

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  4. Si reactivan la fabricación del F22 Japón e Israel serían clientes seguros, pues lo necesitan.

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    1. Si, claro. Sancho Panza no puede con los Molinos de Viento. Se necesita un hidalgo Don Quijote!

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    2. Sin argumentos me dejas pero piensa que Israel no puede no tener lo mejor, hay un cambio en Egipto o vete tu a saber que y estarían en dificultades frente a Rafales y demás.

      Y Japón, con China al lado...

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    3. Leo, sabía que te iba a gustar.
      ;)

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  5. A 105M c/u todo aliado OTAN y extra OTAN lo querría sin dudarlo!
    El F22 es todo lo bueno que puede ser un 5* gen.

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  6. Los costes de operar F-35 y F-22 para una fuerza aérea como la australiana deben ser prohibitivos

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  9. Con los años que tiene y la "sensación de superioridad" a la baja, llegará el momento en que EEUU se atreva a soltarlo, ahora lo interesante será volverlo a producir y aún más interesante lo que los israelíes le harían para mejorarlo.

    O quizás los americanos vendan en papel el F-22, y dejen la producción en manos israelíes con asistencia americana. Lo que sería buen negocio, re-vender un proyecto viejo, y venderles hasta las actualizaciones ya planeadas...

    Y lo curioso, parece que la solución para este caso es un raptor -y no- una versión del F-35 con esteroides.

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    2. El F35 es para lo que es, un caza táctico monomotor relativamente barato de 5 generación. No es una maquina de superioridad aerea. Vamos, es el sustituto del F16 no del F15.

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    3. José, obviando que no llegaron a cumplir lo de barato, tu comentario encierra una verdad grande como una casa. Creo que los israelíes, que nunca bajan la guardia, nunca compraron la fantasía del '5ta generación'.
      Un saludo

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  10. curioso mensaje de Pashinyan a Israel.

    https://armenpress.am/eng/news/1033703


    se comenta que los armenios están usando tácticas estilo huties en las zonas montañosas.

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  12. Aprox 200 millones por avion construido + aprox 50 m prorrateo de apertura de la linea de montaje = aprox 250 millones por avion en un pedido de 194
    Si el pedido es el doble, los gastos distribuidos de la linea de montaje son la mitad = 25m.
    Si son 394 aviones. Sera 200 + 25 = 225

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  13. Un EF2000 a día de hoy vale igual o más que un F35. Y probablemente el F35 cada vez sea más económico.

    En cuanto al F22, lo que yo veo es que no es solo abrir la línea de producción. En muchas cosas es un avión con tecnología de los años 90 y 00 y lógicamente tendrán que actualizarlo a la tecnología actual,y eso vale dinero.

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    1. Reabrir la producción es más caro y complejo de lo que puede parecer. Basta ver el ejemplo del Tu-160M2, uno de los pocos casos que conozco que se decidió reiniciar la línea décadas después. La ventaja del F-22 es que, por ser más reciente, probablemente ya exista la documentación en formato digital, los rusos tienen que pasar miles de documentos en papel de las partes del Tu-160 a formato digital para que puedan ser producidos por las máquinas CNC actuales.

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    2. "lógicamente tendrán que actualizarlo a la tecnología actual,y eso vale dinero"

      cierto ya ni las Válvulas termoiónicas están disponibles

      saludos

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    5. Rosa: excelente noticia del vuelo del Tu-160 con los motores NK-32-2, no la había visto todavía.
      Respecto al Tu-160, no sé si toda la maquinaria, pero muchas cosas sí se destruyeron, inclusive la cámara a vacuo para la soldadura de la gran caja central de titanio que es el núcleo estructural del avión.

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    6. Hombre, el F22 si tendra los planos en formato digital, AutoCAD etc...existían en esa época. Lo que probablemente sea más difícil es la electrónica, vete a saber que tipo de procesadores tiene.

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    7. bueno el titanio lo usan en pirotecnia la cámara de vació es obligatoria

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    1. Rosa

      en la practica también, yo era subcontratista y fabricaba marcos de puerta de perfil de acero laminado para algunas constructoras, fabrique una fixtura y podía producir 40 marcos por turno yo solo sin batallar con empleados, los ajustes los hacia con un die grinder para ahorrar tiempo.

      igual cuando reparaba electrónicos a las mueblarias elektra hacia algo similar, reparaba 10 televisores al día porque la falla siempre se repetía como defecto del lote, también canalizaba para ahorrar tiempo algunos tv para reparar varios con distintas fallas. cosas del capitalismo.

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    2. Rosa

      como curiosidad para evitar problemas con mi esposa por los juguetes pequeños que he acumulado, ya compre y llene 35 cajas de herramientas que se pueden estibar de 21 pulgadas y todavía me falta comprar un montón. con tantos trabajos que he hecho, tengo un montón de herramientas y cosas que se fueron quedando. todavía tengo varios kilos de transistores mosfet que utilizaba cuando reparaba equipos de audio automotriz.

      las cajas son iguales a esta:

      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-762421567-surtek-caja-portaherramientas-plastica-21-con-bro-cps20-_JM?matt_tool=13215032&matt_word=&matt_source=google&matt_campaign_id=6557890688&matt_ad_group_id=78396653933&matt_match_type=&matt_network=u&matt_device=c&matt_creative=385554136782&matt_keyword=&matt_ad_position=&matt_ad_type=&matt_merchant_id=238424298&matt_product_id=MLM762421567&matt_product_partition_id=359345652372&matt_target_id=pla-359345652372&gclid=CjwKCAiAv4n9BRA9EiwA30WNDxGu7pCTFg22er-ARHJRdGXqs_LaHGLyzOS3-yDgjDlo_Zj_LEaeExoCHTwQAvD_BwE

      sospecho que tengo un problema mental.

      saludos

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    5. Rosa si de esas ziploc utilizo en varios tamaños y mucho plástico de burbujas,
      parece que he tenido una vida de mucha experimentación y fabricación con numerosos trabajos únicos muy variados y siempre tengo la sensación de que he hecho muy pocas cosas en la vida.
      en los últimos años he cosido a mano unos 9000 pares de zapatos, 3000 solo este año aprovechando las bondades de la pandemia, cosas del capitalismo

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    7. Rosa, así es la vida es imposible conservar todo,

      yo vendí toda mi herramienta para trabajar lamina galvanizada y de acero inoxidable, trabaje en eso 3 años

      se fueron la roladora y plegadora manuales yo mismo las fabrique para producir ductos de aire acondicionado y canaletas de lluvia, bueno también se fueron el compresor de aire, el oxigas y la soldadora miller CD de 250 amperes, hoy tengo una de esas de juguete inverter de 160 amperes para arreglar cosas que se rompen en la casa y negocio.

      tengo uno de estos,

      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-694843687-estante-anaquel-cromado-6-niveles-2177kg-envio-gratis-oferta-_JM#position=1&type=item&tracking_id=81fdc0f3-19b6-4e10-9573-ffaa5d75a0dc

      son muy resistentes y con rueditas allí tengo los accesorios mas pesados del taladro fresador ZAY7045FG, como prensas, mesa rotatoria, cabezal divisor, placa de angulo , pin index. portapinzas OZ25,

      tantos juguetes y tan poco tiempo libre. cosas del capitalismo

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  15. Pues yo le vendería el avión a los israelíes y ya que ellos decidan si lo quieren fabricar o no. Que para tomar proyectos extranjeros y realizarlos ya tienen experiencia. Para ellos, y sus ambiciones, quizás el costo no sea problema. De un F-22 ellos podrían hacer cualquier cosa, hasta su propio sexta gen.

    Pero mejor ya me bajo de mi nube.

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    1. "De un F-22 ellos podrían hacer cualquier cosa, hasta su propio sexta gen"
      Y quien sabe, porque no?.
      Si los ingleses estan en eso aun más los israelíes.
      Creo que israel está sintiendo eso quizás de depender de sí mismos en aviones propiamente.
      Y no es mala idea tampoco

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    2. Israel ya produjo aviones.

      Pero los americanos amenazaron con recortar la ayuda militar, y no convenia seguir con la produccion.

      Es mas conveniente (economicamente) comprarlos los americanos, y reemplazar la electronica necesaria, y de paso tambien vendersela a los americanos.

      Como pasa con el "tropy" y demas ventas relacionados con los blindados.

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    3. Buenas Rosa si quieres algo mas barato y de infanteria el fusil Galil tambien.

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  16. Buenos dias Rosa

    Demos un repaso a las cuentas. Segun los datos de la USAF
    50.000 millones para 194 aviones
    de los que 9.900 son para re-abrir la linea de produccion
    y 39.900 para fabricar 194 aviones= 205,67 millones por avion
    a eso se le suman los gastos de re-abrir la fabrica 9.900 que se reparten entre los 194 aviones= 51 millones por avion.
    Total: 205,67+51= 255,67 por avion (comprando 194)

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  17. Gracias a ti Rosa
    y añado lo que fue la confusion.

    Si se contruye el doble de aviones, 388
    El precio de contruir el avion es el mismo, 205.67
    pero los 9.900 m de la reabrir la fabrica se reparten entre 388, no 194, siendo = 25,5
    Total 205,67 + 25,5 = 231,17 por avion, si se compra 388

    Los "burros" que dijeron 105 m, es porque les dijeron "la mitad"
    pero se refiere a la "mitad del costo de reapertura" 9.900 m que se reparte entre mas aviones.
    Si no serian 388 aviones a 105 millones = 40.740 millones
    y los 194 aviones a 50.000

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