sábado, 8 de agosto de 2026

Cañón japonés Tipo-92 expuesto en una base del Reino Unido

Una base del Reino Unido está buscando información sobre un cañón expuesto en sus instalaciones. Creen que es de origen japonés y que fue capturado a en la guerra de Corea.

Las marca permiten comprobar que se trata de un cañón japonés Tipo-92 del año 1932 (2592 según el calendario imperial de Japón). Parece que se trata de una variante inicial porque las ruedas del afuste son de madera. En las versiones posteriores se sustituyeron por otras de acero porque las de madera chirriaban y alertaban al enemigo.














El Tipo-92 fue diseñado para sustituir al cañón de Infantería Tipo-11 de 37 mm y el mortero de Infantería Tipo-11 de 70 mm. Ambos andaban escasos de potencia de fuego y al Ejército no quería complicar la logística con dos calibres diferentes. 

Desde un primer momento se apostó por un diseño ligero para facilitar la movilidad y uso. El Tipo-92 apenas pesaba 212 kg, y podía ser transportado por un caballo. Se le consideraba un arma de apoyo ideal para los batallones de infantería entre las décadas de 1930 y 1940, sobre todo en Ejércitos con poca mecanización o desplegados en terrenos complicados.

El cañón permitía realizar una amplia variedad de misiones y podía proporcionar prácticamente todos los tipos de apoyo de fuego que requería un batallón de infantería. También era fácil de producir.

Otro fator a destacar era un perfil, extremadamente bajo. La altura total era de apenas 62 cm incluyendo el escudo. Sin el se reducía a 50 cm, similar una ametralladora pesada. Esto permitía ocultarlo con facilidad.  Al ser un cañón pensado para combatir en primera línea, se trataba de una ventaja importante. Gracias a esta característica, podía posicionarse sigilosamente a muy corta distancia de los objetivos enemigos.

El cañón fue utilizado por el Ejército de Liberación Popular chino tras la Segunda Guerra Mundial, de ahí su captura en Corea. También fabricó munición para el mismo, que era relativamente potente para el calibre. El proyectil de alto explosivo tenía un peso de 3,8 kg.

Quizás algún lector pueda aportar más datos sobre este arma.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/GateGuardRestorations/

3 comentarios:

  1. Off topic
    Un detallado análisis sobre el T-34, el tanque más fabricado de la Segunda Guerra Mundial https://share.google/fXgBy5egUT0y87a54
    a mejor característica del T-34 era su facilidad de fabricación, así como el proceso automatizado de soldadura de su barcaza y el proceso rápido de fundición de su torreta. Gracias a esto, y a pesar de no disponer en gran masa de mano de obra cualificada, la URSS fue capaz de fabricar más de 84.000 T-34, siendo el tanque más fabricado de la Segunda Guerra Mundial (del segundo, el Sherman americano, se fabricaron más de 49.000 unidades). Este ritmo de fabricación desbordó a los alemanes en el campo de batalla: el tanque alemán más fabricado fue el Panzer IV, con unas 8.800 unidades.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Off topic
    El Danubio se seca y deja al descubierto un hallazgo que llevaba miles de años oculto: aparecen los restos de un mamut lanudo en Bulgaria https://share.google/uSffeV9WljTkW4g3E

    ResponderEliminar