jueves, 27 de agosto de 2026

Entrevista con un piloto de Eurofighter

El pasado 21 de julio la revista Men’s Health publicó una entrevista con Juan Bengoechea, piloto de Eurofighter. Las preguntas están más orientadas a la preparación física, pero ofrece datos interesantes sobre la selección y formación. Por ejemplo:

Ingresé en 2009 y fui el último de un sistema de acceso que era una oposición. Ahí nos presentamos 3.200 personas para el Ejército del Aire. Había 60 plazas de esas 3.200, aunque esas 3.200 se presentan para cualquier rama de las Fuerzas Armadas, y para el Ejército del Aire había 60 plazas. Y luego de esas 60 plazas, en un proceso de selección que, ahora te comento, fueron 12 los seleccionados para ser piloto de caza. Básicamente de 3.200 personas, 12 salieron pilotos de caza.


La ruta de Bengoechea fue la antigua: Pillan -> C-101 -> F-5 -> EF-2000, y en 7 años voló 1.000 horas.  

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.menshealth.com/es/ 

3 comentarios:

  1. 1000 horas de vuelo por 7 años dan para 130 al año o algo así.
    Tenía entendido ie la otan recomendaba 200 horas por año.
    Una visita rápida a Google habla de un mínimo de 180.
    Pues si que estamos mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que se comió la crisis es de la epoca que nos congelaron y bajaron el sueldo, nos quitaron la comida del mediodia y no había ni para gasoil

      Eliminar
    2. En realidad ya nadie cumple eso de las 200 horas. Los simuladores son cada vez mejores y mucho más baratos que volar.

      Eliminar