tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post2973304930332653492..comments2024-03-29T07:55:54.781+00:00Comments on Historia y tecnología militar: Caza Dassault Rafale ¿Habría sido una buena opción para España?Alejandrohttp://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-44279165494765713122021-02-05T02:58:15.886+00:002021-02-05T02:58:15.886+00:00Si, el EFA es más un dogfighter nativo, algunos de...Si, el EFA es más un dogfighter nativo, algunos de sus upgrades han sido mejoras específicas para volverlo multirol, y así tratar de tomar el papel de los tornado. <br /><br />El Rafale creo fué más multirol desde el inicio, tipo F-18.Kurnasshttps://www.blogger.com/profile/02686059102625486518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-56219637956128678422021-02-05T02:31:19.229+00:002021-02-05T02:31:19.229+00:00Luis, dejé bien claro que el EF-2000 es multifunci...Luis, dejé bien claro que el EF-2000 es multifunción, como el Rafale. Pero sí le dieron más énfasis en misiones de combate aéreo, inclusive porque todos los socios del programa (excepto España) ya operaban una plataforma dedicada de ataque, el Tornado IDS.Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-85125352123720131462021-02-05T01:13:13.632+00:002021-02-05T01:13:13.632+00:00Perdón eso el EF 2000 especializado al aire aire, ...Perdón eso el EF 2000 especializado al aire aire, hizo misiones de bombardeo en Irak o Siria?Luishttps://www.blogger.com/profile/08501674414353993863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-49501678670734909552021-02-04T22:32:33.889+00:002021-02-04T22:32:33.889+00:00https://www.gtd.eu/es/blog/francia-denuncia-espana...https://www.gtd.eu/es/blog/francia-denuncia-espana-por-copiarle-un-submarino<br /><br />Aquí por ejemplo se dice que si bien la propiedad intelectual de diseño era a partes iguales (contrato con Brasil) los franceses producían en torno al 65 % del producto y otras cosas...<br /><br />Arxiuhttps://www.blogger.com/profile/11556522984692420432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-59578007532667186862021-02-04T21:58:32.162+00:002021-02-04T21:58:32.162+00:00Empezamos fabricando con licencia diversas fragata...Empezamos fabricando con licencia diversas fragatas de origen americano para producir la nuestra (eso sí con elementos americanos como el AEGIS) de manera exitosa, se decidió hacer algo parecido con los submarinos después de tener dos tipos franceses y pronto veremos los resultados. Por cierto se operó la clase Daphné en España sin ninguno perdido algo que sus creadores originales no pueden decir (desgraciadamente para sus tripulaciones)Arxiuhttps://www.blogger.com/profile/11556522984692420432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-8331314909953472342021-02-04T21:50:08.191+00:002021-02-04T21:50:08.191+00:00Bueno no se si la palabra "exigencias" e...Bueno no se si la palabra "exigencias" es la adecuada, más bien seria que la parte española se veía capacitada para hacer más y mejores cosas y con los franceses eso a veces no era posible. Marcaban mucho su terreno, eso más o menos recuerdo haber escuchado en una charla informal sin que la persona aportara más datos como es normal en estos temas. De todas forma también he leído alguna cosa en aquesta linea, miro de encontrar la fuente.<br />Con las fragatas F100 España consiguió un proyecto excelente, en su momento el mejor destructor (son destructores) de Europa, ya veremos que pasa con el submarino, por eso comento lo de trabajar con ellos o sin ellos...Arxiuhttps://www.blogger.com/profile/11556522984692420432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-14130050628542064912021-02-04T20:28:50.987+00:002021-02-04T20:28:50.987+00:00Aquí va otro mensaje que puso cuando le preguntaro...Aquí va otro mensaje que puso cuando le preguntaron más en detalle. Quizás fue demasiado negativo, o Dassault logró solucionar muchos de los problemas. Años después a muchos les sorprendió el resultado de la evaluación suiza.<br /><br />Mi comentario iba en la siguiente dirección: ¿qué tripulante ha notado un salto cualitativo más acusado al cambiar de montura, un francés que ha pasado de un Mirage 2000 al Raphale, o un británico que ha cambiado su Tornado por el Tifón?. Echale un vistazo a los Flight Crew Training de cada piloto y verás dónde se produce el mayor número de cambios significativos. Te adelanto algo, el piloto británico comenzará por vestirse diferente a como lo hacía, y de ahí pasará a plantearse no solo un nuevo concepto operativo, si no una nueva forma de volar, con unos principios aerodinámicos de energía y tempo muy diferentes a los que empleaba con anterioridad. El piloto francés pasa de un buen avión de combate a otro mucho mejor, con mayores garantías de éxito en el cumplimiento de su misión, pero su mentalidad de vuelo y su forma de administrar la energía aerodinámica es básicamente la misma. Pregunta qué diferencia operativa existe en la utilización de un Mica desde un Mirage 2000 y desde un Raphale, y luego compara la diferencia que existe entre la forma de lanzar un AMRAAM desde un Tornado y desde un Tifón. A buen seguro que quedas sorprendido.<br /><br />Saludos.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-17208891027113164002021-02-04T17:24:44.823+00:002021-02-04T17:24:44.823+00:00Todo un tema el sistema de voz, porque hay que ada...Todo un tema el sistema de voz, porque hay que adaptarlo no solo a un idioma, sino a acentos diferentes. Un francés de Normandía habla bastante diferente de uno de la Provenza, sin contar los bretones que son casi escoceses.Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-75436499170489241132021-02-04T16:55:45.712+00:002021-02-04T16:55:45.712+00:00ese mensaje en si es todo un articulo.
Alejandro ...ese mensaje en si es todo un articulo.<br /><br />Alejandro +1kleindrehmaschinehttps://www.blogger.com/profile/14879499299014191605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-62393391397695440912021-02-04T15:57:49.958+00:002021-02-04T15:57:49.958+00:00Hace años había un piloto del Ejército del Aire qu...Hace años había un piloto del Ejército del Aire que participaba en varios foros, y si recuerdo bien había volado en un Rafale biplaza. Su opinión no era demasiado positiva, aunque compara el salto de un Mirage 2000-5 a Rafale frente a un Tornado a EF-2000. Merece la pena recordar que el 2000-5 es un modelo con una excelente fusión de sensores. Ahí va el mensaje:<br /><br />Cuando en su momento Francia optó por abandonar el consorcio europeo, tomó sin duda una decisión arriesgada, pero también calculada. ¿Alguien podía poner en duda entonces que Dassault sabía hacer cazas?, ¿alguien puede ponerlo en duda ahora?. Lo que Francia no ponderó suficientemente, o por lo menos no en la forma adecuada, fue la evolución tecnológica y su arrastre económico, además del hecho de que si cuatro ojos ven más que dos, dos cerebros piensan más que uno.<br /><br />Cuando dije que con el Rafale, Dassault había obtenido un Super Mirage 2000, algunos amigos franceses quizás se sintieron ofendidos. Tampoco es decir nada, porque las cualidades del Mirage son sobradamente conocidas, y el Rafale es mucho más fino y por supuesto más evolucionado, pero no un elemento que salga de la órbita de lo "general", al menos no lo suficiente.<br /><br />Que nadie dude que Dassault intentó hacer un aparato bastante más evolucionado que el Rafale actual, pero al final, se demuestra que incluso las grandes potencias en una materia no pueden abarcarlo todo. Dassault jamás consiguió poner a punto su nuevo casco de vuelo ni certificar los algoritmos de su sistema de voz, ambos imprescindibles en la arquitectura básica operativa de la nave. No dudo que con tiempo y el talento de sus ingenieros lo conseguirían finalmente, pero claro, los condicionantes económicos y políticos, el tiempo que corre, las prioridades etc, lo han impedido.<br /><br />No es de recibo que elementos como el sistema de aire ambiental continúe teniendo una capacidad ochentera, y el hecho de poder prescindir de la parada en rampa para armar la carga, no es la explicación adecuada. No la que el cliente quiere oir. No es de recibo que siga padeciendo de pérdidas importantes de reflujo de información en su radar al cambiar de modos; no es de recibo que en fases fundamentales del vuelo sea tan poco "amigable" con el piloto; no es de recibo que sea tan poco "amigable" con el personal de tierra, que debe ser contorsionista para colocar cierto armamento; no es de recibo que siga ofreciendo elementos ochenteros como la pértiga de reabastecimiento, no al menos a ese precio; no es de recibo que tras recibir variados informes de los centros de prueba de medio mundo se continúen manteniendo "defectos básicos" y claramente subsanables, como situar el Flir-OSF donde puede ser dañado por la cesta al reabastecer...<br /><br />Ahora bien, tampoco es de recibo que esos defectos se carguen en la cuenta de los profesionales y técnicos franceses, porque a estas alturas supongo que nadie pone en duda que Dassault, algo de cazas sabe. Por otro lado, los países del consorcio ya llevan a cuestas sus propios problemas en el mismo contexto económico, político y social, que al final es de lo que nos quejamos todos.<br /><br />Fin.<br /><br />El mensaje es del 2011, por lo que algunas cosas seguramente han cambiado. Nunca he leído nada sobre los problemas en el sistema de voz, sólo con los pilotos indios (lo cual no sorprende por su acento la verdad). Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-8271151201042473212021-02-04T15:52:19.027+00:002021-02-04T15:52:19.027+00:00Arxiu ¿puedes comentar más sobre esas exigencias c...Arxiu ¿puedes comentar más sobre esas exigencias con los Scorpene? Nunca había leído nada al respecto.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-71153716901916778382021-02-03T06:47:38.949+00:002021-02-03T06:47:38.949+00:00Es difícil trabajar con ellos y difícil trabajar s...Es difícil trabajar con ellos y difícil trabajar sin ellos. Con los submarinos Scorpène tenemos un ejemplo. Se tuvieron éxitos de exportación juntos, después España cansada de sus exigencias (y por otros muchos factores) decidió ir por libre y la jugada no acabó de salir bien. El S80 ha tenido sus problemas y mientras los franceses han vendido muchos submarinos.<br />De todas formas poder producir un submarino propio no esta al alcances de muchos.Arxiuhttps://www.blogger.com/profile/11556522984692420432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-6163089871671062332021-02-03T05:20:27.005+00:002021-02-03T05:20:27.005+00:00Los franceses son muy suyos y aunque tienen de tod...Los franceses son muy suyos y aunque tienen de todo en armamento no se adapta a otras plataformas. Aunque consiguieron navalizar el Rafale mientras que el EF-2000 se quedó en un proyecto que solo interesaba a los británicos. <br />Tener el código fuente es una ventaja. Y se puede modificar y crecer al EF-2000 pero es muy caro y no todos los países están dispuestos. Los británicos ya lo tienen a su gusto y Alemania y España van a por otras modificaciones diferentes a las británicas.<br />Cualquiera que quisiera un interceptor como podría ser Suiza es el avión más adecuado pero sale caro respecto otras opcionesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-18546340431769197922021-02-02T23:19:53.876+00:002021-02-02T23:19:53.876+00:00Tengo la impresión que ustedes ganaron en flexibil...Tengo la impresión que ustedes ganaron en flexibilidad con el EF (además de una buena participación industrial). Tienen el control suficiente (además de los códigos fuente) para hacer sus propias adaptaciones y agregar sistemas de armas, observación y guiado, que es difícil lograr con los paquetes cerrados de origen francés. Varios países hemos tenido experiencia con los Mirages y se habla bien de la máquina, pero pésimo de los costos y flexibilidad. En Chile, a los cinco años de su arribo y cuando se tuvo recursos suficientes, se acudió a Israel para cambiar electrónica, radar, sistemas de armas y muchas otras cosas. Ahí si quedó a otro nivel. Cactushttps://www.blogger.com/profile/14978189816415305201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-76221330224993137132021-02-02T16:20:54.248+00:002021-02-02T16:20:54.248+00:00Incluso el Mirage 2000 tuvo sus problemas, el rada...Incluso el Mirage 2000 tuvo sus problemas, el radar RDM era conocido como Radar de Mierda.<br /><br />Como célula se podría decir que el EF-2000, tiene más capacidad de supercrucero y prestaciones brutas, pero el Rafale tiene una buena maniobrabilidad a bajas cotas y su carga máxima alcanza 1,5 en comparación con el peso al vacio.<br /><br />Saludos.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-66900593391882304332021-02-02T16:07:27.526+00:002021-02-02T16:07:27.526+00:00El lobby francés es bien conocido, y es que para f...El lobby francés es bien conocido, y es que para facilitar la colaboración terrorista se adquirieron esos Super Puma (conocidos como Mortadelos en referencia a un etarra que Francia extraditó), y trenes TGV. <br /><br />El lobby alemán no tanto, pero teniendo en cuenta que por aquella época España era receptora neta de fondos europeos... Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-89459202286994912742021-02-02T15:36:58.826+00:002021-02-02T15:36:58.826+00:00El problema del Rafale con España es que el sistem...El problema del Rafale con España es que el sistema de armas de los franceses deja mucho que desear. Era una pena ver al Mirage F-1 muy limitado por la calidad de su armamento francés aún siendo un buen interceptor. <br />El Churrofighter es mejor avión en casi todo. Pero en esa superioridad se ha quedado dormido sangrando a sus socios mientras que el Rafale le ha ganado poco a poco el terreno.<br />Si compran más Rafale ahora es porque los países que han trabajado con Airbus han salido escaldados, incluso Alemania. Pero en aire aire es superior el EF-2000 sin llevar el Aesa del Rafale y donde es peor el EF-2000 que es en ataque al suelo tiene más variedad de armamento salvo el nuclear.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-49373850148223998862021-02-02T14:44:37.327+00:002021-02-02T14:44:37.327+00:00Al revés, creo que el EF-2000 es más especializado...Al revés, creo que el EF-2000 es más especializado para misiones de combate aéreo, por ser más rápido y más maniobrable. Pero ambos modelos son plenamente multifuncionales.Carlohttps://www.blogger.com/profile/17766916392170938303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-7585043372619699102021-02-02T13:42:10.414+00:002021-02-02T13:42:10.414+00:00Entiendo el Rafale es un avión más especializado e...Entiendo el Rafale es un avión más especializado en el aire aire no ?Luishttps://www.blogger.com/profile/08501674414353993863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-41805358326608020932021-02-02T11:45:43.706+00:002021-02-02T11:45:43.706+00:00Buenas
Esperando a Frodofrito
Y Ami también vale F...Buenas<br />Esperando a Frodofrito<br />Y Ami también vale FernandoRosahttps://www.blogger.com/profile/16557606008676160425noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-90474382022634609332021-02-02T11:39:54.643+00:002021-02-02T11:39:54.643+00:00Frodofrito, esta es tu oportunidad de esmerarte!
N...Frodofrito, esta es tu oportunidad de esmerarte!<br />No vale opinar con el diario del lunes.<br />;)Exhttps://www.blogger.com/profile/09473471225810093427noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-79759673502822429382021-02-02T07:18:41.504+00:002021-02-02T07:18:41.504+00:00Voy a darle otro punto de vista
El lobby alemán hi...Voy a darle otro punto de vista<br />El lobby alemán hizo mucha presión para que España compra el EF2000<br /><br />Y también influyó que sabía lo de la tecnología Francesa<br />Teníamos en aquella época los Mirage lll y F-1 y los altos gastos de mantenimiento del material Francés<br />Y las compras políticas de compras material Francés Super Pumas<br /><br />Creo que todo eso influyó algo<br />Rosahttps://www.blogger.com/profile/16557606008676160425noreply@blogger.com