tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post8179066346694418392..comments2024-03-28T21:08:10.083+00:00Comments on Historia y tecnología militar: Motores 6TD-2 en autopropulsados T-155 Firtina de AzerbaiyánAlejandrohttp://www.blogger.com/profile/05537203226584815118noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5288048674406414503.post-28571004151001887882019-01-17T16:26:18.970+00:002019-01-17T16:26:18.970+00:00Bien por "la maleta", un motor cuyo desa...Bien por "la maleta", un motor cuyo desarrollo comenzó en 1954, el primer prototipo estuvo listo en 1957 y adoptado por primera vez en el T-64 como 5TD, el motor 6TD es la versión de 6 cilindros y también hay un 3TD de tres cilindros. Sus equivalentes occidentales Leylan L-60 y Rolls Royce K-60 desaparecieron del mapa hace tiempo. <br />Es un motor que podría situarse entre el los motores diesel convencionales y los turboeje. Es un motor caro que no es a prueba de tontos, aunque fabricado en Ucrania desde hace tanto tiempo tiene que ser mucho por poco dinero. <br />Y una tentación para los aficionados a la mecánica, P. ej. los motores de dos tiempos necesitan un barrido forzado de gases al no tener ciclo de aspiración ni de expulsión de gases; Sus rivales empleaban compresores accionados mecánicamente por el motor del tipo Roots (como los que ponen en los dragster americanos). El 5TD emplea una turbina de gases de escape conectada a un compresor centrifugo (hasta aquí sería un "turbo" normal y corriente) pero que estan mecanicamente conectados al motor mediante una reductora, fabricada con tolerancias aeronáuticas, igual en miniatura a las empleadas en los motores turbofan mas modernos: A bajas rpm, cuando la turbina no genera par suficiente, el motor tira del compresor y a altas rpm la turbina entrega par al compresor y al motor. Otra solución para ahorrar espacio es el generador que sirve de motor de arranque. Puede funcionar con gasolina, queroseno o gasóleo...y mucho más.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/06807430383357366051noreply@blogger.com