miércoles, 16 de noviembre de 2011

Modernizaciones del T-72: T-72-SIM-1

Desde hace algún tiempo, compañias israelíes ofrecen modernizaciones muy interesantes para carros de la ex-URSS. El hecho de haber sido exportados en grandes cantidades los convierten en objetivos muy apetecibles. 

Elbit ha sido una de las compañias que m ás éxito ha tenido en los últimos años. El T-72-SIM-1 es su modernización más conocida, ya que los georgianos operaron 120 frente a Rusia en la guerra del 2008. Esta mejora se centra en la dirección de tiro, tradicional punto débil del T-72. La modernización T-72-SIM-1 incluye una dirección tiro Drawa-T de origen polaco, que dispone de cámara térmica y ordenador balístico. Esto da al SIM-1 capacidad de lucha todo tiempo. El comandante puede designar blancos para el artillero y utilizar la imagen ofrecida al artillero por la cámara térmica. No es la primera vez que se instala el Drawa-T en un T-72 ya que los programas de modernización polacos y PT-91 la llevan. 

 
T-72-SIM-1 (www.armorama.com). 

Los sistemas de navegación e IFF también se ven muy mejorados, ya que se instala un equipo BMS (Battlefield Management System) con GPS y un equipo de comunicaciones Falcon. En los T-72A y M modernizados el carro recibe blindaje reactivo Kontakt-1 procedente de Ucrania, y capacidad de lanzar misiles AT. Georgia adquirió 400 Kombat en el 2007. También se adquirió munición procedente de Bulgaria. 

 
Sistema BMS (www.waronline.org) 

Georgia adquirió unos 190 T-72 entre el 2004 y 2008 ya que no se heredó ninguno tras la disolución del URSS. Rusia entregó 109 T-55M pertenecientes a la 10MRD, pero muchos fueron capturados en los combates contra Abjasia. En 1944 se entregaron 31 T-72B para apoyar al régimen de Shevardnadze. Entre el 2004 y 2009 se adquirieron 110 T-72A/B* a Ucrania, y 71 T-72M1 a la República Checa entre el 2005 y 2006. Junto a los ejemplares disponibles sumaban una fuerza de 191 T-72, 120 de los cuales fueron modernizados al estándard SIM-1. La primera compañia completó su entrenamiento entre Febrero y Abril del 2008. Merece la pena comentar que no todos recibieron una cámara térmica para el conductor. 

 
Frontal del chasis con visores para el conductor (www.waronline.org). 

A pesar de que el estándard SIM-1 ofrecía una ventaja notable frente a los T-72B/T-62 del ejército ruso, no lograron tener un papel destacado. La confusión, los equipos AT enemigos y la retirada caótica hicieron que hasta 60 fuesen capturados, algunos de ellos en bases. 

Fuentes y enlaces de interés: 

- The tanks of August/Los tanques de Agosto, de S. Barabanov, A.V. Lavrov y V.A. Tseluiko, ediciones CAST (2010). 

* Según fuentes rusas el número de T-72B adquirido fue de 41.

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