sábado, 31 de octubre de 2015

M60 y M113 saudíes destruidos en Yemen

Este vídeo fue grabado en Yemen, y muestra ataques a M60 y M113. El M60 es impactado en un lateral mientras hacía fuego contra alguna posición.


Fuentes y enlaces de interés:

Tu-95 con misiles J-101

Estas dos fotos muestran un Tu-95 Bear con 8 misiles de crucero J-101. Este modelo tiene una longitud de 7.5 metros, mayor que la de otros modelos - J-55: ~6 metros-. En el foro Air Forces Monthly se ha comentado que hubo planes para modernizar los Tupolev y permitir que se instalasen en la bodega interna, pero de momento no se ha hecho nada.



Fuentes y enlaces de interés:

Primeras pruebas eun un avión con el motor PD-14

En Rusia el motor PD-14 está siendo probado en un Il-76. A pesar de ser un motor relativamente desconocido se trata de un importante proyecto. El PD-14 va a ser instalado en el avión de pasajeros MS-21, UAC/HAL Il-214/MTA, derivados de Tu-204 y futuras versiones de Il-76 entre otros.


Fuentes y enlaces de interés:

Actualidad de Siria 31-10-2015

En los últimos días se ha batido el record de objetivos atacados. Entre el día 27 y 28 fueron 118. Los objetivos fueron sobre todo centros de mando/control y logísticos. El gobierno ruso informó de su primera baja. Según la versión oficial, el soldado se suicidó por problemas personales. De momento la guerra no afecta la popularidad de Putin, que alcanzó 90% hace unas semanas.

El ministerio de defensa ruso ha señalado que el mayor número de objetivos se debe a la inteligencia disponible. También descarta que haya problemas con los aviones a la hora de operar en Siria. De hecho, el interés por el Sujoi Su-34 habría aumentado tras las operaciones.

Ayer el ministerio de defensa hizo una valoración de la campaña, y ofreció algunos datos. Se han realizado 1391 salidas y se han destruido 1623 objetivos terroristas.

- 249 centros de comunicación y contrl.
- 51 campos de entrenamiento.
- 35 fábricas y talleres (coches bomba, preparación explosivos...).
- 131 depósitos de munición y fuel.
- 371 puntos fortificados.
- 786 campamentos.

El día 28 ISIS lanzó un ataque contra Safira, pero a todas luces fracasó porque en twitter aparecieron fotografías de militantes muertos justo a armamento capturado. Putin ha vuelto a recordar el peligro que supone esta organización en Asia Central. La situación en Afganistán es su opinión es crítica, e ISIS podría invadir países limítrofes. Merece la pena destacar que Rusia siempre ha estado muy pendiente de la frontera con Afanistán. Durante varios años tropas rusas controlaron la frontera con Tayikistán.

Un rapero alemán que marchó a Siria para alistarse en ISIS ha fallecido en un ataque americano el pasado 16 de octubre. No es la primera vez que se le declara muerto.

EEUU va a enviar fuerzas especiales para coordinar la lucha. Serán menos de 50 hombres, pero implica un cambio en la política de Obama, que ha tratado de evitar desplegar soldados. También se están desplegando A-10 en la Turquía, por lo que el apoyo podría aumentar. Hasta ahora los ataques eran lanzados desde mucho más lejos, por lo que había muchas horas de vuelo hasta el objetivo. El ministro de exteriores rusos ha alertado de que se podría dar una "guerra proxy"; los aliados de Rusia luchando contra los de la coalición occidental.

El 28 aparecieron estas fotos de equipos rusos en Lakatia. Algunos se han preguntado si son tropas rusas combatiendo en el frente. En mi opinión es más probable que sean tropas sirias equipadas por Rusia. Los cascos, uniformes y chalecos son los mismos que las tropas rusas. El vehículo BTR parece un modelo de mando y control, y el cañón un 2A65 de 152mm.




Finalmente, hay un aspecto que no se ha tratado mucho en la prensa, y es la situación de los kurdos. Turquía esta bombardeando posiciones kurdas desde hace días. Al mismo tiempo, estos rebeldes reciben apoyo americano. El primer ministro turco, Erdogan, les ha acusado de hacer una limpieza étnica. Tampoco van a aceptar una región con autonomía como en Irak. Esto sin duda va a ser un problema para la resolución del conflicto.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://eng.syria.mil.ru/en/index/syria/news.htm
- http://news.sky.com/story/1570693/putin-warns-central-asia-about-militant-risk
- http://news.yahoo.com/putin-saudi-king-seek-solution-syria-crisis-215422067.html
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-34658292
- http://www.forbes.computins-syria-narrative-must-win-russian-public-opinion
- http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-34681648
- http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-34683873
- http://www.almasdarnews.com/article/russian-air-force-destroyed-1623
- http://www.reuters.com/article/2015/10/28/us-mideast-crisis-turkey-kurds-idUSKCN0SM2V620151028

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Más Su-30 para Venezuela?

30-10-2015

Varias fuentes rusas han informado que Venezuela ha destinado 480 millones de $ para la adquisición de cazas Sujoi (2 y 3). Las fuentes no se terminan de poner de acuerdo. En teoría deberían ser 13 aparatos. Doce para formar un escuadrón y uno para sustituir al que se estrelló. El precio unitario es de unos 40 millones de $, aunque esto no incluirá armamento o repuestos.

21-9-2015

Nicolás Maduro, presidente venezolano, ha anunciado que va a negociar con Rusia la adquisición de otro paquete de Sujoi. Serían como mínimo 12 aparatos, más uno extra que sustituiría al que se estrelló el pasado jueves (1).

Su-30MK2 venezolano (wikipedia).

Venezuela adquirió 24 Su-30MK2 en 2006. Por aquel entonces la compra me pareció precipitada. El MK2 era una modernización del Su-30, y mucha de la tecnología utilizada ya era algo antigua. Fue una pena que no se pudiese adquirir un derivado del MKI, mucho más moderno. Una de las ventajas de adquirir el MK2 es que las entregas se hicieron con mucha rápidezporque la carga de trabajo de la fábrica IAPO era mucho mayor que la de KnAAPO. (1)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150921/1051615052.html (1)
- http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151030/1053092498/venezuela-fuerza-aerea.html (2)
- http://bmpd.livejournal.com/1554248.html (3)

Maniobras de la US Navy y fuerza aérea peruana

A principios de mes el portaviones de la US Navy estuvo en la costa de Perú. Los F-18e del VF-137 "Kestrels" aprovecharon para realizar maniobras con los MiG-29 y Mirage 2000 de la fuerza aérea peruana. Los aviones han practicado intercepciones y combates DACT (Dissimilar air combat training).





Fuentes y enlaces de interés:

- Las fotos son de la fuerza aérea peruana y US Navy.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Siria: Ataque de un Mi-24 Hind (vídeos)

Este vídeo de un Mi-24 lanzando cohetes es impresionante. La persona que lo graba va en un coche que circula a apenas unas decenas de metros de donde se producen los combates. Parece que tras 4 años de guerra uno se acostumbra e intenta seguir con su vida.
 
 

martes, 27 de octubre de 2015

Corea del Sur transfiere una corbeta a Perú

La armada peruana ha recibido la corbeta surcoreana “Gyeongju” PCC-758. El barco viene sin coste alguno, Perú sólo tendrá que pagar el mantenimiento y entrenamiento de la tripulación. La corbeta llevaba unos meses retirada tras 30 años en servicio. Pertenece a la clase Donghae. Hace años una de su clase fue portada en todos los diarios porque fue hundida por un torpedo norcoreano.

Corbeta de la clase Donghae (Copyright desconocido).

En los últimos años Corea del Sur ha desarrollado varios equipos militares que están siendo exportados. Perú ya ha adquirido aviones de entrenamiento KT-1 y ha evaluado carros de combate y MANPADS. Este contrato no hace más que aumentar la colaboración entre ambos países.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.marina.mil.pe/noticias/3252
- http://elcomercio.pe/asi-son-aviones-kt-1p-fabricados-corea-sur-y-peru

Canadá, posible salida del programa F-35

Parece que va en serio. El nuevo gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, podría cancelar el pedido de 65 F-35 y sustituirlos por una opción más barata. Se trataría de una decisión sin precedentes (1).

La decisión tendría varios impactos. La industria canadiense podría perder 8.300 millones de $ en la vida útil del avión -unos 40 años-. El precio aumentaría en un 0.7% para el resto de participantes.

La solución propuesta por el gobierno es adquirir un caza de 4° avanzado. Trudeau opina que el F-35 es demasiado caro y que no hace falta furtividad para las necesidades de defensa.

Será interesante conocer el desenlace. Es verdad que hoy en día priman los conflictos asimétricos, donde el enemigo ni siquiera dispone de radares. Los futuros "camiones de bombas" como el F-18E/F o EF-2000 pueden ser perfectamente válidos y más baratos de operar. La decisión se tendrá que tomar relativamente rápido, porque los modelos de 4° no van a seguir en producción indefinidamente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.nationalpost.com/canadas-pullout-from-f-35-program
- Entrada blog: Concurso canadiense de cazas

(1) Sólo recuerdo el caso de Alemania, que barajó salir del programa Tornado y EF-2000.

lunes, 26 de octubre de 2015

Rosneft adquiere 4 helicópteros Hip

La empresa petrolífera Rosneft ha firmado un contrato por 2 Mi-171 y 2 Mi-8AMT. Las entregas se harán en 2016, y Mil instalará algunos equipos especializados. 

Mi-171A2 (russianhelicopters.com).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2015/10/26/143397/

¿Oro nazi en un búnker italiano?

Ahora también podría haber oro nazi en Italia. Según esta noticia (1) existen rumores de los que los alemanes dejaron nada menos que 72 toneladas de oro incautadas en Italia en 1943. El oro estaría en un complejo subterraneo al norte de Roma, construido para servir de refugio. En total son más de 4 kms de galerías.

 Entrada al búnker (vía news.com.au).

Los alemanes convirtieron el complejo en el cuartel general del ejército en Italia. Según la noticia sufrió graves daños en 1944. Tras la guerra el gobierno italiano lo utilizó como refugio secreto para el gobierno. Desde el final de la guerra hubo un par de expediciones para encontrar el oro. Según la página web del búnker, el oro fue enterrado bajo las órdenes del mariscal Kesselring. 

Lo cierto es que los hechos no cuadran. La campaña italiana fue costosa para los aliados, qeu avanzaron muy lentamente por la península italiana. La geografía facilitaba la defensa y Kesselring utilizó sus recursos con habilidad. Los aliados no entraron en Roma hasta junio de 1944. En agosto los alemanes se retiraron a la Línea Gótica, donde aguantarían casi hasta el final de la guerra. 

El complejo fue bombardeado el 12 de mayo de 1944. Esto significa que los alemanes tuvieron 3 semanas para transportar el oro a otro lugar. Francamente cuesta creer que decidiesen dejarlo atrás.

Fuentes y enlaces de interés:

Munición utilizada por el contingente ruso en Siria

Ayer un "tuitero" hizo esta interesante observación. Una de las bombas utilizadas por la fuerza aéreo espacial rusa (VKS) era del año 90, mientras que otra instalada en un Sujoi era de este año (2015).

 Bombas utilizadas en Siria (submunición y propósito general).

 Lo más probable es que el stock de munición de la VKS sea casi todo heredado de la URSS. En los años 90 apenas se adquirió munición por la crisis financiera. Esto tampoco es un problema grave, porque la vida de estos sistemas es muy largas, sobre todo si se somete a revisiones. En Ucrania incluso se utilizaron proyectiles de la segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 25 de octubre de 2015

Mi-35M destruido en Irak

Un Mi-35M se ha estrellado en Tikrit. De momento no se saben las causas o si fue derribado.



Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

Día del defensor de la patria en Ucrania

El pasado 14 de octubre Ucrania celebró el día del defensor de la patria. Es la primera vez que esta festividad se celebra en esa fecha. Antes era el 23 de febrero, como en la URSS. En Kiev se pudo ver una exposición de material militar. El camuflaje de pixels aplicados en los vehículos queda muy bien.

T-64BM2 Bulat.

BTR-4.

T-84M Oplot-M.

Soldados equipados con fusiles israelíes Tavor, fabricados en Ucrania bajo licencia.

Autopropulsado 2S3.

BMP-1UM.

Misil AT.

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 23 de octubre de 2015

Fotos del Su-30SM en Siria

Esta serie de fotos de los Su-30SM rusos en Siria es excelente. Como se puede ver, los Sujoi están emplazados en dentro de un área con revestimientos en los laterales. Muchos se preguntan porqué no son indviduales. Una razón es que los Il-76 o aviones de transporte más grandes vayan a estacionarse en el mismo lugar.





Fuentes y enlaces de interés:

Venezuela comprará entrenadores L-15

El comandante de la fuerza aérea de venezuela ha informado a la prensa de que se van a adquirir aviones de entrenamiento L-15. El aparato servirá para la transición al su-30MK2 y F-16.

De momento no se ha especificado la cantidad, pero podrían ser 24 ejemplares. Venezuela se convertiría en el segundo cliente de exportación tras Zambia. El país caribeño ya utiliza varios modelos chinos, incluyendo el entrenador K-8.

L-15 (copyright desconocido).

El L-15 fue diseñado por la corporación Hongdu con asistencia de Yakovlev. El diseño es similar al del Yak-130, pero cuenta con capacidad supersónica (M1.4). La venta va a ser una buena noticia para Ucrania porque son modelos Motor-Sich AI-222K-25. Es el mismo que equipa al Yak-130, aunque Rusia ha sustituido los componentes ucranianos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.fav-club.com/venezuela-adquirira-aviones-de-entrenamiento-l-15-falcon
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?62868-L-15-and-Yak-130-The-connection

jueves, 22 de octubre de 2015

Actualidad de Ucrania (22-10-2015)

Ucrania va a celebrar elecciones locales y el país está en plena campaña electoral. La agencia IRI ha publicado una encuesta muy interesante sobre varios temas (1), y los resultados son muy interesantes. Se podría decir que la atmosfer actual es de pesimismo.

Los principales políticos suspenden en puntuación. Arseniy Yatsenyuk, primer ministro, ha salido literalmente vapuleado. El 58% tiene una opinión muy negativa de él, y un 25% algo negativa. Para el presidente Poroshenko estos valores son 32% y 31%.

La mayoría de encuestados cree que el país no va en la buena dirección (72%). Sólo un 3% está de acuerdo con el ritmo de las reformas. Un 40% opina que no hay cambios y un 32% que los cambios no avanzan lo suficientemente rápido.

Algunos resultados son sorprentes. Un 51% opina que la lucha contra la corrupción ha empeorado en comparación con el gobierno de Yanukovich. Los resultados negativos también se dan en otras áreas:

- Empleo: 78%
- Estabilidad de la hryvnia: 92%
- Precios: 96%
- Competencia del gobierno: 65%

Curiosamente, el estatus del idioma ruso ha mejorado según la mayoría. La opción descentralizar más el gobierno logra buenos resultados en todo el territorio.

Las opiniones no deben de sorprender. Cuando cayó Yanukovich muchos resaltaron que un oligarca estaba sustituyendo a otro. La dacha de Yanukovich dio mucho que hablar, pero otros políticos también las tienen. Algunos hasta eran vecinos, e hicieron regalos que luego se encontraron en la dacha.

En otros temas como la OTAN o UE aparecen resultados similares al de anteriores encuestas. Lo cierto es que la corrupción sigue siendo un problema. El gobernador de Odesa, Mijail Saajashvili, ha declarado que el país es gobernado por un gobierno a la sombra, controlado por oligarcas que hacen como si fuese una empresa privada.

 Su-27UB ucranianos (Copyright desconocido).

En las elecciones está apareciendo el juego sucio de oros años: aparición de partidos con nombres similares para confundir, sobornos, financiación dudosa... el partido de Yatsenyuk no se va a presentar ante las malas perspectivas. Yulia Timoshenko podría mejorar sus resultados.
También hay algunas noticias positivas. El consumo y producción ha aumentado, por lo que las reservas financieras son de 2.200 millones de $. El presupuesto actual no genera déficit.

Desde el 20 de septiembre activistas tártaros y del Sector Derecho (Pravyi Sektor) bloquean el tráfico de mercancias a Crimea. El gobierno ucraniano no ha puesto impedimento aunque tampoco lo hay apoyado. Los activistas protestan sobre las condiciones de los tártaros en Crimea y afirman que la mayoría de la mercancia termina en Rusia (**).

En el plano militar siguen los esfuerzos para modernizar y re-equipar a las FFAA, aunque los resultados son todavía modestos. Se han reparado un par de Su-27 (*) y están llegando radares de EEUU. También se está barajando la posiblidad de volver a producir el 2S1 "Gvozdika". Este autopropulsado, dotado de un cañón de 122 mm, era fabricado en Jarkov.


2S1 Gvozdika finlandés (vía missing-lynx).

Con los Oplot la historia es diferente. Este año se planeaba producir 40 vehículos, pero de momento no se ha visto ninguno. Según el comandante de las fuerzas acorazadas, llegará a las tropas en 2016. Habrá que ver cuándo y cuántos se entregan. Como ya he explicado varias veces en el blog, Ucrania ha estado años sin fabricar tanques en serie. Además, la pérdida de Crimea complica el acceso a varios componentes (óptica y elementos de la dirección de tiro).

El Drozd-b sigue retrasado. Por lo que se sabe aparecieron problemas en las pruebas y hay que organizar la fabricación en serie.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.buzzfeed.com/maxseddon/washingtons-man-in-ukraine-cant-stop-his-countrys-corrupt-cr
- http://www.ft.com/cms/s/0/8498ae7c-773b
- http://www.theguardian.com/world/2015/oct/21/ukraine-elections-dirty-tricks
- http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2015/10/ukraine-economic-update
- http://www.iri.org (1) Encuesta, en inglés.
- http://defence-blog.com/ukraine-to-re-start-production-of-the-soviet-122-mm
- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=1101&p=23#p624069
- http://www.unian.info//1158060-army-to-be-provided-with-oplot-tanks-in-2016-defense-ministry
http://www.newsweek.com/ukraines-uneasy-blockade-russian-occupied-crimea

(*) La prensa habla de modernización, pero la industria ucraniana sólo puede hacer revisiones mayores en las que se cambian o instalan algunos sistemas. No son modernizaciones comparables a las que ofrece Rusia, donde se fabrican los aparatos.

(**) Para Ucrania Crimea sigue siendo parte del país, por lo que no hay aranceles al entrar en la península.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Actualidad de Siria 21-10-2015

Estas fotos para mí son las del día. Los principales miembros del gobierno ruso han recibido a Asad, que ha realizado una visita sorpresa a Moscú. Se trata de la primera a un país extranjero desde el 2011. El líder sirio ha sido recibido por el presidente, primer ministro, ministro de defensa, ministro de exteriores, y director del servicio de inteligencia extranjero, Mijail Fradkov.

Asad junto a Putin, Shoigu y Lavrov.

Saludo entre las delegaciones. El primero por la derecha es Mijail Fradkov, director del SVR.

No ha trascendido cuál fue la agenda. Asad ha agradecido a Moscú el apoyo y Putin ha declarado que se busca una solución a largo plazo con un acuerdo de todas las fuerzas políticas, religiosas y étnicas.

La visita manda dos mensajes claros: el apoyo de Rusia al régimen de Asad y la renovada confianza del líder sirio. Rusia está buscando un acuerdo con otros países (Arabia Saudí, EEUU, UE, Turquía..) pero el papel de Asad dificulta un acuerdo. EEUU ha criticado la visita y ha reafirmado que debe abandonar el poder. El viceministro de exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, ha declarado que no van a apoyar a Asad para que se mantenga en el poder eternamente.

Putin ha hablado sobre la visita con el rey de arabia Saudí y el presidente de Turquía. Habrá que ver si hay novedades en las próximas semanas.

Hace unas horas el ministerio de defensa ruso anunció que Jabhat Al Nusra e ISIS estarían considerando una alianza. En las últimas 24 horas los aviones rusos han realizado 46 salidas contra 83 objetivos. 

Como curiosidad, Asad ha volado en un Il-62 del gobierno ruso. Debajo se pueden ver los detalles y ruta aproximada.


Kuwait adquiere paquete de armamento francés

Kuwait y Francia han firmado contratos y cartas de intenciones por valor de 2.500 millones de euros. Esta cifra incluye contratos civiles, militares y fondos de inversión. El principal contrato es la adquisición de 24 helicópteros Caracal por 1.000 millones (hay una opción de 6). Se trata de otro éxito de este helicóptero, que ya ha sido seleccionado por Polonia.



De momento no hay detalles sobre qué otros equipos se han adquirido. Hay dos cartas de intenciones para blindados ligeros y patrulleros.

El 2015 lleva camino de convertirse en un año histórico para la industria de defensa francesa. Catar ha firmado un paquete de 6.300 millones de euros, Egipto otro de 950 millones por los Mistral... queda la India, que ha seleccionado el Rafale pero que todavía no ha firmado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/manuelvalls (foto)
- http://www.liberation.fr/le-koweit-signe-des-accords-avec-la-france-pour-25-milliards-d-euros
- Entrada blog: Exportaciones de armamento francés, 2003-2013

Primer vuelo del F-16V

Hoy el F-16V ha realizado su primer vuelo en las instalaciones de Fort Worth (Tejas). Probablemente sea la última versión del F-16 en producirse. Poco a poco el F-35 va ganando contratos y Boeing aumenta la producción, por lo que las posibilidades del Falcon se irán reduciendo.

F-16V (Lockheed Martin).

Lockheed Martin ofrece este caza de cuarta generación con una aviónica de quinta. El radar es un Northrop Grumman APG-83 AESA. La cabina ha sido rediseñada y se ha integrado un ordenador de misión modernizado, un "bus" Ethernet de alta capacidad y otros equipos.

De momento el F-16V ha sido ofrecido a Indonesia. El presidente de este país va a visitar Indonesia y la adquisición de cazas estará en la agenda. La fuerza aérea recientemente seleccionó el Su-35 para sustituir al F-5.

Desde hace meses se especula con que EAU podría adquirir otro paquete de F-16. Esta versión podría ser la seleccionada. La línea de producción tiene trabajo hasta el 2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lockheedmartin.com/october/f-16v-takes-flight.html
- https://www.flightglobal.com/uae-raises-possible-deal-for-quotblock
- http://nasional.sindonews.com/as-tawarkan-jet-tempur-f-16v-jokowi-temui-barack-obama

¿Equipo ruso de búsqueda y rescate (CSAR) en Siria?

Hace un par de días apareció esta foto de varios militares sirios de las fuerzas especiales "Tiger" posando junto a unos soldados rusos. El helicóptero es un Mi-8AMTSh, con aviónica más avanzada que la de los sirios. Dos de los soldados están armados con un AK-74M y un fusil VSS de 9 mm.


Por la indumentaria parecen miembros de algún equipo de búsqueda y rescate. Los pilotos rusos vuelan con un kit especial por si son derribados, e incluso el personal de mantenimiento está armado por si hay algún ataque sorpresa.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 20 de octubre de 2015

Actualidad de Siria 20-10-2015

Ayer la fuerza aeroespacial rusa (VKS) realizó 55 salidas contra 60 blancos. De momento no ha habido pérdidas, pese a que aparecieron informaciones de un Su-30 derribado. Hace unas horas apareció una noticia sobre la posible muerte de 3 voluntarios rusos.

Un portavoz del Kremlin ha negado que Arabia Saudí haya ofrecido 300.000 millones de $ por dejar a caer a Asad. No es la primera vez que aparece algo así, pero nunca se había mencionado tal cifra. Hace años se especuló con que Arabia Saudí había ofrecido todo el armamento que Siria dejase de vender si cesaba el apoyo.

Según fuentes rusas, las 3 semanas de bombardeos han costado 35-42 millones de $, lo que equivale a 1.6-2 millones de $ diarios. Hasta ahora las encuestas apoyan la intervención, y sólo un 14% de los encuestados se oponen. Una de las razones por las que Rusia ha intervenido es porque si cae Asad, el siguiente objetivo podría ser el Caúcaso o Asia Central. Vladimir Putin ha estimado el número de combatientes islámicos de países de la CEI en 5.000-7.000.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sputniknews.com/politics/20151020/1028796342/kremlin-putin-saudi-arabia-money-assad.html
- http://charly015.blogspot.com.es/2015/10/el-parte-de-la-aviacion-rusa-en-las_20.html
- http://www.themoscowtimes.com/article/540010.html

Trabajos en el submarino K-3 "Leninsky Komsomol" (fotos)

El pasado mayo el gobierno ruso decidió convertir en museo al primer submarino nuclear soviético. El K-3, de la clase "Noviembre" había sido botado en 1957, entrando en servicio en 1958. En los años 60 logró algunos hitos para la marina soviética, como atravesar el Polo Norte.

Trabajos en el K-3 (Abril 2015).

En 1967 sufrió un incendio que afectó a los dos primeros compartimentos. En total fallecieron 39 tripulantes. La tragedia pudo haber sido mayor porque los torpedos estuvieron a punto de detonar. 

Trabajos en el K-3 (Abril 2015).

En 1989 los submarinos de esta clase fueron transferidos a la reserva. El K-3 estuvo cerca de ser desguazado porque ocupaba un dique seco, pero finalmente se invirtieron 46 millones de rublos para repararlo.

Los trabajos de restauración se harán en el astillero Nerpa. El submarino quedará expuesto en Murmansk; se espera que esté listo en mayo de 2016.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 19 de octubre de 2015

T-72 alcanzado en Siria (vídeos)

Estos dos vídeos llevan unos días circulando por internet. Se puede ver a un T-72 siendo alcanzado el dos ocasiones por misiles AT. En el primero no se afecta ningún efecto. Lo más probable es que haya impactado en la parte delantera de la torre, donde se encuentra el blindaje más grueso. En el segundo no parece ocurrir nada porque los operadores del vídeo no se molestan en seguir grabando. Quizás las tripulaciones sólo utilicen la munición del carrusel para evitar el riesgo de incendios y deflagraciones.


Brasil no comprará sistemas Pantsir S-1

La prensa rusa ha informado de que Brasil no comprará los sistemas antiaéreos Pantsir S-1. La situación económica y falta de amenazas son las razones para este cambio. Desde hacía varios años Brasil negociaba la compra de este equipo. El contrato estaba valorado en 500 millones de $.

 Pantsir S-1 en un camión.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 17 de octubre de 2015

Recuperados dos semiorugas alemanes en Polonia

De momento el tren con oro no aparece, pero las autoridades polacas han recuperado dos semiorugas del ejército alemán en el río Pilica, al sur de Varsovia. Se trata de iun Sd.Kfz. 250 y un tractor de artillería  Zugkraftwagen 8t (Sd.Kfz.7). El primero se encuentra en un estado excelente. En el vídeo se puede ver hasta el equipo de los infantes. A destacar el cargador del StG 44. Lo más probable es que los vehículos se perdiesen en 1945, en la retirada ante el avance soviético.

Sd.Kfz. 250




Zugkraftwagen 8t (Sd.Kfz.7).





Fuentes y enlaces de interés:

Afganistán negocia la adquisición de Mi-35

El enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, ha afirmado que se espera firmar un contrato con Afganistán para el suministro de helicópteros de combate Mi-35. El acuerdo se podría lograr este mismo mes.

El Hind es operado en Afganistán desde hace décadas. En los años 80 fue utilizado por los soviéticos y la fuerza aérea afgana (del gobierno comunista). Posteriormente por los polacos y finalmente por la nueva fuerza aérea afgana. En todos estos años se mostró como un arma efectiva.

Mi-35 afgano (airforcetimes).

Habrá que ver si los helicópteros nos nuevos o de segunda mano. La familia del Mi-24  tiene más de 40 años a sus espaldas. Rusia no va a adquirir más. Las entregas a Brasil se completaron hace poco. La línea de producción debería estar activa gracias al contrato con Pakistán.

Los helicópteros no es el único material que se está negociando, el ministerio del interior ruso ha transferido un gran partida de munición ligera.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.interfax.ru/russia/472235

viernes, 16 de octubre de 2015

Cae un UAV ruso en Turquía

Hace unas horas Turquía anunció el derribo de un UAV ruso con un caza. El dron habría entrado en el espacio aéreo turco. En la foto no se pueden ver daños, por lo que podría haber caido por una avería. Rusia ha afirmado que todos sus UAV han vuelto a su base, por lo que podría tratarse de uno en servicio con Siria. Hace unas semanas se perdió un modelo idético, un Orlan-10 (enlace).


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

BTR-4 ucranianos para Irak: los problemas continuan

16-10-2015

La policía está investigando a varios intermediarios de este contrato. Están acusados de haber servido de tapadera para desviar parte del dinero (6). Se calcula que son más de 45 millones de $, divididos en varias empresas:

- Al-Jar Trading FZCO: 8.03 millones de $.
- Universal Investment Group, Inc. / Jankovic & Associates. Inc: 9.32 millones de $.
- Company Paragon Impex Ltd: $ 12.210 millones de $.
- Runestone Partners LLC:  750.000 $
- Mirage Sarl: 9 millones de $ y 186.000 euros.
- Lionel Europe Corporation: 2.24 millones de $.
- Dinet Group Ltd: 6.35 millones de $.

La opacidad y comisiones de los contratos militares es algo muy criticado. No es el primer escándalo y tampoco será el último. El problema es que este contrato para Ucrania era vital. Nunca antes se había logrado una venta de este valor y prometía más a largo plazo. Irak necesitaba equipar a sus FFAA y Ucrania estaba en una posicición privilegiada para lograr contratos. Parte de los vehículos ha sido transferida a la Guardia Nacional, pero el daño de cara al exterior ya está hecho.

31-12-2014: Según informan fuentes rusas y nigerianas, Nigeria ha adquirido un número indeterminado  BTR-4E rechazados por Irak (5). El paquete de compras también incluye T-72AV.

13-12-2013: el analista Andrei Tarasenko (4) informa que Jarkov va a reparar los vehículos e intentar venderlos. Tras 6 meses en el mar hay que hacer algunas reparaciones porque las ruedas están deshinchadas y las baterías agotadas. Según una fuente de KMDB, el contrato con Irak ha sido cancelado. Sin duda se trata de un enorme varapalo a la industria ucraniana.

27-12-2013: el buque con los BTR regresa a Odesa. Se trata de un fracaso importante para Ucrania. Veamos si en las próximas semanas el fabricante es capaz de ofrecer alguna solución porque este era el principal contrato logrado por Ucrania en su historia (3).


14-12-2013: el periodista Dmitri Mendeleev ha escrito un artículo sobre los BTR ucranianos en Irak. Según el mismo, un 80% de los 88 enviados a Irak no estarían en condiciones operativas. Los 42 que siguen en el barco es probable que necesiten reparaciones en neumáticos y baterías debido al periodo que llevan almacenados y los efectos del mar. También hay indicios de corrupción: empresas residentes en el extranjero recibieron pagos muy turbios y alguno de los involucrados ahora trabaja en Rusia, principal rival de Ucrania en el mercado de armas.

1-10-2013: Medios y análistas ucranianos han hecho referencia a las noticias. Explican que cuando se aceptó el contrato, el BTR-4 no había terminado de pasar las pruebas estatales. A pesar de ello, el diseñador general de KMDB, MD Borysyuk, decidió aceptar el riesgo. En las pruebas posteriores no hubo problemas salvo con el cañón, que no funcionaba a pesar de que sí lo hacía en el BTR-3. Posteriormente Borysyuk fue destituido por uso indebido de los fondos asignados al BTR-4. Esto retrasó las entregas en 4 meses.

Las fuentes ucranianas señalan el papel de los intermediarios en el contrato. Estos se envolsaron 120 millones de $ (de 560). Para firmar el contrato se creo una comisión ucraniana-american. Esta se ha visto involucrada en juicios por problemas en los pagos. Además, indican que no se pueden utilizar stocks de BTR soviéticos para el BTR-4.

27-9-2013: según fuentes ucranianas el SE Pacifica abandonó el puerto en la India  hace unos días, regresando al puerto de Umm Qasr, Irak. Sin embargo las autoridades se niegan a aceptar los vehículos y van a cancelar el contrato entero. Los mismos ucranianos admiten que la situación es muy complicada.

Febrero 2013

Ultimamente la industria ucraniana es noticia por sus problemas y penurias. En el 2009 se firmó un contrato de 456 millones de $ con Irak para la venta de 420 BTR-4. Este vehículo de transporte de infantería fue diseñado en el 2006, y cuenta con una configuración diferente a la de sus antecesores soviéticos. El motor está situado en la parte delantera, por lo que dispone de una rampa trasera. Esto es una ventaja a la hora de desembarcar con rapidez, o tener que introducir una camilla o armas más voluminosas.
BTR-4 iraquí (foto via militaryphotos.net).

Ucrania ha tenido multitud de dficultades desde el primer momento para cumplir con este contrato. La fábrica de Jarkov no tiene experiencia en la fabricación de APC porque en la época soviética los BTR se producían en lo que es hoy Rusia (Arzamas). Debido a ello, hubo que organizar la producción desde 0 y con poco apoyo del estado.

 Grietas en un BTR (Dmitri Mendeleev/Зеркало недели. Украина)


Autor: Andrei Tarasenko.

Además de los retrasos, hubo problemas con la calidad. Inicialmente fueron los cañónes, que no cumplían con las especificaciones. Posteriormente el gobierno iraquí afirmó que los cascos utilizados para los BTR eran antiguos y estaban oxidados.

El último escándalo dura ya meses. En abril un barco recogió 42 BTR-4 en Odesa para enviar a Irak. Posteriormente Irak se negó a aceptarlos por problemas de calidad, y el barco fue a la India. Desde entonces está atracado en el país y las autoridades indias han amenazado con confiscar el cargamento porque no se está pagando el arriendo del muelle (1). También hay que tener en cuenta el precio del alquiler del barco, 11.000$ diarios.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vesti.ua/biznes-vesti/16306-hark ... mi-v-indii (1)
- http://www.interfax.co.uk/ukraine-news/ ... d-to-iraq/
- http://www.janes.com/article/25704/iraq ... ry-delayed
- http://en.rian.ru/world/20130228/179740165.html
- http://btvt.narod.ru/4/btr4/btr4.htm
- http://dumskaya.net/news/irak-okonchatelno-otkazalsya-ot-ukrainskih-brone-029663/ (2)
- http://andrei-bt.livejournal.com/246120.html 
http://topwar.ru/37396-skandalnye-peripetii-kontrakta-na-postavku-btr-4-v-irak.html (3)
http://andrei-bt.livejournal.com/259784.html (4)
http://bmpd.livejournal.com/1115505.html#cutid1 (5)
http://glavcom.ua/articles/33780.html (6)