martes, 31 de mayo de 2016

Material occidental en el ejército sirio (vídeo)

Este vídeo con operaciones del ejército sirio en Deir ez Zor me ha llamado la atención por la cantidad de material occidental que se observa. El misil AT es un modelo MILAN, y el fusil de asalto con mira telecóspica un G3. Otro soldado utiliza un fusil de francotirador/antimaterial Steyr HS .50.


Fuentes y enlaces de interés:

Rusia y EEUU intercambian información sobre desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial

A pesar del enfriamiento de las relaciones, EEUU y Rusia siguen colaborando en la búsqueda de desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El pasado miercoles se produjo una reunión entre comisiones de ambos países para intercambiar información sobre desaparecidos en la SGM.

EEUU ha proporcionado datos sobre las tumbas de 4 tripulantes soviéticos fallecidos en un hidroavión Catalina, estrellado en Noruega. Los cadaveres terminaron enterrados en un cementerio militar en Bélgica porque se pensó que los uniformes eran americanos.

USS Herring (Copyrigth desconocido).

La comisión rusa ha ofrecido datos sobre el submarino USS Herring, hundido en las Kuriles en 1944. El submarino fue alcanzado por una batería costera después de hundir dos barcos. Los 83 tripulantes fallecieron. También se han aportado datos sobre el tripulante de un B-25 Mitchell que realizó un aterrizaje forzoso en Kamchatka. Al fallecer fue enterrado en la región.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/obschestvo/3314280
- http://www.oneternalpatrol.com/uss-herring-233-loss.htm

Condenado un teniente coronel polaco por espionaje

Un teniente coronel de las FFAA polacas ha sido condenado a 6 años de carcel por pasar información al GRU, la inteligencia militar rusa. El J. Zbigniew estaba empleado en el sección de cultura y educación, perteneciente al departamento de promoción y educación de las FFAA.

A Zbigniew se le acusa de haber pasado al GRU datos de cientos de soldados que habían cometido infracciones de diversa importancia. Esto facilitaría a una agencia extranjera reclutar a individuos con mayor facilidad. Se cree que el GRU ya podría haber contactado a alguno de ellos.

Teniente-coronel J.Zbigniew

Además de los 6 años de cárcel, se le ha impuesto una multa de 4.100 $ y se le confiscado un teléfono móvil, supuestamente recibido a cambio de los servicios prestados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.themoscowtimes.com/news/article/polish-lieutenant-colonel-gets-six-year
http://www.tvp.info/25566436/szpiegowal-dla-rosjan-pplk-zbigni

Reportaje fotográfico de la fábrica KAPO

En los últimos meses habían aparecido varias fotos de Tu-160 en las instalaciones de la fábrica de Kazan (KAPO). Este reportaje del blog gelio.livejournal.com se lleva la palma. Las fotos son excelentes y permiten apreciar la actividad de la empresa. 













  


Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 30 de mayo de 2016

Foto de un MiG-31 junto a un P-8 Poseidon

Esta foto de un MiG-31acompañando a un P-8 Poseidon es simplemente espectacular


Fuentes y enlaces de interés:

Identificado el pecio de un submarino soviético en Estonia

30-5-2016

El portal de noticias lenta.ru ha publicado un interesante artículo sobre el descubrimiento del pecio. Se encontraba a dos millas del lugar anotado por fuentes alemanas y finesas. Los cañones todavía están girados hacia el enemigo, y se pueden ver cajas de munición. Gran parte de la tripulación murió al enfrentarse a los buques enemigos.

 Buzo explorando el pecio (lenta.ru).

En Rusia existe un museo sobre este submarino, conocido como el Varyag del Báltico. Vale la pena echar un vistazo a las fotos (enlace).

13-5-2016

Una expecidión rusa ha identificado el pecio del submarino Shch-408, de la clase Schuka, hundido por barcos alemanes en mayo de 1943. Hasta ahora sólo se conocía el área donde había desaparecido. Buzos finlandeses han colaborado en la búsqueda del Shch-408, hundido a 73 metros de profundidad.

Submarino de la clase Schuka Shch-301 (wio.ru).

El 22 de mayo de 1943 el Shch-408 consiguió atravesar un campo de minas, pero fue detectado por un avión alemán, que alertó a varios buques de guerra. Tras una persecución el Shch-408 se vio obligado a emerger y librar un duelo de artillería durante la noche del 22. Tras pedir ayuda por radio volvió a sumergirse.

Los aviones soviéticos no consiguieron poner en retirada a los alemanes, que siguieron atacándole con cargas de profundidad. El día 25 se perdió el contacto. Los 40 tripulantes perecieron en el hundimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sputniknews.com/europe/20160504/1039073067/estonia-sub-heroes.html

Foto de un Il-76 en Siria

Esta foto de un Il-76 en Latakia es excelente. En el fondo se pueden ver helicópteros Mi-24 cubriendo las operaciones en la base rusa. El Il-76 es una variante MD fabricada en 1988 y en servicio con la aviación de largo alcance.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía VK.

Descubierto el submarino británico HMS P311

Un explorador italiano ha localizado el pecio del submarino británico HMS P311, desaparecido hace más de 70 años. Según Massimo Bondone, el P311 se encuentra frente a la isla de Tavolara (Cerdeña), a una profundidad de 80 metros.

El P311 había zarpado de Malta a finales de 1942 para realizar una misión contra los cruceros italianos Trieste y Gorizia, atracados en La Maddalena.

 Imágenes del pecio (1).

 Imágenes del pecio (2).

Se desconoce cómo se hundió el submarino. Lo más probable es que chocase contra una mina. El lugar del hundimiento está a unos 60 kms del objetivo. Según Bondone, el pecio se encuentra en excelente estado, y sólo presenta daños en la proa. El interior podría seguir sellado, por lo que los 71 tripulantes pudieron haber muerto de asfixia.

Lugar del hallazgo. El cuadrado rojo es el lugar donde se hundió el P311. El verde el objetivo.

El P311 era un modelo de la clase T utilizado en misiones especiales. Dispona de dos torpedos humanos Chariot, utilizados por buzos para aproximarse a un barco y colocar minas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.warhistoryonline.com//found-wwii-submarine-with-71-bodies-on-board
- http://www.seeker.com/british-wwii-sub-with-71-bodies-inside-found-off-sardinia
- http://www.inquisitr.com/3147094/hms-p311-only-nameless-british-sub-finally-found/

domingo, 29 de mayo de 2016

Vehículo turco destruido por rebeldes kurdos (vídeo)

Los rebeldes kurdos han publicado este vídeo en el que se ve la destrucción de un vehículo MRAP. "Kipri" El ataque se hizo en Hakkâri, al sureste del país, en una región fronteriza con Irak. Como se puede ver, el vehículo sufre daños masivos.


Fuentes y enlaces de interés:


Su-24 ucraniano en Berdyansk, 1996

Esta fotografía muestra un Su-24 ucraniano en la base de Berdyansk, en 1996. La configuración de equipos es muy llamativa, porque lleva 3 depósitos de combustible PTB-3000, de 3050 litros. Además lleva pods B-8 con cohetes de 80 mm.

 Su-24 ucraniano (hacer click para agrandar).

Como se puede ver, la estrella roja ha sido cubierta pero no se ha añadido el tridente. En aquellos años la crisis económica en Ucrania era dura y había otras prioridades.

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Panthers del KG Kather (Berlin, 1945)

29-5-2016: Se han colocado las fotos de nuevo y se ha añadido un nuevo enlace.

Estas interesantes fotos muestran varios Panther del Kampfgruppe (KG) Kanther. Esta unidad fue formada en Abril de 1945. Como se puede esperar, estaba formada con lo que se tenía a mano. No existe mucha información, y no siempre coincide. En los foros de tanques estas fotos suelen ser analizadas en detalle por la peculiar decoración de los tanques. Por norma general, los tanques no solían portar esas grandes esvásticas. Incluso se apunta que los Panther no pertenecen al KG Kanther sino al Ritter. La mayoría de versiones apuntan a que este KG fue formado con tanques del centro de instrucción de Kummersdorf, y que combatieron en Zossen

Panther del KG Kather (Copyright desconocido).

Panther del KG Kather (Tolkachev, hacer click para agrandar).

Panther del KG Kather (Tolkachev, hacer click para agrandar).

Es probable que nunca se sepa la respuesta. No existen informes alemanes al respecto y a esas alturas se utilizaba lo que había. En la zona los soviéticos encontraron abandonado un Char D2, un carro francés de... 1940. Es probable que fuese sacado de un centro de instrucción o museo, aunque su valor en 1945 era nulo. También se ha espeeculado que la unidad disponía de algun Tiger-I, pues existen fotos de uno con una esvástica similar en el chasis.

En esta ocasión sí que existen muchos detalles sobre el autor de la mayoría de las fotos. Se trata de Mijail Tolkachev. En 1945 era un capitán que servía en el 3°Ejército de Tanques de la Guardia. Después de la guerra estuvo en China como asesor y llegó al rango de teniente coronel. Su colección de fotos (1), es excelente.

Fuentes y enlaces de interés

Póster ruso: Día de la Victoria

Este póster ofrece a los niños celebrar el Día de la Victoria en Rusia como un piloto de Bf 109...

Yo también soy piloto en el día de la victoria.

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sábado, 28 de mayo de 2016

Sujoi entrega el primer Sujoi Superjet a CityJet

La aerolínea irlandesa City jet ha recibido su primer Sujoi Superjet. El evento ha sido cubierto por muchos medios rusos porque se trata del primer cliente occidental. En total ha alquilado 15 con opciones para otros 16. El contrato está valorado en 1.000 millones de $ e incluye soporte logístico por 12 años.

Sujoi Superjet de CityJet (vía http://bmpd.livejournal.com/).

Habrá que ver cómo van las operaciones. La aerolínea mejicana Interjet está muy satisfecha con el modelo, pero Aeroflot ha tenido problemas de disponibilidad (sólo del 60%). Además la crisis y sanciones han afectado al mercado. La producción en 2014 fue de 35 ejemplares, bajando a 18 en 2015. En lo que va de año sólo se han completado 5. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://centreforaviation.com//first-sukhoi-superjet-100-delivered-to-cityjet
- https://www.flightglobal.com/fewer-superjet-deliveries-drag-down-sukhoi-revenues
- http://www.aex.ru/news/2016/5/13/153190
- http://russianplanes.net/planelist/Sukhoi/SuperJet-100
- http://www.latribune.fr/aeronautique-defense/superjet-100-de-sukhoi-decolle-enfin-en-europe

Deutschland 83

Hace unas semanas terminé de ver esta serie, inspirada en la situación que se vivía en Europa. En 1983 la tensión entre el bloque occidental y soviético alcanzó uno de sus puntos algidos tras años de distensión. La llegada de Ronald Reagan con su tono belicoso al poder, y la decisión de desplegar misiles Pershing en Europa, causaron mucha ansiedad en la URSS, que temía un ataque preventivo. La situación además empeoró por el derribo del Boeing 747 surcoreano KAL 007 sobre las islas Sajalin.

En la serie un joven espia de la RDA es enviado a la RFA para investigar sobre un posible ataque nuclear al Pacto de Varsovia. El teniente de los guardafronteras Martin Rauch tendrá que suplantar la identidad de un oficial del Bundeswehr que trabaja como asistente de un general.

Solamente hay 8 episodios de 45 minutos, por lo que no es una obra muy larga. Los capítulos están muy bien ambientados, y el guión está cuidado. A muchos seguro que les gusta la banda sonora, con muchos éxitos de los años 80.

No me extiendo má porque no quiero arruinar la serie a los que lean la entrada, pero la recomendaría sin ninguna duda. Ha sido un éxito de cítica y se ha emitido en muchos países.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Deutschland_83

Proyectos del grupo Azov

En la página web de la milicia de extrema derecha Azov se pueden ver varios proyectos de blindados, la mayoría derivados del T-64. El esquema del T-Rex es interesante, porque permite ver la cápsula blindada de los tripulantes. El Azovets ha sido modificado, y en vez de montar dos torretas lleva sólo una. Seguramente los diseñadores prefieren ahorrar peso.
 
 T-rex.

Vehículo de combate de infantería BMP Azovets.

Vehículo de combate de infantería BMP Azovochka.

Plataforma híbrida Risak..

 Plataforma universal Chornye Sontse.

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 27 de mayo de 2016

Rusia encarcela a dos ciudadanos ucranianos por participar en la guerra de Chechenia

El pasado jueves un tribunal ruso condenó a Stanislav Klyj y Nikolas Karpyuk a 22.5 y 20 años de prisión por su participación en la primera guerra de Chechenia. El fiscal les había acusado de pertenecer a la organización Ucraniana UNA-UNSO, que en ucraniano sería "Asamblea Nacional Ucraniana - Autodefensa del Pueblo Ucraniano. Ambos han rechazado ser parte de esa organización y han declarado no haber estado nunca en Chechenia. Karpyuk ha acusado a las autoridades rusas de secuestro, pues fue detenido y traido desde Chernigov (Ucrania) ilegalmente. Las autoridades rusas han declarado que fue detenido en suelo ruso. 

Stanislav Klyj y Nikolas Karpyuk durante el juicio (Copyrigth en la foto).

El ministerio de asuntos exteriores ucraniano ha pedido la liberación de los reos, tildando la condena de "apogeo de la persecución política". Además acusa a las autoridades rusas de torturas y de aplicar métodos ilegales en la investigación.

Esta noticia lleva de vuelta a alguno de los aspectos más oscuros de las guerras en Chechenia, que es la presencia de voluntarios y mercenarios de otros países apoyando a los rebeldes chechenos. La presencia de ucranianos se había comentado en diferentes libros y diarios, pero nunca había leido nombres u organizaciones específicas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.themoscowtimes.com
- https://lenta.ru/news/2016/05/26/ukr/

Foto: Acto político en una base china en la Revolución Cultural

Este mes se cumplió en China el 50° aniversario de la Revolución Cultural. Es evidente que el gobierno no va a dar demasiado bombo al aniversario, pero siempre aparece alguna foto interesante, como esta de una clase de política, tomada en agosto de 1968.


Hay varios aspectos que llaman la atención. Todos los hombres van con un uniforme al estilo de Mao, por lo que no se sabe si son pilotos o personal de mantenimiento. Los aviones del fondo son MiG-17 soviéticos o su versión china, denominada J-5. En el fuselaje pone "Larga vida al presidente Mao", y en el morro "Luchemos contra los invasores".

El cartel que está junto al avión no se puede leer. El que está a la derecha de Mao dice "El trabajo político es lo más importante en la vida". El de la izquierda hace referencia a la lucha de clases.

La Revolución Cultural causó un enorme daño a la industria china, que quedó sumida en el caos. El sector militar no fue ajeno, y sufrió un retraso de décadas frente a la URSS y EEUU. A finales de los 80 todavía las FFAA todavía operaban versiones locales del MiG-21 y tanques T-55. Sólo a finales de los 80 se pudieron recuperar capacidades mediante la importación de armamento, especialmente soviético (Su-27 Flanker).

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.

Martin B-26 Marauder, de Martyn Chorlton

El B-26 es un avión bastante desconocido en comparación con primos cuatrimotores, por lo que este libro es ideal para cubrir este “hueco”. No es muy larga, apenas 64 páginas, pero Martyn Chorlton hace un excelente trabajo analizando el desarrollo y actuación del B-26 Marauder. El texto viene acompañado con fotos, diagramas y esquemas, que me parecieron de buena calidad.

El estilo es sencillo y preciso. Chorlton empieza con una breve introducción de la empresa y de la situación internacional en los años 30 y tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (SGM). La demanda de aviones era tal que los países aliados encargaban aviones sin que se hubiese completado el desarrollo. Esto obligó a la fuerza aérea a adquirir el B-26 Marauder, ya que North American, que había ganado el concurso con el B-25 Mitchell, no podía satisfacer la demanda de EEUU, Francia y Reino Unido.

La primera parte del libro narra el desarrollo del avión y las diferentes versiones. En su época el B-26 era un diseño muy moderno: sistemas hidráulicos, gran velocidad de crucero y carga, depósitos autosellantes, torres con armamento, uso de aleaciones y plástico. Un aspecto que me gustó de la sección es que

A pesar de las buenas prestaciones, el avión no fue inicialmente bien recibido. El autor analiza las causas, no todas relacionadas con el Marauder. Debido a su configuración la velocidad de entrada en pérdida era alta, pero las tripulaciones eran muy novatas y no tenían mucha experiencia con aviones bimotores. Posteriormente el problema se solucionó, pero el B-26 arrastraría la fama de ser un avión complicado de pilotar.

La historia operacional ocupa la segunda parte del libro. Martyn Chorlton  empieza con la participación en la guerra del Pacífico, narrando algunos combates en Midway memorables. Este apartado se agradece porque la participación es poco conocida y no se suele comentar demasiado.

Tras explicar las operaciones en la fuerza aérea británica, francesa y sudafricana el autor se centra en la VIII y IX Air Force (Fuerza Aérea). Inicialmente el B-26 no tuvo demasiado éxito porque volaba misiones más arriesgadas y sin escolta, por lo que sufrió varios desastres. La VIII transifirió los escuadrones al Eighth Air Support, donde realizarían misiones de apoyo terrestre. Varios cambios en las tácticas y el desgaste alemán convirtieron al B-26 en el bombardero con menos bajas en el teatro.

Las operaciones terminan con un repaso de los escuadrones de la IX Air Force y Mediterranean Air Force. Como en las otras secciones se describen las misiones y papel del avión. El autor termina con una breve conclusión y bibliografía.

El libro es recomendable a cualquier persona interesada en este avión. Es una pena que el autor no haya incluido una comparativa con otros modelos (B-25 o Ju 88), seguro que habría sido muy interesante.

Fuentes y enlaces de interés:

- Martin B-26 Marauder, de Martyn Chorlton, Air Vanguard, Osprey (2013)

Tu-22M en la fábrica KAPO

Hace tiempo Carlo me pasó varias fotos de un Tu-22M en la fábrica KAPO (1 y 2). Lo más probable es que sea un M3 que nunca fue completado/entregado. También se ha especulado con que fuese un prototipo del M4, pero varios detalles en el fuselaje no encajan. Además no parece que haya volado -no hay desgastes en las superficies-. 





Las fotos 3 y 4 son de aparatos recibiendo mantenimiento. Bajo los planes actuales unos 30 seguirán en servicio hasta 2040.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://russianplanes.net/id143238
- http://russianplanes.net/id182504

Primera foto del sexto prototipo del PAK FA T-50-6 (actualizado)

27-5-2016

Otra foto. Este prototipo es sin duda de los más interesantes porque presenta las novedades comentadas.


24-5-2016

La foto del día. De momento no hay desde otros ángulos pero se aprecian algunas diferencias en la toma de aire. La parte trasera inferior del fuselaje también es distinta.


Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 26 de mayo de 2016

Modernización para los T-64 y T-80 ucranianos

La agencia ucraniana ukroboronprom ha informado de que la Fábrica de Tanques de Jarkov está modernizando 14 T-80 y 21 T-64. El visor nocturno TPN1-49-23 ha recibido un canal con cámara térmica, por lo que el alcance pasa a ser de 3.000 metros.  Las primeras entregas se harán a mediados de este año.

Además, los motores 5TDF  han recibido una modernización. Parece que se han instalado nuevos sensores para alargar la vida útil y mejorar las prestaciones, pero la noticia no indica cómo.

 TPN-1 en un T-80 inicial (btvt.narod.ru).

Sin duda que una modernización como ésta es mucho mejor que proyectos extravagantes como el T-rex. La dirección de tiro de los T-64BV y T-80BV utilizados por el ejército ucraniano es suficiente para combates como en el este de Ucrania, pero la falta de una cámara térmica es un problema en operaciones de noche o con mal tiempo.

Habrá que ver cómo se ha modernizado el TPN1-49-23. Según la noticia se ha instalado una cámara térmica no-refrigerada(*). La oficina Malysshev ofrece el complejo TO1-KO1E, que puede recibir un intensificador de luz o una cámara térmica dependiendo del presupuesto.

Fuentes y enlaces de interés:

¿Nueva variante del MiG-31?

El pasado abril se comentó en el blog de AirForces Monthly que en Rusia se estaba probando una nueva variante del MiG-31, denominada MiG-31BM2. Los ensayos se estaba haciendo con un MiG-31 con matrícula 06, como el de la foto, aparecida ayer.


A primer vista no hay cambios evidentes, pero quizás se hayan cambiado sistemas internos. Habrá que esperar a ver si se confirma algún dato.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 25 de mayo de 2016

Documental sobre la Batalla de Jutlandia

25-5-2016

Este mes se cumplen 100 años de esta térrible batalla. El ministerio de defensa británico ha publicado un especial sobre el enfrentamiento (enlace).


16-2-2015

Hace unas semanas ví este documental sobre la famosa batalla de Jutlandia, el mayor choque entre acorazados de la historia. Es más largo de lo normal -supera las dos horas- pero esto permite dar muchos más detalles. Además un grupo de buzos y expertos han explorado los pecios británicos. El documental además explica la historia de los acorazados Dreadnought, que en la época eran un símbolo de poder y prestigio; y la carrera naval entre Alemania y Reino Unido.


La batalla ha sido motivo de debate durante décadas. La opinión más común es que fue una victoria táctica alemana porque lograron hundir más buques de los que perdieron.

Al mismo tiempo fue una victoria estratégica de la Royal Navy, porque los alemanes no lograron destruir una parte de los acorazados para igualar los números. Y sobre todo, el bloqueo de la Entente sobre Alemania no pudo romperse.

La batalla sí que fue un shok para la opinión pública británica. Muchos esperaban otro Trafalgar y el resultado estuvo muy lejos. La Royal Navy perdió más de 6.000 hombres, y varios navios detonaron tras recibir varios impactos, hundiendose con toda la tripulación. Esto llevó al almirante Beatty a pronunciar la famosa frase "Something wrong with our bloody ships" -Hay algo malo en nuestros malditos navíos-. La exploraciones de los pecios busca precisamente clarificar este aspecto.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.royalnavy.mod.uk/jutland100

Foto de un T-80UD soviético

Esta foto es una de las más antiguas que hay disponibles de un T-80UD soviético, la variante diesel. La producción fue aprobada en 1985 y fue una de las últimas variantes en ser aceptadas en el ejército soviético. Esta serie inicial se puede identificar por el blindaje reactivo Kontakt-1.


Cuando la URSS se disuelve apenas hay unos pocos centenares en servicio, que sirven en su mayoría en Rusia. Ucrania, que heredó la fábrica que los producía, prefirió apostar por los T-64, de los que había heredado miles.

Fuentes y enlaces de interés:

Su-25SM3 para la fuerza aeroespacial rusa

La agencia RIA Novosoti ha anunciado la firma de un contrato para modernizar 9 aviones de asalto Sujoi Su-25 a la variante SM3, que dispondrá de sistemas de puntería y defensa modernos. Actualmente la versión está realizando pruebas, pero seguro que utiliza el equipo de guerra electrónica "Vitebsk".

Su-25 en Kubinka (Copyrigth en la foto).

El contrato tiene un valor de 3.341 millones de rublos (50 millones de $), y lo cumplira la Fábrica de Reparaciones 121 de Kubinka. Las primeras entregas se tienen que hacer antes de noviembre de 2017. Actualmente esta fábrica trabaja en un contrato similar por 5 Su-25, valorado en 1750 millones de rublos.

Las fuentes rusas indican que el rendimiento del Su-25 en Siria ha sido muy bueno. El Su-25SM ha logrado atacar con una precisión similar a la del Su-24M2. A día de hoy sigue siendo un avión muy útil en el tipo de operaciones, donde la furtividad cuenta menos que la robustez o coste. 

La fuerza aeroespacial rusa (VKS) planea mantener los Su-25 unos cuantos años más. Actualmente mantiene en servicio las últimas series producidas. Incluso de fabricar una versión actualizada en Ulan Ude, donde se fabricaba la versión UB.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://bmpd.livejournal.com/1919182.html