jueves, 31 de mayo de 2018

Fotos de la exhibición HeliRussia-2018

La fotografa Maryna Lytseva ha publicado en su blog una galería de fotos del evento HeliRussia-2018, organizado en Moscú. En total han participado 246 compañías, y se han visto algunos de los últimos helicópteros rusos. Una selección de fotos:

VRT500.

Ansat modernizado.


Mi-171A2, versión más reciente del Hip.

Mi-171Sh, versión especializada para asaltos.

 Buggy M3. 

Bell 505.

Dron SKYF.

Helicóptero ligero MICRON.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://fotografersha.livejournal.com/992385.html (Galería completa a alta resolución)
- http://www.helirussia.ru/en/

Polonia propone a Estados Unidos instalar una base en su territorio

El Ministerio de Defensa polaco ha propuesto a Estados Unidos instalar una base en Polonia. Para facilitar el proceso estaría dispuesto a aportar 2.000 millones de $.

El motivo de la propuesta es la agresividad del gobierno ruso en los últimos años y el deterioro de las relaciones. Una base en el país reforzaría los vínculos entre ambos países y aumentaría la seguridad en la región. Por ello se ha propuesto el despliegue de una división.

La propuesta plantea varios problemas. No queda claro quien se haría cargo del coste de mantener el contingente una vez se terminen los fondos polacos, y Estados Unidos ya no tiene tantas tropas en Europa. En Alemania hay algo menos de 40.000. Una división equivale a unos 10.000, por lo que habría que crearla o sacarla de otro lugar.

Finalmente, la única frontera que Polonia comparte con Rusia es en Kaliningrado. Las unidades rusas desplegadas allí son muy inferiores en número a las que Polonia podría desplegar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.armytimes.com

La disponibilidad de los helicópteros Tiger franceses, todavía insuficiente

El general francés Charles Beaudouin ha informado en la Asamblea francesa que la disponibilidad del Airbus Helicopters Tiger sigue siendo insuficiente. De los 70 en plantilla hay una veintena listos, lo que arroja una disponibilidad del 28,57%, similar al dato de 2016. Otros 20-25 están recibiendo reparaciones ligeras y el resto con el fabricante para revisiones. El objetivo era contar con 40 aparatos disponibles. Para compensar los pilotos están también entrenando en helicópteros ligeros Gazelle.

Beaudouin opina que se debería de revisar el contrato de mantenimiento con el fabricante para involucrarlo más, ya que el actual formato -acordado a principios del 2000- es anticuado.

Airbus Helicopters Tiger (vía enemyforces.net).

Pese a todo, Beaudouin ha añadido que muchos de los que están recibiendo reparaciones ligeras podrían estar disponibles rápidamente. También ha tenido buenas palabras para el modelo, al que ha descrito como un factor de superioridad indispensable en los teatros. 

En los siguientes años se espera aplicar una modernización denominada Mk III, que sustituirá aviónica anticuada. Los nuevos equipos incluyen un nuevo visor y misil.

Los problemas de este modelo no son nuevos. Australia ha tenido muchos problemas de sobrecostes y retrasos, y Alemania lo ha llegado a describir como un sistema de armas no operacional.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/disponibilite-helicopteres-dattaque-
- Entrada blog: Problemas con los Airbus Helicopters Tiger australianos
- Entrada blog: Disponibilidad de aeronaves en las FFAA alemanas
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa

miércoles, 30 de mayo de 2018

La India, posible adquisición de baterías S-400

Tras años de negociaciones parece que la compra india de sistemas SAM S-400 se acerca. Las negociaciones han acordado el precio del contrato: 5.930 millones de $ por 12 sistemas. De momento no hay fechas de entrega; de hecho habrá que ver si Rusia aumenta la producción porque la fábrica actual tiene trabajo hasta 2025. 

 Sistema S-400 (Sputniknews).

Otro aspecto a analizar es el posible impacto de las sanciones estadounidenses. En agosto de 2017 el Departamento de Estados estounidense aprobó una serie de medidas para sancionar a empresas que adquiriesen equipos militares rusos. Personalmente me cuesta creer que se vayan a tomar medidas porque la India es un mercado muy goloso, y un factor de equilibrio frente a China.

Merece destacar que Charly015 acertó en 2015 con su estimación de precio final. Enviar jamón ibérico es caro pero os animo a que pincheis en la publicidad de su blog.

Fuentes y enlaces de interés:

Arresto de soldados sirios por saquear

Hace unos días leí en twitter que la policía militar rusa destacada en Siria había realizado varios arrestos de soldados sirios por saquear. Tampoco le dí mucha importancia, ya que son muchos los que acusan a Assad de haber cedido la soberanía del país a Rusia 

Hoy pude ver unas fotos que confirman la información. Como se puede ver hay 3 soldados en el suelo, con uniformes típicos de las FFAA sirias. Los uniformes, equipos e insignias de los militares rusos no ofrecen dudas.




A estas alturas de la guerra y tras cientos de miles de hombres episodios como este no es que tengan demasiado importancia, pero dejan en mal lugar al Ejército Sirio.

Fuentes y enlaces de interés:

Ucrania adquiere 55 helicópteros Airbus

Los gobierno de Ucrania y Francia han firmado un acuerdo para el suministro de 55 helicópteros Airbus, que se destinarán a la guardia nacional, servicios de Emergencia, policía y guardafronteras. Los primeros 4 llegarán este año. El coste del paquete es de 551 millones de €, que han sido financiados por un crédito francés a un interés del 1% anual.

Como se adelantó el mes pasado, los modelos serán H125, H145 y H225. Este último cuenta con una capacidad de carga de 10 toneladas, y se recibirán 21 ejemplares.

Helicóptero H145 (Airbus).

La adquisición es una buena noticia para las instituciones ucranianas, pero no tanto para la industria porque estos helicópteros no tienen componentes ucranianos. Hasta ahora se utilizaba el Mi-8, demasiado grande para muchas misiones pero cuya turbina se producía en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com (4/2018)
https://economics.unian.info/10133801 (30/5/2018)

Apéndice 1: Ucrania podría adquirir 55 helicópteros Airbus (5/4/2018)

El Ministerio de Interior de Ucrania ha firmado una carta de intenciones por 55 helicópteros Airbus. Serán utilizados en misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuación médica. El paquete incluye los modelos H125, H145 y H225. La flota se repartirá entre guardia nacional, servicios de Emergencia, policía y guardafronteras. Las primeras entregas se esperan en 2020 - 10 H145 para la policía. 

Apéndice 2: Coste oficial del primer paquete de helicópteros

martes, 29 de mayo de 2018

Kazajstán adquiere otros 4 helicópteros Mi-35M Hind

El vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Vladimir Drozhzhov, ha informado que Kazajstán y Rusia han firmado un contrato por 4 helicópteros de combate Mi-35M Hind. Con estos ya son 8 los operados por la fuerza aérea de este país.

Mi-35m kazajo (sputniknews).

Foto de un Rafale volando a Siria

Este Rafale va a tope de carga: 3 depósitos de combustible, 4 bombas guiadas y un pod, probablemente un Damocles. Según la persona que subió la foto, también llevaba 4 misiles aire-aire, aunque no parece tener mucho sentido; no porque no pueda sino porque la amenaza AA en Siria es nula.


Fuentes y enlaces de interés:

A vueltas con un cañón del crucero SMS Mainz

El gobierno alemán quiere recuperar un cañón de 3 toneladas perteneciente al crucero ligero SMS Mainz, hundido en agosto de 1914 en la batalla de Heligoland Bight.

Actualmente el cañón se encuentra en Holanda, y parece que fue recuperado por buzos holandeses sin informar al gobierno alemán, que es el dueño del pecio. uno de los problemas es que el Mainz se llevó a 89 tripulantes, por lo que es una tumba de guerra.

Cañón (Jos Schuurman).

SMS Mainz (vía spiegel.de).

En mi opinión se puede tener cierta flexibidad en este tema, pero si se extraen objetos tiene que ser "con luz y taquígrafos". Por desgracia, no es la primera vez que ocurre. Varios barcos hundidos en Jutlandia e incluso otros holandeses en el Pacífico han sido saqueados o incluso desguazados.

El enlace original con la noticia no permite leer la noticia completa. Agradecería si alguien tiene más información. el cañón de la foto parece un modelo SK L/45 de 10,5 cms.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.telegraaf.nl/boze-duitsers-eisen-kanon-wo-i-terug-van-nederlanders
- http://www.allgemeine-zeitung.de/vermischtes
- https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Mainz
http://www.spiegel.de/wissenschaft (Noticia del 2015)

lunes, 28 de mayo de 2018

Turquía podría estar considerando adquirir cazas PAK FA rusos

La prensa rusa se ha hecho eco de una información publicada por el periodico YeniSafak, que dice que Turquía podría estar estudiando la adquisición de cazas rusos de quinta generación PAK FA. Este modelo sería una buena alternativa a la mitad de precio.

 F-35 (wikipedia).

Lo más probable es que se esté presionando a Estados Unidos por la posible cancelación de la venta de F-35. Turquía debería esperar varios años por el PAK FA, y tendría que negociar un paquete de soporte (y contraprestaciones industriales).

Fuentes y enlaces de interés:

Sujoi Su-35 con pod T220

En russianplanes ha aparecido esta foto de uno de los prototipos del Su-35 (matrícula 902, Su-35-2) con un pod T220. Hasta ahora se había visto en los MiG-29 exportados a Egipto, pero no en aviones de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Este pod ya se había visto en el salón aéreo MAKS 2017 junto a un Su-35, pero es la primera foto que veo en pruebas.


De momento no hay detalles sobre las prestaciones del T220. En estos equipos la VKS sigue estando por detrás de las fuerzas aéreas de otros países, ya que su uso no es tan generalizado como en la USAF, RAF, o Armée de l'Air.

Fuentes y enlaces de interés:

Vehículo Heidar-7 iraní, versión modernizada del BTR-60PB

Hace unos meses Irán presentó el vehículo de transporte de infantería (VTI) Heidar-7, basado en el BTR-60PB soviético, desarrollado en los años 60. El uso masivo de ladrillos ERA provocó muchos comentarios irónicos, ya para este vehículo son inutiles. El BTR-60PB apenas protege contra munición de 7,62 mm -a partir de 100 metros en los laterales-, por lo que la explosión de uno de estos ladrillos destruiría el blindaje.

La torreta ha sido sustituida por un módulo dotado de un cañón, que parece de un calibre de 23 mm. El artillero puede controlar el arma con una pantalla. No hay detalles sobre otras mejoras, sobre todo de la motorización. El BTR-60PB utiliza dos motores GAZ-49B de 90 HP, lo que dificulta el mantenimiento.







Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 27 de mayo de 2018

Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash

26-5-2018

En el desfile de la victoria de este año ya se han podido ver T-80BVM. Estos vehículos pertenecen a la 61° Brigada Independiente de Tanques, basada en Murmansk y perteneciente a la Flota del Mar del Norte.

En la torre se aprecia claramente la modernización de la dirección de tiro, con el visor del Sosna-U y un sensor de viento. El blindaje ERA es ahora un modelo Relikt más avanzado, pero no se ha instalado en la misma medida en los faldones. Un motivo podría ser el peso y la anchura del vehículo, estos parametros son importantes en las operaciones anfibias.




10-9-2017

Ya han aparecido fotos y una tabla con las características. Están en fran resolución y se pueden agrandar haciendo click. A primer vista se aprecia que la modernización utiliza muchos componentes integrados en el T-72B3.

En la tabla se puede observar que se mantiene el cañón 2A46M1. Hay versiones más modernas, pero dudo de que vaya a haber muchos combate entre tanques en el Extremo Oriente y Ártico. Con el montaje de la ametralladora pasa lo mismo. Tampoco se ha instalado una cámara panorámica para el comandante. La turbina es un modelo GTD-1250OTF con 1.250 CV, superior a los 1.100 de la versión BV. Finalmente, me llama la atención que aparece el Reflex entre el armamento, que ya tiene unos años. Se supone que hay una versión modernizada disponible, aunque puede ser que el dato no es preciso. En otra tabla para la modernización del T-90M la foto es incorrecta...









6-9-2017

El diario omskregion.info ha informado de que Omsktransmash ha firmado un contrato a largo plazo con el Ministerio de Defensa ruso para modernizar los T-80. Los vehículos serán equipados con la dirección de tiro Sosna-U, con seguimiento de blancos automático y cámara térmica.

También se va a reducir el consumo, que puede llegar a 7,5 litros por km. Esto probablemente se solucionará con versiones avanzadas de la turbina y una unidad de potencia auxiliar. La modernización debe tener en cuenta que el tanque puede operar en las latitudes del norte (Ártico), y debe arrancar a temperaturas de -50°C.

23-5-2015

Esta serie de fotos muestra las instalaciones de "Omsktransmash", una abreviación del aparatoso nombre: Fábrica de Maquinaría de Transporte de Omsk. En los años 80 y 90 fabricó T-80, aunque la producción tras 1991 fue mínima. Posteriormente fue absorvida por UVZ, principal fabricante de tanques en Rusia. Desde entonces se dedica a modernizar T-72 a la variante B3.








Lo curioso es que se ven algunos T-80 siendo modernizados (última foto). Se suponía que en el 2015 iba a desaparecer del servicio activo, pero se siguen viendo en maniobras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.rambler.ru/28893461/slides/ (fotos)
- http://en.wikipedia.org/wiki/Omsktransmash
http://topwar.ru/63523-omskiy (segunda foto)
Entrada blog: Fábria de Reparaciones de tanques 206 (Vladivostok)
- http://omskregion.info/ (1)  vía andrei-bt.livejournal.com

sábado, 26 de mayo de 2018

Ilyushin Il-76 destruido en Siria ¿Datos?

En una noticia de Onda Cero de abril apareció sta foto de un Ilyushin Il-76 Candid destruido. Parece que fue alcanzado por un ataque israelí, pero no se ha mencionado en foros y blogs. Quizás sea una foto de otro lugar (Libia) ¿Alguien tiene detalles?


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ondacero.es/

Foto de un F-35 sobre Beirut, capital de El Líbano

Medios israelíes han publicado una foto del F-35 volando sobre Beirut, capital de El Líbano. El portavoz de la Fuerza Aérea ha informado de que ésta no tiene nada que ver con la filtración, pero la imágen confirma las declaraciones de su comandante, que dijo que el F-35 ya había sido probado en combate.


En la raiz del ala, cerca de las derivas verticales, se aprecían unas protuberancias. Son reflectores de radar, y sirven para aumentar de manera artificial la señal radar del avión. Los países que operan en la zona son consicentes de que los rusos tienen desplegados diversos radares y sensores, y evitan mostrar la verdadera señal radar del avión.

Fuentes y enlaces de interés:

Helicópteros de Rusia desarrollará un helicóptero ligero

25-5-2018

Helicópteros de Rusia (HdR) ha presentado el VRT500. En al foto se aprecia la configuración coaxial y las especificaciones ya explicadas. Los planes previamente publicados siguen adelante: ocupar el 15% del mercado de hasta 2 toneladas y producir 1.000 ejemplares para 2035.
 
VRT500 (Julia Kuzmina, avia.ru)

Gráfico del nuevo modelo (vía vpk.news).

24-4-2018

Ya se conocen más detalles del nuevo helicóptero ligero diseñado por HdR. El modelo se denomina VRT500 y utiliza una configuración coaxial. Se ofrecerá en versiones médica, VIP, polivalente, carga, y entrenamiento. Las especificaciones han cambiado un poco desde el último anuncio, la carga aumenta hasta 750 kgs y el alcance hasta 1.000 kms.

Los planes de HdR son ambiciosos. Para el 2030 se espera haber producido 700 ejemplares y ocupar un 15% del mercado de helicópteros de hasta 2 toneladas. Un 30% de las ventas serán en Latinoamérica y el Caribe. Otro 15% será en Norteamérica, Eurospa y Asia-Pacífico. El prototipo está listo en 2019. Actualmente se están haciendo pruebas de resistencia, y se espera empezar las de aerodinámica.

15-3-2017

El conglomerado HdR tiene previsto desarrollar un helicóptero ligero. El modelo tendrá una configuración coaxial y será más ligero que los modelos más pequeños ofrecidos hasta ahora. El pexo máximo al despegue será de 1.600kg, podrá cargar 730 kg o transportar 5 pasajeros, la autonomía será de 730 kms y la velocidad de crucero 230 km/h. Son prestaciones equivalentes a un Airbus Helicopters H120 o AgustaWestland AW009

Se espera que el modelo entre en servicio en 2020-2021. La empresa encargada del desarrollo probablemente sea Kamov porque la configuración es coaxial. Será interesante comparar el coste de ésta y su mantenimiento frente a la de un modelo estándar. Personalmente me sorprende que rusia no haya apostado antes por el mercado de helicópteros ligeros, sobre todo cuando el precio del petróleo estaba por las nubes.

Fuentes y enlaces de interés:

Fotos de la feria de armamento KADEX 2018

Estos días se celebra en Kazajstán la feria de armamentos KADEX 2018, una de las más importantes de la región. En 2014 y 2016 ya puse entradas sobre esas ediciones. La del 2018 es bastante similar en lo referido a armamento expuesto. Destaca la presencia de empresas turcas, hasta 22. Aparte de las adquisiciones de Su-30SM y vehículos MRAP Arlan, no se han anunciado grandes contratos.

La modernización del  T-72 es similar a la presntada en 2016. Ha sido creada por Kazakhstan Engineering, Aselsan y Selmey Engineering - esta última hizo los trabajos-. En la torre se puede ver un módulo de combate SARP.
T-72KAE.

Torre del T-72KAE.

MT-LB equipado con un módulo Aselsan Igla, dotado de misiles Igla-1. Variante desarrollada por Aselsan y Kazakhstan Engineering.

 Módulo Aselsan Igla.

Versión médica de un MT-LB. Creado por la Fábrica de Reparaciones de Vehículos #811.

Propuesta de Semey Engineering para crear un vehículo de búsqueda y rescate con el chasis del BMP-1.

Conversión de BTR-70 propuesta por Semey Engineering.

BTR-70 modernizado a la variante SI. Está equipada con cámara térmica ATS-20, cristal blindado, un motor diesel KamAZ-7403, dos hélices y nuevas radios Aselsan. Esta variante ha sido creada por Granit Technology, Kazakhstan Aselsan Engineering y Semey engineering.

MZKT-490100 (Volat V1) con un sistema de reconocimiento. Creado por la empresa bielorrusa MZTK.

Otokar Cobra II.

Otokar Otomotiv en versión "pick-up".

VPK-3924 Mevdev (Oso), primer MRAP ruso. Creado por la empresa VPK.

Otokar Cobra.


  Kazakhstan Paramount Engineering Arlan.

  Kazakhstan Paramount Engineering Barys 6×6 con un módulo de BTR-82A.

 Kazakhstan Paramount Engineering Barys 8×8 con cañón de 30 mm.

Mi-2MSB modernizado con turbinas AI-450M.

Mi-8MSB-T modernizado por Motor Sich con turbinas TV3-117VMA-SBM1V 4E.

Mi-171Sh.

Airbus C295M.

Su-30SM kazajo.

F-16 de la patrulla acrobática turca.

Mi-35M kazajo. 

Airbus Helicopters EC145C2, modelo ensamblado en Kazajstán. 

A400M de la Fuerza Aérea Turca.

Dron chino CAIG Wing Loong operado por Kazajstán.