En 1941 los "taran" de la aviación soviética simbolizaron la ferrea resistencia a la invasión alemana. Durante la guerra se produjeron un total de 270 según fuentes soviéticas, aunque otras lo elevan a 636 (exitosos). Inicialmente la propaganda lo puso como un ejemplo de sacrificio y honor, aunque fuese considerado como un último recurso. Tampoco era mal negocio si se producía sobre el espacio aéreo propio. Los alemanes perdían un avión moderno y la tripulación, y los soviéticos un avión anticuado y quizás el piloto.
A medida que la guerra avanzaba la percepción fue cambiando. En 1943 el as Alexander Pokryshkin rechazó los taran en su unidad salvo en condiciones excepcionales. En septiembre de 1944 fue oficialmente prohibido salvo en casos excepcionales y como último recurso. Para entonces la VVS contaba con aviones modernos y pilotos bien entrenados, por lo que no tenía sentido. El siguiente documento lo explica:
Orden a la Fuerza Aérea del Ejército Rojo # 0194
23 de septiembre de 1944
Moscú
Los comandantes de los Ejércitos Aéreos informan que los pilotos de caza todavía usan uno de los ataques más complicados, el taran, hasta el día de hoy.
En muchos casos, el taran no solo destruye el avión enemigo, sino que también provoca la pérdida de nuestro avión y, a menudo, la muerte del piloto.
Yo ordeno que:
Se debe explicar a los pilotos de la VVS del Ejército Rojo que nuestros aviones de combate tienen un armamento moderno excelente y potente, que supera a todos los modelos de cazas alemanes. El uso de tarán en combate aéreos contra aviones enemigos que tienen peores características no tiene sentido.
El taran debe realizarse solo en casos excepcionales y como último recurso.
Comandante de la VVS del Ejército Rojo, Mariscal Jefe de Aviación, Novikov
Miembro del Consejo Militar de la VVS, Coronel-General Shimanov
Jefe de Estado Mayor interino de la VVS, Teniente-General Krolenko
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tankarchives.blogspot.com/2018/05/controlled-impact.html#more
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tar%C3%A1n
A medida que la guerra avanzaba la percepción fue cambiando. En 1943 el as Alexander Pokryshkin rechazó los taran en su unidad salvo en condiciones excepcionales. En septiembre de 1944 fue oficialmente prohibido salvo en casos excepcionales y como último recurso. Para entonces la VVS contaba con aviones modernos y pilotos bien entrenados, por lo que no tenía sentido. El siguiente documento lo explica:
Orden a la Fuerza Aérea del Ejército Rojo # 0194
23 de septiembre de 1944
Moscú
Los comandantes de los Ejércitos Aéreos informan que los pilotos de caza todavía usan uno de los ataques más complicados, el taran, hasta el día de hoy.
En muchos casos, el taran no solo destruye el avión enemigo, sino que también provoca la pérdida de nuestro avión y, a menudo, la muerte del piloto.
Yo ordeno que:
Se debe explicar a los pilotos de la VVS del Ejército Rojo que nuestros aviones de combate tienen un armamento moderno excelente y potente, que supera a todos los modelos de cazas alemanes. El uso de tarán en combate aéreos contra aviones enemigos que tienen peores características no tiene sentido.
El taran debe realizarse solo en casos excepcionales y como último recurso.
Comandante de la VVS del Ejército Rojo, Mariscal Jefe de Aviación, Novikov
Miembro del Consejo Militar de la VVS, Coronel-General Shimanov
Jefe de Estado Mayor interino de la VVS, Teniente-General Krolenko
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tankarchives.blogspot.com/2018/05/controlled-impact.html#more
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tar%C3%A1n
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