martes, 31 de julio de 2018

¿Vuelta a producir el Antonov An-124 en Rusia?

30-7-2018

El viceministro de defensa ruso, Yuri Borisov, ha aclarado que Rusia no planea volver a fabricar el An-124. La prioridad es sustituir el motor y modernizar los ejemplares existentes. La Fuerza Aeroespacial (VKS) planea mantenerlos en servicio hasta el 2050, por lo que no hay urgencia en remplazarlos (3).

Borisov tambin ha añadido algún dato interesante: el 80% de los componentes de este avión era producido en Rusia. 


26-6-2018

United Aircraft Corporation ha informado que no está  diseñando un sustituto del Antonov An-124. Actualmente se trabaja en el mantenimiento y soporte de la flota existente (2), y se desarrolla el Il-276, que sustituirá al An-12.

El desmentido no sorprende, porque Rusia dispone de muchos An-124 en reserva. Antes de volver a fabricarlos podrían reactivar algunos.


19-6-2018

Parece que hay movimiento en este tema. La fábrica Aviastar-SP ha organizado un concurso para realizar una asesoría de la línea de producción del An-124 (1). El contratista tendrá que analizar la condición de la línea de producción y determinar si se puede volver a utilizar el equipamiento para fabricar An-124 y una versión modernizada denominada An-124-1-M.

La evaluación se hará entre julio y septiembre y tendrá como conclusión "el estado y la posibilidad de desmontar, mover, almacenar y reciclar la línea de producción del AN-124". El coste de los trabajos se estima en 9,5 millones de rublos (150.000 $).

6-6-2018

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre una posible producción del avión de transporte pesado Antonov An-124 en Rusia. Yuri Sytnik, miembro de la Comisión Presidencial para la Aviación, declaró que se podía utilizar el An-124 como base para crear una versión modernizada, que recibiría un nuevo nombre. En su opinión los diseñadores rusos tuvieron tanta importancia como la ucraniana.

Por su parte, el comandante de de la Aviación de Transporte Militar, teniente-general Vladimir Benediktov informó que Rusia está considerando reanudar la producción en serie. Finalmente, Alexey Rogozin, director general de Ilyushin, añadio que la producción en serie es compleja pero viable.

An-124 almacenados (Nikita - russianplanes).

Pese a los anuncios, el proyecto plantea serias dificultades. Rusia heredó la fábrica Aviastar-SP, donde se producían componentes del An-124 y se realizaba el ensamblaje final. El problema es que la producción estaba repartida por toda la URSS -las alas se fabricaban en Uzbekistán-, y habría que sustituir o renovar componentes y tecnología. Para el motor D-18T producido en Ucrania de momento no hay sustituto.

Seguramente es más viable apostar por un nuevo diseño. En 2017 TsAGI presentó un concepto de avión pesado denominado Slon para sustituir al An-124. Mientras tanto se pueden utilizar los aviones operacionales y en reserva.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://tass.ru/ekonomika/5259164
- http://tass.ru/ekonomika/5258436
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2018/6/4/29475/

12 comentarios:

  1. Pues todo indica que las intenciones es producir la actualización del Ruslan.

    Están encargando un estudio de inventario que permita conocer el coste de equipos para poder fabricar el Ruslan actualizado. Qué vale, qué no vale, lo que vale, sus trabajos de puesta apunta, lo que no vale, retirarlo, y qué equipos requieren trabajos de mantenimiento o reforma.
    Todo indica que va es serio.

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  2. Aunque es compejo, creo que el costo sigue siendo menor al desarrollo de un modelo nuevo: no hay diseños novedosos ni soluciones que tengan que probarse desde cero.

    La construcción de las alas ni la sustitución de sistemas representan problemas insolubles, más allá del costo, que más bien parece razonable. Por ejemplo, la aviónica original es rusa, no ucraniana, lo mismo que los sistemas críticos.

    En cuanto al motor, Rusia tiene en desarrollo el PD-35, de alta prioridad, y cuyo financiamiento aumenta cada año. Es posible tener listo el motor hacia 2020 o 2021.

    Por comparar, el Tu-160 es un proyecto mucho más complejo y Rusia ha reiniciado su producción.

    Falta ver qué dicen los ucranianos.

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  3. El PD-35 va a tardar muchos años todavía, se habla de certificación en 2025, y puede haber retrasos, además que su limitada producción se utilizará en el CR-929.
    Se comentó hace tiempo otra posible solución, usar el ala del An-225 y utilizar 6xPS90 o incluso el futuro PD-18 (PD-14 potenciado).

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  4. El problema para reactivar los An-124 almacenados es la falta de vida en los motores. Células tienen para aguantar durante décadas pero se van a quedar sin motores mucho antes, de ahí la necesidad de remotorizarlos en unos años.

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    1. Exacto, o sea, que con un diseño nuevo realmente no lo solucionas hasta que dispongan del motor PD-35. Saludos.

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    2. Es muy posible que los D-18 no aguanten mas de 10 años hasta que estén disponibles los PD-35...pocas soluciones hay entonces, o motor occidental o nueva ala con 6 motores.
      Puede que China este interesada en comprar una cantidad, eso explicaría que de vez en cuando se hable de reactivar la producción.
      Lo de china y el An-225 y su toma de participación en Motor Sich ha quedado atascado en los tribunales, que se sepa no ha avanzado nada.

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    3. Rusia no podrá producirlos localmente, como hace con los AI-225 de los Yak-130? Es posible que varios componentes de las D-18 ya sean hechos en Rusia.

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  5. El AI-225 es un proyecto conjunto y los rusos tienen la propiedad intelectual lo que no es el caso del D-18T, que además es muchísimo más complejo de fabricar; solo se hicieron unos 200, el último ya hace muuuchos años.

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  6. Alejandro sabes cuantos hay operativos en Rusia y en reserva ?

    Gracias

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    1. Si mal no me acuerdo, la fuerza aérea tiene 20 (entre operativos y en reserva), y Volga-Dnepr unos 15. Hace unos años dejó de operar Polyot y sus An-124 pasaron a Volga-Dnepr y la VKS.

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    2. Aquí se puede consultar, esta página es una mina de datos:

      https://russianplanes.net/planelist/Antonov/An-124

      Rusia tiene 11 activos y 15 en reserva.

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