viernes, 8 de noviembre de 2024

Propuestas de sustitución de los cazas colombianos Kfir

8-11-2024

La radio estatal de Suecia ha informado que las negociaciones están a punto de concluir, y el coste de los Gripen será de 35.000 millones de coronas suecas, 3.000 millones de € al cambio actual. La cifra encaja bien con el coste de los Rafale (11).

22-10-2024

Según informa "The Aviator Daily" Colombia habría seleccionado el Gripen como sustituto del Kfir. Según fuentes de alto nivel, la elección se debe a las negociaciones entre los gobiernos de Colombia y Brasil, que han acordado un esquema de financiamiento con respaldo del gobierno sueco y brasileño (10).

El presupuesto daría para 24 ejemplares, y estaría dentro de lo asignado para la compra de Rafale de segunda mano. Para hacerse una idea, el contrato inicial era por 3-4 Rafale por 678 millones de $, y otros 13 por 2.800. El gobierno francés financiaría el 100% de la compra con un periodo de gracia de 5 años.

3-1-2022

El presidente de colombia ha publicado en twitter que las condiciones para la compra expiraban el pasado 31 de diciembre, por lo que no se ha firmado el contrato y toca volver a negociar (9).

27-12-2022

El analista colombiano Erich Saumeth ha informado que el contrato inicial por 3-4 cazas Rafale se firmará esta semana. Tendrá un coste de 678 millones de $, y las entregas se harán a partir de 2025. El contrato incluye el entrenamiento de técnicos y tripulantes (7).

Los otros 13 ejemplares se comprarán el próximo año, a un coste de 2.800 millones de $. El gobierno francés va a financiar el 100% de la compra y habrá un periodo de gracia de 5 años.

En Wradio el expiloto de combate y coronel en la reserva, Fernando Vargas, ha defendido la compra, declarando que el Rafale ha sido el modelo con mejor puntuación (8).

22-12-2022

El Dassault Rafale ha sido seleccionado como sustituto del Kfir. Actualmente hay negociaciones por 18 ejemplares valorados en 2.960 millones de € (164,4 millones de € la unidad). Si el contrato se firma este año Dassault podría entregar 3-5 ejemplares en 2023 (5 y 6). El ministro de defensa colombiano, Iván Velasquez, ha destacado que el coste de hora de vuelo del Rafale es un 30% más barata.

Sorprende que las entregas puedan ser tan rápidas. Podrían ser ejemplares de segunda mano o nuevos que son desviados a Colombia. Para comparar precios, en enero de 2021 Grecia adquirió 18 Rafale F3R (6 nuevos y 12 de segunda mano con repuestos y armamento por ~2.500 millones de €.

17-7-2022

La empresa francesa Dassault ha ofrecido a Colombia la venta de 15 Rafale y una opción por 9. Serían ejemplares nuevos, a pesar de que la FAC estaba más interesada en otros de segunda mano. Francia ya ha vendido 24 Rafale de su Fuerza Aérea a Croacia y Grecia y no puede prescindir de más.

La noticia no es muy optimista con las posibilidades. La administración del nuevo presidente Gustavo Petro s decanta por el F-16, y existe otro rival muy a tener en cuenta, el JAS-39 Gripen, adquirido por Brasil.

1-5-2022

El portal DefenceNews ha informado que la Fuerza Aérea de Colombia ha seleccionado el T-50 Golden Eagle como futuro entrenador. Según esta fuente el plan es adquirir 20 unidades en las versiones TA-50 y FA-50 y un paquete de armamento por 600 millones de $ (3).

La noticia está relacionada con esta entrada porque los Golden Eagle servirían para sustituir temporalmente a los Kfir, que empezarán a ser retirados en 2023.

23-2-2020


El consorcio Airbus ha ofrecido a Colombia 15 EF-2000 nuevos de la Tranche 3 (2). El precio sería el mismo que paga España por ellos, que ha ofrecido 17 Tranche 1 de segunda mano.

Teniendo en cuenta el coste del EF-2000 -mucho mayor que el de un Gripen/F-16-, las ofertas tienen pocas posibilidades de éxito. Los Eurofighter de la Tranche 1 han sido ofrecidos a varios países sin éxito.

11-12-2019 

Saab ha ofrecido a Colombia un paquete de 12 Gripen E y 3 Gripen F biplaza. La configuración será similar a la de los adquiridos por Suecia y Brasil. Según la empresa sueca Colombia va a adquirir cazas nuevos en vez de segunda mano como venía haciendo hasta ahora.

19-7-2019

Desde hace varios años Colombia está contemplando la posibilidad de sustituir su flota de cazas israelíes IAI Kfir, utilizado desde 1989. Ya en 2016 el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno, explicó que se estaban analizando diferentes opciones. Ahora que se ha celebrado la feria aeronáutica colombiana F-Air, varios fabricantes han hecho propuestas más concretas. A continuación, las conocidas hasta ahora:

Saab: Ha ofrecido Gripen C/D de segunda mano y recientemente 12 Gripen E y 3 Gripen F biplazas. La fabricación sería en Brasil y Suecia. Junto a los cazas se ofrece un avión de alerta temprana y control Erieye.

Lockheed Martin: F-16 de segunda mano y Block 70 nuevos

Airbus: EF-2000 Tranche 1 del Ejército del Aire (EdA) con el compromiso de modernizarlos a la 2. En F-Air el consorcio propuso 15 ejemplares por el mismo precio que paga el EdA.

Las 3 propuestas son interesantes. Por capacidades el EF-2000 destaca sobre el resto, y se ofrece al mismo precio que paga España. Esto permitiría mantener la línea de ensamblaje final española por unos meses más. La desventaja es que el coste de operaciones es mayor, y no está claro si tendrá un radar AESA.

El paquete que propone Saab es similar al ofrecido a otros países. Los Gripen alquilados han dado buen resultado en la República Checa y Hungría. Lo mismo que en Tailandia, donde también opera el Erieye. En el concurso de Filipinas es el candidato favorito.

Finalmente queda Lockheed Martin, impulsada por sus éxitos en Eslovaquia y Bulgaria. En el Block 70 combina excelentes prestaciones, un coste contenido y larga vida (12.000 horas).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.elcolombiano.com/colombia
- https://www.infodefensa.com/latam/2019
- https://www.janes.com/article/89837
Entrada blog: Israel ofrece F-16 de segunda mano a Colombia (4/2018) 
- Entrada blog: Israel ofrece a Colombia un Kfir de nueva generación (6/2019) 
https://www.janes.com/article/92997 (1)
https://www.janes.com/article/94444/ (2)
- https://www.defensenews.com (3)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/ (4)
https://www.latribune.fr/ (5)
https://www.aviacionline.com/2022/ (6)
- https://www.infodefensa.com/texto-diario/ (7)

39 comentarios:

  1. Pero alguien se cree que los colombianos van a comprar cazas nuevos o de segunda mano? Siempre es la misma historia, mucho preguntar, muchos presupuestos (a Lockheed la tienen ya aburrida de todos los presupuestos que les han pedido a la misma vez que piden presupuestos para renovar sus motores a Israel) y al final no tienen un solo dólar para gastar, volarán los K-Fir hasta que se caigan a pedazos y solo entonces optarán por comprar algún que otro caza de segunda, tercera o cuarta mano. En esa misma feria las propias autoridades colombianas manifestaron que están muy contentas con el rendimiento actual de los K-Fir y que esperan seguir operandolos muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda... esta gente nos supera con creces y eso es complicado en como maresr una perdiz.
      Que si Ef2000 t1 del eda, que si ef2000 t3 nuevos, que si F16block70, que si F16 ex israel...
      Luego van y con una flota de Super tucano nos vamos a complicar la existencia a mantenimiento y nos vamos a por T6C Texan II y llevan asi sus 15 años o mas

      Eliminar
  2. Misma historia que los F-5 Mexicanos...

    ResponderEliminar
  3. Como los mírage argéntos
    Hasta el final....

    ResponderEliminar
  4. No se dice nada del precio ofrecido?

    ResponderEliminar
  5. ¿Tiene algo que ver la India en todo ese embrollo? :-) Irónico

    ResponderEliminar
  6. Las propuestas de Saab y Airbus son para pensar, pero Colombia sigue las directivas de Washington. Serán F-16 nuevos o refurbished por Israel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que seguridad! jejeje

      Eliminar
    2. Es que los judíos están metidos en Colombia ... la guerra de guerrillas.. ventas de armas y tecnologías, experiencia de combate en el terreno propiamente dicho para ellos..
      Negocio$$

      Eliminar
    3. También en Singapur y Azerbaiyán hace años.

      Eliminar
    4. México ha comprado aeronaves israelíes, no son para nada malas pero duran poco, las venden a punto de culminar su vida operativa. Aunque también la ignorancia de los mandos/burócratas mexicanos a la hora de comprar aeronaves es abismal.

      Es poco conocido que México haya operado E-2 Hawkeye y helos CH-53 Yas'ur, ambos ex-israelíes.

      Eliminar
  7. La mejor opción sería el Grippen suegro, la FAC tiene experiencia en monoreactores, el grippen puede despegar desde pistas poco preparadas y ser alistado por personal no especializado como conscriptos y reclutas. los mantenimientos mayores se pueden hacer en Brasil (país limítrofe) y puede haber transferencia de tecnología..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por economía si Gripen. Pero no olvides que el Ministerio de Hacienda esta trancando la compra de misiles ... Osea sí así estan imaginate cuando la compra inversion sea para un escuadron de cazas!!!

      Eliminar
  8. Para nada y desde hace años en estos medios venimos anunciando las propuestas de Typhoon, Gripen y F16 a la FAC. Aparte que las posibilidades de este modelo son en la práctica nula y esta noticia en cuestión esta motivada por intereses comerciales de Airbus (invitaciones a Europa y etc). Como son las cosas en realidad, aquÍ:

    Europa (y particularmente Airbus), que no sabe como salir de ellos:

    [b]El Ejército del Aire español mantiene la oferta de 12 Eurofighter de segunda mano a Colombia[/b]

    (anticipando que este modelo prácticamente, ha sido ya descartado por la Fuerza Aérea)

    https://www.infodefensa.com/latam/2020/02/24/noticia-colombia49es-ejercito-espanol-mantiene-oferta-typhoon-segunda-colombia.html

    [url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/wvxVM2RP/0000000-TYPHOON.jpg[/img][/url]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta Erich. Y un placer tenerte por aquí. Saludos.

      Eliminar
    2. El Ministro de Defensa Colombiano indica en la siguiente página web que la supuesta adquisición del KAI FA-50 no va:
      https://www.wradio.com.co/2022/04/27/se-compraron-aviones-de-entrenamiento-pero-ninguno-a-corea-mindefensa/

      Parece que infodefensa mintió

      Eliminar
  9. El Grippen
    Es casi. De la familia
    Con la alianza con Boeing por el avión de entrenamiento T5 colas rojas y con la participación inglesa en SAAB

    ResponderEliminar
  10. Yo apuesto por este
    https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/%EF%BF%BCboeing-presenta-el-primer-t-7a-red-hawk-para-la-usaf/

    ResponderEliminar
  11. Y la realidad es les podrán ofrecer hasta F-35 pero mientras lo quieran a precio regalado, como ha sido desde hace casi 20 años, seguirá quedando en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3790128/127-primicia-colombia-estados-unidos-tasa-us-223-millones-dolares-cada-f16-ofrecido-colombia

      Alejo no seas tan malo con ellos, fijate 223 millones por f-16 B70!!
      No te parece un poco demasiado? A ese precio un Typhoon T4 es mejor incluso T1. Corrijanme si erro.
      Hay nota que dice creo que es de Erich, Hay una oferta anterior de F-16 que cuestan 150 la unidad incluido gastos logísticos e infraestructuras...

      Eliminar
    2. Y hay que tomar en cuenta que un F-16/Gripen seria sería el primer caza de 4ta generación de la FAC, con todo lo que esto conlleva a nivel tecnológico, logístico, etc.

      Es evidente que el salto no les va a salir económico y ni hablar si el elegido es el Rafale.

      Si lo que quieren es hacer el salto a 4ta generación "económicamente", probablemente estarían mejor servidos con el JF-17 en menor medida.

      Eso o simplemente renunciar a tener un caza puro y desencantarse por opciones "intermedias" como el T-7 como dice Rosa.

      Eliminar
    3. Jf-17 chino, olvidate.
      No se para los colombianos de defensa, más allá de cuestiones geopoliticas,
      Creo que 36 Typhoon T3 + 12 M346 está muy bien. $$ un % por adelantado y resto financiado a 15 años...

      El T-7 no está operativo y más bien parece un caza biplaza para entrenamientos que un entrenador para cazas. Osea trae un potencial para cazabombardero Super tecnológico...

      Eliminar
  12. Me parece que alguien está soñando
    Está muy soñar
    Pero el nuevo presidente no creo que pase de 12 aviones y lo más baratito
    Posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me doy por aludido Rosa!! Si es verdad es mucho. Pero tu comentario me hizo recordar que el nuevo presidente cero interés en las ffaa colombianas.
      Y ahí me espabile jeje

      Eliminar
  13. que tal una version del yak-130 pero EEUU cual seria?

    ResponderEliminar
  14. Parece que el nuevo presidente quiere algo parecido a lo de México

    Vender según todo lo que él cree que no le dará votos
    Y creo que lo militar no le da votos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién llega al gobierno y pretende tirar abajo lo edificado durante años? Pues poco vida le veo, ya saldrán entonces movidas corruptas de su gobierno y propias para hacerlo caer. Si se acerca demasiado a Venezuela y Cuba pues desde la Embassy comenzará la cuenta regresiva del Presidente jij

      Eliminar
  15. Y pensar que por mis lares, todavía hay gente que postula que lo mas conveniente es comprar esos chacharros...

    ResponderEliminar
  16. Será una ayuda por el asunto de los submarinos para Australia?
    Osea migajas

    ResponderEliminar
  17. Rafale para Colombia, de verdad sorprende. Seguramente es lo que dices Alejandro, un mix de nuevos y usados. La prioridad de construcción está en Europa, incluso en la propia Francia, pues ellos tienen que reemplazar los aviones que han cedido por las ventas a Grecia. En el mediano plazo igual es un buen negocio para el Ejército del Aire francés, pues serán reemplazados por la última versión. Ustedes saben, los franceses nunca pierden.

    ResponderEliminar
  18. Off topic
    Parece que Canadá se pasa al silencio
    Compra un lote de 16 F35

    ResponderEliminar
  19. 18 Rafale? La cantidad según los medios colombianos es de 16 aviones Rafale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy extraño que tengan casi 3 mil millones de dólares para Rafale y no tengan para cosas mínimas de sus compatriotas que los hemos recibido por cientos de miles..🙄🤐

      Eliminar
  20. El proceso para completar la compra de los 16 aviones de combate Rafale será lento, durará aproximadamente 10 años y para concluir el pago del contracto es de aproximadamente 2 décadas, siempre y cuando no halla imprevistos entre un gobierno y otro.

    ResponderEliminar
  21. Hubo mucho gataflorismo en estos días por esa compra. Los que antes gestionaban desde el gobierno el reemplazo de los Kfirs ahora salieron rabiosos a criticar manifestando que esos fondos debieran priorizarse en salud y educación. Tambien cuestionaron el origen de los fondos y su impacto en los presupuestos e impuestos. Ser político hoy en día es el caradurismo y la hipocresía hecha profesión muy lucrativa.

    ResponderEliminar
  22. Colombia no tiene enemigos, Venezuela no cuenta tiene a EEUU a horas de viaje, si quiere tener una linea de defensa aerea suficiente con remplazar los kfir por unos 12 F-16 de segunda mano. cosa que saldra muy muy barato y suficiente para algunas decadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el costo de los Rafale es por demás excesivo para el beneficio obtenido. Un beneficio hueco.

      Pero el equipo de ventas de Dassault es el mejor del mundo en mi opinión.

      Eliminar