viernes, 18 de julio de 2025

El Il-114-300 seguirá con los vuelos de prueba para su certificación (4/2023)

18-7-2025

El pasado 8 de julio un prototipo del Il-114-300 (matrícula 54115) fue presentado al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en el aeropuerto de Koltsovo (Novosibirsk). Posteriormente, se realizó una presentación privada del nuevo aparato a representantes de diversas aerolíneas (3). 

La dirección de United Aircraft Corporation (UAC) aseguró al primer ministro que el Il-114-300 estará certificado para diciembre de 2025. Los dos prototipos han completado unos 120 vuelos (37 en junio) del programa de certificación. En él participan pilotos del Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil y del Registro de Aviación. Para finales de este verano, el prototipo estará equipado con un nuevo sistema antihielo de fabricación loca.

Al mismo tiempo, siguen los trabajos con los motores Klimov TV7-117ST-01. Tras los resultados de las pruebas de vuelo del Il-114-300 se han eliminado todas las restricciones operativas. Actualmente se trabaja para aumentar su vida útil del motor. El certificado para la hélice AV-112-114 está previsto para septiembre.

El Programa Integral para el Desarrollo de la Industria del Transporte Aéreo Ruso hasta 2030 (que se modificará próximamente para reducir la producción de aviones y helicópteros) establece que, en 2026, United Aircraft Corporation (UAC) deberá entregar a sus clientes los tres primeros aviones Il-114-300 de serie (a partir de la primavera de 2026) y producir 51 aeronaves para 2030. Actualmente, UAC cuenta con un pedido preliminar de la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes de Rusia (GTLK, por sus siglas en ruso) por 65 ejemplares.

La noticia recoge las declaraciones del ministro de industria y comercio de Rusia, Antón Alijanov, que en un reciente discurso ante el Consejo de la Federación, informó que el coste de un Il-114-300 había aumentado de 1.440 millones de rublos (2023) a 2.600 (2025). Los tres primeros ejemplares costarán 4.000 millones de rublos cada uno, pero posteriormente debería bajar.

Merece la pena recordar que, en 2023, la Compañía Estatal de Arrendamiento de Transporte (GTLK), al calcular las entregas de nuevas aeronaves a aerolíneas nacionales en condiciones de arrendamiento preferenciales, estimó que el costo de un Il-114-300 nuevo rondaría los 1.500 millones de rublos.

7-9-2024


El prototipo del Il-114-300 ha recibido los colores de United Aircraft Corporation (UAC) y sigue realizando vuelos de prueba. Ya acumula 30, algunos de ellos de más de 7 horas (1 y 2).






24-4-2023

El viceministro de Industria y comercio de Rusia, Oleg Bocharov, ha informado que en un futuro próximo continuarán los vuelos de prueba para la certificación del Il-114-300, avión de transporte regional que sustituirá a los Antonov. El programa fue suspendido tras el accidente del Il-112V porque ambos modelos utilizan el mismo motor.

Il-114-300 (russianplanes.net).


Bocharov ha precisado que el retraso se debe al refinamiento del motor TV7-117ST-01, que ya tiene la certificación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/ekonomika/17564457
https://www.aex.ru/news/2024/9/4/275387/ (1)
https://t.me/uac_ru/2622 (2)
https://www.zhukvesti.ru/ (3)
- Entrada blog: Certificación del motor Klimov TV7-117ST-01 (1/2023)
 

9 comentarios:

  1. Esperemos que esta versión del TV7 funcione sin problemas.

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  2. Al parecer hay buenas noticias y el TV7 está funcionando bien. Los problemas fueron más bien de manufactura, se mencionaron problemas de filtración de aceite y cosas así, que con el calor podrían haber producido el incendio que le costó la vida a los pilotos de prueba.

    Este avió es más liviano que el original, gracias a los materiales compuestos y mejoras en las técnicas de fabricación. La electrónica y sistemas de navegación es completamente rusa (99,5%...), en su mayor parte.

    De hecho, por fin los rusos están unificando consolas y sistemas con los demás aviones. Ahora, el gobierno regional de OMSK, está discutiendo si financian el taller de reparación en esa ciudad para dar soporte a toda la flota. En esa ciudad está el fabricante del motor. Me llama la atención cómo las decisiones "empresariales" siguen siendo políticas, muy propio de las empresas estatales. Saludos a todos.

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  3. Mostrar esas fotos con ese hangar lleno de chatarra... madre mía hay cosas que no cambian.

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  4. El de las últimas fotos sigue siendo el antiguo Il-114 reconvertido a 300, no? Hay alguna novedad del primer Il-114-300 construido nuevo?

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  5. Carlo, entiendo que el que se pintó fue el que se probó hace unos meses, por tanto sería el de manufactura nueva. Saludos

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    1. Parece ser, porque estoy mirando en russianplanes.net, el Il-114 antiguo (producido en 1994) que estaban usando en las primeras pruebas era el 54114. El de las últimas fotos es el 54115.
      En russianplanes.net no hay fotos ni información sobre el registro de este ejemplar. Solo dice que voló por primera vez el 31/03 de este año:
      https://russianplanes.net/reginfo/287100

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  6. Es lo que entiendo, pero no se ha confirmado en páginas como russianplanes.net

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    1. Aunque no está confirmado en russianplanes.net, por el registro parece que tiene razón Cactus.

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  7. https://russianplanes.net/id351586
    Foto de marzo de este año. Seguramente en algún vuelo de prueba.

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