En esta edición del salón de defensa Armiya la empresa de motores rusa Salyut ha presentado el motor SM-100, desarrollado a partir del AI-222-25 de origen ucraniano. Está pensado para el entrenador avanzado Yak-130. Según el fabricante el nuevo modelo dispondrá del doble de vida útil, un 20% más de potencia, y un peso/dimensiones similares.
La nota de prensa explica algunos de los cambios, el compresor de baja presión pasa de dos a tres etapas con más radio de compresión. Además, se ha mejorado la cámara de combustión y aumentado la fiabilidad de la turbina.
Maqueta del SM-100 (Rostec). |
En el futuro también se probará un compresor de alta presión modernizado, más pequeño y ligero además de más barato de fabricar. También se ha diseñado una reductora de mayor aguante para hacer frente al aumento de empuje.
Es una pena que no haya datos sobre las horas de vida útil. Desde hace varios años United Engine Corporations (UEC) trabaja en mejorar este motor ucraniano por su cuenta. En 2016 anunció que había alcanzado 3.000 horas, con una revisión tras 1.500. Más recientemente, en diciembre de 2020, se informó que desde 2016 se había vuelto a doblar. En cualquier caso, no se dice si la comparativa es con el original ucraniano o las variantes mejoradas creadas en Rusia.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://rostec.ru
Con un motor el Yak-150 se queda corto para sobrevivir en ataque a suelo, pero ya tienen motor para un su-25 nuevo, porque hay que sustituir pérdidas. Los drones los están interfiriendo y la IA en armas no parece buena idea.
ResponderEliminarTodavía
ResponderEliminarLos chinos adosaron un postqueador al motor de un L-15 y ofrecen una variante supersónica de, básicamente, el mismo avión.
ResponderEliminarComo dato curioso, de haber ganado la opción ofrecida por Leonardo en el concurso para el nuevo entrenador de la USAF, las tres potencias mundiales utilizarían (salvando las distancias) el mismo entrenador avanzado.
Sí, es una propuesta interesante, podría servir como plataforma similar al FA-50 surcoreano, pero todavía no exportaron el L-15 y no sé si ellos mismo lo usan en cantidades importantes, apenas hay fotos e información del avión en la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación. Mientras que el Yak-130 y el M-346 sí fueron ampliamente producidos y exportados.
EliminarUn pequeño aporte, el L-15 si se ha exportado, aunque sea una pequeña cantidad, 6 unidades a Zambia.
Eliminarhttps://www.airliners.net/photo/Zambia-Air-Force/Hongdu-L-15-Falcon/4025211
Y supuestamente hay contratos/negociaciones con UAE (12+36) y Etiopia.
https://aviationweek.com/defense-space/light-attack-advanced-training/uae-signs-chinese-jet-trainer-deal
https://militarywatchmagazine.com/article/l15-replace-mig23s-ethiopia
Gracias Bruno, no estaba al tanto.
EliminarEn varias informaciones se ha señalado hace poco que ya se decidió sacar una variante M del Yak-130, el cual se especializaría en ataque. Así que ese 20% extra de potencia le viene como anillo al dedo.. Como dicen, "todo calza..".
ResponderEliminarEn algún momento le colocaron un designador laser sobre la nariz (ubicación que no me convence). No sé por qué los rusos aún insisten en designadores fijos al avión en lugar de pods al estilo occidental.
ResponderEliminarAquí el enlace ala noticia sobre el Yak-130M https://bulgarianmilitary.com/2023/07/27/russia-upgrades-the-training-yak-130-to-a-su-25-attack-aircraft-level/
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