El gobierno británico ha decidido suspender 30 de 350 licencias de exportación de armas a Israel. El secretario de asuntos exteriores, David Lammy, ha explicado que el deber legal del gobierno es revisar las licencias de exportación cuando exista un riesgo claro de que puedan utilizarse para facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario.
Lammy ha citado el criterio 2C de los Criterios Estratégicos para la Concesión de Licencias de Exportación, que establece que el gobierno “no concederá licencias de exportación si existe un riesgo claro de que los artículos puedan utilizarse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en responder con una dura crítica:
“Esta vergonzosa decisión no cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamás, una organización terrorista genocida que asesinó salvajemente a 1.200 personas el 7 de octubre, incluyendo 14 ciudadanos británicos”.
Las licencias no afectan a grandes programas como el F-35 (*), pero otros países podrían seguir y aumentar el aislamiento de Israel. El gobierno británico también ha tomado otras medidas que serán impopulares en Israel, como volver a financiar la agencia de refugiados UNRWA, y cancelar los planes de impugnar el derecho de la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de arresto contra Netanyahu.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bbc.co.uk/news/articles/cd05pk95j2xo
- https://ukdefencejournal.org
- https://www.theguardian.com
(*) El Reino Unido apenas representa un 1% de las importaciones de armamento israelíes.
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.