domingo, 19 de mayo de 2024

¿Su-25 utilizado como señuelo?

Esta foto apareció hace unas semanas en twitter, y muestra un Su-25 inactivo -le falta un motor- utilizado como señuelo. No he podido confirmar la información, pero no sería la primera vez que se utiliza un avión dado de baja como señuelo.


Otro equipo que no se aprecia son los equipos sistema de alerta MAW, y tampoco parece que tenga una nueva antena detrás de la cabina.

Fuentes y enlaces de interés:


https://twitter.com/front_ukrainian/

La organización OCCAR firma un contrato para el mantenimiento de los motores TP400 del avión de transporte A400M

La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) ha firmado un contrato para el mantenimiento de los motores TP400 del avión de transporte A400M. Se denomina ESS2 (Engine Support Step 2) y recuerda a los contratos "verticalizados" que han firmado las FFAA francesas en los últimos años. Tiene una duración de 5 años y garantiza cierto rendimiento.

OCCAR representa a Bélgica, Francia, Alemania, España, Turquía y Reino Unido. Por parte de la industria ha firmado Catherine Poincheval, presidenta ejecutiva de Europrop International GmbH (EPI), junto con sus empresas matrices (Safran Aircraft Engine, MTU Aero Engines, Rolls Royce Deutschland, e ITP).

TP400 en un A400M (Lutz Blohm).

Los motores TP400 han sido uno de los componentes que más quebraderos de cabeza a los operarios del A400M, especialmente la reductora, que debía ser revisada cada pocas horas de vuelo. Este contrato debería simplificar el mantenimiento ya que crea unas condiciones más claras.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.occar.int/news/a400m-engine-support-step-2-contract-signed

sábado, 18 de mayo de 2024

Programa de sustitución de los F-16 belgas: el F-35 resulta ganador

18-5-2024

Lockheed Martin ha publicado fotos del primer F-35 fabricado para Bélgica. A destacar que la escarapela no es de baja visibilidad como en otras fuerzas aéreas.






25-10-2018


No hubo sorpresas. Bélgica ha escogido el F-35 para sustituir al F-16. El ministro de defensa, Charles Michel, ha declarado que era el modelo que mejor calidad/precio tenia, y se han pagado 600 millones de € menos de lo esperado (20).

Habrá que esperar para conocer mejor los detalles del contrato. El coronel Van Pee, director del Programa de Capacidades de Combate Aéreo, ha informado que cada F-35 costará 76,3, por lo que el coste total será de 2.594 en vez de los 3.600. A esto hay que añadir el coste de los hangares y la preparación de los pilotos, estimada en 1.000 millones (21).

El ministro de defensa ha hecho equilibrios para explicar la decisión. Ha defendido que se quiere mantener a EEUU como aliado a pesar de Trump. El F-35 operará 40 años, y Trump no durará tanto. Además el 30% de los componentes son fabricados en Europa. También ha añadido que los blindados y buques serán adquiridos a empresas europeas.

En cualquier caso, el F-35 se vuelve a imponer a los modelos europeos. La combinación de 5° generación y producción a grande escala es difícil de derrotar. 


22-10-2018

La prensa belga ha informado de que el F-35 ha resultado el ganador. Ahora el primer ministro está buscando la fórmula para realizar el anuncio. Con esta decisión el caza estadounidense se impone en un país europeo frente al EF-2000. El gobierno ha pedido que se extienda la fecha límite de la oferta de Lockheed Martin hasta finales de octubre, por lo que seguro que se produce un anuncio antes de que termine el mes (19).

Un aspecto interesante del contrato será el de contraprestaciones industriales. Según Lockheed Martin las empresas belgas se beneficiarán del programa F-35. Teniendo en cuenta que hay otros países interesados y que no participan en el programa, será interesante conocer los detalles.


17-10-2018

La revista de noticias belga Knack ha publicado un artículo con importantes revelaciones sobre el programa de sustitución del F-16 de la Fuerza Aérea Belga (BAF). Básicamente es un engaño; en 2013 el gobierno se comprometió ante la OTAN a adquirir el F-35, pero organizaría un concurso para dar la impresión de que era una competición abierta y justa.

Además, el concurso ha sido diseñado para favorecer al F-35. No hay requerimientos para misiones de policía aérea, a pesar de que es una misión común. El F-35 no destacaría por su alto consumo y alcance/velocidad relativamente bajo. En cambio, se ha incluido la supresión de defensas (SEAD), que favorece la furtividad del F-35 pero que nunca antes había realizado la BAF (18). 


1-7-2018

Eric Lardinois, director de ventas de Airbus Defence & Space en el Benelux, ha declarado que la compra del EF-2000 también permitiría acceder al futuro FCAS, de hecho el EF-2000 sería "el trampolín perfecto".

La afirmación seguramente sea para aclarar algunos aspectos del Brexit que plantean dudas, ya que el Reino Unido es uno de los principales socios del EF-2000 pero no está (de momento) en el programa franco-alemán (17).


19-6-2018

Nueva vuelta de tuerca. Ahora el gobierno belga consideraría la posibilidad de modernizar los F-16, que seguramente sería la solución preferida. Lockheed Martin no tendría problemas en aplicar un programa de este tipo porque ya lo está haciendo con varios países (16)

17-6-2018

El secretario de estado para comercio exterior, Pieter de Crem, del partido Pieter de Crem (CD&V -democristianos flamencos) ha indicado que el factor "geografía" no va a contar para la elección (15):

"Con el escándalo Augusta, cierto número de reglas se han establecido para asegurar la mejor compra en términos económicos y militares. El argumento geográfico no cuenta. Por ello, ser un "buen europeo" no es suficiente."

de Crem, que fue ministro de defensa, ha destacado el papel del F-16 en la industria flamenca: "Es de una importancia crucial para nuestra industria flamenca. Si no hubiesemos comprado el F-16, nunca hubiera habido una industria aeronautica en Flandes. Para los partidos flamencos de la coalición, la elección del sucesor del F-16 está ligada a las oportunidades económicas que ofrezca."

"Es una inversión que se realiza cada 40 o 50 años. Además, el esfuerzo de Bélgica no es tan importante en términos de defensa. Desde 1945, escogimos protegernos a través de la OTAN. Hasta ahora esto se ha hecho de una manera espléndida, pero si podemos aprovechar las ventajas, también debemos aceptar los gastos."

El F-35 no se menciona pero es evidente por dónde van los tiros...

16-5-2018

Una comisión francesa ha visitado Bélgica para ofrecer más detalles sobre el paquete incluido junto al Rafale (14). Realmente ofrecen el oro y el moro. El objetivo final del plan estratégico es establecer una defensa europea. Empresas francesas firmarían acuerdos en áreas como formación de ingenieros aeronáuticos, participación en proyectos de drones, automatización de líneas de producción, fabricación aditiva, mantenimiento predictivo, simulación, investigación en materiales avanzados y proyectos "Smart City".

Además Bélgica participaría en el desarrollo del estándar F4 del Rafale, previsto en el 2024. Esto permitiría converger hacia el futuro sistema de combate aéreo FCAS.

24-3-2018

La tormenta se recrudece, y variosoficiales han sido apartados de sus funciones (13). Entre ellos están:

- General Frederik Vansina: Comandante de la Fuerza Aérea
- Coronel Harold Van Pee: Director del programa de sustitución del F-16.
- Claude Van de Voorde: Antiguo jefe del gabinete del ministro de defensa y excomandante de la Fuerza Aérea.

Se les acusa de haber escondido la información del informe de Lockheed Martin sobre la extensión de vida de los F-16. Ahora el proyecto de adquirir un sustituto peligra, ya que muchos políticos lo ven como un gasto innecesario.


Gráfico de horas de los F-16.

21-3-2018

En Bélgica se ha producido una pequeña tormenta  política porque se han filtrado dos informes de Lockheed Martin acerca de una extensión de vida a los F-16 (12). Según la empresa constructora del modelo, los aviones pueden prolongar su vida útil por otros 6 años hasta alcanzar 9.500 horas. Al ritmo actual los F-16 alcanzarán el límite de 8.000 horas en 2023. Del coste no hay datos, pero se ha hablado de 1.000 millones de €. El segundo informe habla de una extensión de vida de ¡hasta 27 años!

Esto seguramente habrá sentado como un tiro a las empresas que participan en el concurso de sustitución. El ministro de defensa, Stefan Vandeput, ha puesto paños calientes matizando que no es un estudio del Ministerio de Defensa, sino de los responsables del mantenimiento de los F-16. Vandeput ha informado que la modernización del F-16 se ha descartado porque tendría que ser muy profunda, y se pregunta si los F-16 van a ser utilizados durante 65 años.

Personalmente no me sorprende que se considere esta opción. Estados Unidos va a alargar la vida de sus F-16C/D hasta 12.000 horas. Incluso si los belgas son modelos más antiguos no debería haber demasiado problemas. Otra ventaja es que al retrasar el concurso se podrían adquirir F-35 cuando el precio unitario haya bajado.

20-2-2018

Jean-Jacques Bridey, presidente de la comisión de defensa de la Asamblea Nacional, ha comentado que Bélgica está interesada en el Rafale porque puede operar desde el portaviones Charles de Gaulle. En caso de compra la Fuerza Aérea Belga se decantaría por el Rafale M, dando a entender que podría operar desde el Charles de Gaulle, que en palabras de Bridey, es como una base naval (12).

La noticia es curiosa, pero no sería la primera vez que ocurre. Los Super Etendard argentinos han entrenado en un portaviones brasileño, y los Rafale franceses en uno estadounidense. Claro que Bélgica nunca ha dispuesto de cazas embarcados, y los pilotos deberían estar certificados. Personalmente no me parece una opción muy viable.  


12-2-2018

BAE Systems ha explicado que la opción del EF-2000 traería 6.785 empleos y 19.300 millones de € hasta el 2043. La empresa ha hecho analizar su propuesta por un gabinete de economistas de Oxford Economics.

Las conclusión del análisis es que la industria belga se beneficaría de importantes contrapartidas, con un valor mucho más alto que los 600 millones de € de actividades relacionadas con empresas del consorcio Eurofighter (BAE Systems, Airbus Defence & Space y Leonardo). Según Anthony Gregory, director de la campaña del EF-2000, el contrato generaría hasta 2043:

- 8.200 millones de € bajo contratos ya otorgados
- 6.200 millones de € por mantenimiento y soporte.
- 2.885 millones de €  por 2 centros de investigación
- 860 millones de € por un hub de entrenamiento "sintético"
- 360 millones de € por un centro de datos de guerra electrónica

Estas contraprestaciones generarían 5.900 empleos a los que hay que añadir otros 430 para el mantenimiento, 110-560 para los centros de investigación, 80 para el "Belgian National Network Cyber Centre", y 40 para el centro de entrenamiento "sintético".

Como se puede ver, el consorcio está poniendo toda la carne en el asador. En la actualidad el contrato belga es uno de los más jugosos, y permitiría mantener las líneas de producción abiertas más tiempo.


20-1-2018

El gobierno estadounidense ha dado luz verde a la venta del F-35 si es elegido por Bélgica. La Agencia de Seguridad y Cooperación de EUU (*) ha aprobado la venta del siguiente paquete por 6.530 millones de $:

- 34 F-35 en su versión convencional
- 38 motores Pratt & Whitney F-135 (4 de repuesto)
- Equipos de guerra electrónico, sistemas de comunicación, inteligencia, mando, control y navegación C4I/CNI
- Sistema ALIS de información de logística 
- Sistema ALGS logístico para apoyo global
- Un entrenador para practicar todo tipo de misiones (simulador)
- Capacidad para emplear armamento y otros equipos
- Bengalas infrarrojas
- Centro de reprogramación
- Logística para el F-35
- Desarrollo integración de software
- Apoyo de aviones cisterna y para el transporte de los aviones
- Equipos de soporte, pruebas, y repuestos
- Equipos de comunicación
- Entrenamiento de personal
- Publicaciones y documentación técnica
- Servicios de asesoramiento del gobierno de Estados Unidos
- Otros equipos


8-1-2017

Bélgica ha rechazado la oferta francesa de alianza estratégica que venía con los cazas Rafale. De ella se había dicho que era "demasiado bonita como para ser verdad". el gobierno francés se había comprometido a invertir hasta 20.000 millones de $ en contraprestaciones industriales en un periodo de 20 años, casi cinco veces más que el valor del contrato (4.200 millones de $). Las inversiones francesas hubiesen supuesto la creación de 5.000 empleos (10).

8-12-2017

La ministra de defensa francesa, Florence Parly, ha publicado una carta abierta en el diario belga Le Soir sobre las ventajas de una alianza estratégica. Bélgica tendría acceso total a la tecnología del Rafale, y unas contraprestaciones que incluyen colaboración con 150 empresas belgas y un centenar de proyectos estratégicos o industriales. El valor del paquete sería de 4.000 millones de euros (9).

1-11-2017

El consorcio Eurofighter ha ofrecido a Bélgica la creación de dos centros de innovación si el EF-2000 resulta elegido. El acuerdo está respaldado por BAE Systems, Airbus Defence & Space, Leonardo y MBDA. Estos dos centros investigarían técnicas de producción avanzadas (8).

17-10-2017

Según Air&Cosmos el gobierno belga se encuentra dividido sobre la respuesta a dar a la propuesta de Francia (6). Parece que los servicios jurídicos estudiarán la propuesta francesa para analizar si es válida.


10-10-2017

Parece que la candidatura del Rafalesigue adelante, aunque se va a examinar la propuesta desde el punto vista jurídico. Dassault no ha suministrado la información necesaria para el concurso. La nota no deja demasiado claro si Dassault sigue en el concurso (6).


9-9-2017

Nueva vuelta de tuerca en el concurso belga. Dassault ha ofrecido el Rafale bajo un acuerdo entre gobiernos, y no mediante concurso como hasta ahora. Francia ofrece un "partenariado estructural", con una cooperación más intensa entre las fuerzas aéreas en lo referido a formación, operaciones y soporte, así como una cooperación industrial entre empresas de ambos países. Merece la pena recordar que la empresa belga SABCA es una filial de Dassault, lo que facilitaría la colaboración (4 y 5).

Esta por ver si la oferta llega a buen puerto. Bélgica tiene un acuerdo con Holanda para controlar el espacio aéreo del Benelux, y requiere capacidad nuclear. El F-35 es visto como un modelo más avanzado y que Holanda ya opera, por lo que la coordinación con este país sería más sencilla.

7-9-2017

Otro que cae. Dassault se ha retirado del concurso, dejando al EF-2000 y F-35 como candidatos. No se han explicado los motivos (3). Dominique Simonet en LaLibre.be apunta a que se podría deber a una condición en la reciente adquisición de 477 vehículos ligeros a Francia. También ha destacado que el jefe de estado de la Fuerza Aérea Francesa manifestó cierta inquietud sobre el programa F-35, ya que "va a consstituir rápidamente un estándar de referencia en las fuerzas aéreas mundiales, no sólo de EEUU, pero también de nuestros principales socios.


20-4-2017

Boeing también se ha retirado del concurso sin dar demasiadas explicaciones, sólo que el concurso no era justo (2).

11-4-2017

Suecia se retira del concurso porque el gobierno de este país no está en condiciones de proporcionar el apoyo operacional necesario. Para ello habría que cambiar el mandato político y política extranjera, lo cual no es posible (1).

1-4-2017

Bélgica ha abierto el concurso para sustituir su flota de F-16. el Ministerio de Defensa ha emitido un RFP (Resquest for proposals) a 5 países que presentarán los siguientes candidatos:

- Lockheed Martin F-35
- Boeing F-18 Super Hornet
- Saab Gripen
- Airbus EF-2000
- Dassault Rafale

El objetivo es sustituir la flota de 54 F-16 con 34 aviones de combate. Las primeras entregas se harán en 2023 y serán de 4-5 ejemplares hasta el 2030. Se espera que la flota vuele un total de 28.300 horas hasta su retirada en 2058. Las horas de vuelo mensuales serán primero de 13 y luego 20 a partir del 2030. Entre 2031 y 2058 el núnero total de horas anuales será de 7.950, con capacidad de aumentar hasta 9.150 (20-22,5 horas mensuales por avión).

El presupuesto para la compra es de 3.573 millones de euros, legando hasta 15.000 para incluir los costes de operaciones. El porcentaje de la evaluación muestra la importancia del coste. La puntuación está dividida en:

- 57% en términos de capacidad del avión.
- 33% en financiación/coste.
- 10% protección de intereses esenciales de seguridad.

Las capacidades de medirán en torno a 6 misiones:

- Aire-aire.
- Aire-tierra con objetivos planificados.
- Aire-tierra con selección de blancos autonoma de tierra.
- Aire-tierra con selección de blancos coordinada.
- Defensa anti-aérea incluyendo SEAD y guerra/ataque electrónico
- Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés)

En mi opinión el F-35 parte como claro favorito. Es el único modelo de 5° generación y es operado por Holanda, un país con el que Bélgica tiene muchos lazos. La fecha de las primeras entrega s (2023) hacen que el Super Hornet y EF-2000 queden casi descartados. Ambos necesitarían importantes contratos para seguir en producción otros 6 años. El Rafale y el Gripen serían los siguientes candidatos en mi clasificación.

Fuentes y enlaces de interés:

En el primer enlace se puede leer un documento de 247 páginas emitido por el Ministerio de Defensa belga con todos los requerimientos, vale la pena echarle un vistazo.
- http://www.vandeput.fgov.be/
http://www.defensenews.com/ (1)
https://www.upi.com/Boeing-pulls-out-of-unfair-Belgian-fighter-replacement-bid/ (2)
http://www.lalibre.be/ (3)
- http://www.opex360.com/la-france-propose-la-belgique (4)
http://www.lecho.be//aviation/La-question-que-l-on-se-pose-tos (5)
http://www.opex360.com/emplacement-des-f-16-belges-le-rafale (6)
http://www.air-cosmos.com/ (7)
- http://www.defense-aerospace.com/eurofighter-details-benefits-for-typhoon-offer (8)
http://plus.lesoir.be/carte-blanche-de-la-ministre-francaise (9)
http://www.defenseworld.net/Belgium_Rejects_French_Lobbying_for_Rafale_Fighters (10)
- http://www.levif.be/actualite/belgique/remplacement-des-f-16 (11)
https://www.defensenews.com/naval/2018/02/20 (12)
Entrada blog: La USAF licita extensiones de vida para cazas F-16
- https://www.lorientlejour.com/remplacement-des-f-16-belges-turbulences (13)
http://www.opex360.com/rafale-paris-precise-offre-remplacement-f-16-belges/ (14)
https://www.rtbf.be/info/belgique/detail_remplacement-des-f-16 (15)
http://www.janes.com/article/81167/belgium-delays-rescopes (16)
http://www.sudinfo.be/id62097/article/ (17)
http://www.defense-aerospace.com//5/196639/belgium-chose-f_35 (18)
https://www.lesoir.be/185788/article/2018-10 (19)
- https://www.lesoir.be/186595/article/ (20)
- https://www.lesoir.be/186514/article/2018-10-25  (21)

(*)  DSCA - Defense Security Cooperation Agency

Rostec entrega un lote de BMP-2M al Ministerio de Defensa de Rusia

3-5-2024

Representantes de Complejos de Alta Precisión han informado que las entregas de los BMP-2M han comenzado antes de lo estipulado, pero no se han ofrecido más detalles (1).

7-9-2023

El conglomerado Rostec ha informado de la entrega un lote de BMP-2M al Ministerio de Defensa (MdD) de Rusia por parte de una de sus empresas, Complejos de Alta Precisión. La nota no menciona el número, y sólo explica que la plantilla está trabajando en 2-3 turnos 6 días a la semana.

Esta modernización fue creada por la Oficina de Diseño de Tula y se concentra en la dirección de tiro y potencia de fuego. El artillero pasa a disponer de una cámara térmica, y el comandante una panorámica. El armamento se refuerza con misiles Kornet y un lanzagranadas AGS-17S de 30 mm. También se instala una radio digital R-168 con más alcance y un sistema de mando y control BMS).

BMP-2M (Alexander Utkin).

El motor es sustituido por un diesel UTD-23 de 400 HP. La suspensión se refuerza para compensar el mayor peso y se instalan cadenas con más vida útil.

En octubre de 2017 el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato para modernizar 540 BMP-2 y BMD-2. Los primeros BMP-2M fueron entregados a la 74° Brigada Motorizada (Distrito Militar Central) en junio de 2018, y las pruebas estatales se completaron en diciembre de 2019. Esta variante también ha sido adquirida por Argelia (360 ejemplares), por lo que cuenta con la ventaja de haber sido probada y fabricada en grandes cantidades.

Un comentario adicional, en algún momento han aparecido noticias sobre una reactivación de la producción de este modelo porque es un producto maduro y con un coste muy ajustado. La India tiene una licencia de fabricación y en junio de 2020 adquirió 156. Seguramente una parte de los componentes todavía se fabrican en Rusia (además de los repuestos), por lo que no se empezaría de 0.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/
https://xn--b1aga5aadd.xn (1)
Entrada blog: La India adquiere 156 BMP-2 (6/2020)

Zimbabue adquiere entrenadores Super Mushshak pakistaníes

Zimbabue ha firmado un acuerdo con Pakistán por 12 aviones de entrenamiento Super Mushshak. El contrato forma parte de una serie de 30 firmados en el Seminario de Exhibición Internacional de Defensa  (IDEAS por sus siglas en inglés), celebrado hace un par de años.

Desde Zimbabue se destaca que todavía se mantienen las sanciones occidentales, por lo que se ahora se compran equipos en Europa del Este y Pakistán. La noticia no explica qué pasará con los componentes estadounidenses, que incluyen el motor y aviónica.

Super Mushshak (Defence Turkey). 

El entrenador PAC Super Mushshak es una avión de entrenamiento derivado del MFI-17 Mushshak, diseñado con ayuda de Saab. Dispone de un motor Textron Lycoming IO-540, utilizado en avionetas Cessna y Piper. Merece la pena destacar su éxito de ventas, ya que es operado por un buen número de países.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.eurasiantimes.com/as-india-struggles-pakistan-bags-another-contract/
- https://www.thezimbabwean.co/2024/05
- https://www.pac.org.pk/mushshak

viernes, 17 de mayo de 2024

Estados Unidos aprueba la venta de misiles AIM-9X Sidewinder a Rumanía

El 14 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de 300 misiles AIM-9X Sidewinder Block II y equipos de apoyo por 340,8 millones de $. El coste unitario es algo más alto que el pagado por Polonia (*) el pasado marzo (1,136 millones de $ frente a 994.000). Si se comparan las notas de prensa Rumanía ha adquirido más equipos de apoyo.

Extracto (dsca).

Evidentemente estos misiles serán para la flota de F-16, que será el único caza de la Fuerza Aérea (RoAF) por unos cuantos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/
- Entrada blog: El Departamento de Defensa de Estados Unidos adquiere misiles AIM-120 AMRAAM por 1.151 millones de $ (6/2023)

(*) Para Estados Unidos el coste es de 472.000 $ sin equipos de apoyo.

T-64BM Bulat en una unidad de defensa territorial

Hacía tiempo que no veía fotos del T-64BM Bulat. En 2014 esta variante era la más avanzada del Ejército de Ucrania, pero su uso no fue muy exitoso en la campaña de Donbass, y desde entonces se han aplicado modernizaciones más ligeras, ya que ésta resultó demasiado pesada. También había problemas con la toma de aire y los filtros.




La unidad que lo opera parece que es la 109° Brigada de Defensa Territorial. En 2014 el Bulat era utilizado únicamente por la 1° Brigada Acorazada, pero para 2018 habían sido transferidos a la reserva por los problemas mencionados más arriba. Con la llegada de Leopard 2 y Abrams lo más probable es que los Bulat hayan sido destinados unidades secundarias (como ésta). Frente a los modelos occidentales tiene la importante desventaja de no disponer de cámara térmica, que se ha instalado en modernizaciones más recientes.

Fuentes y enlaces de interés:


- Copyright en la foto
- https://ru.wikipedia.org/
- Entrada blog: Ukroboronprom entrega un lote de T-64BM Bulat reparados (10/2020)
- Entrada blog: La planta Malyshev entrega dos T-64BM Bulat reparados y modernizados (8/2020)
- Entrada blog: Ucrania reparará 10 motores 5TDF-M para tanques T-64BM Bulat (8/2020)
- Entrada blog: Entrevista con el Mayor-General Yuri Tolokniy, responsable de la logística de las fuerzas terrestres ucranianas (1/2018)
- Entrada blog: T-64BM Bulat dañado (6/2015)
- Entrada blog: T-64BM Bulat destruido en combate (4/2015)
- Entrada blog: T-64BM Bulat en manos rebeldes (9/2014)
- Entrada blog: T-64BM Bulat ucranianos (vídeo del 3/2014)
- Entrada blog: El T-64BM Bulat

Entrevista con Bekjan Ozdoev, responsable de munición, armas convencionales y químicas de Rostec

El pasado abril la agencia TASS publicó una entrevista con Bekjan Ozdoev, responsable de munición, armas convencionales y químicas de Rostec. En ella Ozdoev ofrece diferentes datos sobre la producción de equipos militares en Rusia, por lo que vale la pena hacer un resumen.

Si se compara la industria de defensa ahora y a principios de 2022 el resultado es que se han alcanzado tasas de producción y volúmenes que hasta hace poco parecían poco realistas. En comparación con 2022, La producción de artillería autopropulsada se ha multiplicado por 10, el de artillería remolcada, 14. Morteros - 20, cohetes MLRS - 2. Además, se ha establecido la producción de componentes. En particular, se ha duplicado la producción y reparación de cañones de tanques y de artillería. El resultado fue que, en 2023, Rostec cumplió íntegramente el pedido estatal de artillería. El equipo utilizado por el Distrito Militar Norte en la "Operación Militar Especial" es producido en un 90% por Rostec.

Por supuesto, ha habido una gran contribución de los especialistas: ingenieros, trabajadores y directores de planta. La gente entiende que está trabajando para ganar (la guerra) y no escatima esfuerzos. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un serio trabajo preparatorio. A lo largo de los años, las empresas adquirieron equipos y modernizaron otros. Se han familiarizado con las nuevas tecnologías y se llevaros a cabo desarrollos prometedores. La artillería, a la que Stalin llamaba el “Dios de la guerra”, fue un foco especial de atención.

El año pasado se completó el desarrollo de varios nuevos sistemas. Entre ellos se encuentran el cañón autopropulsado de 152 mm Malva, el mortero autopropulsado de 82 mm Drok y el complejo de artillería antiaérea Derivatsya-PVO de 57 mm. Este último tiene características de combate avanzadas y proporciona una buena protección a la tripulación. "Es muy necesario en la zona del Distrito Militar Norte, lo entendemos y hemos hecho todo lo posible para completar los trabajos lo más rápido posible."

Ozdoev destaca que Rostec responde con flexibilidad a las necesidades Eel ejército. "Nuestros diseñadores e ingenieros continúan perfeccionando las armas y el equipo militar y mejorándolos en función de los resultados de su uso en la zona del Distrito Militar Norte. Hoy en día no sólo producimos modelos probados, sino que también desarrollamos otros nuevos. El pensamiento en ingeniería no se detiene." Un ejemplo sería el TOS-3, que sigue a los TOS-1/2 que han dado buen resultado en el frente. El prototipo con cadenas estará equipado con un nuevo lanzador con nueva munición y mayor alcance. Ya de ha fabricado el primer prototipo.

En 2023 las empresas Rostec suministraron 25 veces más de munición que el año anterior. Ha aumentado la producción de todas categorías de armas. Para ciertos tipos, los suministros se han incrementado hasta 50 veces. Para otros, se entregó parte del pedido de 2024 en 2023.

La producción de granadas que se disparan desde un lanzagranadas automático o instalado en un fusil de asalto aumentó por 5. La producción de Krasnopol-M2 también se multiplicó. Este año se espera seguir aumentando.

Las empresas de munición de Rostec funcionan al 100% de la capacidad y a turnos completos (24/7). Este año se planea seguir aumentando. Ozdoev destaca a los especialistas que trabajan en mejorar los procesos. El año pasado, Rostec comenzó la producción industrial de pólvora a partir de materias primas alternativas: celulosa de madera y lino. Los resultados fueron positivos: una serie de pruebas y disparos prácticos demostraron que esta pólvora no es de ninguna manera inferior a la tradicional. En Rusia no faltan materias primas de madera. En el futuro, la proporción de nuevas materias primas en la producción de pólvora alcanzará entre el 60% y el 70%.

La eficacia de los drones en el campo de batalla actual está fuera de duda. Se ha visto como los drones ayudan a los combatientes a realizar reconocimientos, ataques directos y destruir equipos occidentales, "incluido el tan cacareado Abrams".

Bekjan Ozdoev (Victor Molodtsov).

El año pasado, los especialistas de Rostec desarrollaron una línea de armas lanzables para drones. Rápidamente comenzó su producción a gran escala y se organizó un suministro ininterrumpido. En 2024 se incrementará su producción. Está previsto ampliar la gama de productos de acuerdo con las necesidades operativas de las tropas.

Actualmente, la prioridad es la producción en serie de cabezas de combate con una espoleta especializada. Esta munición garantiza el funcionamiento seguro y fiable de los drones kamikazes con diversas clases de carga.

Rostec sigue trabajando en el desarrollo de munición, teniendo en cuenta las características de los vehículos capturados y la información suministrada por las tropas. El desarrollo de espoletas programables es muy prometedor. Ya se ha creado una para el cañón de 30 mm con munición HE-FRAG (Explosiva-Fragmentación). El año pasado pasó con éxito las pruebas estatales como parte del BMPT. En el futuro se espera integrarla en el BTR-82A, BMP-3M, etc. Esto aumentará significativamente la efectividad de las armas de cañón de pequeño calibre.
 
Además, nuestros diseñadores están creando sistemas para combatir los drones de pequeño tamaño y munición merodeadora, incluyendo drones de ataque FPV. Por iniciativa propia, Rostec desarrolló rápidamente un proyectil de pequeño calibre con un proyectil multielemento (de fragmentación) y una espoleta con control remoto. 

Seguirá...

jueves, 16 de mayo de 2024

Estadísticas de producción de armamento de Rusia

16-5-2024

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha ofrecido los primeros datos sobre los resultados del consorcio en 2023 (6). Una de las prioridades ha sido aumental el suministro de armamento a las FFAA; Chemezov ha presentado los siguientes datos:

- Producción y reparación de tanques en un factor de 3,5
- Producción y reparación de blindados ligeros en un factor de 3
- Proyectiles para tanques y vehículos de combate de infantería en un factor de 9
- Proyectiles para artillería en un factor de 6
- Cohetes para sistemas múltiples MLRS en un factor de 8
- Cohetes no guiados para sistemas TOS en un factor de 3
- Cañas utilizadas en tanques y cañones autopropulsados en un factor de 2
- Cañones autopropulsados en un factor de 10
- Artillería remolcada en un factor de 14
- Cañones autopropulsados en un factor de 10
- Morteros en un factor de 20

27-4-2024

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha informado que las entregas del sistema Pantsir casi se duplicarán este año (5). Shoigu ha destacado su rendimiento (en la guerra de Ucrania).

19-4-2024

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha estado en la región de Omsk, donde ha visitado las instalaciones de Omsktransmash. Esta fábrica era el principal centro de producción de T-80, y actualmente se dedica a la modernización de T-72/80 y producción de TOS-1A Buratino.

Durante la visita la dirección de la empresa informó al ministro que en 2023 la producción de TOS-1A Buratino aumentó 2,5 veces. El aumento se logró gracias al incremento de la capacidad y número de empleados, así como la transición a 24 horas en dos turnos (4).

21-3-2024

El pasado mes el periódico The Guardian publicó un artículo sobre la producción de equipos militares en Rusia que fue muy comentado en las redes sociales. Muchos de los datos ya se han publicado de manera fragmentada, pero resume bien el fracaso actual de las sanciones al complejo militar y el aumento de la producción militar.

Antes de empezar se puede mencionar que las cifras sobre las reservas de munición y capacidad de producción de Rusia varían mucho. Según fuentes rusas a 1 de enero de 2020 Rusia disponía de 3,7 millones de toneladas de munición, de las cuales 1,1 no se podían utilizar. La capacidad de refaccionar era de 300.000 toneladas. Ese año también se recibieron 20.000 cohetes (sin más detalles).

Para poner la cifra en contexto, en 2012 Ucrania disponía de 2 millones de toneladas de munición, de las que 420.000 se iban a eliminar. En 1990 Alemania heredó 300.000 toneladas de munición de la República Democrática Alemana (RDA).

En cuanto a la producción de artillería, en 2019 se refaccionaron 1 millón de proyectiles, y 1,7 en 2020. Anteriormente y desde 2011 era de 500.000. La producción en 2020 se ha dado en 700.000 (proyectiles de +122mm, cohetes etc)

Volviendo al artículo, un resumen de los datos más interesantes.

El gasto total en defensa ha aumentado (oficialmente) al ~7,5% del PIB, y muchas de las cadenas de suministro se han rediseñado para asegurar el suministro y evadir sanciones.

Las fábricas que producen municiones, vehículos y equipos funcionan las 24 horas del día, a menudo en turnos obligatorios de 12 horas con duplicar las horas extras.

La transformación ha puesto la defensa en el centro de la economía rusa. El presidente Putin afirmó el pasado febrero que se habían creado 520.000 nuevos puestos de trabajo en el complejo militar-industrial, que ahora emplea a unos 3,5 millones de rusos (el 2,5% de la población). Según un análisis de Moscow Times el pasado noviembre los torneros/fresadores y soldadores de las fábricas rusas que producen equipos de guerra ganan ahora más dinero que muchos gerentes administrativos y abogados.

El pasado mes Putin visitó Uralvagonzavod (UVZ), la principal empresa de tanques del país. Los trabajadores se jactaron de haber sido uno de los primeros en establecer turnos para las 24 horas. El líder ruso prometió financiación para ayudar a formar a 1.500 empleados cualificados adicionales.

La enorme inversión rusa en defensa -proyectada este año como la mayor proporción del PIB desde la época de la Unión Soviética- preocupa a los planificadores de guerra europeos, quienes han reconocido que la OTAN subestimó la capacidad de Rusia para sostener una guerra de largo plazo.

Mark Riisik, subdirector del departamento de política de planificación del Ministerio de Defensa de Estonia, cree que "todavía no hemos visto cuál es el punto de quiebre de Rusia", dijo Mark Riisik. “Básicamente, un tercio de su presupuesto nacional se destina a la producción militar y a la guerra en Ucrania... Pero no sabemos cuándo afectará realmente a la sociedad. Así que es un poco difícil decir cuándo terminará esto”.

Un indicador clave en la guerra ha sido la producción de proyectiles de artillería, que los expertos calculan entre 2,5 y 5 millones de unidades al año. Riisik calificó las tendencias como preocupantes y señaló que la producción podría superar los 4 millones en los próximos dos años. A esta cifra hay que sumar la importación de más de un millón de proyectiles desde Corea del Norte y un arsenal estratégico de millones de proyectiles le dan a Rusia un colchón adicional.

Si bien esa cifra puede no darle a Rusia la capacidad necesaria para lograr avances territoriales significativos en 2024 o 2025, no obstante coloca a Ucrania en una desventaja significativa en las líneas del frente, donde Rusia tiene una superioridad de al menos tres a uno en el fuego de artillería, y a menudo aún más.

Al hablar de las cifras rusas Riisik ha reconocido que "en realidad, es mucho más alto de lo que esperábamos"

El artículo describe el complejo militar-industrial de Rusia como un gigante en expansión de casi 6.000 empresas. Muchas de ellas rara vez dieron beneficios antes de la guerra, pero lo que faltaba en eficiencia se compensó con capacidad excedente y flexibilidad cuando el gobierno ruso aumentó repentinamente la producción militar en 2022.

Richard Connolly, analista del Royal United Services Institute en Londres describe esta economía como “Kalashnikov”, poco sofisticada pero duradera, construida para uso a gran escala y en conflictos:

“Los rusos han estado pagando esto durante años. Han estado subsidiando la industria de defensa, y muchos habrían dicho que, desperdiciando dinero para el evento por si algún día necesitarán ampliar. Así que fue económicamente ineficiente hasta 2022, y luego, de repente, parece una planificación muy astuta”.

Los fabricantes de armas occidentales, especialmente europeos, generalmente llevan a cabo operaciones eficientes que operan internacionalmente y están diseñadas para maximizar las ganancias para los accionistas.

Rusia a menudo puede gestionar su industria militar por decreto, reasignando personal, aumentando presupuestos y presentando grandes pedidos ad hoc. Rusia tendrá dificultades para conseguir componentes para armas más complejas, como misiles, especialmente si las sanciones se aplican de manera más estricta. Pero por ahora ha logrado seguir suministrando misiles balísticos Iskander y también de crucero J-101.

A principios de 2023, el gobierno ruso transfirió más de una docena de plantas, incluyendo varias fábricas de pólvora, al conglomerado estatal Rostec con el fin de modernizar y racionalizar la producción de proyectiles de artillería y otros elementos clave en el esfuerzo bélico, como vehículos militares.

La planta de pólvora de Kazán, una de las más grandes del país, contrató a más de 500 trabajadores en una ola de contrataciones en diciembre que multiplicó los salarios mensuales medios en la planta, de 25.000 rublos (270 $) a 90.000 rublos (972 $), según a Alexander Livshits, director de la planta.

Los anuncios de empleo ofrecen turnos nocturnos desde la medianoche hasta las 8 de la mañana y protección del servicio militar para quienes intentan evitar las líneas del frente.

Muchos de los contratados tuvieron que ser atraídos desde regiones vecinas, lo que muestra la grave escasez de mano de obra calificada en toda Rusia. Curiosamente, el principal competidor a la hora de contratar puede ser el mismo Ejército, que promete un salario de más de 200.000 rublos (2.162 $) al mes a quienes se alistan para luchar en la guerra.

4-2-2024

El presidente Putin ha proporcionado algunos datos extra sobre producción de equipos. La de uniformes ha aumentado en un factor de 2,5, y la de equipos de protección para militares de defensa aérea 10 veces (2).

31-1-2024


Hoy el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, estuvo de visita en la fábrica Uraltransmash, principal productora de artillería autopropulsada en Rusia (1). En sus instaciones se fabrican el 2S19 y el nuevo 2S35 "Koalitsiya-SV", además de reparar el 2S7 Malva y 2S5 Giatsint-S.

El director general, Oleg Emelyanov, informó a Shoigu que la producción de artillería autopropulsada en 2023 había aumentado 6 veces en comparación al año interior. Además, el primer lote del nuevo 2S35 "Koalitsiya-SV" se encuentra en la etapa final de producción.

Esto no evitó las críticas de Shoigu, que por lo que comenta esperaba haber visto al 2S35 sirviendo en Ucrania en 2023. Por ello ha pedido que en una semana se envíe un informe con un plan de cómo aumentar la producción.

30-1-2024


El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha visitado las instalaciones de la oficina de diseño Novator, donde se producen misiles Kalibr e Iskander. Su director general, Farid Abdrajmanov, ha informado a Shoigu que la empresa ha logrado cumplir con el pedido estatal de 2023 a pesar de que se requirió un aumento de la producción (a). Para lograrlo se expandió la capacidad de producción y se pasó a turnos de 3 horas.

13-12-2023

Desde que comenzó la guerra en Ucrania se han publicado diferentes datos sobre la producción de armamento en Rusia. Hasta ahora los había incluido en las entradas sobre la guerra, pero he decidido crear una entrada separada para ordenarlos.

Las últimas cifras han sido proporcionadas por el primer ministro, Mijail Mishustin. En los 11 primeros meses y comparado al mismo periodo de 2022:

- Se ha triplicado la producción de blindados
- Se ha doblado la producción de drones y aviones 

Para comparar con datos anteriores, el pasado noviembre, el ministro de defensa Shoigu informó que desde el comienzo del año:

- Se había triplicado la producción de blindados
- La producción de drones se había multiplicado por 16
- La producción de armas de artillería y misiles se había multiplicado por casi 5
- La producción de munición se había multiplicado por 12

Lo más seguro es que la diferencia en la producción de drones se deba a las categorías que se incluyen. Los modelos ligeros se pueden producir por centenares, por lo que es relativamente sencillo aumentar la producción.

El pasado agosto el principal fabricante de blindados, Uralvagonzavod, afirmó que desde el comienzo de la guerra, había cuadruplicado la producción de vehículos blindados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/6380453
- https://xn--d1abichgllj9dyd8
https://tass.ru/armiya-i-opk/19855741 (a)
https://www.kommersant.ru/doc/6479832 (1) 
https://tass.ru/armiya-i-opk/19886201 (2)
https://www.theguardian.com/ (3)
https://www.gazeta.ru/army/news/2024/04/19/22823576.shtml (4)
https://tass.ru/armiya-i-opk/20624639 (5)
https://rostec.ru/news (6)

Croacia selecciona el Rafale como sustituto del MiG-21 (5/2021)

16-5-2024

Peter Voinovich, corresponsal de defensa y fundador de la página Tangosix.rs, ha ofrecido algunos datos sobre los planes de la Fuerza Aérea de Croacia a corto plazo. Los MiG-21 se mantendrán activos un par de meses más para realizar misiones de alerta (QRA por sus siglas en inglés). Posteriormente Hungría e Italia se harán cargo de esta misión hasta que los Rafale alcancen la capacidad operativa completa, a finales del año que viene.

De los 11 MiG-21 hay hasta 5 disponibles, lo cual es una cifra alta si se tiene en cuenta la edad del avión, las reparaciones discutibles que se aplicaron, y la complejidad de adquirir repuestos.

4-5-2024

Hace unos días llegaron a Croacia los 6 primeros Rafale, que ya han sido identificados. Como se puede ver en la tabla, los biplaza son de un tranche más antigua.



Los 6 restantes se entregarán a finales de año. Todos ellos servirán en el 191° Escuadrón de Caza (191. Eskadrila Lovačkih Aviona), en la base de Zagreb/Franjo Tudjman.

3-10-2023

Francia ha entregado a Croacia el primero de los 12 ejemplares adquiridos por este país (2). La ceremonia se ha celebrado en la base de Mont-de-Marsan con la presencia de autoridades croatas. La entrega no se esperaba hasta finales de 2024, pero es probable que la guerra en Ucrania haya acelerado las entregas.






25-11-2021

El periodista Peter Voinovich ha ofrecido algunos detalles sobre el contrato. Croacia hará 6 pagos entre 2021 y 2026 por 1.155 millones de €. Las entregas empezarán a finales de 2024 y terminarán en 2025.

El contrato incluye un simulador, equipos de mantenimiento, y entrenamiento conjunto y para el personal técnico y pilotos. Los primeros empezarán su formación a finales de 2022, y los segundos en 2023. No hay muchos detalles sobre el paquete de armamento, pero es básico (1).

28-5-2021

Dassault ha informado de manera oficial de la venta de 12 Rafale a Croacia. El gobierno croata ha anunciado que el contrato se firmará a finales de año. El paquete incluye 10 monoplazas y 2 biplazas de la variante F3R, formación, repuestos, simuladores, armamento (paquete básico), y una garantía de 1 año. Las primeras entregas se esperan en 2024.

El ejemplar más antiguo tendrá 10 años, y todos ellos tienen 3.800 horas restantes de vida útil (de 7.000 con posibilidad de aumentar a 9.000).

El coste es de 999 millones de €. El primer ministro Andrej Plenković ha destacado que se trata del avión más moderno en la región, y que reforzará la posición de Croacia en la OTAN.


Los pagos se harán a plazos hasta 2025, y al ser un acuerdo gobierno-gobierno presenta las mejores condiciones financieras. La compra no afectará el avance del país hacia la Eurozona.

En cuanto a los aspectos técnicos, de los 4 candidatos, era el único con capacidad de supercrucero (1,4) y presentaba la mayor capacidad de carga (9,5 toneladas) y la menor firma. Disponen de un sistema de voz DVI pero el lanzamiento de misiles es manual. El radio de acción táctico es de 1.800 km, y puede llevar combustible en 5 de los 14 pilones. radar. El coste por hora de vuelo que se ha dado es de 16.000-19.000 €.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dassault-aviation.com/en/
- https://vijesti.hrt.hr/
- https://www.flightglobal.com/defence
- https://www.jutarnji.hr/
Entrada blog: Programa de adquisición de cazas de Croacia (2020-2021)
https://twitter.com/PeterVoinovich/status/ (1)
https://www.morh.hr (2)

Apéndice 1: Ofertas presentadas

 

Irak adquiere 12 cazas JF-17 y 12 entrenadores Super Mushshak a Pakistán

La prensa pakistaní ha informado que Irak ha adquirido 12 cazas JF-17 Block III y 12 entrenadores Super Mushshak por 1.800 millones de $. La firma se produjo durante la visita a Irak del comandante de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), Chief Air Chief Marshall Zaheer Ahmed Babar.

JF-17 (Warnes).

Los JF-17 llevan sonando para Irak desde hace mucho tiempo, y en febrero de 2022 el ministro de defensa de Irak, Juma Inad, confirmó la compra de estos cazas. Los 12 Super Mushshak se suman a un lote de 12 adquirido en septiembre de 2021

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.nation.com.pk/12-May-2024/pakistan-iraq-sign-land-mark-defense-deal
- https://www.eurasiantimes.com/pakistans-jf-17
- https://turdef.com
Entrada blog: El ministro de defensa de Irak confirma la compra de cazas JF-17 (2/2022)

miércoles, 15 de mayo de 2024

Rusia crea una nueva brigada de misiles Iskankder-M

15-5-2024

El blog altyn73 ha publicado un listado de nuevas unidades de las FFAA en el que aparece una brigada de misiles (1). Se trata de la 41° Brigada de Misiles, y fue identificado en un desfile del 9 de mayo en Birobidzhan (Distrito Militar Oriental).

La prensa ucraniana (2) especula que esta unidad, al estar tan cerca de la frontera con Corea del Norte, está equipado con misiles tácticos de este país (KN-23). Es una posibilidad, pero según la prensa rusa la nueva brigada de misiles estará equipada con misiles Iskander y será desplegado en Karelia.

24-4-2024

El diario Izvestia ha informado que el Ministerio de Defensa ha activado una nueva brigada de misiles equipada con el Iskander-M, actualmente el misil balístico de corto alcance estándar en las FFAA rusas.

De momento no se sabe el nombre de la unidad, pero estará basada en Karelia y formará parte del recientemente activado Distrito Militar de Leningrado, que cuenta con dos cuerpos de ejércitos (11° y 14°).

Misiles Iskander (Vitaly Nevar/RIA Novosti).

Despliegue de las brigadas antes de la guerra en Ucrania por año.


Bases de las brigadas antes de la guerra.

El antiguo comandante de la Flota del Mar Báltico, almirante Vladimir Valuev, destaca que ahora Finlandia es un miembro de la OTAN y que el refuerzo de la región viene en buen momento.

La noticia no sorprende porque en 2022 Rostec informó que había aumentado la producción de misiles y plataformas Iskander-M, cuya exportación no se había detenido durante la guerra. Como se comentó en el blog, una posibilidad es que se creasen más brigadas. En el apéndice se puede ver un listado actualizado y su base.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1684332/
https://bmpd.livejournal.com/4823891.html (1)
https://defence-ua.com (2)
Entrada blog: Rostec aumenta la producción del sistemas Iskander (12/2022)

Tráfico aéreo en Rusia en 2024

5-2024

El tráfico aéreo se aceleró en abril, alcanzando 8,2 millones de pasajeros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De éstos 6,2 millones realizaron vuelos nacionales (+3,1%) y 2 millones internacionales (+28,3%).

El director del Centro Analítico del Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil (GosNII GA), perteneciente a Rosaviatsia, cree que el aumento se debe a la recuperación de la actividad pre-covid y al desarrollo del turismo local (4).

27-4-2024

Las aerolíneas rusas transportaron el pasado marzo a 7,948 millones de pasajeros, casi un 7% que en el mismo periodo del año anterior (7,443) [3]. La diferencia con la anterior entrada seguramente se debe a que se han incluido más decimales.

19-4-2024

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha informado que el pasado mes de marzo hubo un aumento del número de pasajeros del 6,8%, hasta 7,9 millones. La nota de prensa destaca la alta ocupación de los vuelos, un 88% (2).

Las 5 principales aerolíneas fueron Aeroflot , Pobeda , Sibir (S7), Rossiya y Ural Airlines. Transportaron un total de 5,6 millones de pasajeros, un 12,1% más.

24-3-2024


La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha publicado los primeros datos para el periodo enero-febrero, durante el cual se produjo un aumento en el número de pasajeros del 8,8%, hasta alcanzar 15 millones de pasajeros (1).

Las 5 principales aerolíneas fueron Aeroflot, Pobeda , Sibir (S7), Rossiya y Ural Airlines. Entre ellas transportaron 10,6 millons de pasajeros, un 11,8% más.

El director del Centro Analítico del Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil (GosNII GA), perteneciente a Rosaviatsia, ha explicado que:

"La situación del mercado del transporte aéreo se caracteriza por un crecimiento constante de la demanda, que supera los indicadores macroeconómicos generales. Los niveles de ocupación de asientos de los aviones han alcanzado niveles récord, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la economía de las aerolíneas. Esperamos que esta tendencia continúe durante la temporada alta, donde el desarrollo del turismo interno jugará un papel decisivo en la recuperación de la demanda de transporte. Al mismo tiempo, la situación del transporte en las líneas aéreas internacionales se ha estabilizado y evoluciona”

17-3-2024

La Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GLTK) ha publicado las primeras estimaciones del tráfico aéreo en Rusia para 2024. El análisis se basa en datos obtenidos de fuentes abiertas y de investigación de mercados. El año pasado el aumento fue del 11% con 105,4 millones de pasajeros, por encima de lo planeado (5%). El volumen de pasajeros internacionales aumentó un 27%, volviendo casi a la cifra de 2021.

Avión de Aeroflot (Rostec).

Para el 2024 se calcula que el crecimiento será de aproximadamente el 8%, hasta 114 millones de personas. Según el estudio el mercado espera la llegada el SJ-100 y MS-21 para estabilizar la flota de aviones, aunque la producción de aeronaves civiles ha bajado algo. En 2023 según datos de la agencia Rosstat se produjeron 89 helicópteros y varios prototipos de aviones de pasajeros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news
Entrada blog: El Ministerio de Transporte ruso planea un tráfico aéreo de más de 100 millones de pasajeros en 2023
https://www.aex.ru/news/2024/3/15/268838/ (1)
https://www.aex.ru/news/2024/4/18/270353/ (2)
https://www.aex.ru/news/2024/4/27/270858/ (3)
https://www.aex.ru/news/2024/5/8/271126/ (4)
- Otras entradas sobre tráfico aéreo 

Grecia inicia negociaciones para adquirir hasta 10 cazas Rafale adicionales

El portal https://defencereview.gr ha informado que el gobierno de este aís ha iniciado las negociaciones para adquirir otros 10 cazas Rafale, que serían de la variante F4. Según sus fuentes, las conversaciones con Dassault Aviation se encuentran en un “nivel avanzado”, y se espera que una delegación francesa visite pronto Atenas para una “nueva ronda” de negociaciones.

Rafale griego (Copyright desconocido).

La Fuerza Aérea de Grecia (HAF) ha adquirido un total de 24 Rafale en dos lotes. El primero de 18 y de segunda mano en 2021, y el segundo de 6 en 2022. Ahora el objetivo es racionalizar la aviación de combate retirando del servicio varios modelos, como el F-4 Phantom, el Mirage 2000-5 e incluso el F-16 Block 30. A cambio llegarían 8-10 Rafale y los F-35.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://defencereview.gr/
- https://www.opex360.com
Entrada blog: La Fuerza Aérea de Grecia analiza la venta de F-16 Block 30 y Mirage 2000-5 (4/2024)

martes, 14 de mayo de 2024

Accidente de un Yak-130 en Bangladesh

Un Yak-130 de la Fuerza Aérea de Bangladesh (BAF) sufrió ayer un accidente al tocar el suelo cuando realizaba una arriesgada maniobra. En el vídeo se puede ver la secuencia.


Ambos tripulantes pudieron saltar, pero uno de ellos ha muerto y el otro está en estado crítico. El primero es el "Squadron Leader" Asim Jawad, y el segundo el wing commander Sohan Hasan Khan. Merece la pena recordar que caer con un paracaídas en el agua es peligroso por el riesgo de enredarte con las cuerdas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://indianexpress.com/
Entrada blog: Accidente de 2 Yakovlev Yak-130 en Bangladesh (12/2017)

UEC inaugura un monumento con un MiG-29UB en Ufa

Con motivo del Día de la Victoria United Engine Corporation (UEC) instaló un MiG-29UB en un pedestal para servir de monumento. Según la nota de prensa no se han retirado los motores, dos RD-33 Serie 2. 



En la foto se puede ver el resultado final. El Fulcrum presenta un error ¿Algún error se anima a identificarlo?

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.umpo.ru/

Israel retira sus baterías SAM Patriot y las sustituye por Iron Dome

Este año las Fuerzas de Defensa de Israel retirarán los sistemas SAM Patriot tras más de 30 años en servicio. Los primeros fueron entregados de manera urgente durante la primera Guerra del Golfo cuando, en un intento de expandir el conflicto en Oriente Medio, Saddam Hussein lanzó misiles Scud contra Israel.

Lanzadores de una batería Patriot (10th Army Air and Missile Defense Command).

Israel no ha precisado el sistema que lo sustituirá, pero se da por hecho que será el Iron Dome, que juega en la misma categoría. También se ha hablado sobre una posible entrega de los Patriot a Ucrania, aunque Israel se ha mostrado muy prudente a la hora de entregar armamento por las consecuencias que puede tener.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://breakingdefense.com

lunes, 13 de mayo de 2024

Invasión de Ucrania (13-5-2024)

Esta semana ha habido muchas novedades, tanto en el plano militar como diplomático. La semana empezó con el arresto de dos coroneles de la Administración de Seguridad de Ucrania por intentar secuestrar y asesinar al presidente Zelenski.

Esta noticia pasó a un segundo plano por la sustitución del ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, y el ataque en Jarkov. De momento no se conocen las intenciones con claridad, y si es un reconocimiento armado u una ofensiva limitada. Una ofensiva total ha sido descartada porque Rusia carece de hombres (~50.000) como para tomar una ciuda del tamaño de Jarkov, la más grande de Ucrania.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El periódico italiano Corriere della Sera informa en exclusiva que en la próxima cumbre de la OTAN en julio se podría aprobar una nueva estrategia para la guerra en Ucrania. La alianza se hará cargo de la coordinación de la asistencia militar, y al mismo tiempo firmará una declaración renunciando a la intervención directa (enlace).

El liderazgo del “Grupo Ramstein” de ayudar a Ucrania será transferido del jefe del Pentágono, Lloyd Austin (secretario de defensa), a la sede de la OTAN en Bruselas. El motivo es que es más práctico y eficiente gestionar la ayuda desde Europa, y las acciones del grupo parecerán más democráticas a los ojos de la opinión pública y del presidente Putin en particular.

Siguiendo con este tema, el presidente francés Macron insiste que no se puede descartar el despliegue de tropas porque la soberanía y fronteras del país se deben defender, y Europa debe disuadir (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, el 57° del modo "Presidential Drawdown Authority". Esta valorado en 400 millones de $ y en el extracto se puede ver la composición. A destacar los vehículos Bradley, muy populares entre las tropas ucranianas, y equipamiento para los FrankenSAM (híbridos de SAM soviéticos y occidentales).




El portal Politico ha entrevistado a Victoria Nuland, anterior subsecretaria de asuntos políticos de EE. UU. y gran partidaria de Ucrania. Cree que ahora Ucrania no está en una posición lo suficientemente fuerte como para negociar, lo mismo que en 2022. Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que Ucrania recupere territorio, incluyendo Ucrania, echa balones fuera. En su opinión "dependerá del pueblo ucraniano cuáles deberían ser sus ambiciones territoriales. Pero hay ciertas cosas que son existenciales."

Curiosamente, Nuland habla de "desmilitarizar" Crimea para que no sea una daga al corazón de Ucrania. Zelenski ya utilizó esta fórmula en alguna ocasión.

En su opinión, "Putin ya ha fracasado en su objetivo. Quería aplanar a Ucrania. Quería asegurarse de que no tuvieran soberanía, independencia, agencia ni futuro democrático, porque una Ucrania democrática, una Ucrania europea, es una amenaza para su modelo para Rusia, entre otras cosas, y porque es el primer pilar de su gobierno más amplio. ambiciones territoriales."

El canciller Olaf Scholz ha informado que se ha alcanzado un consenso sobre cómo utilizar los intereses generados por los fondos rusos congelados. El 90% será destinado a las necesidades de Ucrania en materia de defensa, y el otro 10% a inversiones en el complejo de defensa de la UE (enlace).

El gobierno danés ha aprobado un paquete de ayuda humanitaria para Ucrania por 250 millones de coronas (36 millones de $). Está destinado a los segmentos más necesitados y vulnerables de la población. Según la ONU, lrededor de 15 millones de personas o el 40% de la población necesitan apoyo. Los grupos más vulnerables incluyen principalmente mujeres, niños y refugiados (enlace).

El gobierno belga ha anunciado una ayuda de 9 millones de € para apoyar el sistema energético de Ucrania. Según la agencia TASS el anuncio fue hecho por Caroline Gennez, que es la ministra de desarrollo de la cooperación y grandes ciudades, pero es descrita como ministra de energía (enlace). El gobierno de Ucrania por su parte ha firmado un préstamo de 45 millones de € con el banco alemán KfW, de capital público y orientado al desarrollo (enlace).

La ceremonia de Putin a principios de semana para inaugurar su presidencia ha quedado en un segundo plano por diferentes sucesos, pero creó alguna tensión con Ucrania, que considera al presidente ruso un dictador. Varios miembros de la UE enviaron representantes (Francia, Grecia, Chipre, Malta, Hungría, y Eslovaquia) [enlace].

Política y economía de Ucrania

El 7 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció que había desbaratado un intento ruso de asesinar al presidente Zelenski. Dos coroneles de la Administración de Seguridad de Ucrania (UDO) han sido arrestados (enlace).

Según el SBU el plan había sido orquestado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y tenía como objetivo matar a Zelenski, al director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general Kyrylo Budanov, y otros altos funcionarios. A los detenidos se les ha incautado drones FPV, munición de RPG-7 y una mina MON-90.

Con los cambios que se están produciendo en el gobierno ruso la investigación ha pasado a un segundo plano, pero Zelenski ha destituido al responsable del UDO, Serhiy Rud, aunque de momento no hay pruebas que le incriminen (enlace).

Según la investigación, los acusados tenían planeado secuestrar y ejecutar a Zelenski como regalo a Putin por su 5° investidura. Budanov hubiese sido atacado con drones, granadas AT y cochetes.

Política y economía de Rusia

Una de las noticias más destacadas fue la sustitución del ministro de defensa, Serguei Shoigu, que llevaba en el puesto desde 2012 (enlace). Entre 1991 y ese año fue ministro de emergencias, con mucha presencia mediática que le dio fama de buen gestor. Pese a tener un perfil diferente al del anterior ministro, Anatoly Serdyukov, siguió con muchas de las reformas.

Es evidente que la situación en Ucrania le ha terminado por pasar factura, y no sólo la guerra -que se suponía breve-, sino el desgaste que le produjeron los ataques del antiguo líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Su sustituto es Andrey Belousov, un economista que recuerda a Serdyukov. De momento el jefe de estado mayor, Valery Gerasimov, sigue en el puesto, aunque no se puede descartar que en algún momento Belousov decida nombrar a alguien más cercano.

Merece la pena destacar que Shoigu no ha caído del todo en desgracia. Ahora pasa a ser secretario de seguridad en sustuitución de Nikolai Patrushev, una "eminencia gris" del gobierno ruso, y uno de los principales impulsores de la invasión de Ucrania. Sobre esta personalidad hablé en esta entrada, y como dato de interés se puede mencionar que China pensó en él como sustituto si caía Putin tras el motín de Wagner.

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, ha hecho unas curiosas declaraciones cuando hablaba con periodistas que cubrían la toma de posesión del presidente Putin. En su opinión las tropas rusas deben intensificar su ofensiva, tomar el territorio más cercano en Ucrania, incluyendo Odessa y Jarkov, y luego firmar un acuerdo de paz con el presidente Zelenski una vez sea puesto en prisión (enlace).

El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, ha informado que la antigua fábrica de Toyota en San Petersburgo pasará a Aurus, empresa rusa que produce coches de alta gama para altos funcionarios y clientes que se los puedan permitir.

No deja de ser curioso que esta fábrica pase a una empresa que produce una cantidad de vehículos muy limitada. En 2023 apenas se vendieron 115 unidades, por lo que la fábrica podría ser para u nuevo proyecto (enlace).

En el plano económico el gobierno ha publicado que los ingresos por la venta de petróleo y gas aumentaron un 82% en los 4 primeros meses de 2024, hasta alcanzar 4,157 billones de rublos (45.727 millones de $). Los ingresos por otros productos ascendieron a 7,526 billones de rublos, un 36,8% más. Esto permitirá aumentar la inversión en el Fondo de Bienestar Nacional (FNB).

El portal Bloomberg ha publicado un artículo sobre la élite rusa, ciudadanos que se hicieron de oro (especialmente en los años 90) y ahora deciden si traen el dinero de vuelta a Rusia. Los 28 más ricos tienen una edad media de 63 años y un valor combinado de 350.000 millones de $, una cifra nada despreciable (enlace).

Dos multimillonarios rusos entrevistados bajo anonimato por temor a represalias explicaron que ahora sólo pueden hacer negocios en Rusia y evitar pensar en posibles incautaciones de activos. Otro magnate sancionado que trasladó activos de vuelta dijo que aún no ha encontrado la forma de gestionar su sucesión, pero que él y su familia han recurrido a construir una nueva vida en Rusia4.

El periódico indio Hindustan Times ha publicado un artículo sobre los pagos para el comercio entre Rusia y la India. En mayo de 2023 el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, reconoció que los pagos con rupias causaban problemas porque Rusia no los podía utilizar. Para los intercambios se utilizan principalmente las divisas nacionales, y también dírham de Emiratos Árabes Unidos - los yuanes no son populares por las tensiones entre la India y China.

Según fuentes de Hindustan Times, los pagos en rupias no son un problema porque se han creado cuentas especiales denominadas "Special Rupee Vostro Accounts" (SRVA), que permiten a Rusia invertir en diferentes sectores. La mayoría de las rupias se han utilizado y ya no constituyen un problema.

El portal Firstpost ofrece algún detalle más, añadiendo que Rusia ha adquirido 4.000 millones de $ en equipos de defensa y armamento utilizando estas cuentas. Hasta octubre de 2023 los exportadores disponían de 8.000 millones en ellas.

Habrá que estar pendiente de las evidencias. Como curiosidad, los Su-30SM utilizan procesadores fabricados en la India porque ya estaban certificados. Lo más problable es que se adquiera munición, aunque no tengo claro si se hará por canales oficiales.

Otras noticias

La Federación Ucraniana de Halterofilia ha informado que Oleksandr Pielieshenko, doble campeón europeo en su categoría, murió en el frente. No se han dado detalles de las circunstancias. Pielieshenko representó a su país en los Juegos de Río, quedando en cuarta posición. En 2018 fue suspendido por dopaje (enlace).

En la India 4 personas han sido arrestadas por traficar con ciudadanos que terminaban luchando en Ucrania. La Oficina Central de Investigación (CBI en inglés) ha explicado que la investigación sigue, y que ha encontrado evidencias de que al menos 35 personas fueron enviadas a Rusia. Anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores indio informó que estaba trabajando en que se diese de baja a ~20 ciudadanos (enlace).

El diario El País ha publicado un curioso artículo sobre "trabajo más impopular en Ucrania", una patrulla de reclutamiento. Como explica un oficial "Tuvimos una invasión a gran escala y ahora tenemos un rechazo social al ejército a gran escala". El objetivo de la nueva ley de movilización es incorporar a filas a cerca de 400.00 nuevos soldados entre los 25 y 60 años, pero es un reto complicado porque la sociedad ha perdido el entusiasmo de las primeras semanas del conflicto.

El gobierno ruso ha vuelto a cancelar el festival de aviación MAKS, celebrado cada dos años en Moscú desde la década de los 90 (enlace). La edición de 2023 se iba a celebrar este año, pero por motivos de segurida se retrasó hasta este año. Ahora se ha tomado una decisión similar, aunque hoy se han publicado las fechas de celebración (23 al 28 de julio).

La agencia de inteligencia privada ucraniana Molfar ha informado que Rusia ha dejado de utilizar el puente de Kerch para transportar equipos militares, y que lo ha sustituido por rutas del corredor terrestre. Unas imágenes tomadas por el satélite Maxar fueron analizadas por Molfar y enviadas a The Independent, mostrando que casi ningún tren con carga militar ha pasado por el puente durante tres meses. Sólo se identifico uno con 55 vagones de combustible el pasado 29 de febrero (enlace).

El portal de Radio France Internationale (RFI) ha publicado un interesante artículo sobre el suministro de misiles de crucero SCALP por Francia (enlace). El proyecto se conoce como "Crisálida", que en los insectos significa una metamorfosis completa.

Los misiles provienen de dos fuentes:

1) Misiles completos que alcanzan el final de su vida útil
2) Misiles que están en reserva y han sido canibalizados

La puesta a punto dura 3 meses, cuando el misil está listo pasa una serie de pruebas. El proceso se ha acelerado en comparación al estándar porque los misiles entregados a Ucrania se lanzan en un breve plazo y no son almacenados. Las fuentes consultadas explican que el coste es muy competitivo, porque te ahorras el tener que desguazarlos.

En la puesta a punto reciben ciertas modificaciones al ser una variante de exportación utilizada por aviones ucranianos. El alcance es algo menor, algunos programas son diferentes, y los ordenadores utilizados para pasar los datos diferentes a los franceses.

El artículo identifica varios ataques en los que se utilizaron misiles Scalp:

- El primero lanzamiento contra un centro de mando ruso en Lugansk
- El 12 de septiembre contra el submarino Rostov na Don y el buque de desembarco Minsk, ambos en dique seco en Sevastopol (enlace).
- El 22 de septiembre contra la histórica sede de la Flota del Mar Negro en Sevastopol
- El 4 de noviembre contra el astillero de Kerch

Curiosamente no menciona ataques este año, ni otros como el puente de Chongar en Crimea.

La semana pasada el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, declaró que en las últimas semanas Rusia había lanzado 24 misiles balísticos KN-23/24, pero sólo había alcanzado dos objetivos (una refinería y una base). En su opinión la precisión de los misiles es cuestionable. Los lanzamientos causaron la muerte a 14 civiles y heridas a 70 (enlace).

Kostin ha explicado que entre el "30 de diciembre de 2023 y el 7 de febrero de 2024 el enemigo lanzó al menos 12 ataques contra 7 regiones de Ucrania con este tipo de misil". Entre las zonas atacadas (objetivos) están Kiev (3 ocasiones), Jarkov (2), región de Kirovograd, Poltava, Donetsk y Dnipro.

Las áreas objetivo incluyeron tres ataques en la capital, Kiev, dos en la ciudad nororiental de Kharkiv y otros en la región de Zaporizhzhia, ciudades y pueblos en la región de Kirovohrad y las regiones de Poltava, Donetsk y Dnipro. El ataque más letal fue en Jarkov el 2 de enero, cuando 3 personas murieron y otras 64 resultaron heridas.

Este tipo de declaraciones deben ser tomada con cierto excepticismo porque hasta ahora apenas han apareciedo evidencias del uso de estos misiles.

Oleksandr Jarchenko, director del Centro de Investigación de la Energía para la Industria (EIR por sus siglas en inglés), ha ofrecido datos sobre los daños a la red energética de Ucrania y el coste de las reparaciones (enlace).

Cuando se le pregunta por una declaraciones del primer ministro, Denys Shmyhal, sobre la pérdida de 8 GW, responde que con el clima actual todo el país consume 12 GW, pero en invierno a -10°C hacen falta 18-19. La situación es complicada, aunque Jarchenko destaca que algunas empresas han empezado a pensar en cómo generar su propia electricidad. Para las grandes empresas (por ejemplo un fabricante de acero) no será posible encontrar soluciones rápido.

Los rusos no atacan las centrales nucleares, que siguen trabajando a plena capacidad. El apoyo de la UE es muy útil, sin él la situación sería mucho peor. La importación de energía se hace en caso de emergencias y llega si los suministradores tienen recursos. Es la opción más cara.

También se hacen reparaciones las 24 horas del día, aunque para algunos equipos no es posible. Jarchenko estima el coste de reparar la red en 2.700 millones de $.

Otros datos ofrecidos por Shmyhal son el número de instalaciones alcanzadas (800) y el coste de las reparaciones (1.000 millones de $). Como dato adicional, el pasado mes de abril el ministro de energía, Herman Galushchenko, describió la pérdida de capacidad energética en las semanas anteriores como "gigantesca", aproximadamente 7 GW de potencia (enlace).

Jarchenko defiende la aplicación de tarifas de mercado para ahorrar, ya que de esta manera los consumidores hacen un esfuerzo real. No entiende como una persona con sauna y piscina puede pagar la electricidad a un precio subvencionado.

El pasado mes Ucrania redujo sus exportaciones de electricidad por un factor de 13, hasta 12.000 MWh, y aumentó las importaciones un tercio (223.900 MWh). Los principales suministradores fueron Hungría (44%), Rumanía (21%), Eslovaquia (19%), y Moldavia (7%) [enlace].

El ministro de asuntos exteriores de Bielorrusia, Sergei Aleinik, tiene la esperanza de que se retomen las negociaciones en un formato adecuado. Espera que Bielorrusia esté involucrada porque el conflicto le afecta de manera directa. El 15-16 de junio se va a celebrar en Suiza una conferencia de paz, pero Rusia no ha sido invitada (enlace).

A principios de mes el Departamento de Estado de EE. UU. acusó a Rusia de utilizar armas químicas. El comunicado precisaba que se trataba de cloropicrina, cuyo uso viola la Convención sobre Armas Químicas (CAQ). También denunció el uso de "agentes antidisturbios" o gas lacrimógeno. El uso no ha sido un incidente aislado (enlace).

Por otra parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se ha mostrado más prudente. Ambos bandos se han acusado mutuamente, pero hasta ahora la información recibida por esta organización "no está lo suficientemente sustanciada" (enlace).

La semana pasada se habló mucho de misiles aire-aire R-73/60 instalados en drones navales, pero las primeras fotos detalladas muestran una instalación muy simple que complica su uso. Al ser fija se tiene que orientar todo el dron para apuntar a un blanco, y no está claro si las vibraciones permiten el lanzamiento. Parece una medida destinada a alertar a los pilotos más que otra cosa.


La agencia de noticias Yonhap ha publicado un artículo sobre el suministro de armamento de Corea del Norte a Rusia. Según el ministro de defensa, Shin Won-sik, Corea del Norte ha enviado alrededor de 6.700 contenedores, pero esta cifra ya se dio el pasado marzo, por lo que es un error o un dato sin actualizar (enlace). En esta cifra de contenedores se podrían almacenar 3 millones de proyectiles de 152 mm o 500.000 cohetes de 122 mm, un calibre estándar en este tipo de armas.

Campaña aérea/naval y frente

Rusia ha seguido atacando la red energética de Ucrania. DTEK, la mayor empresa eléctrica privada de Ucrania, ha informado que 3 plantas térmicas han sufrido daños tras un ataque ruso, el 5° en el último mes y medio. Los anteriores se produjeron el 22 y 29 de marzo (3 plantas), y el 11 y 27 de abril respectivamente (2 y 4 plantas) [1, 2, 3. y 4].

Según el medio ruso rybar las plantas térmicas alcanzadas son Dobrotvir, Burshtyn, Ladzhyn. Todas ellas habían sido alcanzadas en anteriores ataques. La central hidroeléctrica  de Kremenchuk y una subestación en Poltava también han sufrido daños.



Ucrania por su parte ha seguido lanzando ataques contra terminales (4 y 5), para este mes:

- 1 de mayo: Refinería de Ryazan con drones. Esta instalación pertenece a Rosneft y refina el 5,8% del crudo. La producción el año pasado fue de 17,1 millones de toneladas
- 9 de mayo: Refinería de Gazprom en Salavat, la más grande de Rusia con una capacidad de 10 millones de toneladas (sin especificar el combustible). Según las autoridades locales el 10 de mayo la refinería volvió a operar sin problemas
- 10 de mayo: Refinería de Kaluga. El incendio consumió 50 m3 de combustible
- 12 de mayo: Refinería de Volvogrado, ataque de drones interferido por equipos de guerra electrónica. La explosión produjo un pequeño incendio sin víctimas
- 13 de mayo: Depósito de combustible cerca de Stary Oskol y subestación en Yeletsky

Como se ha mencionado antes, los daños producidos en estos ataques no son muy graves y se pueden reparar, pero reducen el suministro de refinados del petróleo, afectando los ingresos de Rusia.

De momento no hay evidencias de que se hayan utilizado misiles ATACMS contra objetivos en Rusia. El 7 de mayo las autoridades de Lugansk informaron que un depósito de combustible en Rovenki había sido alcanzado con estos misiles, causando la muerte a 3 personas y heridas a 8 (enlace).

Un artículo del Wall Street Journal ha recopilado los datos del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania (KPZSU), destacando que la tasa de derribo de misiles ha bajado del 73% de los últimos meses hasta el 46% actual. El último mes la cifra fue del 30%. Para los drones la reducción es de apenas un 1%, hasta 82% en los últimos meses.

Un dato a tener en cuenta es que en los últimos 6 meses Rusia dobló el lanzamiento de drones Shahed si se compara al periodo anterior. Estos drones sirven para probar las defensas aéreas antes de enviar los misiles, y en grandes números pueden saturar las defensas ucranianas.

El pasado 12 de mayo Rusia reclamó la destrucción de 4 Mi-24, 1 Mi-8, y un MiG-29. De momento la destrucción de 2 Mi-24 se da por hecha tras la publicación de un vídeo con el ataque de un Iskander a una posición adelantada donde 2 Mi-24 y 1 Mi-8 estaban reabasteciendo. La ubicación es Manvelivka, en la región de Dnipropetrovsk. Los Mi-24 resultando destruidos mientras que para el Mi-8 no se puede confirmar (enlace).

Hoy se ha publicado un vídeo similar con la destrucción de un grupo de drones suicidades (enlace).

El pasado 6 de mayo el comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi, visitó el frente, trabajando con las unidades que defienden las zonas de Pokrovsk y Kurajove, donde la situació es complicada. Syrskyi explica que el enemigo tiene una ventaja importante en equipos y hombres, pero se han tomado las medidas necesarias para reforzar el frente (enlace).

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, teniente-general Oleksandr Pavliuk, ha sido entrevistado por The Economist. Cree que los dos próximos meses van a ser decisivos porque Rusia va a lanzar ataques con todas las tropas disponibles antes de que llegue la ayuda occidental- "Rusia sabe que si conseguimos suficientes armas en uno o dos meses, la situación podría volverse en su contra".

Pavliuk cree que Rusia seguirá centrándose en las regiones de Lugansk y Donetsk, aunque la inteligencia sugiere que las tropas rusas pronto ampliarán sus defensas, atacando las regiones nororientales de Jarkov y Sumy. El comandante cree que Rusia está poniendo a prueba la estabilidad de las líneas de defensa ucranianas antes de elegir la dirección más adecuada.

Destacan que la pérdida de Ocheretyne permitió a Rusia romper la primera línea de defensa y poner en peligro importantes rutas de suministro. Según Pavlyuk, la pérdida se debió a una presión "loca", la "superioridad aérea" y una proporción de artillería que alcanzó 20:1. A lo largo de todo el frente, los cañones rusos disparan siete veces más proyectiles que los ucranianos.

Ucrania todavía posee Chasov Yar, que es la clave para el grupo de ciudades detrás de ella. Sin embargo, Pavlyuk sostiene que su pérdida no será “decisiva”; es simplemente un "asentamiento urbano ordinario".

En el plano militar la novedad de la semana fue el ataque ruso en Jarkov (segunda mapa), del que se venía hablando en las últimas semanas. De momento el avance ha sido limitado, y parece que las tropas ucranianas se han defendido a posiciones más favorables. Una posibilidad es que las tropas rusas busquen poner Jarkov bajo el fuego de artillería. El presidente Zelenski ya ha informado que se están enviando refuerzos.

En la región de Avdiivka también se han producido pequeños avances, lo mismo que en otras secciones del frente.



En Jarkov la botella se puede ver medio llena o medio vacía, pero desde el New York Times se destaca que el avance ha sido el más rápido de la guerra desde la fase inicial (curioso que no tenga en cuenta la ofensiva ucraniana de septiembre de 2022). La falta de defensas (en la zona gris) ha provocado reproches entre los mandos ucranianos.