4-6-2025
Alexander Lebedev, presidente del holding "Corporación Nacional de la Reserva" (NRK, por sus siglas en ruso) ha informado que existe un proyecto para modernizar el Yak-40 con los motores del entrenador avanzado Yak-130:
"Hay un proyecto muy interesante, en manos del Estado. Se trata de un Yak-40 modernizado con motores del avión de entrenamiento militar Yak-130. Si le preguntas a cualquier piloto de pruebas, un avión es un motor que se puede acoplar a una silla o a una valla y volar"
Lebedev no ha ofrecido detalles, pero añadio que "una de las repúblicas del Cáucaso Norte podría convertirse en un centro de ensamblaje en serie de aeronaves". Un miembro de la junta directiva de NRK siguió esta línea preguntándose "¿Por qué no imaginar que una de las repúblicas del Cáucaso Norte se convierta en un centro de ensamblaje en serie de aeronaves de 45 y 75 plazas con excelentes indicadores de velocidad, alcance y capacidad energética del motor?"
Parece que se trata de una estrategia para ganar inversiones, ya que Lebedev no tarda en "poner el cazo", explicando que es difícil implementar algo así con los tipos de interés actuales, pero "siempre es posible acordar subvenciones". "Creo que las colaboraciones público-privadas y la subvención de los tipos de interés son clave con los tipos de interés actuales."
El Yak-130 utiliza 2 turbofan AI-222-25 de 24,7 kN y 440 kg de peso, mientras que el Yak-40 está equipado con 3 AI-25 de 16,9 kN y 350 kg de peso. Las diferencias de prestaciones, dimensiones y peso implican que no se puede sustituir uno tan fácilmente por el otro. Habría también que analizar si vale la pena una modificación de este tipo en un modelo del que apenas hay un par de docenas en servicio.
10-5-2025
Varios medios rusos han informado que la empresa de aviones Yakovlev planea extender la vida útil del avión de pasajeros Yak-40 de 50 a 60 años. Según representantes de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) y Yakovlev, el criterio principal será el cumplimiento de las normas en lo referido a resistencia, vida útil y corrosión. "La necesidad de modificar la aeronave, así como el alcance de dichos trabajos, variará según su estado", precisó un representante de Yakovlev.
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Yak-40 de Krasavia Airlines (russianplanes). |
Anteriormente, Rosaviatsia certificó a la compañía Ilyushin para extender la vida útil del avión de pasajeros An-148-100 y sus modificaciones de 10 a 30 años. La agencia señaló que los resultados mostraron la posibilidad de que varias aerolíneas rusas sigan operando el modelo.
Actualmente hay ~15 Yak-40 en operaciones de vuelo, y son importantes porque garantizan el transporte a zonas más remotas como Kamchatka y Vólogda. Krasavia Airlines ya ha mostrado su conformidad.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2025/4/30/283170/
- https://www.aex.ru/news/2025/5/7/283317/
- https://www.aex.ru/news (1)
Es que en realidad ambos motores son de la misma familia, el AI-222 es una modernización profunda del AI-25, así que tienen dimensiones e instalaciones muy semejantes (sino iguales). Pero debe de estar optimizado para uso militar y no civil, donde se prioriza la eficiencia de combustible y la fiabilidad.
ResponderEliminarA mi me parece interesante esta propuesta, de hecho hace tiempo ya se probó un prototipo con dos motores estadounidenses. Como ha cambiado toda la tecnología, habría que hacer una versión modernizada aplicando un poco de materiales compuestos en su construcción, aviónica cascadeada del il-114, ajustar los motores a la potencia, economía y fiabilidad necesaria y voilá! Creo que da para unas 23-29 plazas.
EliminarSí, era el STR-40DT, un proyecto muy interesante. Llegaron a hacer un prototipo con nuevas alas de materiales compuestos, pero no sé por qué lo cancelaron. Los motores estadounidenses habrá sido un problema, pero podrían crear una versión civil del AI-222 y tendrían un motor no muy eficiente pero barato y rápidamente disponible.
Eliminarhttps://russianplanes.net/id242054