La organización francesa Hermione‑La Fayette ha hecho un llamamientyo urgente para reunir los fondos necesarios y poder reparar la réplica de L'Hermione, la fragata del siglo XVIII que llevó a Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, a Estados Unidos en 1780 para anunciar el respaldo de Francia a su independencia.
El L’Hermione está en un dique seco en Anglet -en la costa atlántica francesa- desde 2021, tras descubrirse una infección de hongos —principalmente polypore de bodega y lenzite— que ha deteriorado gravemente su estructura de madera. La falta de recursos ha obligado a suspender los trabajos de reparación, y el coste anual de mantenimiento, que asciende a 500.000 €, ha generado un déficit que ha provocado fricciones con las autoridades locales, quienes han rechazado aprobar el presupuesto de la asociación para 2025.
![]() |
En dique seco. |
![]() |
Junto al destructor USS Mitscher (Copyright desconocido). |
Emilie Beau, directora ejecutiva de la asociación ha alertado del problema: "Tenemos muy poco tiempo. Llevamos tres años en dique seco y sus 1.200 toneladas de madera necesitan estar en agua de mar, no en seco". Se ha estado humedeciendo el casco, aunque esto podría fomentar aún más la aparición de hongos. Si encuentran un patrocinador generoso, planean reanudar las reparaciones en septiembre, con la meta de volver al mar en 2027
El proyecto de construcción del L’Hermione, que llevó 17 años y costó unos 26 millones de €, fue concebido como símbolo de la alianza franco‑estadounidense y como plataforma de formación de oficios tradicionales del mar
Tras ser botada en 2015 realizó un un viaje oficial a Estados Unidos, donde fue recibida con celebraciones multitudinarias en Nueva York.
Las réplicas de buques históricos realizadas en España se han hecho con cascos de fibra, lo que simplifica la construcción y mantenimiento. En cualquier caso, este caso es diferente porque también se apostó por una construcción tradicional.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.theguardian.com/
- https://www.thetimes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario