miércoles, 13 de agosto de 2025

Interés de varios países en reactivar la línea de producción del avión de transporte C-17

13-8-2025

Una fuente del portal IDRW en la Fuerza Aérea de la India ha informado que, si el C-17 Globemaster III vuelve a ser fabricado, la IAF consideraría muy seriamente adquirir otro lote. En cualquier caso, Boeing no ha comunicado tales planes (2). 

La IAF es el principal operador extranjero del C-17, con 11 ejemplares integrados en el 81 Squadron "Sky Lords".

28-6-2025


Boeing ha confirmó en el salón aéreo de París que hay discusiones muy iniciales (literalmente naciendo) sobre la posibilidad de volver a fabricar el C-17. Hay varios países interesados, especialmente uno que no nombra. Turbo Sjogren, vicepresidente de la empresa, destaca que el proceso llevaría un gran esfuerzo (1).

6-2-2024


Una noticia curiosa; un alto funcionario de Boeing ha comentado que varios países han mostrado interés en reactivar la línea de producción del C-17, desmantelada en 2019 tras la entrega de un último ejemplar a la India.

En su día Boeing decidió fabricar 10 C-17 por su cuenta, ya que estaba segura que encontraría clientes. Eran conocidos como "colas blancas", y y todos fueron vendidos:

- Catar: 4
- Australia: 2
- Emiratos árabes Unidos: 2
- Canadá: 1
- India: 1

La India habría adquirido más, ya que su gobierno había aprobado 8.100 crores para la compra de 3 ejemplares (algo más de 1.200 millones de $ al cambio de entonces). Según esta noticia, Arabia Saudí estuvo muy cerca de adquirir un lote.

Boeing ha estudiado reactivar la producción, pero sería demasiado caro. Como se ha explicado arriba, la línea de producción fue desmontada y vendida, por lo que habría que instalarla de nuevo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com
https://www.shephardmedia.com/ (1) 
https://idrw.org/iaf-eyes-additional-c-17 (2)

1 comentario:

  1. ahora... a quien se le ocurrió en primera instancia desmantelar una línea de producción de un avión que estaba en producción y, principalmente, en venta cuando tampoco había un sustituto o alternativa a la vista!
    el C-17 era bastante único en su momento y USA sólo producía este avión y modernizaciones de C-130 que está realmente en uno o dos escalones por debajo.

    cosas raras de Boeing!!

    ResponderEliminar