miércoles, 8 de mayo de 2024

Uralvagonzavod entrega un lote de tanques T-90M y vehículos de recuperación BREM-1M al Ministerio de Defensa de Rusia

8-5-2024

Nueva entrega de T-90M. La nota de prensa destaca que la producción sigue aumentado, aunque sin ofrecer cifras. Es probable que en estos días se informe de la entrega de más material, ya que el 9 de mayo se conmemora en Rusia la victoria en la Segunda Guerra Mundial (5).

13-3-2023

Uralvagonzavod ha informado de la entrega de un nuevo lote. Esta vez no se han publicado fotos pero sí de un vídeo de un concierto, organizado por la empresa para celebrar el envío. Incluye entrevista al cantante y al sacerdote ortodoxo que bendice los tanques.


12-10-2023

Nueva entrega de T-90M y T-72B3M. El único dato que se ha añadido es que para transportarlos se ha utilizado por primera vez el vagón 13-192-01, diseñado por Uralvagonzavod.

T-72B3M (Rostec).

En el vídeo y una nota de TASS (gracias Chaly015) se describen algunas mejoras aplicadas tras la invasión de Ucrania. La pantalla antidrones viene ahora de serie, y en el vídeo se aprecia una red para proteger de drones y munición merodeadora. El principal problema es que dificulta la evacuación de la tripulación.

13-9-2023

Uralvagonzavod ha entregado un nuevo lote de vehículos de recuperación BREM-1M. La nota no ofrece más detalles, sólo que se ha completado la cuota de un contrato de 3 años (3). 


19-7-2023

Uralvagonzavod ha informado de la entrega de otro lote de T-90M y T-72B3M. Los segundos corresponden a una variante simplificada denominada obr 2022, que mantiene la dirección de tiro e integra una cámara térmica más simple.



6-5-2023

El Distrito Militar Central ha informado de la entrega de 11 T-90M (1); el fabricante no ha informado de la entrega. Además, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo del ministro de defensa Shoigu inspeccionando diferentes equipos del Distrito Militar Sur (2). Entre los tanques había T-72B3 obr 2022, T-62M, y hasta 28 T-90M según Charly015.

Varios de los T-90M inspeccionados (vía Charly015).


16-1-2023

El canal de Telegram de Uralvagonzavod  ha informado de la entrega de un lote de T-90M con motivo de la Navidad ortodoxa, pero como en los anteriores casos no ha informado de la cifra (enlace).

14-9-2022


Uralvagonzavod ha entregado un segundo lote de tanques T-90M y vehículos de recuperación BREM-1M sin dar más detalles (1). Muchos lectores me han preguntado por la cantidad, pero desde hace tiempo no hay información oficial. En 2021 el Ejército Ruso recibió 65 T-90M junto a 80 T-80BVM y 90 T-72B3/B3M (1).

Habrá que ver si el conflicto en Ucrania implica una mayor producción o si los esfuerzos se centran en reactivar tanques almacenados.

10-8-2022

Uralvagonzavod ha entregado un lote de tanques T-90M y vehículos de recuperación BREM-1M al Ministerio de Defensa de Rusia. El T-90M es el modelo más avanzado con el Ejército a la espera del T-14 Armata, y el único que se fabrica en serie. Varios han sido vistos combatiendo en Ucrania. El T-90M equipa a un solo batallón (perteneciente a la 27° Brigada Motorizada de Fusileros). Hasta ahora hay evidencias de la destrucción de un ejemplar.

T-90M (Rostec).


El BREM-1M utiliza como base el chasis del T-90, y se utiliza para evacuar vehículos averiados. También dispone de una grúa y de un equipo de soldadura, por lo que también se puede utilizar para la reparación de infraestructura.

11-7-2022

Uralvagonzavod ha entregado un lote de vehículos de recuperación BREM-1M al Ministerio de Defensa de Rusia. Este blindado utiliza como base el chasis del T-90, y se utiliza para evacuar vehículos averiados. Además dispone de una grúa y de un equipo de soldadura, por lo que también se puede utilizar para la reparación de infraestructura (a).


Fuentes y enlaces de interés:

https://rostec.ru/ (a)
- https://rostec.ru/ (b)
https://tass.ru/armiya-i-opk/15705913 (1)
https://rostec.ru/news/uralvagonzavod (2)
https://ria.ru/20230910/brem-1m-1895267214.html (3)
https://rostec.ru/news/ (4)
https://rostec.ru/news/ (5)

Azerbaiyán adquiere 70 cañones autopropulsados checos DITA

El periódico eslovaco Deník N ha informado que Azerbaiyán ha adquirido 70 cañones autopropulsados checos DITA a la empresa Excalibur Army, en lo que sería el contrato más importante firmado por piezas de artillería desde 1989. Por el momento no hay más datos sobre el coste o calendario de entregas. Es llamativo que Azerbaiyán lo adquiera porque ya dispone del Nora B52 serbio en esta categoría. Según fuentes de este país el DITA tiene menos alcance pero más cadencia de tiro.

Cañón autopropulsado DITA (Excalibur Army).

El DITA ha sido diseñado por la empresa checa Excalibur Army, y es similar en configuración a los Zuzana y DINA. El armamento es un cañón de 155 mm calibre OTAN con una longitud de caña de L45, y la base un chasis Tatra 8×8. El diseño es modular, por lo que la pieza se puede instalar en otras bases. La tripulación es de 2.

La prensa eslovaca destaca que la empresa eslovaca ZTS Special suministra cañones de 155 mm al DITA y a su cometidor eslovaco Zuzana 2. Por ello las entregas de este modelo a Ucrania, que adquirió 16 ejemplares en 2023, se han retrasado. Eslovaquia ha entregado otros 8 (parece que la compra fue financiada por otros países.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://e.dennikn.sk/
- https://twitter.com/praisethesteph
- https://dita.excaliburarmy.cz/
- https://e.dennikn.sk/3971
- https://www.tanknet.org/i
- https://en.defence-ua.com

Restauración de un MiG-29 en el museo de Poltava

El pasado 30 de abril el Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica de Poltava que había restaurado un MiG-29 Fulcrum, y además de estar accesible al público se podía sentar en la cabina.








Se trata de una variante inicial 9.12, retirada hace ya años por Ucrania. Pertenecía al 85° Regimiento de Caza de la Guardia (85 GIAP), basado en Marzeburg, Alemania del Este. En 1991 fue retirado a Starokostiantyniv, en el oeste de Ucrania, y en 1992 enviado a Odessa tras disolverse la unidad.

Desconozco cuándo llego el avión al museo, o si es posible reactivarlo. Quizás haya sido desmilitarizado o tenga algún problema que le impida volar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/nvimumvba
- https://ru.wikipedia.org
- Entrada blog: Más aviones para los museos ucranianos (12/2018)
- Entrada blog: Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava - Primera parte
- Entrada blog: Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava - Segunda parte

La India aprueba la adquisición de transportes 56 aviones de transporte C295 (9/2021)

8-4-2024

El pasado 3 de mayo Airbus informó de la entrega del segundo ejemplar. También ha anunciado que el primer C295 ensamblado en la India será presentado en septiembre de 2026 en la fábrica de Vadodara, por lo que es probable que las entregas desde Sevilla y esta planta se hagan en paralelo hasta que la primera complete 16 unidades.




16-5-2023

Airbus Defence and Space ha entregado de manera oficial el primero de los 56 aviones C295 adquiridos por la Fuerza Aérea India (IAF). Como se ha mencionado más abajo los primeros 16 se ensamblarán en España; el segundo se espera en mayo de 2024 y los siguientes 14 a un ritmo de 1 al mes hasta agosto de 2025.


Primer C295 para la India (Airbus).


Para hacerse una idea, el contrato fue anunciado el 25 de septiembre de 2021, por lo que las entregas han sido más rápidas que en el caso de Irlanda.

25-9-2021

Finalmente el contrato ha sido firmado. Airbus ya lo ha anunciado en su portal (2).


9-9-2021

El Gabinete de Seguridad del gobierno indio ha aprobado la compra. Se mantienen los números manejados hasta ahora, 16 de los 56 ejemplares serán fabricados en España y entregados en un periodo de 48 meses (tras la firma del contrato). El resto se fabricará en la India por un consorcio liderado por Tata Advanced Systems.

El proyecto generará en la India 600 puestos altamente cualificados directos, y otros 3.000 indirectos. También hay que añadir otros 3.000 de cualificación media. La fabricación supone 42,5 millones de horas de trabajo (1).

10-1-2020

Según medios indios este año se va a firmar el contrato, lo que sería toda una noticia con la que está cayendo (1). El coste sería de 2.500 millones de $.

27-11-2019


El Consejo de Adquisiciones de Defensa ha dado luz verde a la compra de 56 aviones de transporte ligeros C295. La decisión se había tomado en mayo de 2015, pero el proceso se ha retrasado y todavía no ha sido oficialmente aprobado.

Cronología del contrato (economictimes.indiatimes.com/news/).

Los C295 sustituirían a los HS 748, con décadas de servicio a sus espaldas. Si la compra sigue adelante los primeros 16 ejemplares serán ensamblados en Sevilla, y el resto en la India por Tata Advanced Systems. Para hacernos una idea de la importancia del contrato, comentar que los pedidos totales del C295 son 209, por lo que este contrato equivale al 25%.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/news/articles/
- http://www.bharat-rakshak.com/IAF/aircraft 

Korea Aerospace Industries desarrollará una variante monoplaza del entrenador avanzado T-50

8-5-2024

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha ofrecido algunos datos nuevos sobre esta variante. El aumento en autonomía será del 30%, y se integrará un sistema para evitar colisiones contra tierra (1).

Este Ministerio tiene previsto destinar 49,4 millones de won (35,7 millones de $) para mejoras. El pasado marzo KAI informó que había destinado 35.600 millones de won para el desarrollo de la nueva variante.

14-3-2024


Korea Aerospace Industries (KAI) ha decidido crear una variante monoplaza del entrenador avanzado KAI T-50, por lo que ha aprobado una inversión de 25 millones de $ con este objetivo.

La modificación será simple, y simplemente consistirá en ocupar el volumen del segundo tripulante con un tanque de combustible extra (*). Además, se instalará una sonda de reabastecimiento. Se espera completar el rediseño en 2028.

FA-50 (KAI).

KAI ha logrado exportar 138 T-50/FA-50, y es optimista. Estima que el mercado global tiene una demanda de 450 aviones de este tipo y planea vender más de 300.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ajudaily.com
- https://www.scramble.nl
https://www.flightglobal.com/defence/ (1)

(*) Como curiosidad, es la misma filosofía que con el MiG-29M/MiG-29M2 y Su-25/Su-25UB.

martes, 7 de mayo de 2024

Northrop Grumman recibe un contrato de 7.000 millones de $ para la modernización y mantenimiento de la flota de B-2

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha notificado la firma de un contrato con Northrop Grumman para el mantenimiento y modernización de la flota de bombarderos estratégicos B-2. La nota de prensa no tiene muchos detalles, salvo el techo de coste (7.000 millones de $) y las bases. Los trabajos se completarán en 5 años (mayo de 2029).

B-2 (USAF/Thomas Barley).

Contrato (defense.gov).

El B-2 es el bombardero más moderno de la Fuerza Aérea, aunque sirve en menor número que el B-1B y B-52. En 2020 la flota de 20 tenía una edad media de algo más de 27,2 años con 7.459 horas de vuelo. El coste por hora de vuelo era de +150.000 $, y el del mantenimiento anual 41,01 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.defense.gov/

La USAF selecciona el Boeing MH-139 para sustitir el Bell UH-1N “Huey”

5-5-2024

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha decidido reducir el pedido del MH-139 de 80 a 42, lo que supone un problema porque el coste de desarrollo se divide entre menos ejemplares, y el precio actualizado no cumple con el contrato (1).

Según la USAF la cifra destinada a la seguridad de las bases con armamento nuclear se mantiene, pero se reduce la destinada a transporte de funcionarios y misiones de búsqueda y rescate. La reducción supone una merma de 1.200 millones en el programa.

26-9-2018

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha seleccionado el Boeing MH-139 para sustitir la flota de Bell UH-1N Huey que vigila los silos de misiles ICBM. El contrato se valora en 2.400 millones de $ y 84 helicópteros.

Boeing MH-139 (Bill Carey).

El MH-139 es un derivado del Leonardo AW139; es utilizado por docenas de agencias y gobiernos y ha superado más de 2 millones de horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://boeing.mediaroom.com/2018-09-24-Boeing

El Reino Unido busca un sustituto para el helicóptero Puma

7-5-2024

FlightGlobal informa que el concurso NMH se podría reducir a 23 helicópteros en vez de los 44 anunciados anteriormente (9). Esta cifra serviría para sustituir los Westland Puma HC2 del 33 y 230 Squadron. Como se explicó el una entrada anterior, el Ministerio de Defensa ha adquirido 6 H145 para sustituir:

- 5 Bell 212 Griffin del Army Air Corps en Brunei (667 Squadron) -
- 3 Griffon HAR2 del 84 Squadron en Chipre

Desde luego no parece que la economía se esté poniendo en pie de guerra, tal y como anunció el primer ministro Sunak hace unos días.

18-12-2023

El concurso se sigue retrasando. En otoño de 2022 tres empresas (Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Sikorsky) fueron informadas de que habían pasado a la siguiente fase del programa, y recibirían una Invitación a Negociar (ITN por sus siglas en inglés).

La publicación de la ITN, que detalla los requisitos exactos del Ministerio de Defensa (MdD), estaba inicialmente programada para septiembre de 2022. Luego se retrasó hasta el primer trimestre de este año y luego en el primer semestre, antes de retrasarse nuevamente, hasta finales de 2023.

Ahora se ha producido otro retraso, y se espera en enero/febrero de 2024 según fuentes del MdD, por lo que las entregas serían en 2026/27. El ganador tendría que organizar una línea de producción en el Reino Unido (8).

23-9-2023

El Ministerio de Defensa británico tiene previsto ampliar el contrato de mantenimiento de los Puma hasta 2028, por lo que la elección del sustituto se va a retrasar (7). El contrato original entró en vigor en 2018 y expiraba en 2022, siendo extendido hasta 2025..

27-5-2023

Parece que el Reino Unido podría mantener más tiempo el Puma (6). El Air Chief Marshal Richard Knighton ha declarado que la vida útil se podría extender hasta 2027/28. Su sustituto no tiene todavía fecha para su capacidad inicial de operaciones (IOC), a pesar de que antes se había hablado de 2025 (que es difícil que ocurra ahora).

26-2-2023

Parece que este concurso se va a retrasar, el Ministerio de Defensa británico esperaba lanzar las invitaciones para negociar (ITN por sus siglas en inglés) a finales de marzo, pero ahora se habla de antes de que termine el año (5).

La flota de helicópteros Puma de la Royal Air Force (RAF) será retirada en 2025, por lo que no va a haber un gran margen para sustituirla.

2-11-2022


Airbus Helicopters, Boeing, Leonardo Helicopters y Sikorsky han sido seleccionadas para la siguiente fase (4), por lo que la situación actual es:

- Airbus Helicopters: H175M
- Leonardo: AW149
- Sikorsky: S-70M
- Boeing: Posiblemente el MH-139

Quedan eliminados:

- Bell: Bell 525 Relentless
- NH Industries: NH90
- AceHawk Aerospace: ML-70, n UH-60 Black Hawk de segunda mano y modernizado con una cabina digital Garmin G5000H

La propuesta de AceHawk Aerospace se presentó como una solución temporal, y ya certificada en Austria, de cara a una posible adquisición del futuro sistema Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA), que sustituirá en Estados Unidos al UH-60.

21-12-2021


Sikorsky ha ofrecido al Reino Unido el S-70M, que fue adquirido por Rumanía el pasado noviembre. La empresa ha destacado que está probado en combate, al contrario que el Airbus Helicopters H175M y Leonardo Helicopters AW149.

De momento no hay más detalles. Los otros candidatos han ofrecido fabricar sus modelos en Reino Unido en caso de victoria, por lo que es seguro que empresas británicas participarían en la fabricación (3).

4-2021

El Ministerio de Defensa británico ha lanzado un concurso oficial denominado New Medium Helicopter (NMH). El ganador no sólo tendrá que sustituir a 4 modelos:

- 23 Westland Puma HC2 del 33 y 230 Squadron
- 5 Bell 212 Griffin utilizados por el Army Air Corps en Brunei (667 Squadron)
- 3 Griffon HAR2 del 84 Squadron en Chipre
- 6 AS365 N3 Dauphin II del 658 SquadronAirbus Helicopters, Boeing, Leonardo Helicopters y Sikorsky

El modelo tendrá que estar en servicio en 2025, y tendrá que estar apoyado por un paquete logístico y de entrenamiento. La RAF y la Royal Navy lo operarán de manera conjunta ( y 2).

30-7-2020

El Ministerio de Defensa del Reino Unido está buscando un sustituto al  Puma Sud Aviation SA 330E, que empezó a servir en 1971. Los 24 que forman la flota actual recibieron una modernización con nuevos motores Makila, reductora, aviónica y sistemas defensivos, pero su vida útil terminará en 2025.

Actualmente se barajan varias posibilidades. Una sería aplicar otra modernización e incorporarse al programa estadounidense FLRAA (Future Long-Range Assault Aircraft). A principios de julio ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en la modernización de armamento, lo que debería facilitar la participación británica.

 Puma (Airbus).

Por otra parte, la empresa Leonardo (en su día Westland) ha propuesto el AugustaWestland AW149 como sustituto, prometiendo que el ensamblaje final se haría en Yeovil. Este modelo puede transportar 16 pasajeros y compite en el mercado con el UH-60; Egipto y Tailandia lo operan en sus FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

lunes, 6 de mayo de 2024

Invasión de Ucrania (6-5-2024)

Esta semana ha estado marcada por las noticias en el campo diplomático. Parecía que las negociaciones tenían algo más de posibilidades por las declaraciones del ministro de exteriores ucraniano, que cree que en algún momento se negociará con Rusia. Sin embargo, unos días después el Ministerio de Interior ruso declaró como personas buscadas al presidente Zelenski y varios altos funcionarios por incumplir el código penal ruso.

El presidente Macron ha vuelto a repetir que no descarta el despliegue de tropas francesas en Ucrania, aunque en esta ocasión la afirmación no ha tenido tanta resonancia como hace unos meses.

Otras dos noticias que creo que se pueden resaltar es que varios inversores están buscando la manera de que Ucrania empiece a devolver dinero prestado. Es la primera vez que ocurre desde la invasión rusa. Además, se ha confirmado que un misil táctico utilizado en Jarkov era de origen norcoreano.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El 2 de mayo el presidente francés Macron repitió que no descarta desplegar tropas francesas si Rusia rompe el frente o lo pide Ucrania. En esta ocasión el mensaje ha tenido mucha menos repercusión, y varios países aliados se han desmarcado (enlace).

Uno de ellos ha sido el Reino Unido. Su secretario de asuntos exteriores, David Cameron, cree que sería una peligrosa escalada (enlace). En cambio ha mostrado su aprobación a que Ucrania ataque objetivos en Rusia con el armamento suministrado, ya que está en pleno derecho (enlace).

En sentido contrario va la información publicada por el periódico italiano La Repubblica, que explica que los miembros de la OTAN han establecido dos líneas rojas para contemplar un despliegue de tropas en Ucrania, que las fuerzas rusas rompan el frente y que un tercer país (Bielorrusia) entre en la guerra (enlace).

El ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha hecho un llamamiento para que los países que abogan por negociar fortalezcan su cooperación. En su opinión los acontecimientos recientes son extremadamente peligrosos, ya que se habla de desplegar tropas de la OTAN y de la posibilidad de utilizar armamento nuclear (enlace).

En una entrevista al canal canadiense CBC, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha alertado de que una victoria de Rusia en la guerra llevaría a una Tercera Guerra Mundial porque la OTAN tendría que intervenir.

Shmyhal también ha explicado que de momento Ucrania sólo pide equipos militares, pero que si el momento llega y los países de la OTAN despliegan tropas estarán felices (enlace).

El pasado 29 de abril el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Kiev por su sorpresa, y reafirmó el apoyo de esta organización a Ucrania. Ha insistido en que Ucrania tiene derecho a convertirse en un miembro de la OTAN, aunque no está en posición de decir cuándo. Además, el coste de apoyar a Ucrania es mucho menor que el de tener que hacer frente a Putin más adelante. También ha sugerido un fondo de 100.000 millones de $ para ayuda a Ucrania (enlace). 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones, dirigidas al complejo militar-industrial de Rusia "y a los programas de armas químicas y biológicas, así como a empresas e individuos en terceros países que ayudan a Rusia a adquirir insumos clave para armas o producción relacionada con la defensa."

La nota de prensa destaca la preocupación por el apoyo que Rusia recibe por parte de entidades con sede en la República Popular China (RPC) y otros terceros países. Este apoyo permite a Rusia continuar la guerra y representa una amenaza importante a la seguridad internacional.

Por ello se han sancionado a casi 200 "objetivos", mientras que el Departamento de Estado ha hecho lo mismo con más de 80 personas y entidades legales.

Curiosamente, este departamento. ha dado luz verde a las transacciones con bancos rusos en el sector energético. En el anuncio se puede ver una lista de entidades, que incluye a VTB, Alfa y Sberbank (enlace).

La noticia no se esperaba, y llega cuando el gobierno estadounidense baraja prohibir la importación de uranio ruso. Algunos analistas consideran que es una manera de avisar a Ucrania para que cese los ataques contra las refinerías rusas (enlace).

El gobierno de Noruega ha decidido asignar más de 600 millones de $  adicionales para apoyar a Ucrania, 540 serán destinados a equipos de defensa aérea y el resto para otros menesteres (enlace).

Con esta asignación la ayuda de Noruega a Ucrania en 2024 casi alcanza 2.000 millones de $.

El 29 de abril el gobierno de Alemania anunció la entrega de más material a Ucrania. Los equipos incluyen 10 blindados Marder, 1 sistema de defensa aérea Skynex, munición y equipos individuales. La lista completa se puede ver aquí (enlace).

España por su parte ya ha entregado los misiles Patriot, tal y como se informó anteriormente (enlace).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que el Consejo de Ministros ha aprobado otros 15.500 millones de hryvnias (393 millones de $) para la compra de drones. Shmyhal ha destacado que este año se han asignado 43.300 millones de hryvnias para la compra de estos sistemas, y que se espera suministrar 300.000 unidades a las fuerzas de defensa y seguridad (enlace).

El gobierno de Reino Unido ha publicado una lista del material entregado a Ucrania, que se puede ver aquí. Para algunos equipos no se han dado cifras, pero destacan los 1.800 misiles de defensa aérea, 4.000 drones, 400.000 proyectiles, 50 cañones autopropulsados, 10.000 armas antitanque, y 6 millones de cartuchos (enlace).

El pasado 23 de abril el gobierno británico informó que el primer ministro Sunak anunciaría el paquete de ayuda militar más grande hasta ahora aprobado para Ucrania (enlace). Tiene un valor de 500 millones de libras e incluye 400 vehículos, 60 embarcaciones, 4 millones de cartuchos, y 1.600 misiles. Con este paquete la ayuda británica en 2024 alcanza 3.000 millones de libras, equivalentes a 3.750 millones de $.

El gobierno de Letonia ha aprobado la entrega de un nuevo lote de ayuda militar a Ucrania, que incluye cañones antiaéreos de corto alcance y drones de vigilancia. El anuncio no contiene más detalles; el gobierno letón destina el 0,25% del PIB a ayuda militar a Ucrania (enlace).

El Financial Times avisa en un artículo que el fertilizante ruso se está convirtiendo en el nuevo gas. Las compras de Europa aumentaron un 70% en 2022, y Rusia podría utilizar su suministro como palanca.


En el blog ya se comentó que, en febrero de 2022, el por entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se negó a aplicar sanciones porque la agricultura brasileña depende de los fertilizantes rusos (enlace).

Hace unos días comenté en el blog una iniciativa en Eslovaquia que buscaba recolectar dinero para comprar munición y entregarla a Ucrania ante la negativa del gobierno. Hasta ahora se han logrado recaudar 4 millones de €, pero al primer ministro Fico le parece inútil, ya que es una gota en el océano que no va a cambiar nada. Ha recordado que EE.UU. acaba de aprobar 60.000 millones de $ en ayuda y la UE decenas de miles, pero en un año o dos todo volverá a ser como antes, aunque igual una parte es robada. Cree que es mejor destinar esos fondos a la lucha contra el cáncer (enlace).

Política y economía de Ucrania

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha clarificado el anuncio realizado por su Ministerio sobre el cese de los servicios consulares para personas que puedan ser llamadas a filas. La medida sólo se aplica a aquellos que no hayan realizado los trámites de acuerdo a la nueva ley (enlace).

Por otra parte, Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica, ha insistitido en que no habrá "retornos forzosos", aunque inmediatamente después ha recordado que, en tiempos de guerra, hay que tomar medidas que no son agradables, y hay que recordar que la guerra continua y Ucrania no puede perder (enlace).

Es evidente que la nueva ley de movilización contiene elementos impopulares. Varios países europeos ya avisaron hace meses que no expulsarían a refugiados ucranianos por ser llamados a filas, aunque algunos miembros del gobierno polaco se han mostrado abiertos a colaborar, y han pedido una decisión a nivel europeo (enlace).

El Wall Street Journal ha publicado un interesante reportaje sobre la fabricación de drones en Jarkov, al este de Ucrania. Antes de la guerra el dueño de la empresa fabricaba contenedores de plástico en el norte de esta región.

Después de escapar al oeste de Ucrania, trabajó en logística ferroviaria; el verano pasado, las agencias de inteligencia le contactaron con un prototipo de dron de largo alcance y le pidieron que lo replicara.

Para ello el empresario contrató a varios veteranos de la industria de la aviación. Uno de ellos es un especialista de la Fábrica de Aviación de Jarkov, que lleva parada desde 2014 porque no encuentra clientes. Tiene 74 años y debería estar jubilado desde hace mucho tiempo, pero hay una guerra.

El siguiente desafío fue la expansión. Actualmente hay 75 personas trabajando en la línea de producción, que comienza prensando una malla de fibra de vidrio en moldes con formas de alas, colas y morros. Después de 11 horas de curación en un horno, las piezas se ensamblan para formar un pequeño avión con una envergadura de 2 m. El motor y los explosivos se instalan en otra planta.

La fábrica sólo puede producir una o dos fuselajes de cada tipo de dron al día. Para aumentar la capacidad, el empresario compró hace poco un segundo horno de polimerización. Tiene previsto ampliar las instalaciones y contratar a 50 personas más para trabajar en dos turnos. Al mismo tiempo, está desarrollando su propio modelo de dron con un alcance previsto de más de 1.000 kilómetros.

Según un fabricante de drones, los costes de fabricación oscilan entre 30.000 y 300.000 $ por unidad, significativamente menos que un misil de crucero.

El reportaje cita a un oficial de inteligencia militar ucraniano que ha participado en los lanzamientos de drones, que ofrece un dato muy interesante: Sólo alrededor del 20% de los alcanzan su objetivo debido a los obstáculos rusos.

El ministro de industrias estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, ha declarado que dos países occidentales han acordado financiar la producción de armamento por la industria de defensa ucraniana. Se trata de Dinamarca y Canadá; entre los equipos a fabricar habría blindados y drones y aviones (enlace).

La asociación de fabricantes de coches de Ucrania, Ukravtoprom, ha informado que el pasado abril se vendieron casi 6.000 coches (5.700), un 11% más que en el mismo periodo del año anterior aunque un 14% menos que en marzo. Toyota lideró las ventas seguida de Renault y Volkswagen. BMW y Skoda completan el "top 5".

Desde el comienzo del año se han vendido 22.200 nuevos turismos, un 35% más que en el mismo periodo de 2023.

Este tipo de noticias habrá que seguirlas en los próximos meses. Al inicio de la guerra los prestamistas de Ucrania declararon que Kiev podía esperar al final del conflicto para devolver los préstamos, pero parece que esta opinión ha cambiado.

Un grupo de poseedores de bonos extranjeros, incluyendo BlackRock y Pimco, planea presionar a Ucrania para que comience a pagar intereses sobre su deuda el próximo año.

Según Wall Street Journal, este grupo posee alrededor de una quinta parte de los 20.000 millones de $ en eurobonos en circulación de Ucrania. Hace poco formó un comité y contrató a abogados de Weil Gotshal & Manges y banqueros de PJT Partners para negociar en su nombre.

El grupo quiere que Kiev, que acaba de conseguir aproximadamente 60.000 millones de $ en ayuda estadounidense, llegue a un acuerdo para reanudar los pagos a cambio de la condonación de una gran parte de la deuda pendiente del país. Parece que algunos propietarios de bonos ya han discutido los planes con altos funcionarios ucranianos (enlace).

Hoy el presidente Zelenski ha extendido la ley marcial y movilización por otros 90 días (enlace). Si hace unos meses se hablaba de la posiblidad de organizar unas elecciones, ahora se ha dejado de lado el tema porque es realmente complicado hacerlo.

Política y economía de Rusia


Una de las noticias más destacadas en el área económica fue el resultado anual de Gazprom para 2023, que sufrió pérdidas por primera vez en más de 20 años. Las pérdidas netas ascendieron a 629.000 millones de rublos, 6.900 millones de $ (enlace).


El principal motivo ha sido la reducción de las compras europeas. De más de 150 bcm (billones de metros cúblicos) en 2021 se pasó a menos de 79 en 2023, y 43 el año pasado. Los ingresos pasaron de 126.000 millones de $ a 91.500 en 2023; el índice EBITDA, de 30.000 millones de a 6.666 (enlace).

La agencia Reuters ha publicado un interesante artículo sobre las medidas que Rusia podría tomar en caso de que sus activos congelados fuesen congelados. Como se ha mencionado en el blog, tras la invasión de Ucrania los países occidentales congelaron casi 300.000 millones de $ de activos rusos.

Para el análisis se ha consultado a 3 economistas, abogados y expertos que han estado siguiendo el estado de los activos congelados por ambas partes desde la invasión.

El consenso entre ellos es que una de las contramedidas más probables sería confiscar los activos financieros y los valores de los inversores extranjeros que actualmente se encuentran en cuentas especiales "tipo C", cuyo acceso ha estado bloqueado por el gobierno ruso desde que comenzó la guerra. Rusia no ha informado de cuánto dinero hay en estas cuentas, pero según funcionarios rusos es una cifra similar a los 300.000 millones de los activos rusos congelados.

El gobierno también puede considerar medidas para bloquear los activos sin contraprestación que todavía están en manos de "países hostiles". Estos incluyen impuestos, subvenciones y donaciones privadas.

Un abogado ruso familiarizado con las cuentas C explicó bajo anonimato que, si los no residentes se niegan a participar en un esquema de intercambio de activos dirigido por un corredor ruso designado por el estado, la única opción restante sería la confiscación o la ejecución hipotecaria.

En cualquier caso, los fondos extranjeros en Rusia se han reducido en un 40% desde la invasión de Ucrania, bajando a 696.000 millones de $. Esto reduce la amenaza para los países occidentales. Además, gran parte de estos fondos podrían venir de empresas rusas basadas en países como Chipre. En enero de 2022, cuando se publicó el último informe con datos sobre países, Chipre tenía un 30% de la inversión extranjera directa (FDI por sus siglas en inglés).


Reuters no ha podido determinar de dónde sacó RIA las cifras sobre activos extranjeros (288.000 millones de $), pero las cifras del Banco Central mostraron 289.000 millones de dólares en derivados y otras inversiones extranjeras en ese momento.

A finales de 2023 esta cifra había caído a 215.000 millones de dólares. RIA-Novosti también informó que Chipre y los Países Bajos tenían 98.300 millones de dólares y 50.100 millones de dólares de esos activos, lo que implica un alto grado de participación de empresas rusas.

El Banco Central y el Ministerio de Economía no respondieron a la solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Un estudio de Bloomberg ha estimado que entre un quinto y un tercio del crecimiento de la economía rusa en 2023 se debe al regreso de personas que salieron del país al inicio de la guerra. Según la noticia, muchos de estos se enfrentan a una decisión difícil. Ante el rechazo a la hora de renovar permisos de residencia, dificultades para transferir trabajo y dinero al extranjero, y los limitados destinos, optan regresar a Rusia. Según algunas estimaciones, un 40-45% de este contingente ha regresado (enlace).

Los trabajadores que regresan representan el 0,3% de las personas empleadas, una cifra muy baja, pero muestra la enorme contribución de esta mano de obra, normalmente especializada y bien formada.

El descenso de ciudadanos rusos en el extranjero también se ha confirmado por las agencias de otros países. En Turquía el número de aplicaciones para permisos de residencia de corta estancia ha pasado de de 132.000 en 2022 a 60.000. En Georgia el número de rusos que salió del país fue de 35.344, 6 veces más que en 2022. Kazajstán informó de 146.000 recién llegados de Rusia a finales de 2022, pero un diplomático ruso afirmó que después de un año quedaban más de 80.000.

El gobierno ruso ha prohibido la exportación de azúcar de caña y de remolacha, y de sacarosa químicamente pura hasta el 31 de agosto (enlace). Se permiten excepciones para los miembros de la Unión Euroasiática (EAEU) en los siguientes volúmenes:

- Armenia: 28.000 toneladas
- Bielorrusia: 5.000 toneladas
- Kazajstán: 120.000 toneladas
- Kirguistán: 28.500  toneladas

El objetivo es estabilizar los precios en el mercado doméstico. El año pasado el Ministerio de Agricultura estimó los requerimientos nacionales en 6 millones de toneladas, y este año en 6,9 millones.

El pasado 29 de abril el portal Politico informó sobre el aumento del precio de la gasolina, causado por los ataques ucranianos a las refinerías. El precio del diesel en una semana aumentó el 10%, y el de la gasolina un 20%, alcanzando el precio más alto en los últimos 6 meses.


Una de las consecuencias es que Moscú ha reducido sus exportaciones de combustible a mínimos casi históricos, enviando poco más de 712.000 toneladas de diésel y gasóleo la semana anterior, en comparación con más de 844.000 durante la misma semana de 2023. En el gráfico se puede ver una gráfica con las exportaciones de combustible y la media de 2019-2023 para el mismo periodo. Como ya se informó en el blog, Rusia ha limitado las exportaciones de combustible (refinado).

Siguiendo con el petróleo y derivados, la India ha aumentado sus compras de crudo ruso, alcanzando una media de 1,96 millones de barriles por día (bpd), un 19% más que en marzo. Las importaciones rusas representan un 40,3% del total (4,86 bpd). Las amenazas de sanciones aminoraron algo las reservas hace unas semanas, pero han recuperado el ritmo tras conocerse la "letra pequeña" de las sanciones (enlace).

Ante los ataques a las refinerías Rusia ha aumentado la exportación de crudo a 3,8 millones de bpd, 300.000 más que en noviembre 2023 y -febrero de 2024.

El pasado 2 de mayo el primer tren entre el puerto de Mariupol y Volnovaja comenzó a rodar. En el mapa se puede ver en un cuadrado negro la posición aproximada. El desarrollo de este corredor terrestre permitirá a Rusia facilitar las comunicaciones con Crimea (enlace).



Otras noticias

Una noticia que se me había quedado en el tintero ha sido el arresto del ministro de agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, acusado de corrupción (enlace). Es sospechoso de haber participado en una supuesta adquisición ilegal de 2.500 hectáreas de parcelas estatales valoradas en 6,8 millones de €. Los hechos ocurrieron antes de la invasión, en 2017-2018, cuando Solskyi era el abogado de un consorcio de empresas que adquirieron terrenos agrícolas a veteranos de la guerra en Donbass.

Además, la Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) ha informado que el mismo grupo de acusados intentó adquirir en 2021 con otras 3.300 hectáreas públicas valoradas en 4,4 millones de €.

El pasado 2 de mayo la oficina NABU acusó a un parlamento del partido Servidor del pueblo (el de Zelenski) de malversación. No se ha informado de la identidad, pero la prensa ucraniana ha publicado que se trata de Andriy Klochko (enlace).

Según el comunicado, entre 2020 y 2021 el parlamentario habría adquirido activos por valor de 25 millones de hryvnias, pero los ingresos de él y su esposa fueron de 14, lo que deja un desfalco de 11 (280.000 $).

Parece que Ucrania se está abriendo a negociar con Rusia, a pesar de que legalmente no es posible mientras Putin sea presidente. Kuleba ha declarado que Rusia "puede ser un participante sincero en las negociaciones de paz en dos casos: después de ser derrotado en el campo de batalla, o después de que los participantes de la Cumbre Mundial por la Paz se unan y desarrollen un concepto para el futuro desarrollo de los acontecimientos" (enlace).

Además, ha reconocido que es imposible terminar la guerra sin la participación de las dos partes en las negociaciones.

Sin embargo, el Ministerio de Interior de Rusia ha declarado al presidente Zelenski, al expresidente Poroshenko, y al comandante de las fuerzas terrestres, teniente-general Oleksandr Pavliuk, como personas buscadas por incumplir el código penal ruso. De momento no hay más detalles, pero no hay duda de que se trata de otro obstáculo de cara a unas posibles negociaciones (enlace).

En Ucrania el Servicio de Seguridad (SBU) está recogiendo pruebas contra el director general de la empresa Novator, Farid Abdrajmanov. Se le acusa de estar involucrado en las preparaciones de la invasión, organizar la fabricación de misiles, y garantizar el suministro de manera ininterrumpida. La nota de prensa cita al misil Kalibr (enlace).

Es curioso que se investigue a esta persona y no a los directores de otras empresas, que también suministran misiles a las FFAA rusas. El uso de Shahed es muy superior al de Kalibr, a su vez menor que el de J-101.

Campaña aérea/naval y frente

Un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) ha sugerido que Rusia podría star trasladando elementos de las 76° y 7° divisiones aerotransportadas desde la región de Zaporozhye hacia el este de Ucrania, lo que podría significar un aumento de las operaciones ofensivas. El ISW especula con que Rusia podría lanzar una ofensiva antes de que la ayuda estadounidense llegue en mayor número (enlace).

El portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Vadym Skibitsky, ha sido mucho más preciso (enlace). La situación es complicada y va a empeorar. Cree que primero Rusia conquistará totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk para el 9 de mayo, y así tener algo que celebrar el Día de la Victoria.

Mayo va a ser un mes crítico porque Rusia va a lanzar un plan en 3 vertientes para desestabilizar Ucrania:

1) Ofensiva militar
2) Minado de la credibilidad del presidente Zelenski
3) Aislamiento de Ucrania

Skibitsky asume que la ofensiva comenzará a “finales de mayo o principios de junio”. Rusia tiene un total de 514.000 tropas terrestres desplegadas en Ucrania, cifra superior a la estimación de 470.000 dada el mes pasado por el general Christopher Cavoli, máximo comandante de la OTAN. Cree que Rusia está reforzando al grupo del norte para atacar Jarkov o Sumy.  Actualmente cuenta con 35.000 efectivos, pero se prevé un incremento a entre 50.000 y 70.000 soldados. Rusia también está “generando una división de reservas” en Rusia central, que pueden sumarse al esfuerzo principal. La nota estima que serían entre 15.000 y 20.000 hombres, pero es una cifra muy alta para una división rusa.

Con estas cifras Rusia lo tendrá difícil para tomar una ciudad como Jarkov, de 1,2 millones, pero puede intentar un éxito rápido.

El 29 de abril Rusia atacó Odessa con un misil 9M723K Iskander-M. Según su versión, el ataque alcanzó los muelles desde donde salen los drones que atacan a buques rusos. El impacto en el "Castillo de Harry Poter" se debió a un misil Buk-M1 que falló (1, 23, y 4).



Desde el bando ucraniano se ha acusado a Rusia de atacar este edificio y causar 4 muertos. El ataque se hizo con un misil Iskander equipado con submunición.

Es difícil sacar conclusiones porque hay vídeos del ataque de día y de noche. En uno de estos ataques ha fallecido el mayor de las FFAA ucranianas

Rusia ha seguido lanzando ataques contra la infraestructura energética de Ucrania. El pasado 5 de mayo la central térmica de Slaviansk, con 830 MW de capacidad, fue alcanzada por cohetes de 300 mm según la administración regional. Esta era una de las pocas (no nucleares) que no había sido atacada en las últimas semanas (enlace). En el mapa se puede ver su ubicación en verde.


El ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, ha calculado que los daños producidos desde el 22 de marzo ascienden a más de 1.000 millones de $ (enlace).

Ucrania por su parte ha seguido atacando objetivos en la retaguardia rusa con misiles ATACMS. En uno al norte de Lugansk han reclamado la muerte de 100 soldados rusos utilizando munición clúster, pero es complicado identificar los daños con el vídeo publicado. De momento las redes sociales rusas no han publicado nada al respecto (al contrario que en otras ocasiones), por lo que podrían ser menos (enlace).

El Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), ha ofrecido estimaciones de producción y reservas de misiles rusos a petición del portal ArmyInform:

- 40 Tsirkon y una producción mensual de 10
- 400 Oniks/Oniks-M y una producción mensual de 10
- 270 Kalibr y una producción mensual de 30-40
- 45 J-65 y una producción de 1-3

La nota de prensa menciona que el director del GUR, teniente-general Kyrylo Budanov, declaró a finales de 2024 que el uso de misiles Kalibr iba a aumentar. En marzo hubo 0 lanzamientos por lo que es fácil acertar - en abril hubo 9, lejos de julio de 2023 (49), o agosto (34).

Una noticia que ha pasado relativamente desapercibida es la identificación de los restos de un misil táctico norcoreano utilizado por Rusia en Jarkov. Según un estudio de la ONU al que ha tenido acceso Reuters se trata de un Hwasong-11 (KN-23), con una cabeza de combate de 500 kg y alcance de hasta 900 km (enlace).

Es curioso que muchos medios y analistas informaron de ello el pasado enero, pero el tema pasó a un segundo plano. Seguramente se debe a que estos misiles no han sido utilizados en gran número (como los Shahed de origen iraní).

En el frente naval se ha producido alguna novedad interesante, como la presencia de un dron armado con misiles aire-aire R-73. Esto permitiría hacer frente a aeronaves volando a baja altitud. Además, un dron MAGURA V5 destruyó una embarcación que protegía el acceso a la bahía de Sevastopol (enlace).




En el frente las fuerzas rusas han seguido avanzando en las zonas de Ocheretyne y Robotyne. Pese a todo, si se analiza el avance ruso en los últimos meses es escaso, aunque en las últimas semanas se haya acelerado un poco (enlace mapa). Quizás el problema más serio es que de momento Ucrania no consigue frenarlo en ningún eje, y las FFAA ucranianas están sufriendo de escasez de personal.


En las últimas horas fuentes rusas han confirmado el derribo de un Su-34, con la pérdida de ambos tripulantes (enlace). Se trata del Bort 21 RF-95002, que servía en el 47° Regimiento de Bombarderos, con base en Voronezh (enlace).

Kalashnikov construye un nuevo centro de producción de armamento guiado

El consorcio Kalashnikov ha comenzado los preparativos para construir un centro de producción de armamento guiado. La maquinaria ya se ha adquirido, e incluye 30 máquinas CNC para realizar operaciones de fresado y torneado. La sección de mecanizado funcionará las 24 horas.


Esta es ya la segunda planta que se pone en marcha este año para la producción de armamento guiado. Se espera que comience a funcionar a finales de año.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news

Brunéi adquiere 6 helicópteros H145M

Más buenas noticias para Airbus Helicopters, y es que el Ministerio de Defensa de Brunéi ha firmado un contrato por 6 helicópteros H145M para sustituir los BO105.

El H145M es la variante militar del helicóptero ligero H145. La flota ha superado siete millones de horas de vuelo, y entre sus operadores destaca el Ejército de EE. UU., que opera casi 500 ejemplares bajo el nombre UH-72 Lakota. Los operadores actuales del H145M son Chipre, EE. UU., Hungría, Serbia, Tailandia y Luxemburgo. Alemania también firmó un contrato hace meses para sustituir parte de la flota de Tigre.

H145M (Airbus).

El H145M tiene un peso máximo al despegue de 3,8 toneladas, y es capaz de transporte hasta 10 soldados. Puede ser utilizado en misiones de transporte de tropas, servicios públicos, vigilancia, rescate aéreo, reconocimiento armado y evacuación médica. A

Según Airbus Helicopters, la disponibilidad es del 95%. El H145M dispone de dos turbinas Safran Arriel 2E, con un 20% más de potencia que la 1E2 instalada en el EC145. Para facilitar su uso dispone de un autopiloto de 4 ejes. También es el modelo más silencioso en su categoría.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/

domingo, 5 de mayo de 2024

Perú selecciona el Hyundai Rotem K808 como futuro VTI 8×8

Las empresas de defensa coreanas siguen sumando nuevos éxitos en Perú. Hace un par de días el Ministerio de Defensa de este país seleccionó el Hyundai Rotem K808 White Tiger como futuro vehículo de transporte de infantería (VTI) 8×8. Es el primer éxito de exportación del modelo, que se ha impuesto a:

- Lazar III de Yugoimport (Serbia)
- Arma de Otokar (Turquía)
- PARS III de FNSS (Turquía)
- Rosomak de (Polonia)

El contrato se espera que sea por 30 unidades y con un coste de 60 millones de $ a través de STX, un consorcio coreano. Lo más probable es que si Ministerio queda satisfecho con el vehículo, se adquieran más. Hyundai Rotem ofrece diversas variantes con armamento antiaéreo, mortero y ambulancia.


K808 (Hyundai Rotem).


Merece la pena recordar que la diferencia entre un vehículo de transporte de infantería (VTI) y uno de combate (VCI) se ha vuelto muy difusa en los últimos años. De momento no se ha hablado de integrar módulos de combate, por lo que este vehículo me parece un VTI.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.chosun.com
- https://twitter.com/mason_8718/
- Entrada blog: Fotos del salón de armamento ADEX 2019

Restauración de un caza F-104G Starfighter en Bélgica

En Bélgica la restauración de un F-104G propiedad de un coleccionista privado ha terminado. Como se puede ver en las fotos el resultado es excelente, y el Starfighter parece listo para despegar.

Este ejemplar es especial porque fue el último F-104G de la Fuerza Aérea de Bélgica (BAF). Fue fabricado por SABCA bajo licencia y entregado el 2 de abril de 1965, pero estuvo un par de años almacenados.

El 12 de abril de 1967 entró en servicio con la 10° Ala de Cazabombarderos, basada en Kleine Brogel. Allí sirvió hasta el 26 de septiembre de 1983, cuando hizo el último vuelo de un F-104 en la BAF. Por este motivo fue decorado con los motivos que se aprecian en las fotos - "Bye F104".











Inicialmente estuvo almacenado en Koksijde, pero en 1987 fue vendido junto a un lote de TF-104G/F-104G a Radcomm Enterprise, que retiró todas las partes útiles y los abandonó en el mismo lugar. El FX99 fue uno de los pocos enviados a EE. UU. en noviembre de 1990 para su preservación.

Primero estuvo expuesto en Bangor, Maine (1991). En 1995 el avión fue adquirido por International Vintage Aircraft, con sede en el aeropuerto de Markham, Ontario (Canadá), donde más tarde pasó a formar parte del Canadian Air Sea Land Museum.

En 2021, dos entusiastas belgas lograron adquirir el avión, desmontarlo y embalarlo en dos contenedores para enviarlo de regreso a Bélgica. En octubre de 2021 el FX99 llegó a sus instalaciones en Houthalen-Helchteren, comenzando el ensamblado del avión. Sin embargo, por diversos motivos tuvieron que abandonar el proyecto y el F-104 se puso a la venta.

En agosto de 2022, Luc Degens lo adquirió con el plan de restaurarlo y exhibirlo junto a su Antonov An-2TPS, detrás de su B&B 'Air Bil-Zenn', de temática aeronáutica. Empezando en 2022-2023, el FX99 fue reparado minuciosamente y se aplicó el esquema de pintura de su último vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063653342644