El canal fighter_bomber, normalmente bien informado, ha publicado que, de acuerdo a fuentes no oficiales, el desarrollo del A-100 ha sido suspendido. Como suele hacer en sus mensajes, la explicación es críptica, pero ha añadido que debía ser "capaz de detectar y seguir hasta 300 objetivos aéreos, marítimos y terrestres, así como controlar drones". Una posibilidad es que no cumpliese con los requerimientos.
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Prototipo del A-100 en 2019 (russianplanes.net). |
Días más tarde, ha añadido en un mensaje que los aviones AWACS de gran tamaño no son efectivos en "las realidades de las operaciones de combate modernas":
"El alcance y las capacidades indicadas por el fabricante no coinciden con las características reales de la aeronave.El alcance de los misiles modernos de defensa aérea y aire-radar supera el alcance de dichos aviones, lo que significa que estos aviones se convierten en blancos fáciles para el enemigo.
Ya no es necesario demostrar milagros de heroísmo ni superar la cobertura escalonada de los puestos de mando volantes. “Simplemente” es necesario lanzar un misil que vuele 300–400 kilómetros ... es suficiente con lanzar varios misiles. No podrá esquivarlos debido a su tamaño y características."
Tras las pérdidas en Ucrania los AWACS han sido sustituidos por interceptores MiG-31 y cazas Su-35. Del segundo destaca el excelente radar, que puede rotar a grandes ángulos y cubrir mucho terreno desde cientos de km, sin tener que acercarse al frente, y cazas y sistemas de defensa aérea enemigos.
Posteriormente sugiere instalar radares en drones o incluso globos para detectar objetivos y transmitir los datos. También parece sugerir aviones AWACS más pequeños, similares a los donados a Ucrania.
Lo cierto es que hace mucho que no se sabe nada de este avión, por lo que podría haber sido cancelado para apostar por otro modelo más pequeño y flexible.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://t.me/fighter_bomber/21134
- https://t.me/fighter_bomber/21129
- Entrada blog: Fotos del prototipo del avión AWACS ruso A-100 (6/2024)
- Entrada blog: Primer vuelo del AWACS ruso A-100 (11/2017)
Saludos a todos, interesante entrada Alejandro. Los argumentos del canal fighter_bomber son irrefutables. Con lo que hay y lo que viene parecen correr el mismo destino que los grandes portaaviones... costes inmensos con alta probabilidad de destrucción por los últimos avances en misiles... recordando un poco al destino de aquellos gigantes de acero cuando evolucionó la aviación naval y los torpedos. La única duda es si dado el nivel de desarrollo no sería mejor terminar varios ejemplares para perfeccionar tecnologías sin destacar un posible uso en otros escenarios donde el rival no tenga acceso a lo último en misiles.
ResponderEliminarBueno, no sé que opinais. Sería interesante leer otras opiniones.
Cambiando de tema, llega el viernes y con él la lectura del fin de semana, si conseguimos encontrar nuestro momento. Les comparto dos libros, uno sobre China y otro más general pero que tuvo su repercusión meses atrás por ser creado por una IA.
China:
https://www.planetadelibros.com/libro-el-ascenso-de-china/414217
https://dailyuploads.net/vamahzxauvzn/93383.rar
Hipnocracia:
https://elpais.com/tecnologia/2025-04-06/jianwei-xun-supuesto-autor-de-la-teoria-de-la-hipnocracia-no-existe-y-es-fruto-de-la-inteligencia-artificial.html
https://dailyuploads.net/de27uksgvv5q/93445.rar
"un posible uso en otros escenarios donde el rival no tenga acceso a lo último en misiles"
EliminarA día de hoy, donde hasta los houtíes tienen misiles y drones relativamente avanzados y capaces, quedan cada vez menos escenarios. Por ahí en lucha contra insurgencia, pero en un tal escenario no se justifica el empleo de AWACs (Rusia nunca mandó los A-50 a Siria, que me acuerde).
"https://elpais.com/tecnologia/2025-04-06/jianwei-xun-supuesto-autor-de-la-teoria-de-la-hipnocracia-no-existe-y-es-fruto-de-la-inteligencia-artificial.html"
Este tema me interesa, aunque todavía conozco muy poco. Me hace acordar la teoría de la internet muerta, que cada vez se vuelve más real: hay cada vez menos interacción entre humanos en internet, y más entre diferentes bots y sistemas de IA. Es blog nunca noté un comentarista no humano (si los hay debe de ser spam y la moderación los elimina), pero en canales populares de Instagram, Facebook o Youtube, hay cada vez más comentaristas no humanos que interactúan entre sí. Sin contar que los sistemas IA cada vez se alimentan más de contenido también generado por IA.
Hola Carlo, desde hace tiempo no me llegan muchos mensajes de spam, aunque los blogs como plataformas parece que se han quedado un poco obsoletos y la gente prefiere utilizar twitter o instagram,
EliminarAyer me hice una cuenta de chatgp para probar la inteligencia artificial. Un amigo me comentó que podía servirme para escribir artículos. La IA hace el grueso del trabajo y luego me limito a hacer retoques. También me dicen que funciona mejor como traductor.
De momento veo que tiene mucho potencial, pero es más útil en temas sobre los que tienes poco conocimientos. Cuando pedí una comparativa entre el MiG-29 y Su-27 no ofreció ningún dato que no conociese, aunque está muy bien generar un artículo en cuestión de segundos.
Sí que fue mucho más útil cuando pedí que hiciese una tabla comparativa indicando la página web. Aquí te hace el grueso del trabajo y luego puedes retocarlo a tu gusto.
Con un tema que conozco poco y del que hay poca información en español me pareció más útil. Pedí un artículo sobre un cuadro, obra de un pintor romántico alemán. Aquí sí que fue muy útil.
En resumen, me parece una herramienta más que un sustituto. Aparte de que la manera de escribir es como su ADN; no se puede sustituir.
Saludos.
Volviendo al tema, en la guerra del Golfo la URSS mandó aviones A-50 para analizar las operaciones de la coalición.
EliminarCarlo, en Siria si se vió estacionado un A-50.
EliminarLa Otan sigue utilizando Awacs en el borde de Rumania. No diría que han perdido utilidad, pero sí que está más difícil su utilización. Las alternativas podrían ser el uso de plataformas más pequeñas, el empleo de radares en red entre aviones de combate, o el uso de un avión de combate grande como el TU-22. No estaría mal esta última idea, un Awacs que pueda defenderse, ser rápido y quizás algo furtivo. Estoy lanzando ideas..😇
Creo que el AWACS del futuro será un dron grande con radar y enlace de datos a tierra o a otros aviones lejos del frente.
ResponderEliminarCactus, la OTAN ni se arriesga llevando sus E-3 y P-8 a aguas internacionales sobre el mar Negro, los mantienen sobre Rumania.
ResponderEliminarPienso que una buena idea sería dar prioridad al PAK-DP ("MiG-41"), el reemplazo del MiG-31, que mostró ser una plataforma extremadamente útil, tanto en interceptación como ataque. Y sigue invicto sin ninguna pérdida en combate. Un avión más moderno, como mínimo igualmente rápido, semi-furtivo con bodega interna de armas y un radar más sofisticado y potente que el Zaslon, sería un excelente sustituto para los AWACs.
Hola a todos, y gracias por el libro sobre china Distribuidora, a ver qué se cuenta nuestro embajador.
ResponderEliminarRespecto a lo del AWACS me sumo a la corriente de que mejor muchos pequeños que pocos grandes y de escasa maniobrabilidad. Misiles como los rusos R-37M o Ks-172, el Meteor europeo, el chino PL-17 o el norteamericano AIM-260 A ponen a esos gigantes del cielo con escasas posibilidades de sobrevivir. Ya todos apuestan por misiles de 160 a 400km de alcance. La partida ha cambiado mucho en la liga de los grandes.
https://www.larazon.es/tecnologia/rusia-despliega-misil-nuclear-aireaire-mas-rapido-mundo-7350-kmh_20250522682f5f9054e3973a601f9926.html
https://galaxiamilitar.es/el-nuevo-misil-ruso-ks-172-aire-aire-amplia-su-alcance-a-400-km-desde-el-mig-31/
Por poner dos pseudo fuentes otanistas. 😜👍
Gracias por las noticias, pero soy escéptico respecto a ellas. El KS-172 está cancelado hace casi 20 años, pero quizás estén trabajando discretamente en él, así que no la descartaría. Respecto a variantes con ojivas nucleares del R-33 y R-37, no le veo sentido. Ese tipo de armamento aire-aire apareció en los 50 para destruir grandes formaciones de bombarderos, cientos de aviones volando relativamente cerca hacia un blanco al estilo de la SGM, eso ya no existe más a día de hoy, inclusive porque la cantidad de aviones que hasta las primeras potencias militares tienen es mucho menor. Por eso hace mucho que abandonaron este tipo de armamento. No le veo ninguna ventaja integrar armamento nuclear en misiles aire-aire.
EliminarSegún en este Canal de Telegram, no hay confirmación oficial de la cancelación del proyecto, pero tampoco lo descartan. Especulan que los problemas vendrían por el lado de la empresa Vega, la cual parece tener mala reputación en para cumplir sus contratos. También consideran que hay piezas del sistema que son importadas no se pudieron conseguir en cantidaees por las sanciones.
ResponderEliminarhttps://t.me/milinfolive/148994