El pasado mayo la empresa Sokol, perteneciente a la Fábrica de Aviones de Saratov (SAZ, por sus siglas en ruso), ha recibido un certificado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) para fabricar "componentes clave" del avión de pasajeros Yakovlev Yak-42D. La lista incluye partes del fuselaje, alas, elementos interiores y de cabina, componentes de sistemas neumáticos e hidráulicos, y equipos del sistema de combustible.
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Yak-42 (russianplanes.net). |
Sokol se fundó en 1993 para fabricar algunos componentes para SAZ, que fabricaba aviones Yak-42 y derivados desde 1977. En la década de 2000, SAZ tuvo problemas por falta de pedidos y se declaró en quiebra, cerrando en 2012. Una parte del terreno donde se ubicaba se vendió y posteriormente se urbanizó con viviendas y centros comerciales. SAZ produjo su último avión en 2002. Tras la quiebra de la empresa matriz, Sokol continuó produciendo componentes para el mantenimiento y reparación de Yakovlev en pequeñas cantidades. Sokol es la sucesora legal de la histórica SAZ.
A 4 de junio de 2025, 14 aviones de este tipo operaban con aerolíneas comerciales. Seis de KrasAvia, cuatro a Izhavia, tres de Arktika Airlines y uno de Rusjet. Las sanciones aplicadas tras la invasión de Rusia han hecho que se mantengan en servicio.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.vedomosti.ru/
- Entrada blog: Reactivado un avion de pasajeros Yak-42 en Rusia (6/2023)
da la sensación que las sanciones en lugar de perjudicar a Rusia ha funcionado como catalizador para "revivir" la industria de defensa que de otro modo estaba alicaída o casi muerta.
ResponderEliminarsi bien se entiende que se está en una economía de guerra ( o casi) es muy notable como una multitud de empresas que se encontraban en los mínimos o directamente quebradas han logrado resurgir.