Hace unos años pude visitar en México el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, un templo construido en el siglo XVIII junto a San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, y considerado una de las joyas del barroco mexicano. En 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad de San Miguel de Allende.
La construcción empezó en 1740, y fue fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Está inspirado en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Lo más destacado son sin duda lios murales, casi todos obra de Antonio Martínez de Pocasangre. Un aspecto que me pareció fascinante es que el artista no sabía como eran los uniformes de los soldados romanos, por lo que los pintó con armaduras españolas.
Fuentes y enlaces de interés
- https://www.thenotsoinnocentsabroad.com/
- Las dos últimas fotos no son mías
Bueno, en esa época no había internet ni libros de fácil circulación. A nosotros nos cuesta imaginar el horizonte cultural de la gente de aquélla época. Es como los milenian actuales, no entienden lo que pasó hace treinta años. Geniales tus fotos. San Miguel de Allende es tan idílico que está lleno de pensionados estadounidenses que se han radicado en esa zona.
ResponderEliminar