El pasado 7 de noviembre la junta militar que gobierna Myanmar organizó una ceremonia en la capital, Naypyidaw, para presentar 3 helicópteros Mi-38T y 2 aviones de transporte Y-8F-200W. Como todo lo que suele suceder en este país, no hay muchos detalles. Además, China y Rusia no suelen ofrecer datos de ventas militares.
El portal bmpd ha hecho un análisis utilizando fuentes abiertas. En septiembre de 2020 Rosoboronexport anunció que había firmado el primer contrato con un operador extranjero para el suministro de Mi-38T de transporte y as asalto. En esa fecha Andrey Boginsky, director general de HdR declaró: “Tenemos un contrato firmado y hemos recibido el anticipo de un cliente extranjero por tres helicópteros”.
Posteriormente, entre 2021 y 2022, se informó que este primer cliente extranjero era un país del sudeste asiático. Sin embargo, la ejecución del contrato se retrasó, al parecer tanto por desarrollo del helicóptero Mi-38 y sus motores TV7-117V, como por los acontecimientos militares y políticos en Myanmar, incluyendo el golpe militar del 1 de febrero de 2021 y la posterior guerra civil.
En marzo de 2022, medios de comunicación de la oposición birmana filtraron documentos de Rosoboronexport y Helicópteros de Rusia sobre la cooperación técnico-militar. Entre estos documentos figuraba la propuesta comercial de Rosoboronexport a Myanmar, fechada el 22 de noviembre de 2019, para un contrato de dos helicópteros de transporte Mi-38T y un Mi-38T Salon, que aparentemente se firmó en enero de 2020.
Según esta propuesta, Rosoboronexport solicitaba 18,89 millones de € por cada helicóptero de transporte Mi-38T y 21,9 millones de € por el Mi-38T Salon. Además, se solicitaron 1,48 millones de € para equipamiento opcional para los dos Mi-38T (un módulo de transporte de tropas, uno médico, cuatro depósitos internos adicionales, etc.), 2,17 millones de € para la formación de las tripulaciones de vuelo y de tierra. El coste del equipamiento para el mantenimiento de los helicópteros (repuestos, consumibles, herramientas, equipamiento de tierra y equipos de prueba) ascendería hasta el 30 % del coste de los propios helicópteros. Por lo tanto, el valor total del contrato se estima en hasta 80 millones de €.
Junto a los Mi-38T han llegado dos nuevos aviones de transporte chinos Y-8F-200W, con matrículas 5923 y 5924. Estos ejemplares llegaron en junio de 2025. Myanmar ya había recibido siete aeronaves de la serie Y-8F-200 entre 2016 y 2024.
Es curioso que, como Kazajstán, no se hayan adquirido los Y-9, que son más modernos. Es algo que los lectores ya apuntaron cuando se habló de ese contrato. En este puede ser por la logística, porque Myanmar ya dispone de Y-8.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://bmpd.livejournal.com/4957081.html
- Entrada blog: Rusia dona un helicóptero Mi-38 a Zimbabue (8/2023)



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