El Ministerio de Defensa de la India ha aprobado el desarrollo de un motor nacional para el tanque T-90, principal modelo del Ejército. El proyecto se enmarca en la iniciativa MAKE-I, y tendría las siguientes características/requerimientos:
- Potencia de 1.350 HP de potencia
- Financiación gubernamental de hasta el 70 % del coste de desarrollo del prototipo, con un límite de 250 crore de la Agencia de Desarrollo
- Contenido local del 50%
La iniciativa ya había pasado el filtro del Consejo de Adquisiciones de Defensa, perteneciente al Ministerio de Defensa. El objetivo es disponer de un motor de más potencia (el actual ruso V-92S2 tiene 1.000), lo que mejoraría la movilidad, especialmente en zonas de gran altitud como Ladakh.
La noticia se entiende porque la India quiere aumentar el porcentaje de productos y equipos locales en sus FFAA, pero en mi opinión la transmisión sería un elemento más urgente. Además, actualmente se están adquiriendo motores V-92S2 para los T-72 modernizados, por lo que la logística será más complicada.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://idrw.org/
- Entrada blog: La India adquiere motores V-92S2 para modernizar su flota de T-72 (3/2025)
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com Colabora: https://buymeacoffee.com/htmilitar
Si se cumplen los plazos del protecto como en otros, el motor estará listo para el último desfile del T-90 antes de su retiro
ResponderEliminarNo hay demasiada diferencia entre el T-90 y los Leopard-Abrams en la comparación Potencia-Peso (HP-ton), la diferencia real es en la transmisión.
ResponderEliminarComparto contigo Alejandro, es Urgente, no solo para India, sino para Rusia también, encontrar una relación de transmisión optimizada para lograr exprimir al máximo el Motor, y solucionar el gran debe que es la velocidad en retroceso.