martes, 31 de diciembre de 2019

Resumen de actividad del blog del 2019

Un lector me ha pedido que haga un resumen de la actividad del blog en el 2019, y qué mejor momento para hacerlo que el 31 de diciembre de 2019. Antes que nada muchos gracias a todos los que lo leen, en especial aquellos que participan con comentarios.

En total se han publicado algo más de 1.200 entradas.La mayoría son noticias junto a análisis, pero también hay artículos largos -alguno tengo pendiente de completar desde hace 1 año-. Los más populares han sido:

1) MiG-29 sirio con pod de guerra electrónica "Talisman", lo que me sorprende porque cuando lo subí no dejó de parecerme una curiosidad más que otra cosa.

2) Instrucciones para el Panzer III y IV sobre cómo hacer frente al T-34, mayo 1942, más esperable su popularidad. Si uno quiere debates o visitas los panzer son siempre una buena estrategia.

3) Archivo fotográfico de Peter Rzeminski en Vietnam, colección de fotos compartida generosamente por Molotov en exclusiva para el blog.    

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Diez millones de visitas al blog

Veinte años de la llegada de Vladimir Putin al poder

Hoy se cumplen veinte años de la llegada de Vladimir Putin al poder en Rusia. El 31 de diciembre de 1999 Boris Yeltsin anunciaba que dimitía para que otros líderes de nuevas generaciones tomasen el relevo. Su discurso fue breve y humilde, pidiendo disculpas por todas las promesas y sueños que no se pudieron cumplir.


Lo curioso es que fue el círculo cercano de Yeltsin quien impulso la designación de Putin. Le veían como una persona influenciable, como al Yeltsin de los últimos años. El estado de salud de este último merece un comentario aparte. Para entonces ya había sufrido una importante operación en el corazón, y su salud se había deteriorado notablemente. Bill Clinton recuerda que al poco de viajar a Rusia para una cumbre nadie sabía si Yeltsin estaba vivo, ya que había "desaparecido" varios días de la vida pública.

Como suele pasar, tras la renuncia mejoró mucho, y cuando apareció como espectador en un partido de tenis de la Copa Davis todos coincidieron en resaltar su mejoría en comparación a cuando era presidente.

Fuentes y enlaces de interés:

Bf 109 tras realizar un aterrizaje forzoso en Wissant, Calais

Esta foto de un 109 en la playa simboliza uno de los problemas de la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra, que era la falta de alcance. Este ejemplar, un E1 'Rojo 4' W/Nr 3884 de la 2./Jagdgeschwader 26, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Wissant, Calais. Por esta época la base de la unidad estaba en Marquise, a apenas 10 km.

Messerschmitt Bf 109 tras realizar un aterrizaje forzoso en Wissant, Calais.

Mapa con el aeropuerto y el lugar del aterrizaje forzoso

La foto fue tomada el 4 de septiembre. No he encontrado el grado de clasificación de daños, pero seguramente fuese dado de baja y utilizado como repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía Facebook

Argelia: Posible adquisición de 4 aviones AEW&C A-100

Analistas argelinos han informado e la posible adquisición de 4 aviones de alerta y control AEW&C Beriev A-100, el modelo diseñado por Beriev e Ilyushin para sustituir al A-50.
 
A-100 (Beriev).

Con esta adquisición y las anuncidadas hace unos días Argelia podría reforzar su posición como una de las fuerzas aéreas más capaces de la región.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 30 de diciembre de 2019

Ilyushin presenta el prototipo del Il-114-300

Ilyushin ha presentado el prototipo del Il-114-300 tras recibir una capa de pintura. Se espera que realice su primer vuelo en 2020.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.uacrussia.ru/

Battleship Bismarck Manual 1936-41, de Angus Konstam

Los libros de la editorial Haynes sobre el Chieftain y F-14 me gustaron mucho por lo que compré unos cuantos más sobre diferentes temas. Este es sobre el famoso acorazado Bismarck, obra de Angus Konstam. Sobre este buque hay muchos libros, pero este tenía excelentes críticas en Amazon. Además, Konstam es un autor con 60 libros sobre temas navales a sus espaldas, y ha trabajado en varios museos y con archivos.

En la imagen se puede ver el índice. Las +150 páginas se leen con facilidad, y hay muchas fotos para complementar al texto. Tras cubrir el desarrollo y operaciones se analiza el buque y sus características. Mucha de la información ya se puede encontrar en internet, como en la excelente página kbismarck.com, pero hay otros aspectos menos conocidos que me parecieron interesantes, como la vida a bordo. El libro unos cuantos diagramas y esquemas  de las cubiertas y sistemas. Seguro que los modelistas los encuentran útiles.

Índice del libro.

En la sección del blindaje me hubiese gustado algún diagrama para complementar el texto. Tampoco hay muchas comparativas con los homólogos de la época, lo cual es una pena.

Sin duda me parece un libro recomendable a aquellos interesados en temas navales. El nivel de detalle es superior al de las obras Osprey, y viene acompañado de buenas fotos y diagramas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Battleship Bismarck Manual 1936-41: An insight into the design, contruction and operation of Nazi Germany's most famous and feared battleship, de Angus Konstam. Haynes Publishing UK (2015)
- Entrada blog: Killing the Bismarck: Destroying the Pride of Hitler's Fleet

Foto de los cañones de proa del acorazado HMS Anson

Esta foto es perfecta para ver los detalles de la artillería principal de proa en el acorazado HMS Anson, perteneciente a la clase King George V. Como se puede ver, dispone de 4 cañones de 356 mm en una torre cuádruple y otros 2 en una doble. El motivo es que los diseñadores tenían que cumplir con el Segundo Acuerdo Naval de Londres, que limitaba el desplazamiento estándar a 35.000 toneladas y el calibre de la artillería a 356 mm.

En caso de haber querido, se podrían haber instalado otros más potentes, como de 380 mm (Hood/Queen Elizabeth) o 406 mm (Nelson), pero no había tiempo y la Royal Navy tampoco andaba sobrada de recursos.


En mi opinión esta clase de acorazadas está infravalorada. A pesar de las limitaciones del tratado naval la protección era excelente, y eran unos buques bien equilibrados. Las torrestas tuvieron problemas de juventud pero se lograron solucionar. Incluso el Prince of Wales, que todavía tenía trabajadores civiles cuando zarpó, logró dañar al Bismarck lo suficiente como para que tuviese que regresar a puerto.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto perteneciente a la colección del Imperial War Museum

domingo, 29 de diciembre de 2019

Fabricación de palas del Mi-6 en la URSS

Cuando ví esta foto me pregunté sino estaba viendo alguna de la Segunda Guerra Mundial, y es que los operarios que se aprecian junto a las palas del Mi-6 parecen niños, especialmente la señora de enfrente.


Durante muchos años el Mi-6 Hook fue el helicóptero más grande del mundo, siendo utilizado en todo tipo de proyectos en la URSS. Su capacidad de carga (12 toneladas) es superior a la aviones de transporte como el C295 o Il-112V.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

La India retirará el MiG-27 el próximo diciembre

29-12-2019

Ya es oficial, el pasado 27 el MiG-27 fue oficialmente dado de baja. El tuitero partej ha escrito un hilo sobre las operaciones del modelo en el conflicto de Kargil que merece la pena echar un vistazo
 
9-11-2019

La Fuerza Aérea India retirará sus últimos MiG-27 el próximo diciembre, y para celebrarlo hará un último vuelo con los aviones del 29 Squadron "Scorpions", basado en Jodhpur (*).

MiG-27ML indio (Copyrigth desconocido).

En sus mejores años el MiG-27 fue el principal avión de ataque de la IAF. Una parte fue modernizada en los años 90 a la variante ML, con la que se equipó a 7 escuadrones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.indiatoday.in/india/story/
- https://airforcesmonthly.keypublishing.com
- https://bharat-rakshak.com/IAF/aircraft/specs/566-mig-27ml.html
- Entrada blog: La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India 

(*) El 10 Squadron también lo opeaba hasta hace poco, pero no he encontrado detalles sobre su desactivación.

Apéndice 1: Estructura de la IAF (enero 2018)

Tabla 1: Escuadrones de la IAF (2017-2025). Hacer click para agrandar.

Armenia firma un contrato por cazabombarderos Sujoi Su-30 (31-1-2019)

29-12-2019

El 27 de diciembre Rusia entregó los 4 primeros Su-30SM a la Fuerza Aérea de Armenia. En la ceremonia participaron el primer ministro Nikol Pashinyan, el ministro de defensa David Tonoyan, y el jefe de estado mayor Artak Davtyan.





 


El camuflaje es similar al de la Fuerza Aeroespacial Rusa. El HUD es un modelo de Thales HUD 3022 y las pantallas de 5×5 pulgadas, Thales SMD55S, que también utilizan los de Bielorrusia.

Los pilotos de la foto son rusos, y están equipados con un mono de alta visibilidad para poder ser rescatados en caso de eyectar sobre el mar. Como dato curioso, la distancia entre Armenia e Irkutsk en avión es de +4.500 km, y una parte se hace sobre el Mar Caspio.


20-12-2019

Unas fotos de los dos primeros ejemplares, Rojo 30 y 31. Según medios rusos la entrega formal será este mes o el que viene (2).



26-4-2019

Ya se ha realizado el primer pago por los Su-30. La prensa rusa ha informado de que serán desplegados en Erebuni, donde Rusia tiene una base que recibirá Su-30. Como ya había comentado hace unos días, el mantenimiento se simplificará al utilizar un solo avión. Lo curioso es que los ejemplares armenios también serán mantenidos por personal técnico ruso (1).

31-1-2019

Sputnik Armenia ha informado que el gobierno de este país ha firmado un contrato por cazabombarderos Sujoi Su-30. De momento no se ha informado del número, pero según Kommersant deberían ser 12 (1 escuadrón). Rusia además va a proporcionar un crédito de 100 millones de $ para facilitar la compra. La versión sería la SM, actualmente en producción en Rusia.
 
 Su-30SM kazajo (The Astana Times).

Armenia se convierte en el 3° operador de Su-30SM y el 14° de Su-30. No deja de ser llamativo que países del tamaño de Armenia (comparable a Galicia) adquieran versiones del Flanker en vez de Fulcrum.

29-6-2018: Armenia, retrasos en la adquisición de Sujoi Su-30SM

El diario Kommerant ha informado de que Armenia firmará en 2024 un contrato por un escuadrón de cazas Sujoi Su-30SM. El primer ministro de este país incluso se hizo una foto en la cabina de uno que estaba en la base rusa de Erebuni.

Desde 2016 han aparecido noticias sobre una posible adquisición, pero las limitaciones económicas impidieron una firma. Por ello se ha decidido retrasar la adquisición hasta 2024, aunque no queda claro si para entonces este modelo seguirá en producción. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3661942 (29-6-2018)
- Entradas en el blog sobre Armenia
https://bmpd.livejournal.com/3514092.html
- https://www.ruaviation.com/news/2019/4/26/13408/ (1)
- Fotos de Andrey Neumann / vk.com/nskplanes (2) [bmpd.livejournal.com]
https://bmpd.livejournal.com/3889980.html

Documento dando luz verde al T-54

Cuando uno ve fotos del T-54/55 en Siria, Libia o Yemen a veces olvida que se trata de un diseño presentado antes del final de la Segunda Guerra Mundial, y que surgió porque su antecesor no podía montar un cañón de 100 mm de la potencia requerida. El 30 de octubre de 1944 la Fábrica # 183 presentó un proyecto de tanque medio T-54, y al día siguiente fue aprobado. A continuación, el documento que autoriza el desarrollo del T-54.

Orden del comisario popular de producción de tanques de la URSS # 637
Moscú
1 de noviembre de 1944

La Fábrica # 183 (camarada Morozov) ha desarrollado un nuevo tanque medio T-54 con una coraza mejorada.

La evaluación del proyecto ha mostrado que el nuevo tanque medio T-54 conserva las características de alta maniobrabilidad y movilidad, pero tiene una coraza significativamente superior y un armamento más potente que los tanques medios existentes.

El proyecto de tanque medio T-54 presentado debe ser aprobado y se debe desarrollar un prototipo.
Para desarrollar el nuevo tanque medio T-54, ordeno que:

El director de la Fábrica # 183, camarada Maksarev, y el diseñador-jefe del de la Fábrica # 183, camarada Morozov, deben desarrollar los planos del nuevo tanque medio con un cañón D-10T de 100 mm y los siguientes espesores de armadura antes del 1 de diciembre de este año:

Frontal del chasis superior: 120 mm.
Frontal del chasis inferior: 120 mm.
Laterales: 90 mm
Sección delantera torre: 150 mm
Sección frontal de los laterales de la torre: 150 mm.

El diseño de la torre debe ser similar al del IS-6 con un dispositivo de observación del comandante instalado en una escotilla rotatoria sin cúpula para el comandante. Utilizar blindaje de alta dureza para la torre, con un anillo soldado en la parte superior del anillo de la torre.

El peso total del tanque no debe ser superior a 34 toneladas.

El director de la fábrica # 183, camarada Maksarev, debe producir un prototipo del T-54 antes del 1 de enero de 1945 y completar las pruebas antes del 15 de enero.

Como se puede ver, el diseño seguiría evolucionando. La torre pasó a tener una forma como la del IS-3 y se instaló una cúpula. También se redujo el grosor del blindaje frontal (a 100 mm) y se modificó el tren motriz.

 Primer prototipo del T-54.

Fuentes y enlaces de interés:

- Revista Tejnika y Voruzhenie (octubre de 2010).

sábado, 28 de diciembre de 2019

Kawasaki Ki-45 capturado en Filipinas

Una buena serie de fotos mostrando un caza biplaza Kawasaki Ki-45 "Toryu" capturado en Filipinas. A destacar el cañón de 37 mm Ho-203 instalado en el morro.







Pese a la curiosidad de los militares estadounidenses es difícil que este modelo tuviese algo  de interés. Para 1945 ya llevaba 4 años en servicio y sus prestaciones eran comparables a las de un Bf 110.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/i

Argelia podría haber adquirido Su-34, Su-35 y Su-57 (27-12-2019)

28-12-2019

Fuentes rusas también han informado que Argelia no va a modernizar la flota de Su-24MK2 a la variante M2 diseñada por Sujoi.

Si bien la noticia apunta en la dirección correcta, se puede matizar que Argelia aplicó una pequeña modernización a sus Su-24 utilizando el equipo SVP-24 dentro de una variante simplificada en comparación a la rusa.

Por otra parte, la variante M2 nunca se adquirió en grandes cantidades por Rusia por su elevado coste.

27-12-2019

El portal de defensa menadefence.net ha informado que la Fuerza Aérea de este país ha firmado contratos por 14 Su-34, 14 Su-35 y 14 Su-57. Las entregas serían hasta el 2025, y si se confirman este país se convertiría en el primer operador extranjero de Su-34 y Su-57.

Delegación argelina inspecciona un Su-57 (menadefence).

Habrá que ver cómo evoluciona el asunto. Desde hace años se habla de Su-34 y Su-35 para este país. La adquisición del Su-57, un caza de 5° generación, supondría todo un paso adelante en capacidades.

Fuentes y enlaces de interés:

Rusia reparará el portaviones Kuznetsov en los astilleros de Northrop Grumman

Noticia totalmente inesperada. El presidente Trump y su homólogo ruso Putin han alcanzado un acuerdo para que el portaviones Kuznetsov sea reparado en los astilleros de Northrop Grumman, situados en Newport News, Virginia.

Kuznetsov tras el incendio (vk.com/milinfolive).

De esta manera Rusia podrá reparar su portaviones sin tener que depender de los astilleros de United Shipbuilding Corporation, el conglomerado que controla la industria en Rusia. El incendio del pasado día 12 fue la gota que colmó el vaso.

 Dique seco #12 de los astilleros Northrop Grumman.

Trump, en su vena de negocios, ha añadido que el interior y cubierta del buque llevaran mercancías para vender en Estados Unidos. Se habla de vodka, caviar y armas para el mercado civil –(fusiles AK-47 y AR-15 en calibre 7,62×39 mm).

viernes, 27 de diciembre de 2019

Soldado soviético de la Segunda Guerra Mundial con condecoraciones zaristas

Una curiosa foto tomada en torno a 1944 en Sverdlovsk. Uno de los soldados -parece un sargento- lleva varias Cruces de San Jorge, concedidas en la Primera Guerra Mundial. Es una pena que la resolución no permita ver más detalles. Una foto así en 1941 hubiese sido casi impensable.


Cuando el Ejército Rojo fue creado en 1918 se evitó cualquier asociación al régimen zarista. Las hombreras y títulos de la guardia fueron eliminados, y no se enseñaban las medallas otorgadas en la Primera Guerra Mundial. A partir de 1941 la situación cambia, y se recuperan condecoraciones de la PGM para asociar la invasión alemana a la Guerra Patriótica librada contra Napoleon.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 26 de diciembre de 2019

Primer vuelo del cuarto prototipo del MS-21-300

Hoy el cuarto prototipo del MS-21-300 realizó su primer vuelo, de 1 hora y 40 minutos de duración. El ejemplar alcanzó una altura de 3.000 metros de altura y 500 km/h de velocidad sin problemas.


Fuentes y enlaces de interés:

T-55 libio con control remoto

Pues eso, científicos libios han desarrollado una versión del T-55 a control remoto. Los creadores no han especificado si las chanclas y el uniforme vienen incluidos... 



Villers Bocage, antes y ahora

Una comparativa de una calle de Villers Bocage en junio de 1944 y en la actualidad. Como muchos sabrán, en esta localidad se produjo el famoso choque entre el Tigre de Michael Wittman y elementos de la 7.ª División Blindada británica.


Este Tigre pertenecía la unidad de Wittman, y fue inutilizado por varios PIAT. El cañón de 88 mm está en posición de retroceso.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto
- http://panzers2.tripod.com
- https://elgrancapitan.org/foro (Análisis de la batalla de Villers Bocage por Miguel Fiz)

Portugal aumenta el presupuesto de defensa en un 23,1%

El gobierno portugués ha publicado el presupuesto destinado a defensa para el 2020. Contiene un aumento del 23,1%. pasado de 1977,3 millones de € a 2.440. El incremento es para preparar a las FFAA para la próxima década e impulsar la colaboración interestatal dentro del marco PESCO (Cooperación Estructurada Permanente de la UE).

Los fondos se dividen de la siguiente manera:

- Ejército: 564,2 millones de €
- Fuerza Aérea: 447,1 millones de € (49.2 destinados a lucha contraincendios)
- Marina: 485,8 millones de €
- Adquisiciones: 315 millones de €
- Cooperación técnica: 7,6 millones de €
- Operaciones militares en el extranjero: 60 millones de €

En cuanto a cómo se destina:

- Mantenimiento de estructura y personal: 46,1%
- Adquisiciones: 30,2%
- Inversiones capitales:  14,6%

Sin duda que la inversión será bienvenida. En los últimos años Portugal había reducido sus FFAA y vendido equipos, incluyendo F-16 a Portugal. La plantilla se había reducido a 25.580 , un 26% menos que en 2011. En cualquier caso, el 2% recomendado por la OTAN sigue lejos. Si se hiciese el presupuesto superaría 4.000 millones de €, un 64% más. 

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/article
- https://observador.pt/2019/12/12/
- https://www.newdelhitimes.com/portuguese-army-acquires-vamtac/
- https://www.dn.pt/poder
- https://www.jn.pt/nacional/recrutas-das-forcas
- https://www.publico.pt/2019/12/11/

¡Feliz Navidad y lo mejor para el 2020!

Pues eso, que tengais una Feliz Navidad y lo mejor para el 2020. Gracias a todos los que apoyais el blog leyendo las entradas y con comentarios. Espero que el próximo año sea tan enriquecedor como éste.


miércoles, 25 de diciembre de 2019

Subasta de un An-148-100V ucraniano

Si algún millonario lee el blog que sepa que mañana puede pujar por un An-148-100V. El precio de salida es de algo más de 177 millones de hryvnias, o 7,3 millones de $ al cambio. El avión, matrícula UR-NTA, fue fabricado en 2004 pero lleva sin volar desde 2013. Actualmente pertenece a la empresa de alquiler Antonov-Finance.








Según russianplanes.net este ejemplar apenas ha volado 2.400 horas. Entre 2004 y 2009 fue utilizado en pruebas de certificación. En 2009 pasa a Aerosvit y se convierte en el primer An-148 en realizar un vuelo de pasajeros, cubriendo la ruta Kiev-Jarkov. En 2011 es transferido a Ukraine International Airlines (UIA), siendo almacenado en 2013.

Parece que hay 4 compradores potenciales, por lo que igual hay que rascarse un poco el bolsillo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4205085.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Aerosvit_Airlines
- https://russianplanes.net/reginfo/1200
- https://setam.net.ua/auction/393460

martes, 24 de diciembre de 2019

El motor ruso del helicóptero Ka-62 entrará en producción en 2023

Anatoly Serdyukov, director de la rama de aviación de Rostec, ha informado que el motor ruso del helicóptero Kamov Ka-62, denominado VK-1600V, entrará en producción en 2020. El plan actual es de completar la documentación en el primer trimestre de 2020 y comenzar a probar los componentes.

El VK-1600V es un diseño de Klimov, y también podrá ser utilizado en la modernización de aeronaves con un peso al despegue de hasta 6,5 toneladas. Este mes la empresa espera recibir una evaluación sobre el diseño preliminar.

Ka-62 (KrasAvia).

Con el Ka-62 Helicópteros de Rusia ofrecerá un modelo de clase media y con buen potencial de exportación. El 50% del material utilizado es compuesto, y puede transportar a 15 pasajeros o 2.000 k de carga en la cabina.

 Como con otros proyectos el fin de la URSS resultó funesto, y es que este modelo deriva del Ka-60, proyectado en 1983. En 1990 comenzó el desarrollo de la versión civil Ka-62. Inicialmente iba a estar equipada con turbinas RD-600, pero finalmente se instalaron 2 Turbomeca Ardiden 3G francesas. Esta turbina dispone de FADEC y está certificada para operar entre -50°C y 45°C

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2019/12/9/205770/
- Entrada blog: Entrevista con Yuri Denisenko, director ejecutivo de Progress, fabricante del Ka-62

Modernización de aeronaves en las FFAA ucranianas

En este infográfico se puede ver el número de aeronaves reparadas y modernizadas de las FFAA ucranianas entre 2014 y 2017. A la izquierda se puede ver el número de helicópteros reparados por la industria de defensa, y la derecha el de aviones y helicópteros modernizados.


Los datos de la izquierda no los he encontrado en publicaciones oficiales, pero los de la derecha se pueden ver en el libro blanco de Ucrania, aunque hacen referencia a reparados "refurbished".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4228586.html

Rusia y Pakistán negocian la venta de hasta 16 SSJ

Denis Manturov, ministro de industria y comercio de Rusia, y Muhammad Hammad, ministro de economía de Pakistán, han acordado negociar la venta de 6-16 aviones SSJ 100 a Pakistan Air. El acuerdo se ha producido dentro de la 6° cumbre de la Comisión Intergubernamental Ruso-Pakistaní de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica.

SSJ (http://superjet.wikidot.com).

Las negociaciones seguirán en 2020 porque primer hay que analizar las rutas y financiación, pero sería una buena noticia para Sukhoi Civil Aviation.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2019/12/11/205837/

Acorazados de la clase Bismarck ¿Diseñados para operar en el Báltico?

Si hay un tema naval de la segunda Guerra Mundial sobre el que se han vertido ríos de tinta es el Bismarck. El diseño de esta clase se ha debatido y comparado en todos los foros militares que conozco. 

Uno de los debates es sobre la protección. El modelo alemán no utilizaba la configuración “todo o nada”, típica en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. El del Bismarck era conocido como “por capas” o “caparazón de tortuga”, estando optimizado para distancias cortas.

El motivo de la decisión no se ha analizado en demasiado detalle.  Algunos autores han expuesto que los diseñadores esperaban que el Bismarck operase en el Báltico, donde las distancias eran menores. Esta tesis ha sido contestada por otros autores porque para hacer frente a la Marina Soviética no era necesario un acorazado de las dimensiones del Bismarck, y tampoco existían futuras amenazas a finales de los años 30, cuando se desarrolló. Angus Konstam en su libro sobre este acorazado aporta más detalles sobre la elección del blindaje:

Se adoptó una configuración similar a la del crucero de batalla de la clase Scharnhorst, aunque la colocación y grosor del blindaje apenas variaba del esquema original de la clase Bayern. El argumento era que estos nuevos buques capitales seguramente verían combate en el Atlántico Norte o en el Mar de Noruega, y posiblemente en las aguas del Báltico o Mar del Norte. Esto significaba que la visibilidad seguramente estaría limitada, particularmente en los meses de invierno, y por ello la probabilidad era que las acciones de superficie fuesen a distancias de menos de 15 km. Esto no era diferente a las distancias a las que la clase Bayern tenía previsto combatir, por lo que el criterio de diseño se mantuvo. Esto significaba un énfasis en el blindaje de la cintura para ofrecer protección frente a disparos a relativamente corta distancia, en vez del blindaje en cubierta, que proporcionaba mejor protección del fuego oblicuo a larga distancia.

Por otra parte, el desarrollo del Bismarck fue tortuoso debido a los cambios en requerimientos y especificaciones. En ningún momento se tuvo en cuenta a la Armada Soviética, sólo se cita a la clase Dunkerque a en el inicio.  

En cuanto a la elección del blindaje, la elección de los diseñadores puede ser razonable si se aceptan sus argumentos. Es innegable que las condiciones en los mares del Norte son complicadas, con periodos de niebla y lluvia que dificultan el combate. Pese a ello ¿Estuvieron en lo correcto? Para comprobarlo se pueden revisar los combates entre buques alemanes y aliados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Uno de los primeros combates con buques capitales ocurrió durante la invasión de Noruega. Los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisau sorprendieron al portaviones Glorious escoltado por varios destructores. Los alemanes abrieron fuego a 26.000 metros, y el Scharnhorst logró un impacto a 25.600 (récord). Las salvas completas empezaron a 24.000 metros.

Esquema de blindaje del Bismarck (bismarck-class.dk).


En la Batalla del Estrecho de Dinamarca, el Hood y Prince of Wales abrieron fuego a 26.000 metros, con impactos a 22.000. Cuando el Bismarck es hundido los acorazados de la Royal Navy comienzan a disparar desde 23.000 metros, acercándose hasta 2.700.

El caso más extremo se dio en la Batalla del Cabo Norte entre el Scharnhorst y una fuerza naval bajo el acorazado Duke of York. El buque alemán cayó en una emboscada de la Royal Navy y fue hundido tras una persecución. Merece destacar que las condiciones meteorológicas eran pésimas, hasta el punto de que los aviones de reconocimiento de la Luftwaffe no pudieron despegar. Por ello el Duke of York abrió fuego desde 12.000 metros.

Como se puede ver, la predicción de los ingenieros alemanes no fue muy correcta, y en la mayoría de combates analizados los disparos comenzaron a mucha más distancia. La excepción sería la Batalla del Cabo Norte, pero la meteorología era realmente pésima y se combatió de noche.

Por estos motivos el blindaje del Bismarck ha sido muy criticado, destacando que otros buques lograban protecciones similares en las zonas importantes con menos desplazamiento. En cualquier caso, opino que el Bismarck tiene un as en la manga que es su velocidad. Con 30 nudos podía dejar atrás con facilidad todos los acorazados británicos de preguerra, y era algo superior a los King George V. En este aspecto sólo era superado por la clase Richelieu y Iowa.

Fuentes y enlaces de interés:

- Battleship Bismarck Manual 1936-41: An insight into the design, contruction and operation of Nazi Germany's most famous and feared battleship, de Angus Konstam. Haynes Publishing UK (2015) 

lunes, 23 de diciembre de 2019

Grecia firma un contrato con Dassault para el mantenimiento de los Mirage 2000

El pasado 16 de diciembre la Fuerza Aérea de Grecia (HAF) firmó un contrato con Dassault para proporcionar apoyo técnico a la flota de Mirage en los próximos 7 años. El coste es de 264 millones de €. Este país opera 40 Mirage 2000-5/EGM/BGM adquiridos en varios lotes desde 1985.

 Mirage 2000 griego (Copyrigth desconocido).

Fuentes y enlaces de interés:

La Compañía Ucraniana de Transporte subasta 3 Il-76

La Compañía Ucraniana de Transporte (UATK) subasta 3 Il-76 almacenados desde hace varios años, por si a alguien le interesa. El que los adquiera mejor que le disfrute haciendo chapuzas, porque les faltan motores, unidades de potencia auxiliar y unos cuantos equipos. Los 3 seguramente necesitan una reparación mayor.

A continuación algunos datos:

1) Il-76MD UR-UCT, fabricado en julio de 1986. Cuesta ~25.000 $. Lleva almacenado desde 2009 y acumula 6.772 horas de vuelo/2.628 aterrizajes.

2) Il-76MD UR-UCU, fabricado en 1987. El precio de salida es ~30.000 $. Lleva almacenado desde 2008.

3) Il-76MD UR-UCQ, fabricado en enero de 1986. 26.000 $. Almacenado desde el 2009, acumula 5.306 horas de vuelo/2.766 aterrizajes.

Fotos Il-76MD UR-UCT

Fotos Il-76MD UR-UCU (la primera en servicio en los años 90)



Fotos Il-76MD UR-UCQ (la primera es en servicio en el 2004)