lunes, 31 de agosto de 2020

Argentina reactiva el proyecto de avión de entrenamiento IA-100

FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) ha reactivado el desarrollo del entrenador IA-100 tras firmar un acuerdo con el gobierno. El desarrollo empezó en 2014, y en 2016 el prototipo realizó su primer vuelo, pero posteriormente quedó paralizado por falta de fondos. El prototipo será reconfigurado para tener una cabina de 3 en vez de 2 como hasta ahora. FADEA espera completar los trabajos en 26 meses con un presupuesto de 4,5 millones de $.


IA-100 (Gobierno de Argentina).

 Nuevo concepto (FADEA).

El portal Flight Global destaca que la Fuerza Aérea ha emitido un requerimiento para dotarse de un entrenador que cubra el paso del Tecnam P2006 al AT-6C Texan II, que hasta ahora se hace en Grob 120TP austriacos. Supongo que si este modelo sale adelante sustituirá al Grob, porque si no no tiene mucho sentido integrarlo en la Fuerza Aérea.

Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/
- Entrada blog: Primer vuelo del entrenador argentino IA-100 (8/2016)

Impacto (desviado) de un proyectil en una torre de Panther

En septiembre de 1944 la torre del Panzer V Panther fue modificada. Hasta ese momento el mantelete era curvado, pero se decidió que la parte inferior fuese plana para evitar que los proyectiles se desviasen e impactasen en el techo, donde el blindaje era mucho más ligero.


Esta foto muestra claramente el efecto en las torres con mantelete curvado. Es la más nítida que he visto hasta ahora. Quizás algún lector puede aportar más detalles de dónde se tomó o qué tipo de proyectil impactó.

Fuentes y enlaces de interés:

- Germany's Panther Tank: The Quest for Combat Supremacy, Development Modifications, Rare Variants, Characteristics, Combat Accounts, de Thomas L. Jentz. Schiffer Military History (2004). 

Contratos firmados por el Ministerio de Defensa ruso en Armiya-2020

Como en otros años, el salón de defensa Armiya-2020 ha dejado importantes contratos para la industria de defensa rusa. En esta edición el valor de éstos ha alcanzado 1,16 billones de rublos (), bastante más que en la edición anterior

Aviación:

- 30 cazas Su-35S
- 21 cazas Su-30SM2
- 24 bombarderos tácticos Su-34
- 25 aviones de entrenamiento avanzado Yak-130
- 20 aviones de entrenamiento DA-42T (de origen austriaco)
- 14 aviones de transporte militar Il-76MD-90A
- 2 aviones de transporte ligero Il-112V
- 2 helicópteros Mi-38 con cabina VIP
- 1 helicóptero de transporte pesado Mi-26T2 para el Ministerio de Emergencias
- Contratos de mantenimiento para diferentes aviones entre 2020 y 2022
- Desarrollo del helicóptero  naval Minoga para sustituir al Ka-27

Ejército:

- Modernización de 62 T-80 a la variante BVM
- Lanzacohetes Tornado-S
- Cohetes de 122 mm 9M22U para el sistema Grad
- Modernización de blindados de reconocimiento BRM-1K

Marina:

- 8 corbetas Proyecto 20380
- 2 corbetas Proyecto 20385
- 2 fragatas Proyecto 22350
- 1 submarino diesel/eléctrico Proyecto 636.3
- 1 submarino diesel/eléctrico Proyecto 677
- Modernización de submarinos nucleares Proyecto 971

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.vedomosti.ru/politics
https://tass.ru/armiya-i-opk/9316927
- https://bmpd.livejournal.com/4124683.html
- Entrada blog: Contratos firmados por el Ministerio de Defensa ruso en Armiya-2019
- Entrada blog: Contratos firmados por el Ministerio de Defensa ruso en Armiya-2018

(*) Aviones de pasajeros y carga como Il-18, Il-62, Il-96, An-2, An-12, An-22, An-26, An-30, An-72, An-140 y An-148

domingo, 30 de agosto de 2020

Modernización del T-72S a la variante Karrat en Irán

28-8-2020: Nuevo gráfico con modificaciones -al final del artículo-

16-8-2020

El ministro de defensa de Irán, general Amir Khatami, ha visitado las instalaciones del complejo industrial Bani-Hashem, en la provincia de Lorestan. Este centro fue construido con asistencia de Rusia en los años 90, y fue donde se presentó el tanque Karrar en 2016. Este modelo se basa en el T-72 pero integra un nuevo blindaje ERA, dirección de tiro y ametralladora en un módulo.

En la visita del ministro se pudieron ver varios T-72S que estaban siendo modernizados a una variante similar a la del Karrat. En las imágenes se aprecia el resultado. Lo más destacable es la instalación del nuevo blindaje ERA en una configuración que recuerda a la del T-84M Oplot, con láminas de acero entre los ladrillos. Esto debería evitar la destrucción por detonación de ladrillos adyacentes.

Los vehículos siendo modernizados también presentan una torre algo diferente a la del T-72S (una versión de exportación del T-72B soviético). En esta variante el acero es moldeado, pero éstas parecen soldadas (ver imágen en el apéndice). También se han instalado sensores de alerta láser, pero causa "huecos" en la covertura del blindaje ERA. La escotilla del comandante en uno de los tanques es diferente, de hecho no se aprecian los clásicos visores colocados alrededor de la misma. Tampoco dispone de cámara panorámica.

Curiosamente se mantiene la dirección de tiro 1A40, aunque se aprecian los nuevos visores delante. El sensor de viento es el mismo que el del Karrar.

La configuración del cañón es diferente, ya que la modernización no presenta la "funda" del Karrar. En la caña se sigue sin apreciar el MRS (Muzzle Reference System). El contenedor detrás de la torre es también diferente, quizás sea para munición.

Parece que como en otras ocasiones, Irán ha presentado un puñado de vehículos modernizados (enlace). Queda por ver si podrá aplicar la modernización en grandes cantidades. En 2018 el viceministro de defensa anuncio que se comprarían 700-800 tanques para el Ejército y Guardia Revolucionaria Islámica, pero no se ha vuelto a saber del tema. 















Equipos integrados (Janes).
 Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4112632.html

Apéndice 1: Comparativa con el tanque Karrar original

 Torre de acero fundido (2016).

 Frontal (2017).

Vista general (2017).

Un Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia alcanza 3.000 horas de vuelo

La Fuerza Aérea de Suecia (SwAF) ha anunciado que uno de sus Gripen ha alcanzado 3.000 horas de vuelo. Este ejemplar, con matrícula 39210, opera desde 2005 en la Blekinge flygflottilj F 17 (flotilla aérea). 

Gripen (Victor Lindstammer/FFAA suecas).

Desde la SwAF se ha destacado que no es normal que un caza de este tipo vuele tanto, pero junto a Saab se decidió que este ejemplar volase más para ir ganado experiencia en el mantenimiento. Previamente algún JAS 37 Viggen alcanzó 3.100 horas, pero en era los aviones volaban más.

Para comparar, en España hay F-18 con 5.000 horas de vuelo, y en EEUU F-16 con 10.000.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.forsvarsmakten.se

sábado, 29 de agosto de 2020

Sustitución de componentes extranjeros en el avión de transporte regional SSJ

Rusia sigue con el proceso de sustituir componentes extranjeros en el avión de transporte regional SSJ. Hace unos días se anunció que Tejnodinamika y la corporación Irkut diseñarían varios sistemas para el SSJ-NEW, la variante rusificada del modelo. Los contratos adjudicados incluyen el tren de aterrizaje y los sistemas de oxígeno y vibración del motor.

 SSJ (russianplanes.net).

Esta versión estaba planeada para 2024, pero la fecha ha sido adelantada a 2023. La industria rusa no quiere depender de proveedores occidentales, y una variante local permitiría la exportación a países como Irán.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ato.ru/content/t

Fotos del emperador austriaco Karl I visitando a heridos

Esta serie de fotos muestra a Karl I visitando a soldados heridos en un hospital de campo. Fueron tomadas en agosto de 1917 en la decimoprimera batalla de Isonzo.




Karl I fue el último emperador de Austria y rey de Hungría. Llegó al trono tras la muerte de Franz Joseph I, que había reinado más de 60 años. Desde un primer momento intentó terminar con la guerra, que amenazaba la integridad del Imperio Austro-Húngaro, pero las potencias centrales se derrumbaron antes de que lograse un acuerdo.

Tras la disolución del Imperio intentó regresar al trono de Austria y Hungría sin éxito, y falleció exiliado en Portugal en 1924 con apenas 34 años. En 2004 fue canonizado por la Iglesia Católica por sus esfuerzos para lograr la paz y fe católica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/PikeGrey1418

El Reino Unido podría reducir la compra de F-35B Lighting II

Si hace unos días se hablaba en el Reino Unido de eliminar la flota de carros de combate, ahora le toca al F-35B. El diario The Times informa que el gobierno podría reducir la compra original de 138 y reducirla hasta 48. Esta cifra es la comprometida hasta 2025 con un coste de 9.100 millones de libras (12.150 millones de $).

Varios políticos y veteranos de la Fuerza Aérea (RAF) ya han mostrado su oposición. Tobias Ellwood, presidente del comité de defensa del Parlamento, ha destacado que en la Guerra del Golfo el Reino Unido disponía de 36 escuadrones de aviones de combate supersónicos (fast-jets), mientras que ahora apenas hay 6. En su opinión no se puede seguir reduciendo esta capacidad. El antiguo comandante de la RAF, Air Chief Marshal Michael Graydon, se opone porque con esa cifra se quedarían todavía más cortos de escuadrones.

Belinda Alker (MdD Reino Unido).

De momento es sólo un estudio, pero no sorprendería si se aplica una reducción menor (se habla de adquirir un mínimo de 70). Sin embargo habrá que ver si son suficientes para cumplir todas las misiones de las FFAA, que incluyen despliegues en Oriente Medio.

Para comparar, Francia dispone de 225 aviones de combate (Mirage 2000 y Rafale) y se consideran insuficientes para hacer frente al ritmo actual de misiones En África y Oriente Medio. Actualmente se analiza una adquisición extra, tanto para la Fuerza Aérea como Marina.

La RAF y Royal Navy dispondrían de un total de ~208 aviones de combate si se adquieren 48 F-35B (junto a ~160 EF-2000). Cada portaviones de la clase Queen Elizabeth puede operar entre 12 y 36 F-35B, por lo que no sería posible dotarlos del máximo de aviones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thetimes.co.uk
- https://twitter.com/

viernes, 28 de agosto de 2020

Incidente con un Su-27 en Ucrania (vídeo)

Un Su-27 ucraniano que estaba realizando un despegue desde una autopista ha tenido un incidente que podría haber terminado en tragedia. Cuando practicaba el aterrizaje chocó contra un par de señales de tráfico, pero por suerte no afectó a los motores ni ningún sistema (1:03 en el vídeo).





Fuentes y enlaces de interés:

Helicópteros de Rusia empieza a fabricar Mi-35P modernizados

Helicópteros de Rusia ha anunciado que el prototipo del Mi-35P ha superado las pruebas y ha comenzado su fabricación. El primer operador será un cliente extranjero.

Esta variante dispone de un nuevo sistema de vuelo con piloto automático, cámara térmica con una matriz de tercera generación, gafas de visión nocturna de tercera generación, y misiles Ataka, Vijr-1 y Vijr-1M. 

Anton Tushin.

Copyrigth desconocido.

 Copyrigth desconocido.

Seguramente la variante comparte muchos sistemas con el Mi-24P-1M, una modernización presentada el año pasado en el salón aéreo MAKS 2019. Mi-35 es la designación de exportación del Mi-24.

Del Mi-24P-1M se conocen más detalles. Gracias a la sustitución de equipos antiguos el peso en vacío se reduce en 430 kg; el típico se mantiene en 11.500 kg, pero la carga dentro de la cabina aumenta a 1.500 kg, y en los pilones externos a 2.400 kg. El prototipo incluía equipos MAW (Missile Approach Warning) de alerta y contramedidas frente a misiles.

El HUD y las pantallas se basan en modelos desarrollados para el Mi-28NM y Ka-52. Para la navegación adquisición de objetivos los pilotos cuentan con una estación OPS-24N-1L y un piloto automático PKV-8.

Como en el Mi-35P se integra el misil 9M120 Ataka, que sustituye al Shkval-V. Para objetivos a más distancia -hasta 15 km- se puede integrar el 9K123 Jrizantema, aunque necesitaría la instalación de un radar AESA. Finalmente, para hacer frente a objetivos aéreos se integra el 9M340 Sosna-R.

Volviendo al Mi-35P, un candidato para la modernización podría ser Angola, que adquirió un número indeterminado en 2016. Chipre es otro operador (12 unidades). Myanmar también los utiliza, pero sus unidades fueron entregadas tras una modernización con equipos del Mi-35M.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/
- Entrada blog: Rusia comienza a modernizar su flota de helicópteros helicópteros Mi-24 Hind (4/2020)

Tobera del Izdeliye-30, motor de segunda etapa del Su-57

Esta foto (aparecida originalmente en la página Paralay) podría ser la tobera  del Izdeliye-30, el motor de segunda etapa del Su-57. En ella se aprecian claramente los "dientes de sierra".


Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 27 de agosto de 2020

El Reino Unido recibe el primer simulador para el P-8 Poseidon

La base británica de Lossiemouth ha recibido el primero de los dos simuladores para el avión de guerra submarina P-8 Poseidon. Debido a las dimensiones no cabía en los avions de carga de la RAF C-130J, A400M o C-17), y se tuvo que alquilar un An-124. 

La noticia llamó mi atención porque el UK Defence Journal ilustró la noticia con un Antonov 124 de Volga-Dnper -una empresa rusa-, lo que hubiese sido irónico.








El simulador no sólo entrena a pilotos sino que puede enlazar con los simuladores de misión utilizados por los operadores de armas/sensores, mejorando la coordinación. Hoy en día estos sistemas son indispensables en cualquier fuerza aérea.

Fuentes y enlaces de interés:


Lanzamiento de misiles AT por T-72/80/90 en la competición rusa biatlón

Estos días se celebra en Rusia la competición militar biatlón, en la que equipos de diferentes países compiten en una serie de ejercicios. Hay categorías para todo, desde tanquistas a cocineros.

Las pruebas de puntería con misiles AT en carros de combate ha dado que hablar. Los T-72/80/90 utilizados lograron una tasa de acierto global del 50%, lejos del 90% que se suele citar para estos sistemas. En el vídeo se pueden ver las pruebas,  y a continuación un resumen de los lanzamientos.


T-90A
27:14: Lanzamiento de un misil - se queda corto. El lanzamiento del segundo no se ve, pero parece que falla. El tercero acierta. Porcentaje de acierto de 1/3.

T-80U
36:20: El cañón vibra de manera notable (fallo similar al de un T-84 en el Strong Europe Tank Challenge 2018)
37:02: Lanzamiento de un misil, que se eleva demasiado en la fase final y falla. Con el segundo lanzamiento ocurre lo mismo. El tercero impacta. Porcentaje de acierto de 1/3.

T-80UE-1
45:16: Lanzamiento de un misil al objetivo, que de nuevo se eleva demasiado. El segundo y tercero impactan (hay dudas sobre el segundo). Porcentaje de acierto de 2/3.

T-72B3
54:57: Lanzamiento de 4 misiles con 4 impactos. Porcentaje de acierto de 4/4.

T-80BVM
1:11:10: Lanzamiento de 3 misiles de los cuales ninguno acierta. Porcentaje de acierto de 0/3.

Porcentaje de acierto global de 8/16.

Los resultados han sido bastante comentados en redes sociales y foros. Para algunos es la prueba de que la industria rusa se ha quedado atrás y que su armamento no es fiable.

¿Es correcto afirmar ésto? ¿A qué se deben estos resultados? Muchas veces estas afirmaciones proceden de personas poco familiarizadas en el tema. No deja de ser curioso que estos problemas aparezcan después de décadas y de miles de misiles fabricados e integrados en todos los tanques soviéticos y derivados desde el T-64B. O que se hayan integrado en blindados como el BMP-3.

Tampoco son los únicos datos disponibles. Hace unos años Perú estuvo interesado en comprar tanques T-90 y UralVagonZavod (UVZ) mandó un ejemplar para que pudiese ser evaluado. En las pruebas organizadas por el Ejército peruano se utilizaron 6 misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) contra blancos situados a 3.000 y 5.000 metros con un 100% de efectividad (con proyectiles fue del 94,7%). En otros ejercicios del Ejército Ruso realizados en 1994 un T-72B logró 15 de 15 contra blancos situados a 3.200 metros.

Volviendo a los resultados de la competición, hay algunos aspectos que merecen destacarse. El T-72B3 logra un 100% de aciertos pero el T-80BVM, que utiliza la misma dirección de tiro Sosna-U, obtiene un 0%. El T-80UE-1 parece que tenía algún problema ya que el cañón  vibraba antes de los lanzamientos.

Una posibilidad es una parte de los misiles no estuviesen en buen estado. Según fuentes rusas en la edición de 2013 ya ourrió lo mismo. Normalmente hay un plazo de almacenamiento porque el propelente y componentes se degradan. Al ser relativamente caros es probable que se ejemplares que llevaban mucho tiempo almacenado.

En al menos dos de los lanzamientos el misil se eleva demasiado, lo que no tiene explicación aparente. El misil puede ser lanzado de 2 maneras diferentes, dependiendo del objetivo; también hay un tercer modo de emergencia. Normalmente no se debería elevar más de 4 metros de la línea de visión del artillero.

Algunos veteranos del Ejército Ruso y Soviético también han comentado que las tripulaciones no parecían muy entrenadas en el uso del misil. Tampoco es un arma que se utilice muy a menudo (aunque siempre se puede practicar el procedimiento en simuladores). Por otra parte, lo lógico es que ocurriese con todos los tripulantes, y no una parte.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://andrei-bt.livejournal.com/
- http://www.kotsch88.de/f_9k119.htm

miércoles, 26 de agosto de 2020

Rusia adquiere misiles aire-aire R-77-1 por valor de 65.000 millones de rublos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha firmado un contrato por misiles aire-aire R-77-1 valorado en 65.000 millones de rublos (869 millones de $). Este modelo es una versión modernizada y con componentes rusos del R-77 de guía activa.

MiG-35UB con misiles R-77-1 (Lady_spotter).

La prensa rusa destaca que el contrato es mucho mayor que el firmado en 2015 (13.000 millones de rublos), y que ya han comenzado las entregas. Con esta compra la Fuerza Aeroespacial Rusa contará con un buen número de misiles aire-aire modernos, ya que hasta hace poco eran la excepción, siendo los R-27 de guía semiactiva los más comunes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1051494/anton-lavrov
- Entrada blog: 200 misiles aire-aire para la Fuerza Aeroespacial Rusa (3/2017)
- http://bastion-karpenko.ru/rvv-sd/

martes, 25 de agosto de 2020

La US Navy comienza a desarrollar un caza de nueva generación

La Marina de Estados Unidos (US Navy) ha comenzado el desarrollo de un caza de nueva generación con el objetivo de sustituir la flota de F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler en la década del 2030. El director de adquisiciones de la US Navy, James Geurts, informó que se ha creado una oficina dedicada al proyecto, denominado Next Generation Air Dominance (NGAD).

El futuro modelo tendrá muchas de las capacidades del F-35C pero añadiendo más fusión de sensores e integración. Un aspecto que se ha destacado es que tendrá piloto, aunque también podrá realizar operaciones de manera autónoma. El radio de combate podría ser de 1.000 millas (frente a las 700 del F-35C).
 
EA-18G Growler (Boeing).

Habrá que ver si la US Navy consigue ceñirse a las fechas previstas, porque los desarrollos de aviación de combate cada vez son largos y costosos. En febrero de 2020 la US Navy propuso abandonar la adquisición de Super Hornet para invertir los fondos en nuevos desarrollos. También será interesante conocer las prestaciones de la plataforma, ya que no estará condicionada por una variante STOVL como el F-35B.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.usni.org/
- Entrada blog: La Marina de Estados Unidos contempla reducir la compra de Super Hornet (2/2020)

lunes, 24 de agosto de 2020

Entrenador L-39 en los colores de la Fuerza Aérea de Alemania del Este

Nunca había visto fotos de este entrenador L-39. Se trata de un ejemplar "privado" y decorado con los colores de la LSK, la Fuerza Aéra de Alemania del Este. 



domingo, 23 de agosto de 2020

Fotos de MiG-29 Fulcrum del 28 GvIAP, año 2009

Esta colección de fotos pertenece a Elena Mirova. Fueron tomadas en la base de Andreapol, en la región de Tver. Aquí operaba el 28° Regimiento de Cazas de la Guardia (28 GvIAP). Hasta 1994 estuvo equipado con MiG-23P, pero ese año recibió los Fulcrum del 33 y 773 IAP, que utilizaban Fulcrum desde 1985 y 1989 e iban a ser disueltos. El 28 GvIAP estuvo operacional hasta 2009.











Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/mig29club
- https://www.ww2.dk/