miércoles, 30 de septiembre de 2020

Pruebas de TsAGI para aligerar el avión de transporte Il-112V

El Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) está realizando diversas pruebas para analizar las prestaciones del avión de transporte Il-112V en una variante aligerada.


En la foto se puede ver un modelo del avión invertido en un tunel de viento transónico T-106.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/

Tailandia adquiere 12 entrenadores Beechcraft T-6C Texan II

La Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) ha firmado un contrato con Textron Aviation Defense LLC por 12 entrenadores avanzados Beechcraft T-6C Texan II. El coste es de 162 millones de $ e incluye repuestos, un sistema de debriefing, repuestos y equipos de apoyo en tierra. Los dos primeros serán entregados entre finales de 2022 y 2023

La adquisición forma parte del Libro Blanco del 2020, que tiene como objetivo modernizar las principales capacidades y desarrollar la industria de defensa.

T-6C Texan II (Textron Aviation Defense).

Textron Aviation Defense ha destacado que la flota de Texan II ya es de 1.000 aviones con más de 4,1 millones de horas de vuelo. Cada año más de 300 pilotos de 42 países se gradúan con el T-6 mediante el programa de entrenamiento de la OTAN en Canadá.

Los Texan II sustituirán a los Pilatus PC-9. La RTAF podría adquirir otros 12 AT-6TH Wolverines (una variante armada) para sustituir a los L-39ZA/ART en el papel de avión de ataque ligero.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://txtav.com/en/
- https://www.ainonline.com
Entrada blog: Adquisición argentina de entrenadores T-6 Texan (8/2016)

martes, 29 de septiembre de 2020

Treinta años de la matanza de Puerto Hurraco

El pasado 26 de agosto se cumplieron 30 años de uno de los peores crímenes de la historia moderna de España. El 26 de agosto de 1990 dos hermanos de la familia Izquierdo aparecían en la única calle de Puerto Hurraco. Iban armados con escopetas de caza y abundante munición de postas. El objetivo no eran los jabalíes, que se cazan con esta munición; ni las tórtolas, como les dijeron a las hermanas.

El verdadero objetivo era la familia Cabanillas, por la que sentían un odio feroz. Las rencillas entre las familias duraban ya 30 años. La crónica parece sacada de una obra de Federico Garcia Lorca: amores no correspondidos, disputas por lindes, un intento de homicidio y un asesinato. Los Izquierdo, conocidos en el pueblo como los “Pastaspelás”, culpaban a los Cabanillas -apodados“Los Amadeos”- de la muerte de la madre (y matriarca), fallecida en extrañas circunstancias en un incendio en su casa.

Aquella noche Emilio y Antonio Izquierdo intentaron matar a todos los miembros de los Cabanillas. Ni siquiera dudaron en disparar a dos niñas de 14 y 12 años, Antonia y Encarnación Cabanillas. Y así hasta llegar a 9 personas muertas y 20 heridas. 

Los hermanos serían apresados por la Guardia Civil horas más tarde. Nunca mostraron arrepentimiento, y de haber podido, hubieran ido al entierro a seguir matando Cabanillas. Las dos hermanas, consideradas por el pueblo como las verdaderas instigadoras, fueron detenidas 4 días más tarde. Habían huido del pueblo antes que comenzase el crimen. Se dirigieron a Madrid, donde querían ser recibidas por el presidente del gobierno, Felipe Gonzalez, para poder informarles de las desavenencias con los Cabanillas

Arresto de Antonio Izquierdo.

Esta impresionante foto estará siempre asociada a lo sucedido. Dos guardias civiles acaban de arrestar al menor de los hermanos, Antonio, que todavía tiene munición en la cintura. Ellos llevan una pistola Astra y un subfusil Star.

Fuentes y enlaces de interés:

- El programa Territorio Negro de Onda Cero ha publicado un excelente podcast sobre el tema

Recuperado un caza P-39 en Crimea

El pasado 25 de septiembre un caza P-39 fue recuperado en Crimea. Los trabajos fueron organizados por la Sociedad Geográfica Rusa y el Centro Expedicionario del Ministerio de Defensa de Rusia. El avión estaba hundido a apenas 8 metros de profundidad en la bahía de Kalamitsky, cerca de Novofedorovk.

P-39 tras ser extraído del agua (Sociedad Geográfica Rusa).
 

Según las primeras informaciones el Airacobra sufrió un accidente el 27 de julio de 1945, cuando el piloto se vio obligado a "amerizar" debido a un fallo del motor. Anteriormente había participado en la protección de la conferencia de Yalta. En 2017 fue identificado por un buzo, pero sólo dio unas coordenadas aproximadas. También parece que alguien lo intentó reflotar, porque presenta daños.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Programa de adquisición de F-16 por Holanda (1975)

En los años 70 varios miembros de la OTAN comenzaron la búsqueda de un nuevo caza. Era necesario adquirir un modelo de nueva generación para sustituir cazas como el Mirage III o el F-104. Los fabricantes se frotaban las manos: Bélgica, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos acordaron adquirir el mismo modelo, por lo que el ganador tendría trabajo asegurado por décadas. Los candidatos fueron el General Dynamics F-16, Dassault Mirage F1, y Saab S37E Viggen. El proceso fue apodado "El contrato del siglo".

El ganador fue General Dynamics con el F-16. En junio de 1975 la empresa estadounidense firmó contratos por 349 F-16 valorados en 2.000 millones de $. La venta supuso también un cambio en el panorama internacional, ya que hasta ese momento Dassault había sido la referencia en Europa con sus Mirage.

Si uno analiza la decisión décadas después, no sorprende. El F-16 es el único de los tres que sigue en primera línea (¡y en producción!), muestra de su extraordinario éxito. Frente al Viggen y Mirage F1 era un modelo más moderno y de mejores prestaciones, y su desarrollo estaba apoyado por las enormes compras de Estados Unidos.

La historia de Holanda y el F-16 se remonta a 1973. Por esas fechas la Fuerza Aérea (RNLAF) buscaba un sustituto para el F-104 Starfighter. Los requerimientos se acordaron con la OTAN, y se decidió que algunas misiones realizadas por la RNLAF fuesen transferidas a la OTAN. Por ello el F-16 se adquirió pensando en 3 misiones: superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Las misiones de ataque o intercepción a gran altura se descartaron porque para ellas hubiese sido necesario adquirir modelos con el F-14/15 o MRCA (Tornado), demasiado caros.
 
Anuncio del F-16 (General Dynamics).

La evaluación de los 3 candidatos, fue clara, con el F-16 claramente por delante. Era el que mejor cumplía con los requerimientos, y el coste se ajustaba a lo planeado. El Viggen y F1 lo excedían.

Los costes de operarlo eran significativamente menores, y el aspecto industrial, político y financiero era atractivo. Su adquisición no presentaba ningún problema para la política exterior del país.

Factores técnicos

El F-16 se mostró más apropiado para misiones CAS, y podía transportar más bombas para la misma distancia. Con la misma carga el Mirage F1 necesitaba una pista significativamente más larga. Su tasa de giro era considerablemente mejor, por lo que era menos vulnerable al fuego AA. El asiento eyector se consideraba más avanzado, funcionando a velocidades más bajas.

El Viggen mostró la mejor capacidad de operar en pistas cortas, y el F1 la velocidad máxima más alta.

Sus capacidades aire-aire ofrecían importantes ventajas, un factor a tener en cuenta porque se esperaban ataques de aviones enemigos en misiones CAS. Además, había que hacer frente a los cazabombarderos del Pacto de Varsovia (PdV). En este aspecto no hay más detalles, y no se comenta que el Viggen disponía de un enlace de datos.

Otra ventaja es que el F-16 disponía de una variante biplaza operacional. La RNLAF se había visto obligada a reducir el número de cazas, por lo que era importante que el biplaza pudiese realizar misiones. En este aspecto el F1 también cumplía, pero el Viggen no se consideró tan apropiado para misiones de combate.

El motor del F-16 era el mismo que el del F-15, que ya acumulaba 500.000 horas en servicio (*). El M53 propuesto en el F1 era un prototipo, y el del Viggen no había alcanzado esas cifras.

El gobierno francés intentó destacar la siniestralidad de los aviones estadounidenses: de los 1.000 F-104 Starfighter adquiridos por Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega  se habían estrellado 200, y ningún país más los había adquirido. En cambio se habían vendido 1.500 Mirage a 20 países.

En Holanda el ruido de las aeronaves es un factor a tener en cuenta, y en éste de nuevo el F-16 tenía ventaja. Su relación peso/potencia era 1,5 superior, y la trepada sin postcombustión era similar a la del Viggen/F1 con ella. Por ello genera menos ruido que los otros dos candidatos y el F-104.

Sigue...

Factores económicos y operacionales

La RNLAF estimaba que volando 20.000 horas anuales los costes del combustible serían de 53 millones de florines para el F-16, 64 para el F-104, 64 para el F1/M53 y 104 para el Viggen. En 5 años de operaciones el uso del F-16 resultaría en un ahorro de 50 millones en comparación al F1, y 250 millones frente al Viggen (**).

Tabla 1: Costes (florines neerlandeses).

Los expertos del consorcio de países calcularon que el F-16 presentaba los menores costes de repuestos, horas laborables y mantenimiento. El F1 era algo más alto, y el Viggen considerablemente superior. El coste de equipos de combate (war supplies) y depósitos externos es considerablemente inferior para el F-16.

Compensaciones industriales y co-producción

Saab-Scania ofrecía el 50% de co-producción independientemente del número adquirido, y compensaciones industriales por valor del 100% del contrato. El gobierno sueco no ofreció garantias.

Dasssault garantizaba una compensación mínima del 50% y compensaciones indirectas si eran necesarias. La oferta fue ampliada por el gobierno francés, que garantizaba un 70%.

Tabla 2: Producción (uds) y compensaciones industriales (florines neerlandeses).

Estos Unidos ofreció un 58% de producción de 1.000 aviones y un 80% en 1.500 como mínimo garantizado. La participación holandesa sería del 40% para los F-16 de los 4 miembros de consorcio, 10% para los de la USAF, 15% para los de otros países.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el Viggen es fabricado por un país que no pertenece ni a la OTAN ni a la Comunidad Económica Europea (EEC). Desde el punto de vista de la cooperación europea un avión francés tendría una influencia positiva, pero las cualidades técnicas, operacionales, coste y compensaciones fueron de importancia decisiva.

Fuentes y enlaces de interés:  

- International Defence Review 4/1975
- http://www.f-16.net/f-16_users_article8.html
https://www.nytimes.com/

(*) Este dato no puede ser correcto en 1975 porque la flota de F-15 había volado 4.500 horas y la de F-16 apenas 161.
(**) En este periodo la moneda oficial de Holanda era el florín neerlandés, y su tasa de cambio frente a 1 USD era de ~2,55.

Airbus A400M en Kazajstán

La Royal Air Force (RAF) ha enviado un avión de transporte Airbus A400M a Kazajstán, donde ha sido mostrado a las autoridades locales. Según la RAF Kazajstán está analizando una posible adquisición.




En la bodega se aprecian blindados Arlan, producidos localmente por Kazakhstan Paramount Engineering, una filial del grupo sudáfricano Paramount Group. En los últimos meses ha estado en el ojo del huracán porque era deficitaria y estaba cerca de cerrar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/RoyalAirForce/
- http://kpe.com.kz/

Entrada blog: El Ministerio de Defensa de Francia, en cifras (2020)

El Ministerio de Defensa de Francia ha publicado su informe anual "Cifras clave de la defensa 2020" donde se puede consultar todo tipo de datos de las FFAA. Como en el año pasado, he seleccionado algunas diapositivas con la información más destacable. En general no hay grandes cambios; hay un modesto aumento en el presupuesto (3,4%) y se mantienen grandes despliegues en el extranjero. Como dato curioso, 2000 hectáreas serán utilizadas para la instalación de paneles solares.

Financiación dentro del presupuesto.

Gasto por categoría (masa salarial, no equipos y equipamiento).


Efectivos.

Plantilla por categoría.


Porcentaje de hombres y mujeres.

Plantilla de la Guardia Nacional.                    

Despliegues en el extranjero.

Equipamiento del Ejército.

 
Equipamiento de la Armada.

Equipamiento de la Fuerza Aérea.



 Gasto en comparativa a otros países socios.


     Entregas de armamento en 2020.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense.gouv.fr
- Entrada blog: El Ministerio de Defensa de Francia, en cifras (2019)



domingo, 27 de septiembre de 2020

Ejercicios de F-35 en el portaviones Queen Elizabeth 2

Esta semana el portaviones británico Queen Elizabeth ha sido noticia porque ha realizado unas maniobras con F-35B de dos escuadrones, el 617 Squadron de la RAF y el VMFA-211 del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Estos últimos llegaron a la base de Marham tras realizar un vuelo transoceánico desde Yuma, Arizona.





 
El Queen Elizabeth 2 operó dentro de un grupo de ataque que incluía 7 destructores, fragatas y buques auxiliares.

Fuentes y enlaces de interés:

- @USMC
- @LightningFHQ
- @OC617Sqn

Primer vuelo del Gripen en Brasil

Como ha comentado Carlo en un mensaje, el caza Gripen ha realizado su primer vuelo en Brasil. A continuación unas fotos y vídeo del evento.





Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos de Saab vía twitter

Noticia vintage: Francia y Estados Unidos compiten por vender cazas a España (1976)

En los años 70 España seguía adquiriendo armamento para modernizar su aviación, y Estados Unidos y Francia competían por conseguir contratos. Curiosamente, el Ejército del Aire ya operaba los candidatos. En agosto de 1970 había recibido 36 F-4C en un paquete junto a tres cisternas KC-97L “Stratofreigther” y dos C-97 para repuestos. El coste fue de 7.200 millones de pesetas. En cuanto a los Mirage F1, el EdA acababa de comprar 15 Mirage F1C, que serían asignados a la base de Albacete.

Finalmente fue Francia la que se llevó el gato al agua. Su armamento no presentaba limitaciones en el uso, y España no quería depender demasiado de un proveedor que ya suministraba F-4 y F-5. En 1976 el EdA adquiría otros 10 Mirage F1C, y dos años más tarde 48 Mirage F1C y F1E por 64.000 millones de pesetas.

Mirage F1 con el camuflaje inicial (P. R. Foster).

Curiosamente, el EdA siguió comprando Phantom, aunque sólo para mantener los números y la capacidad de reconocimiento. En 1986 se compraron otros 6 RF-4C procedentes de la 192nd RW (Reconaissance Wing), y en 1988 otros 6 de 123rd RW. Pese a sus excelentes características, el Phantom no fue especialmente popular en el EdA. Los ejemplares adquiridos eran de una variante más antigua y de segunda mano, y su mantenimiento más complejo debido al desgaste.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.lemonde.fr/archives/article/1975/04/21/
- https://greatbustardsflight.blogspot.com
- https://elpais.com/diario

sábado, 26 de septiembre de 2020

Pareja de Harrier en el polígono de tiro de las Bardenas

El amigo Molotov ha tenido la amabilidad de pasarme esta foto, tomada el pasado marzo. En ella se puede ver una pareja de Harrier, incluyendo un  biplaza TAV-8B que no se ve demasiado. El otro va equipado con el cañón de 25mm (GAU-12 Equalizer), que no se suele instalar porque lleva bastante trabajo.


El autor de la foto es Sergio Ruiz.

Austria adquiere 18 helicópteros Leonardo AW169M

El Ministerio de Defensa de Austria ha anunciado la adquisición de 18 helicópteros Leonardo AW169M por ~300 millones de €. El modelo italiano se impuso al H-145 de Airbus Helicopter. Uno de los motivos esgrimidos es que la variante del H-145 ofrecida no estaría disponible para el 2023, lo que era necesario para sustituir a los Alouette" III que sirven desde 1967. El Bell 429 fue descartado porque las FFAA estadounidenses no lo usan.

Del AW169M se ha destacado su potencia, ideal para uso en montaña. Además su aviónica le permite volar en cualquier condición meteorológica. Los diferentes equipos permiten utilizarlo en una amplia gama de misiones: transporte de personas y materiales, extinción de incendios forestales, reconocimiento...
 
 AW169M (Leonardo).
 
 Calendario de adquisiciones y capacidades (Bundesheer).
 
Se espera que la firma llegue en los próximos 6 meses, y que 18 después se realicen las primeras entregas. El contrato incluirá entrenamiento para pilotos y un simulador. El AW169M ya opera con el Ejército de Italia y los Carabinieri, por lo que no se espera ningún problema. El AW169 realizó su primer vuelo en 2012, puede transportar a 8-10 pasajeros junto a 250 kg de equipaje. El peso máximo al despegue es de 4.850 Kg, y la propulsión consiste en dos turbinas Pratt & Whitney PW210A.  

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 25 de septiembre de 2020

Accidente de un MiG-21 en Serbia

Hoy se ha estrellado en Serbia un MiG-21UM de entrenamiento. Por desgracia sus dos tripulantes han fallecido. Este ejemplar tenía el número de fábrica 516999513 (Bort 16185) y había sido fabricado el 1 de diciembre de 1986, siendo el último "Fishbed" de la URSS (Fábrica de Aviación de Tbilisi). La Fuerza Aérea de Yugoslavia lo recibió el 26 del mismo mes.



También era el último MiG-21 en servicio con la Fuerza Aérea de Serbia. En 2016 había recibido una reparación mayor y podía seguir operando hasta 2026.

Fuentes y enlaces de interés:

Reparación de Su-25 búlgaros en Bielorrusia

La Fábrica de Reparaciones 558° en Baranovichi (558 ARZ) ha completado la reparación de los dos primeros Su-25 Frogfoot búlgaros. Se trata de una variante de entrenamiento UBK (matrícula 002) y un monoplaza K. En una anterior entrada del blog se puede ver al 002 siendo transportado a Bielorrusia en septiembre del año pasado. A destacar el nuevo camuflaje pixelado.

Del Su-25 se han publicado algunos detalles detalles. Fue fabricado en la Fábrica de Aviación de Tbilisi en 1987, y operó en la Fuerza Aérea de Bulgaria entre agosto de ese año y el 27 de diciembre de 1999, volando 1.053 horas y 53 minutos.

Los Su-25 adquiridos por Bulgaria tienen una vida inicial de 2.000 horas o 20 años. Actualmente quedan 14 de los 36 adquiridos. Doce fueron entregados en 1987 (10 K y 2 UBK) y dos en 1988 (2 UBK). En 1996-2002 recibieron reparaciones en la planta de Plovdiv.
 
Su-25K 246 en la actualidad (russianplanes.net).

Su-25K 246 antes de la reparación mayor (alamy.com).
 
Su-25UB 002 en la actualidad (Copyrigth en la foto).
 
Su-25UB 002 antes de la reparación mayor(Copyrigth en la foto).
 
Desde 2007-2008 operaron con extensiones autorizadas por la Fuerza Aérea. Pese a los años, los aviones han volado poco debido a la falta de combustible: los monoplaza entre 741 y 1.053 horas y los biplaza entre 1.244 y 1.570 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

F-86 en Valencia

Rosa me ha pasado estas fotos de un caza F-86F Sabre expuesto en Valencia. Se trata de un regalo de la Ala 11, que tenía su base en esta región (Manises).

Los F-86, denominados C-5 en el Ejército del Aire (EdA), supusieron un importante salto en capacidades, ya que hasta ese momento se mantenían en servicios cazas de hélice como los de la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente, era un avión que se estaba quedando obsoleto, y los entregados por Estados Unidos estaban siendo sustituidos por el F-102 Delta Dagger.





El EdA recibió 270 unidades entre 1955 y 1958. Provenían de stocks de la USAF en Europa, y algunos llevaban 6 meses sin volar, por lo que recibieron una reparación mayor en CASA. Estuvieron en servicio hasta 1973, equipando a las alas de caza basadas en Torrejón, Manises, Morón, Zaragoza y Palma de Mallorca. En total volaron 350.000 horas.

El Ala 11 de Manises fue la primera unidad operativa, y recibió un total de 123 cazas. Fueron utilizados hasta 1972, cuando fueron sustituidos por Mirage F1.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.hispaviacion.es
- https://www.lasprovincias.es/v/

El Ministerio de Defensa ruso planea adquirir VCI BMP-3

El Ministerio de Defensa ruso tiene previsto adquirir vehículos de combate de infantería BMP-3F para sus unidades de infantería naval. Esta variante está optimizada para su uso anfibio y ha sido adquirida por Indonesia. Gracias a un snorkel puede desplazarse en el mar con olas de nivel 3 (1 metro) y hacer fuego con las de nivel 2 (0,5 metros). La velocidad máxima en carretera es de 70 km/h, y en el mar 10 km/h. Con el motor funcionando puede estar hasta 7 horas en el agua.

Su adquisición se debe a la potencia de fuego que proporcionan. En la época soviética las brigadas de Infantería Naval estaban equipadas con transportes BTR-80 y tanques anfibios PT-76. Cuando éstos últimos fueron retirados se reforzaron las plantillas con BTR-82 -equipados con un cañón de 30 mm-, y hace dos años se asignaron tanques.

BMP-3F indonesios (Copyrigth desconocido).
 
El inconveniente de los tanques es que no pueden desembarcar en la primera oleada, y es necesario que desembarquen en una zona bajo control. El BMP-3F supondrá un importante incremento en la potencia de fuego al disponer de un cañón 2A40 de 100 mm, misiles AT, y un cañón 2A42 de 30 mm.

Su adquisición no debería ser ningún problema porque los problemas de juventud se deberían haber solucionado ya. Indonesia ha adquirido 76 unidades en 3 lotes: el primero en 2009 de 17, el segundo en 2012 por 37 (114 millones de $), y el tercero en 2019 por 22 (110 millones de $).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1063543
- http://roe.ru/catalog/bmp-3f/
- Entrada blog: Indonesia adquiere 22 BMP-3F y 21 BT-3F (4/2019)

jueves, 24 de septiembre de 2020

Selfie de un piloto de Su-25SM3

Impresionante foto de un Su-25SM3 lanzando un misil aire-tierra J-25ML de guía láser.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id272145

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Película rusa sobre Palmira

En la red social VK he leído que en Rusia se está filmando una película sobre la liberación de Palmira en 2015. Quizás alguien sepa algomás al respecto; las escenas de las fotos están siendo rodadas en Crimea. Teniendo en cuenta que el material del Ejército es el mismo seguro que la ambientación es buena...





Fuentes y enlaces de interés:


- https://russkiymir.ru/en/news/254106/

La Oficina Nacional de Investigación de Ucrania culpa a antiguos dirigentes de la pérdida de Crimea

La Oficina Nacional de Investigación (NBR en ucraniano) ha culpado a antiguos dirigentes ucruanianos de la pérdida de Crimea. Se trata del antiguo presidente, Viktor Yanukovich, y sus ministros de defensa Dmytro Salamatin y Pavel Lebedev. La investigación ha identificado 5 casos específicos del crimen:

1) Reducción criminal de las FFAA ucranianas: A pesar de que el retorno al estatus de país no alineado obligaba a aumentar la plantilla, ésta se redujo de 240.000 a 162.000 hombres.

2) Debilitamiento de las preparaciones para una movilización: En 2013 las oficinas de alistamiento militar se redujeron a la mitad. El resultado fue que las unidades sólo estaban disponibles al 25-55%. Además, se redujo el registro "letra por letra" de los recursos de movilización en las unidades militares y se destruyó el registro de los equipos militares.

3) Destrucción de los sistemas de defensa aérea de Crimea: El control del sistema de defensa aérea de Crimea se transfirió al mando de la Armada en la península, que luego se pasó al enemigo. Además, se eliminó una de las dos brigadas de S-300V y se suspendieron los programas de modernización de los S-125 y S-200V.

4) Reformas ilegales y destrucción de documentación estratégica de defensa: Los cambios organizativos a gran escala en las FFAA contradecían la legislación y no se incluyeron en los documentos de defensa estratégica del país, lo que impidió formar un grupo de ataque y proteger la integridad territorial en el momento de la implementación de uno de los escenarios de agresión externa.

5) No tomar medidas para responder a amenazas externas: A pesar de los numerosos informes de inteligencia que indicaban claramente la preparación de una operación ofensiva por parte de la Federación de Rusia (finales de 2013 - principios de 2014), no se tomaron medidas para que las FFAA estuviesen con el máximo grado de preparación para el combate, organizar la defensa territorial y realizar grandes maniobras en Crimea.

El sumario es interesante porque da una idea de la situación de las FFAA antes de la anexión de Crimea, pero merece la pena recordar que la reducción de las FFAA ucranianas fue un proceso gradual, desde 1992 a 2014. La reducción tenía como objetivo a largo plazo crear unas FFAA profesionales.

En 2010 los problemas de entrenamiento ya eran graves, y la situación mejora con Yanukovich, aunque luego vuelve a empeorar debido a la crisis económica.

Finalmente, la NBR depende de la Fiscalia General, que siempre termina controlada por políticos. No sería la primera vez que la justicia se aplica de una manera partidista.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://dbr.gov.ua/news/yak-ukraina-vtratila-krim
- https://diana-mihailova.livejournal.com/5450239.html
- Entrada blog: Un antiguo ministro de defensa ucraniano, acusado de traición (9/2019)
- Entrada blog: Entrenamiento y equipos de las FFAA ucranianas: datos de interés (9/2014)
- Entrada blog: 28 de febrero de 2014, reunión del nuevo gobierno ucraniano sobre la situación en Crimea

Apéndice 1: Reducción en la plantilla de las FFAA ucranianas (1992-2015)

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