En la foto se puede ver un modelo del avión invertido en un tunel de viento transónico T-106.
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Pruebas de TsAGI para aligerar el avión de transporte Il-112V
En la foto se puede ver un modelo del avión invertido en un tunel de viento transónico T-106.
Tailandia adquiere 12 entrenadores Beechcraft T-6C Texan II
La adquisición forma parte del Libro Blanco del 2020, que tiene como objetivo modernizar las principales capacidades y desarrollar la industria de defensa.
Textron Aviation Defense ha destacado que la flota de Texan II ya es de 1.000 aviones con más de 4,1 millones de horas de vuelo. Cada año más de 300 pilotos de 42 países se gradúan con el T-6 mediante el programa de entrenamiento de la OTAN en Canadá.
Los Texan II sustituirán a los Pilatus PC-9. La RTAF podría adquirir otros 12 AT-6TH Wolverines (una variante armada) para sustituir a los L-39ZA/ART en el papel de avión de ataque ligero.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://txtav.com/en/
- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: Adquisición argentina de entrenadores T-6 Texan (8/2016)
martes, 29 de septiembre de 2020
Treinta años de la matanza de Puerto Hurraco
El pasado 26 de agosto se cumplieron 30 años de uno de los peores crímenes de la historia moderna de España. El 26 de agosto de 1990 dos hermanos de la familia Izquierdo aparecían en la única calle de Puerto Hurraco. Iban armados con escopetas de caza y abundante munición de postas. El objetivo no eran los jabalíes, que se cazan con esta munición; ni las tórtolas, como les dijeron a las hermanas.
Recuperado un caza P-39 en Crimea
lunes, 28 de septiembre de 2020
Programa de adquisición de F-16 por Holanda (1975)
El ganador fue General Dynamics con el F-16. En junio de 1975 la empresa estadounidense firmó contratos por 349 F-16 valorados en 2.000 millones de $. La venta supuso también un cambio en el panorama internacional, ya que hasta ese momento Dassault había sido la referencia en Europa con sus Mirage.
Si uno analiza la decisión décadas después, no sorprende. El F-16 es el único de los tres que sigue en primera línea (¡y en producción!), muestra de su extraordinario éxito. Frente al Viggen y Mirage F1 era un modelo más moderno y de mejores prestaciones, y su desarrollo estaba apoyado por las enormes compras de Estados Unidos.
La historia de Holanda y el F-16 se remonta a 1973. Por esas fechas la Fuerza Aérea (RNLAF) buscaba un sustituto para el F-104 Starfighter. Los requerimientos se acordaron con la OTAN, y se decidió que algunas misiones realizadas por la RNLAF fuesen transferidas a la OTAN. Por ello el F-16 se adquirió pensando en 3 misiones: superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Las misiones de ataque o intercepción a gran altura se descartaron porque para ellas hubiese sido necesario adquirir modelos con el F-14/15 o MRCA (Tornado), demasiado caros.
La evaluación de los 3 candidatos, fue clara, con el F-16 claramente por delante. Era el que mejor cumplía con los requerimientos, y el coste se ajustaba a lo planeado. El Viggen y F1 lo excedían.
Los costes de operarlo eran significativamente menores, y el aspecto industrial, político y financiero era atractivo. Su adquisición no presentaba ningún problema para la política exterior del país.
Factores técnicos
El F-16 se mostró más apropiado para misiones CAS, y podía transportar más bombas para la misma distancia. Con la misma carga el Mirage F1 necesitaba una pista significativamente más larga. Su tasa de giro era considerablemente mejor, por lo que era menos vulnerable al fuego AA. El asiento eyector se consideraba más avanzado, funcionando a velocidades más bajas.
El Viggen mostró la mejor capacidad de operar en pistas cortas, y el F1 la velocidad máxima más alta.
Sus capacidades aire-aire ofrecían importantes ventajas, un factor a tener en cuenta porque se esperaban ataques de aviones enemigos en misiones CAS. Además, había que hacer frente a los cazabombarderos del Pacto de Varsovia (PdV). En este aspecto no hay más detalles, y no se comenta que el Viggen disponía de un enlace de datos.
Otra ventaja es que el F-16 disponía de una variante biplaza operacional. La RNLAF se había visto obligada a reducir el número de cazas, por lo que era importante que el biplaza pudiese realizar misiones. En este aspecto el F1 también cumplía, pero el Viggen no se consideró tan apropiado para misiones de combate.
El motor del F-16 era el mismo que el del F-15, que ya acumulaba 500.000 horas en servicio (*). El M53 propuesto en el F1 era un prototipo, y el del Viggen no había alcanzado esas cifras.
El gobierno francés intentó destacar la siniestralidad de los aviones estadounidenses: de los 1.000 F-104 Starfighter adquiridos por Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega se habían estrellado 200, y ningún país más los había adquirido. En cambio se habían vendido 1.500 Mirage a 20 países.
En Holanda el ruido de las aeronaves es un factor a tener en cuenta, y en éste de nuevo el F-16 tenía ventaja. Su relación peso/potencia era 1,5 superior, y la trepada sin postcombustión era similar a la del Viggen/F1 con ella. Por ello genera menos ruido que los otros dos candidatos y el F-104.
Factores económicos y operacionales
La RNLAF estimaba que volando 20.000 horas anuales los costes del combustible serían de 53 millones de florines para el F-16, 64 para el F-104, 64 para el F1/M53 y 104 para el Viggen. En 5 años de operaciones el uso del F-16 resultaría en un ahorro de 50 millones en comparación al F1, y 250 millones frente al Viggen (**).
Compensaciones industriales y co-producción
Saab-Scania ofrecía el 50% de co-producción independientemente del número adquirido, y compensaciones industriales por valor del 100% del contrato. El gobierno sueco no ofreció garantias.
Dasssault garantizaba una compensación mínima del 50% y compensaciones indirectas si eran necesarias. La oferta fue ampliada por el gobierno francés, que garantizaba un 70%.
Estos Unidos ofreció un 58% de producción de 1.000 aviones y un 80% en 1.500 como mínimo garantizado. La participación holandesa sería del 40% para los F-16 de los 4 miembros de consorcio, 10% para los de la USAF, 15% para los de otros países.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el Viggen es fabricado por un país que no pertenece ni a la OTAN ni a la Comunidad Económica Europea (EEC). Desde el punto de vista de la cooperación europea un avión francés tendría una influencia positiva, pero las cualidades técnicas, operacionales, coste y compensaciones fueron de importancia decisiva.
Fuentes y enlaces de interés:
- International Defence Review 4/1975
- http://www.f-16.net/f-16_users_article8.html
- https://www.nytimes.com/
(*) Este dato no puede ser correcto en 1975 porque la flota de F-15 había volado 4.500 horas y la de F-16 apenas 161.
(**) En este periodo la moneda oficial de Holanda era el florín neerlandés, y su tasa de cambio frente a 1 USD era de ~2,55.
Airbus A400M en Kazajstán
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/RoyalAirForce/
- http://kpe.com.kz/
Entrada blog: El Ministerio de Defensa de Francia, en cifras (2020)
El Ministerio de Defensa de Francia ha publicado su informe anual "Cifras clave de la defensa 2020" donde se puede consultar todo tipo de datos de las FFAA. Como en el año pasado, he seleccionado algunas diapositivas con la información más destacable. En general no hay grandes cambios; hay un modesto aumento en el presupuesto (3,4%) y se mantienen grandes despliegues en el extranjero. Como dato curioso, 2000 hectáreas serán utilizadas para la instalación de paneles solares.
Financiación dentro del presupuesto.
Gasto por categoría (masa salarial, no equipos y equipamiento).
Porcentaje de hombres y mujeres. |
Plantilla de la Guardia Nacional. | |
Despliegues en el extranjero. |
Equipamiento del Ejército. | |
Equipamiento de la Armada. |
Equipamiento de la Fuerza Aérea. |
Gasto en comparativa a otros países socios.
Entregas de armamento en 2020.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defense.gouv.fr
- Entrada blog: El Ministerio de Defensa de Francia, en cifras (2019)
domingo, 27 de septiembre de 2020
Ejercicios de F-35 en el portaviones Queen Elizabeth 2
Fuentes y enlaces de interés:
- @LightningFHQ
- @OC617Sqn
Primer vuelo del Gripen en Brasil
Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos de Saab vía twitter
Noticia vintage: Francia y Estados Unidos compiten por vender cazas a España (1976)
En los años 70 España seguía adquiriendo armamento para modernizar su aviación, y Estados Unidos y Francia competían por conseguir contratos. Curiosamente, el Ejército del Aire ya operaba los candidatos. En agosto de 1970 había recibido 36 F-4C en un paquete junto a tres cisternas KC-97L “Stratofreigther” y dos C-97 para repuestos. El coste fue de 7.200 millones de pesetas. En cuanto a los Mirage F1, el EdA acababa de comprar 15 Mirage F1C, que serían asignados a la base de Albacete.
Finalmente fue Francia la que se llevó el gato al agua. Su armamento no presentaba limitaciones en el uso, y España no quería depender demasiado de un proveedor que ya suministraba F-4 y F-5. En 1976 el EdA adquiría otros 10 Mirage F1C, y dos años más tarde 48 Mirage F1C y F1E por 64.000 millones de pesetas.
Curiosamente, el EdA siguió comprando Phantom, aunque sólo para mantener los números y la capacidad de reconocimiento. En 1986 se compraron otros 6 RF-4C procedentes de la 192nd RW (Reconaissance Wing), y en 1988 otros 6 de 123rd RW. Pese a sus excelentes características, el Phantom no fue especialmente popular en el EdA. Los ejemplares adquiridos eran de una variante más antigua y de segunda mano, y su mantenimiento más complejo debido al desgaste.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.lemonde.fr/archives/article/1975/04/21/
- https://greatbustardsflight.blogspot.com
- https://elpais.com/diario
sábado, 26 de septiembre de 2020
Pareja de Harrier en el polígono de tiro de las Bardenas
El autor de la foto es Sergio Ruiz.
Otras entradas con fotos de Molotov:
Austria adquiere 18 helicópteros Leonardo AW169M
Del AW169M se ha destacado su potencia, ideal para uso en montaña. Además su aviónica le permite volar en cualquier condición meteorológica. Los diferentes equipos permiten utilizarlo en una amplia gama de misiones: transporte de personas y materiales, extinción de incendios forestales, reconocimiento...
Fuentes y enlaces de interés:
viernes, 25 de septiembre de 2020
Accidente de un MiG-21 en Serbia
Fuentes y enlaces de interés:
Reparación de Su-25 búlgaros en Bielorrusia
Del Su-25 se han publicado algunos detalles detalles. Fue fabricado en la Fábrica de Aviación de Tbilisi en 1987, y operó en la Fuerza Aérea de Bulgaria entre agosto de ese año y el 27 de diciembre de 1999, volando 1.053 horas y 53 minutos.
Los Su-25 adquiridos por Bulgaria tienen una vida inicial de 2.000 horas o 20 años. Actualmente quedan 14 de los 36 adquiridos. Doce fueron entregados en 1987 (10 K y 2 UBK) y dos en 1988 (2 UBK). En 1996-2002 recibieron reparaciones en la planta de Plovdiv.
Fuentes y enlaces de interés:
F-86 en Valencia
Los F-86, denominados C-5 en el Ejército del Aire (EdA), supusieron un importante salto en capacidades, ya que hasta ese momento se mantenían en servicios cazas de hélice como los de la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente, era un avión que se estaba quedando obsoleto, y los entregados por Estados Unidos estaban siendo sustituidos por el F-102 Delta Dagger.
El Ala 11 de Manises fue la primera unidad operativa, y recibió un total de 123 cazas. Fueron utilizados hasta 1972, cuando fueron sustituidos por Mirage F1.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.hispaviacion.es
- https://www.lasprovincias.es/v/
El Ministerio de Defensa ruso planea adquirir VCI BMP-3
El Ministerio de Defensa ruso tiene previsto adquirir vehículos de combate de infantería BMP-3F para sus unidades de infantería naval. Esta variante está optimizada para su uso anfibio y ha sido adquirida por Indonesia. Gracias a un snorkel puede desplazarse en el mar con olas de nivel 3 (1 metro) y hacer fuego con las de nivel 2 (0,5 metros). La velocidad máxima en carretera es de 70 km/h, y en el mar 10 km/h. Con el motor funcionando puede estar hasta 7 horas en el agua.
Su adquisición se debe a la potencia de fuego que proporcionan. En la época soviética las brigadas de Infantería Naval estaban equipadas con transportes BTR-80 y tanques anfibios PT-76. Cuando éstos últimos fueron retirados se reforzaron las plantillas con BTR-82 -equipados con un cañón de 30 mm-, y hace dos años se asignaron tanques.
Su adquisición no debería ser ningún problema porque los problemas de juventud se deberían haber solucionado ya. Indonesia ha adquirido 76 unidades en 3 lotes: el primero en 2009 de 17, el segundo en 2012 por 37 (114 millones de $), y el tercero en 2019 por 22 (110 millones de $).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://iz.ru/1063543
- http://roe.ru/catalog/bmp-3f/
- Entrada blog: Indonesia adquiere 22 BMP-3F y 21 BT-3F (4/2019)
jueves, 24 de septiembre de 2020
Selfie de un piloto de Su-25SM3
- https://russianplanes.net/id272145
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Película rusa sobre Palmira
Fuentes y enlaces de interés:
- https://russkiymir.ru/en/news/254106/
La Oficina Nacional de Investigación de Ucrania culpa a antiguos dirigentes de la pérdida de Crimea
1) Reducción criminal de las FFAA ucranianas: A pesar de que el retorno al estatus de país no alineado obligaba a aumentar la plantilla, ésta se redujo de 240.000 a 162.000 hombres.
2) Debilitamiento de las preparaciones para una movilización: En 2013 las oficinas de alistamiento militar se redujeron a la mitad. El resultado fue que las unidades sólo estaban disponibles al 25-55%. Además, se redujo el registro "letra por letra" de los recursos de movilización en las unidades militares y se destruyó el registro de los equipos militares.
3) Destrucción de los sistemas de defensa aérea de Crimea: El control del sistema de defensa aérea de Crimea se transfirió al mando de la Armada en la península, que luego se pasó al enemigo. Además, se eliminó una de las dos brigadas de S-300V y se suspendieron los programas de modernización de los S-125 y S-200V.
4) Reformas ilegales y destrucción de documentación estratégica de defensa: Los cambios organizativos a gran escala en las FFAA contradecían la legislación y no se incluyeron en los documentos de defensa estratégica del país, lo que impidió formar un grupo de ataque y proteger la integridad territorial en el momento de la implementación de uno de los escenarios de agresión externa.
5) No tomar medidas para responder a amenazas externas: A pesar de los numerosos informes de inteligencia que indicaban claramente la preparación de una operación ofensiva por parte de la Federación de Rusia (finales de 2013 - principios de 2014), no se tomaron medidas para que las FFAA estuviesen con el máximo grado de preparación para el combate, organizar la defensa territorial y realizar grandes maniobras en Crimea.
El sumario es interesante porque da una idea de la situación de las FFAA antes de la anexión de Crimea, pero merece la pena recordar que la reducción de las FFAA ucranianas fue un proceso gradual, desde 1992 a 2014. La reducción tenía como objetivo a largo plazo crear unas FFAA profesionales.
En 2010 los problemas de entrenamiento ya eran graves, y la situación mejora con Yanukovich, aunque luego vuelve a empeorar debido a la crisis económica.
Finalmente, la NBR depende de la Fiscalia General, que siempre termina controlada por políticos. No sería la primera vez que la justicia se aplica de una manera partidista.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://dbr.gov.ua/news/yak-ukraina-vtratila-krim
- https://diana-mihailova.livejournal.com/5450239.html
- Entrada blog: Un antiguo ministro de defensa ucraniano, acusado de traición (9/2019)
- Entrada blog: Entrenamiento y equipos de las FFAA ucranianas: datos de interés (9/2014)
- Entrada blog: 28 de febrero de 2014, reunión del nuevo gobierno ucraniano sobre la situación en Crimea
Apéndice 1: Reducción en la plantilla de las FFAA ucranianas (1992-2015)