sábado, 31 de octubre de 2020

Primer vuelo del segundo Sujoi Su-57 de serie

En Komsomolsk-on-Amur ha realizado su primer vuelo el segundo Sujoi Su-57 de serie. Como se informó en su día, el primero sufrió un accidente el 24 de diciembre del año pasado. Este ejemplar forma parte de un contrato de 76 en el salón Armiya-2019.

Foto del segundo Su-57 de serie (Copyright en la foto).

De momento el plan de entregas se ha cumplido, ya que este año se tenía que entregar 1. En 2021 serán 4.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.komcity.ru/news/?id=39314
- Entrada blog: Foto de un caza Su-57 en fase de producción en KnAAPO

Apéndice 1: Producción del Su-57 en la fábrica KnAAPO

Tabla 1: Estimación de la producción anual para los próximos años

Restauración de un tanque japonés Tipo 95 Ha Go

El Museo de Blindados y Artillería de Australia (*) se ha hecho con un tanque japonés Tipo 95 Ha Go. El vehículo fue capturado al terminar la guerra por el 2/4th Armoured Regimen y enviado al Australian War Memorial. Allí estuvo expuexto hasta los años 60,cuando fue vendido como chatarra junto a otros dos tanques japoneses. Este ejemplar sobrevivió porque fue adquirido por una familia.


Los tanques japoneses de la Segunda Guerra Mundial no tienen muy buena reputación, pero no creo que sean tan deficientes. Hay que tener en cuenta que operaban en teatros lejanos y terreno muy complicado, por lo que tenían que ser relativamente ligeros y fáciles de embarcar. Una vez en combate servían principalmente de apoyo, y en la primera fase de la guerra se enfrentaban a tropas de segunda con pocos medios AT.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/ausarmour
- Tank Chats #50 Ha-Go | The Tank Museum

(*) Australian Armour and Artillery Museum

Serbia recibe los primeros tanques T-72 "Águila Blanca"

Serbia ha recibido los dos primeros T-72MS Beliy Oriol" (Águila Blanca) de un paquete de 30. Los blindados arribaron a bordo de un Il-76MD a la base de Batajnica el pasado 28 de octubre. Esta variante ya ha sido adquirida por Laos y Nicaragua, y desde el punto de sensores es la más moderna. La dirección de tiro es la misma que en el B3 (Sosna-U), pero dispone de una cámara panorámica "Hawk Eye" para el comandante. Además, se instala un nuevo estabilizador, seguimiento automático de blancos, sistema de control e información del chasis, y un módulo para la ametralladora de 12,7 mm.

La modernización (Obyekt 184-1MS) fue desarrollada a inicios de los 2010 a petición de Oboronservis y presentada por 2012. El objetivo era desarrollar una alternativa a la B3 de Uralvagonzavod y adquirida en grandes números por las FFAA rusas. El desarrolló corrió a cargo de la Fábrica de Reparaciones #61 en colaboración con Centro de Diseño y Tecnología 29 y el instituto VNIITransmash.

Llegada del primer T-72MS (http://www.facebook.com/vojneanalize.naoruzanje).
Vista general del tanque.

Puesto conductor.

Sistema BMS.

Puesto del artillero.

 Habrá que esperar a que se confirmen todas las modificaciones. No sería de sorprender que tenga alguna diferencia con los de Laos o Nicaragua (motor, transmisión o unidad de potencia auxiliar). Curiosamente, el modelo de Nicaragua se denomina T-72B1MS y ésta T-72MS.

Curiosamente, el pasado junio el Ministerio de Defensa de Serbia presentó una variante modernizada del tanque M-84. Se denominada M-84AS1 y todos los medios especializados han destacado su calidad. Al contrario que el T-72MS, recibe un blindaje ERA de tercera generación ERO-19 con una excelente cobertura. Los sensores es más complicado comparar, pero la cámara panorámica TOMS parece compartir cámara térmica con la Hawk Eye, ya que las magnificaciones son las mismas (*).
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4173318.html
- https://www.novosti.rs/
- Entrada blog: T-72 "Águila Blanca" para Nicaragua (5/2015)
- Entrada blog: Vietnam podría adquirir tanques T-72 (9/2018)
- Entrada blog: Serbia presenta una nueva modernización del tanque M-84 (6/2020)
- https://www.guerra-acorazada.blog/t-72b1ms-aguila-blanca-para-nicaragua/

Apéndice 1: Propuesta de modernización del tanque M-84









Apéndice 2: Ruta del Il-76Md de Rusia a Serbia


(*) Seguramente es un modelo Catherine

Tasa de accidentes del Mirage F1 en el Ejército del Aire

Durante muchas fases de su vida operativa el Mirage F1 fue criticado por su alta tasa de accidentes. Este modelo fue adquirido en los años 70 para remplazar al material estadounidese que se iba quedando obsoleto, y estuvo en servicio hasta la llegada del EF-2000. En total se adquirieron 88 unidades en diferentes tandas:

- 15 Mirage F1C en 1972
- 10 F1C en 1979
- 48 Mirage F1C y F1E en 1978 por 64.000 millones de pesetas
- 4 F1C y 1 F1B de la Fuerza Aérea Francesa
- 11 monoplazas F1EDA y 2 F1DDA a Catar en 1994

La flota voló un total de 250.000 horas durante 38 años (1975-2013). La mayoría de ellas fueron realizadas por el Ala 14, basada en Albacete. En total se perdieron 33 unidades - 8 en colisiones. Tres se perdieron por circunstancias muy particulares (2 por munición defectuoso y 1 en una prueba en tierra.

Por desgracia, hubo que lamentar la pérdida de 13 pilotos. La tabla 1 en el apéndice recoge los accidentes y una breve descripción. Los pilotos fallecidos están marcados con rojo. Agradecería cualquier detalle extra.

Treinta y tres accidentes en 250.000 horas de vuelo dan un radio de accidentes de 13,2 por cada 100.000 horas. La pregunta es ¿Es una cifra alta?
Horas de vuelo de la flota de Mirage F1 española.

En mi opinión no. Es evidente que la seguridad de los aviones ha aumentado mucho en las últimas décadas, y este radio ha bajado de manera exponencial. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de un avión cuyo primer vuelo fue en diciembre de 1966. Para hacernos una idea, en España gobernaba Francisco Franco y el coche del año fue el Renault 16.

Para comparar, el F-104 en Alemania tuvo una tasa de 20 por cada 100.000 horas, con un (escalofriante) pico de 165 en 1961. En la USAF fue incluso superior, 26,7. En el F-102 Delta Dagger fue de 13,69; merece la pena recordar que al ser un interceptor no se entrenaba el combate cerrado con frecuencia.   

En aviones modernos la cifra es mucho menor. Hasta 2018 la flota de EF-2000 voló 500.000 horas y tuvo accidentes, lo que da una tasa de ~1. La del Rafale es un poco más alta, en diciembre de 2017 superó 200.000 horas con 5 accidentes, lo que equivale a 2,5. La del F-15 fue de 1,92, y la del F-22 1,12 para 2019. En el caso del F-16 es algo más alta: 2.99.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation-safety.net/wikibase/type/MRF1/2
- Hemeroteca El País
- Revista Aeronáutica y Astronáutica #845
- https://www.libertaddigital.com
- https://www.latribunadealbacete.es/noticia
- Entrada blog: Tasa de accidentes del F-35 Lighting II

Apéndice 1: Accidentes del Mirage F1 en el Ejército del Aire

viernes, 30 de octubre de 2020

Rusia propone a Corea del sur saldar deuda con helicópteros

El gobierno de Rusia ha propuesto saldar la deuda que tiene con Corea del Sur entregando helicópteros, un esquema que ya se utilizó hace algunos años. Hace unos días la comisión de comercio para ambos países se reunió para negociar posibles contratos. Rusia debe pagar 594,3 millones de $ antes de 2025.

La antigua URSS y Corea del Sur establecieron relaciones en 1990. Por aquel entonces la economía soviética se deterioraba rápidamente. El gobierno coreano autorizó dos créditos: 1000 millones de $ en préstamos bancarios y 470 millones en créditos. La devolución se haría en 5 años con un periodo de gracia de 3 años.

Kamov Ka-32 (Jerry Gunner/Wikipedia).

La disolución de la URSS y el desplome de la economía impidieron cualquier devolución. En 1995 ambas partes comenzaron a negociar una solución, Rusia no disponía de divisas, pero sí de un arsenal considerable. En 1995 se acordó que Rusia suministrase equipos militares por un valor de 210 millones de $ en los siguientes 3 años. Gracias a ello Corea recibió tanques T-80U, blindados BMP-3, misiles AT Metis-M, helicópteros Ka-32, misiles MANPAD Igla y piezas de repuesto. El proyecto fue conocido como "Oso Marrón".

Los Ka-32 serían un candidato claro para este acuerdo. Los Ansat también podrían interesar, aunque Corea ensambla helicópteros ligeros Airbus. Los Mi-8 y Mi-26 siempre están ahí, pero hasta ahora no se ha mostrado interés.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.aex.ru/news/2020/10/28/218464/
- Entrada blog: Proyecto Brown Bear "Oso Marrón": cooperación entre Rusia y Corea del Sur

jueves, 29 de octubre de 2020

Lanzamiento de un misil AT Vijr-1 modernizado desde un Ka-52

El canal de televisión del Ministerio de Defensa de Rusia Zvezda ha publicado este vídeo en el que se ve el lanzamiento de un misil AT Vijr-1 por un helicóptero Ka-52. El aparato volaba a 300 metros de altura y el objetivo estaba situado a 8 km de distancia. El piloto del Ka-52, Andrey Sokolov, ha destacado la facilidad de uso.




Como suele pasar, no hay mucha información sobre las mejoras aplicadas en el misil. Parece que el alcance ha sido ampliado hasta 10 km. en 2017 el Ministerio de Defensa ruso firmó un gran contrato por este modelo.

Último vuelo del Tu-154 en una ruta de pasajeros

Ayer el último Tu-154 en servicio con una aerolínea realizó su último vuelo. El avión, con matrícula RA-85757 y operador por Alrosa Airlines, realizó un vuelo de 3 horas entre Mirny y Novosibirsk. Este ejemplar fue fabricado en 1992 en Aviakor (Samara) y operó en Irán, Bielorrusia, y nuevamente Irán. En 2013 pasó a Alrosa. En los últimos 18 años ha volado 27.500 horas, y con Alrosa ha realizado 737 vuelos de ida y vuelta, transportado ~160.000 pasajeros, 1.224 toneladas de carga y 52 de correo.

La tripulación estaba compuesta por los pilotos Alexander Leshkevich, con más de 18.000 horas de vuelo, y Nikolay Voroshilov, con casi 10.000. En el puesto de navegador estaba Igor Kontarez y en el de ingeniero de vuelo Mijail Bogdanov.



El Tu-154 siguió siendo popular tras la desaparición de la URSS por su bajo coste y fiabilidad, pero las restricciones por ruido y aumento del coste del combustible hicieron inviable su operación para la mayoría de aerolíneas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2020/10/28/218454/
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2020/10/28/31748/
- https://russianplanes.net/reginfo/5697

Las unidades de tanques basadas en las islas Kuriles recibirán tanques T-72B3

La prensa rusa ha informado que las unidades de tanques basadas en las islas Kuriles recibirán tanques T-72B3. El pasado verano se recibieron los primeros vehículos, y se espera completar el proceso en 1-2 años.

Los tanques tendrían como misión reforzar la defensa en caso de un desembarco. Su movilidad y potencia de fuego les permite hacer frente a buques y lanchas de desembarco desde amplias distancias (5 km).

T-72 realizando maniobras en las Sajalín (Copyright en la foto).

La decisión es lógica porque actualmente las unidades utilizan T-72B y T-80BV, con muchos años encima. La defensa de estas islas está encomendada al 68° Cuerpo de Ejército, que dispone de dos unidades equipadas con tanques:

- Batallón independiente de tanques de la 39° Brigada Motorizada de Fusileros, equipado con T-80BV
- 18° División de Artilllería y Ametralladoras, equipada con T-72B

Esto equivale a unos 50 tanques. Por un lado sorprende que sean T-72B3 y no los más modernos B3M, que empezaron a entregarse. Una posibilidad es que hayan sido transferidos de una unidad que tenga prioridad a la hora de recibir equipos nuevos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1079266/
- Entrada blog: Estructura y equipamiento de las fuerzas acorazadas rusa

miércoles, 28 de octubre de 2020

Cincuenta años del F-5 en el Ejército del Aire

Este mes se cumplen 50 años de la llegada de los primeros cazas Northrop F-5 al Ejército del Aire (EdA). Actualmente se siguen utilizando como entrenadores, habiendo formado a más de 2.000 alumnos. Con motivo del aniversario el EdA ha publicado un vídeo, y en youtube se puede encontrar otro de su presentación en 1969.


El F-5 seguirá unos añs más en servicio, pero el EdA ya está considerando un sustituto. Entre los candidatos hay modelos ya acabados, como el Alenia Aermacchi M-346, y una propuesta de Airbus.

Fuentes y enlaces de interés:


- Enlace cortería de Rosa

La empresa austriaca Rotax suspende la entrega de motores de dron a Turquía

La empresa austriaca Rotax ha anunciado que ha suspendido la entrega de motores para los drones turcos Bayraktar TB2. Este modelo es utilizado en Siria y más recientemente en Nagorno-Karabaj.

Hasta ahora Rotax no se hacía responsable porque el motor estaba diseñado para aviones ligeros y ultraligeros, y las ventas se hacían a través de agencias internacionales. Turquía los adquiría a través de Italia.

Componentes extranjeros en el Bayraktar TB2 (Copyright desconocido).

Motor Rotax.

A este ritmo Turquía se va a quedar sin suministradores, y no son pocas las piezas de origen extranjero en el Bayraktar TB2...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://armenpress.am/eng/news/1032797.html

Saab ajustará su cadena de producción para hace frente al coronavirus

La empresa sueca va a ajustar la cadena de producción para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus. Ante los problemas con algunos subcontratistas, va a "traer de vuelta" el trabajo, lo que implica cierta reorganización.


Saab Gripen (Vía pinterest).

El pasado 19 el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, anunció que la empresa había tenido pérdidas por valor de 1.500 millones de coronas (171,23 millones de $) por el covid, pero que la cartera de pedidos había aumentado un 30% en comparación al año pasado, alcanzando 2.740 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aktiespararna.se

martes, 27 de octubre de 2020

Últimos ejercicios de tropas activas en con carro de combate Merkava Mk 3

El Ejército de Israel ha realizado las últimas maniobras con el carro de combate Merkava Mk 3; partir de ahora será asignado a unidades de reserva. La decisión se esperaba porque entre 2020 y 2024 se van a adquirir 150 Merkava 4 para sustituirlos. Más abajo se puede ver un vídeo de las maniobras; la última unidad activa en operar el modelo era la 188° Brigada.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://otvaga2004.mybb.ru
- https://bmpd.livejournal.com/3938698.html

Adquisiciones y entregas de las FFAA francesas en 2021

En 2021 el presupuesto de defensa de Francia va a aumentar un 4,5% hasta alcanzar 39.200 millones de € (sin incluir pensiones). El incremento de los últimos años se debe a la tensión con Rusia y el aumento de la inseguridad en el mundo.

El incremento en financiación se ha traducido en algunas adquisiciones extra, como aviones cisterna MRTT. Este mes se publicaron los primeros datos sobre entregas y adquisiciones para el 2021.

Pedidos

- Ejército: 10.000 unidades de la radio CONTACT, reparación de 120 blindados VBL, 21 helicópteros H160M y 12.000 fusiles de asalto HK-416F

- Fuerza Aérea: Aviones de entrenamiento PC-21 Pilatus, 1 helicópteros H-160M, 367 misiles MICA NG, 150 misiles de entrenamiento y lanzamiento del proyecto FCAS (sistema de arma de 6° generación).

- Marina: 1 fragata FDI, 8 helicópteros H-160M, 45 misiles MM-40 Block 3 y tercera fase de la infraestructura de soporte a la flota de submarinos

- Capacidades espaciales: En 2021 se pondrán en órbita los satélites MUSIS/CSO y CERES, y entrarán en servicio 13 estaciones terrestres para el sistema de comunicación satelital Syracuse IV.

Entregas

- Ejército: 20 blindados de reconocimiento Jaguar, 157 blindados Griffon, 1.000 vehículos VT4, 200 misiles de alcance medio (MMP), 5 helicópteros NH90 TTH, 80 VBL renovados y 10 drones Patroller

- Fuerza Aérea: 3 A330 MRTT Phoenix, 2 C-130H Hercules reparados, 14 Mirage 2000D para la 3e Escadre de chasse en Nancy y 14 pods de designación Talios.

- Marina: 1 fragata FREMM, 1 fragata FLF renovada, 1 helicóptero NH90 NFH, 3 aviones de patrulla Atlantique 2, torpedos pesados F-21 Artemis, un lote de misiles Aster 30 y misiles Exocet MM40 Block3   

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com
- Entrada blog: Entrada blog: El Ministerio de Defensa de Francia, en cifras (2020)

Un dragaminas griego, partido en dos tras colisionar con un carguero

Esta información es de hace unas horas, el dragaminas griego NHTI Kallisto ha colisionado con un buque carguero y se ha partido en dos. Por suerte no hay que lamentar víctimas entre los 27 tripulantes, sólo un par de heridos leves.





El accidente ha ocurrido cerca del puerto de El Pireo, uno de los más importantes de la región. El buque con el que ha colisionado era un carguero de contenedores con bandera portuguesa, el Maersk Launcheston.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com
- https://defpost.com

Pruebas en Rusia con un dron de transporte

El pasado septiembre Gazprom informó que había utilizado con éxito un dron Taiber KAGU-150 para transportar suministros a un pozo petrolífero situado en la península de Guida. El dron realizó un recorrido de 130 km con una carga de 150 kg.






En diciembre de 2020 se harán más pruebas en condiciones árticas. Los drones tienen mucho potencial en esta industria porque todos los años se transportan miles de toneladas de material, y un dron permite hacerlo con más seguridad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2020/9/21/216997/
- https://www.tiber.su/

Ukroboronprom entrega un lote de T-64BM Bulat reparados

La fábrica Malyshev ha entregado un lote de T-64BM Bulat reparados. Los vehículos recorrieron 100 km para realizar pruebas antes de ser entregados. Algunos equipos (comunicación, navegación...) han sido modernizados, pero no se han proporcionado detalles. Viendo el visor del artillero parece que se ha instalado un modelo nuevo, seguramente una cámara térmica.


En 2014 el Bulat era el modelo más avanzado del Ejército de Ucrania, pero su uso no fue muy exitoso en la campaña de Donbass y desde entonces se han aplicado modernizaciones más ligeras, ya que la del Bulat resultó demasiado pesada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://andrei-bt.livejournal.com/1714594.html
- Entrada blog: La planta Malyshev entrega dos T-64BM Bulat reparados y modernizados (8/2020)
- Entrada blog: Ucrania reparará 10 motores 5TDF-M para tanques T-64BM Bulat (8/2020)
- Entrada blog: Entrevista con el Mayor-General Yuri Tolokniy, responsable de la logística de las fuerzas terrestres ucranianas (1/2018)
- Entrada blog: T-64BM Bulat dañado (6/2015)
- Entrada blog: T-64BM Bulat ucranianos (vídeo del 3/2014)
- Entrada blog: El T-64BM Bulat

lunes, 26 de octubre de 2020

Rostec invertirá 120.000 millones de rublos en crear la variante rusificada del SSJ

El conglomerado ruso Rostec tiene previsto invertir 120.000 millones de rublos (1.574 millones de $) en la creación de la variante rusificada del SSJ, denominada SSJ-NEW.

La financiación incluye el desarrollo del motor ruso PD-8, que estará listo en 2022. Anteriormente se ha anunciado la creación de otros sistemas, como el tren de aterrizaje o sistema de navegación.

SSJ de Aeroflot (Wikipedia).

Esta nueva variante permitirá exportaciones a países como Irán, y debería resultar en una mejora de la disponibilidad, ya que no se dependerá de otros países para componentes. Según fuentes rusas la empresa francesa Safran se ha negado a investigar los problemas con los componentes del SaM146, y desde 2014 hay problemas con los suministros.
 

Posición de artillería más alta de la Primera Guerra Mundial

Como los lunes suelen ser duros, una foto para animarse y darse cuenta que estar en una oficina no es tan malo. Esta pieza austrohúngara está situada en la posición más alta medida en el conflicto: 3.905 metros de altura.

Según se ha comentado en el enlace original, el cañón es un 7 cm Gebirgsgeschütz M 99, un modelo de montaña con cañón de bronce ya anticuado al empezar la Primera Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/PikeGrey1418

domingo, 25 de octubre de 2020

¿Primera foto de un MiG-29M2 argelino?

La cuenta de twitter kad_ghani ha publicado esta foto de lo que sería el primer MiG-29M3 para Argelia. Viendo la decoración parece que el avión está a punto de ser entregado...


Si la compra se ha realizado será interesante conocer en detalle los equipos. La variante M/M2 es una "económica" en comparación a la 35, que dispone de radar AESA.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Argelia adquiere 14 MiG-29 y 16 Su-30 (9/2019)
- Entrada blog: Argelia podría adquirir MiG-29M/M2 (11/2018)


Los tanquistas de la división acorazada Kantemirovskaya reciben nuevos equipos

El pasado septiembre se pudieron ver los nuevos uniformes y cascos de los tanquistas de la división acorazada Kantemirovskaya, una de las más famosas del Ejército de Rusia.

En la foto se aprecia el nuevo conjunto, denominado 6B15 "Cowboy". Está formado por un chaleco 6B15-1, un mono 6B15-3, y un casco 6B15-2 con recubrimiento 6B15-2. El peso total es de 6,5 Kg.

Nuevos uniformes (rg.ru).

El chaleco es capaz de resistir metralla y un impacto de pistola Makarov a 5 metros, y la fibra resiste temperaturas de varios cientos de grados para permitir que el tripulante evacue el vehículo.

Para tareas de mantenimiento y entrenamiento se mantendrá el uniforme negro utilizado hasta ahora.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://warspot.ru/18023-kovboi-v-rossiyskih-tankah

Rusia retrasa la activación de la línea de producción del Il-96-100M hasta 2021

El gobierno ruso ha retrasado la activación de la línea de producción del Il-96-100M hasta 2021 en vez del 2020 como originalmente se había planeado. En 2018 United Aircraft Corporation recibió una dotación de 1.300 millones de rublos (17 millones de $) para su modernización.

Il-96-400 (VASO).
 
No se han dado motivos para el retraso, una posibilidad es que el coronavirus haya afectado los plazos. En cualquier caso, no hay aerolíneas interesadas, y seguramente sólo será adquirido por agencias gubernamentales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2020/9/24/217103/
- https://www.aex.ru/news/2020/10/23/218293/

Un país de Oriente Medio adquiere el vehículo blindado ruso VPK-Ural

Alexander Krasovitsky, director de "Compañía Militar Industrial" (VPK en ruso), ha anunciado que un país de Oriente Medio ha adquirido el vehículo blindado ruso VPK-Ural. El modelo ya ha sido probado en su territorio y ahora se negocian los términos del contrato. El VPK-Ural no tuvo problemas en superar las pruebas de movilidad y operar a más de 45°C.


VPK-Ural (Kuzmin).

Este modelo también ha sido probado por el Ejército de Rusia, pero de momento no ha sido adquirido. Para reducir los costes se basa en el chasis 4×4 del Ural-53099. Puede transportar a 12 personas incluyendo el conductor, y tiene un peso de 14,5 toneladas. Ofrece protección frente a munición de 7,62 mm (se supone que en los 360°) y es capaz de aguantar la detonación de una bomba de 6 Kg. El motor turbodiésel YaMZ-536 ofrece 360 HP y le permite alcanzar velocidades de 100 km/h.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/ekonomika/9782359
- https://ria.ru/20200311/1568411658.html
 
Apéndice: Características del VPK-Ural

sábado, 24 de octubre de 2020

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos retira el AH-1W Super Cobra

Tras 34 años de servicio y casi 1 millón de horas de vuelo, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) ha retirado el AH-1 Super Cobra, la variante "Whiskey" de este famoso modelo. Desde el 2011 está siendo sustituido por el AH-1Z, más moderno.


Los AH-1W operan también en Taiwán y Turquía. Habrá que ver si algún país se interesa por ejemplares de segunda mano.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.marinecorpstimes.com

La Fuerza Aeroespacial Rusa expandirá el entrenamiento aire-aire de los pilotos de Su-34

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que reforzará el entrenamiento de los pilotos de Sujoi Su-34. Hasta ahora estos ejercicios no se practicaban a menudo los combates aire-aire, y si se hacía era en defensa propia.

Vladimir Isachenkov/AP Photo.

El programa incluye lanzamiento de misiles de medio y largo alcance, y combates a grandes alturas y velocidades supersónicas. En un reciente ejercicio en el Distrito Militar Central varios Su-34 alcanzaron una altura de 15 km para detectar y atacar enemigos.

El Su-34 tiene la capacidad de lanzar R-77 desde hace años pero no se suelen ver a menudo en aviones operacionales. De hecho sólo se ha visto en exhibiciones y salones de defensa.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1072861

Jordania adquiere un Sikorsky UH-60 Black Hawk para transporte VIP

La empresa Sikorsky ha recibido un contrato con Jordania por un helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk para transporte VIP, que será utilizado por la familia real. El coste es de 13,7 millones de $ y la entrega será rápida: en noviembre.

La compra había sido aprobada por la agencia DSCA el pasado julio por un coste estimado en 23 millones de $ -se supone que algunos equipos serán adquiridos aparte-.

UH-60 jordano (Wolfram M Stumpfe/USAF).

Merece la pena recordar que la Fuerza Aérea de este país ha dado de baja a los UH-60L y los ha sustituido por los más avanzados M. En 2019 puso 8 unidades en venta.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense.gov
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Jordania pone a la venta varias de sus aeronaves (1/2019)

China adquiere helicópteros rusos Mi-171 y Ansat

Hace unos días el conglomerado ruso Rostec, que agrupa a algunas de las principales empresas de defensa, publicó su informe de actividades para el 2019. Uno de los datos más destacanles fueron los contratos firmados con China por 121 helicópteros Mi-171 y Ansat:

- 68 Mi-171 (incluyendo el Mi-171E)
- 18 Mi-171Sh
- 14 Mi-171 (con motor VK-2500)
- 21 Ansat

Los contratos por Mi-171 son de mucha entidad; para hacerse una idea, desde 2012 adquirió 89 unidades del Hip en diferentes versiones, por lo que estos 100 ejemplares garantizan trabajo por varios años. El Ansat tampoco es nuevo en este mercado, ya que en 2018 se firmó un contrato por 20 unidades.

Mi-171 (vía bmpd).

La firma sin duda habrá sido una gran noticia para Helicópteros de Rusia (HdR), que ha visto reducida su producción en casi la mitad desde 2012. En 2020 espera fabricar 170 helicópteros.

Fuentes y enlaces de interés:

https://bmpd.livejournal.com/4169495.html
- Entrada blog: China recibe un helicóptero Mi-171 con turbinas VK-2500-03 (9/2019)
- Entrada blog: Rusia y China firman un contrato por 20 helicópteros médicos Ansat (11/2018)
- Entrada blog: Helicópteros de Rusia planea fabricar 170 helicópteros en 2020
- Entrada blog: Mi-8/17 Hip: los viejos rockeros nunca mueren

Apéndice: Entregas de Helicópteros de Rusia entre 2008 y 2019

viernes, 23 de octubre de 2020

Exportaciones de motores D-136 del Mi-26 a Emiratos Árabes Unidos

En alguna ocasión he comentado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha convertido en un centro de tránsito para repuestos ucranianos y rusos, con exportaciones de palas y reductoras de Mi-24 Hind cuando este país no los opera.

Turbina D-136.

Hoy le toca el turno al helicóptero pesado Mi-26 Halo, que tampoco está en servicio en EAU. A pesar de ello en mayor Motor Sich exportó 4 motores D-136 valorados en 9 millones de $, y anteriormente 8 unidades de potencia auxiliar por 1 millón de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5193561.html
- Entrada blog: Arrestos en Rusia por contrabando de palas de helicóptero (2/2020)
- Entrada blog: Ucrania exporta reductoras de Mi-24 a Emiratos Árabes Unidos (12/2017)

Accidente de tráfico de un Su-24MR

Un Su-24MR que estaba siendo transportado en un camión ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Primorsky.




El Fencer estaba siendo transportado a la Fábrica de Reparaciones 322, situada en Vozdvizhenka. No está claro si se trata de un ejemplar retirado o si va a recibir una reparación mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5541090.html
- https://www.xn--322-8cd9a3c.xn--p1ai/