Hace unos días el amigo Carlo me pasó una foto de un Su-27UB etiope,
por lo que aproveché para subir otras recientes de la flota de
Flanker de este país. Su origen y número es oscuro porque varios países
-especialmente Ucrania y Rusia- suministraron armamento a Etiopía y su
enemigo Eritrea. En las fotos se aprecian dos tipos de matrícula
dependiendo del modelo:
- Su-27SK monoplaza: 1906, 1909 y 1908 - Su-27UBK biplaza: 1966 y 1967
Es
llamativa la alta proporción de Su-27UB, variante de entrenamiento que
cuenta con todos los sistemas de combate (al contrario que el MiG-29).
En los 90 eran muy utilizados en Rusia porque permitía aprovechar más
las horas de vuelo, y de hecho sorprende que fuesen retirados y exportados (*).
Según
Yefim Gordon la Fuerza Aérea de Etiopía (ETAF) adquirió 6 Su-27 y 2
Su-27UB a finales de 1998 vía la agencia Promexport. El contrato se
estimó en 120 millones de $ y las entregas fueron muy rápidas al ser
ejemplares de segunda mano que sólo pasaron por una revisión en
Krasnodar.
Seguro que los veteranos del blog recuerdan que estos
Su-27 lucharon contra MiG-29 de Eritrea, logrando varios derribos. Es
probable que los pilotos de ambos bandos fuesen en la mayoría de
ocasiones veteranos de la URSS bajo contrato.
Tras la guerra
otros 3 ejemplares fueron adquiridos a Ucrania. Como en el anterior
caso, era ejemplares de segunda mano pertenecientes al 62° Regimiento de
Caza. Fueron vendidos por 8 millones de $ cada una. Dos de ellos iban a
ser vendidos a Eritrea, y estaban listos tras haber pasado por una
reparación mayor en Zaporozhye, pero fueron rechazados por las
condiciones técnicas y los problemas acaecidos con dos Flanker
previamente adquiridos. Finalmente Etiopía se hizo con ellos; la relación entre ambos países siguió porque en 2020 se firmó un contrato para el mantenimiento de diferentes aeronaves.
(*)
Entre 2013 y 2016 la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibió 20
ejemplares de una variante denominada Su-30M2, seguramente fabricada con
componentes sobrantes de la licencia de Flanker cancelada por China.
Hasta ahora se han utilizado en unidades equipadas con Su-27SM como
entrenadores.
No, no es un gazapo ni un montaje. Se trata de un avión de transporte soviético An-12 pintado con los colores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para una escena de la película "World War Z". Los colores corresponden a los de la 305th Airlift Wing, que opera desde la base de McQuire en New Jersey.
Este ejemplar, perteneciente a Ukraine Air Alliance, sufrió un accidente el 2019 cuando iba a aterrizar en Lvov. Por aquel entonces el An-12 contaba con casi 13.000 horas de vuelo.
El pasado noviembre el gobierno británico publicó los datos de exportación de armamento para 2022, en el que se ganaron contratos por valor de 11.200 millones de libras, casi un 70% más que en 2021. El aumento se ha debido a la firma de contratos con países de Oriente Medio y Europa, y la exportación de helicópteros a Canadá.
El informe destaca que, en los últimos 5 años, el sector aeroespacial representó un 68% del valor de los contratos. En ese periodo la media anual de exportaciones fue de 10.000 millones de libras. Los gráficos muestran las diferentes tendencias.
El apoyo militar a Ucrania ha sido mediante entregas de material y no contratos comerciales, por lo que los datos no muestran el valor real de tal apoyo, que fue de 2.300 millones de libras en 2022.
El informe incluye una pequeña corrección para los datos de 2013 a 2022. En los contratos de defensa con Australia y Canadá se habían recopilado datos de manera incorrecta, por lo que para este periodo hay una reducción neta del 2,3% en el valor total de los contratos. Esta corrección se ha tenido en cuenta en las gráficas presentadas. 8-11-2021
Las exportaciones británicas de armamento en 2020 tuvieron un valor de 7.950 millones de libras, 10.677 millones de $ al cambio actual. La cifra es netamente inferior a la del año pasado, lo que se atribuye a la volatilidad del mercado.
Este año no se han dado detalles sobre los principales contratos, simplemente que las exportaciones británicas de armamento representan un 6% de las mundiales. 14-12-2020
El gobierno británico ha publicado el dato para 2019, que es de 11.000 millones de libras (12.100 millones de €). La metodología ha cambiado porque ahora también se incluyen exportaciones a socios que colaboran en programas, como el Eurofighter. Este cambio se traduce en otros 600 millones de €.
Según los datos que el gobierno británico utiliza, el Reino Unido ha sido el segundo mayor exportador de armas en el mundo en la última década, superando a Rusia y sólo por detrás de Estados Unidos. No es evidente que sea el caso ya que Rusia ha exportado 15.000 millones de $ en armamento entre 2019 y 2015, y no menos de 10.000 desde 2010.
Por otra parte, el Reino Unido incluye "ciberseguridad" en las exportaciones, y es un segmento muy significativo (4.000 millones de € en 2019).
15-10-2019
La agencia británica Defence Security Organisation (DSO) ha publicado las cifras de exportación para 2018, que ha sido record para el Reino Unido. Las exportaciones han aumentado en 5.000 millones de £ hasta alcanzar 14.000 millones, equivalente a 17.000 millones de $. Según estas cifras, Reino Unido ha desplazado a Rusia y Francia para ponerse como segundo exportador.
Los motivos para este aumento han sido la venta de EF-2000 a Catar y el suministro de componentes para el F-35, proyecto en el que Rolls Royce y BAE Systems son dos de los principales contratistas extranjeros.
Es una pena que el informe no explique el peso de cada sistema (EF-2000, F-35...) en los datos. En muchas ocasiones a la hora de contabilizar una venta el valor lo computa el país que dirige la venta, a pesar de que sólo una parte del sistema se fabrica localmente. Un ejemplo sería el EF-2000 de Catar - BAE Systems fabricará en torno al 40% de los componentes. En sentido contrario se puede decir que el A400M cuenta en España a pesar de que incluye componentes británicos.
La
agencia británica Defence Security Organisation (DSO) ha publicado las
cifras de exportación de armamento en 2017. El valor de los contratos
alcanzó 9.000 millones de libras (£), un 53% más que en 2016, uno de los
más flojos en los últimos diez años. Como consecuencia el Reino Unido
desbanca a Francia como tercer exportador, sólo superado por Estados
Unidos y Rusia (15-8-2018).
Entre
los contratos destacan la producción de componentes para el F-35, los
motores Rolls Royce para los aviones cisterna MRT alemanes y varios
contratos firmados con Turquía.
Un aspecto quese
destaca es que el 91% del armamento es aéreo, pero se espera reducir
esta dependencia en el futuro. En 2018 se ha firmado un importante
contrato con Australia por fragatas. Este año también debería ser bueno
en contratos porque Arabia Saudí está cerca de firmar por 48 EF-2000.
Apéndice 2: Valor de las exportaciones de armamento británico (1983-2020)
La empresa alemana Rheinmetall ha firmado un contrato con el gobierno de Hungría para desarrollar el prototipo de tanque KF51 Panther y crear una versión de producción. Rheinmetall cooperará con el holding estatal húngaro N7, que posee una participación del 49% en la empresa conjunta Rheinmetall Hungría.
El KF51 Panther fue presentado por Rheinmetall en junio de 2022 como un posible sustituto del Leopard 2 o Leclerc. Cuenta con la ventaja de utilizar componentes del primero y tener un peso de 59 toneladas. En su día le dediqué una entrada en el blog.
KF51 Panther (Christopher F. Foss).
Parece que el prototipo financiado con Hungría contará con el cañón L55A1 de 120 mm, ya utilizado en el Leopard 2A7+ que acaba de recibir Hungría. Rheinmetall integrará un cargador automático similar al utilizado con el 130 mm/L52 del prototipo original.
El contrato tiene un valor de 288 millones de €; en la nota de prensa no hay plazos. Será interesante ver si el Ejército Húngaro lo adquiere para complementar los 44 Leopard 2A7+ que opera
El Ejército de Francia se ha encontrado con que si quiere mantener en servicio el tanque francés Leclerc hasta 2040, tendrá que sustituir el motor. El origen del problema está en la decisión de no invertir en el mantenimiento de la cadena logística, en 2014 Nexter informó al Ministerio de Defensa que eran necesarios 4 millones de €, pero no se hizo y ahora costaría varios centenares. Esto también se aplica a los visores del comandante.
Actualmente se baraja integrar el MT883 KA-500, fabricado por la empresa MTU. Ya fue integrado en los Leclerc vendidos a Emirados Árabes Unidos, y su logística es más sencilla porque se utiliza en otros modelos (Black Panther, Merkava y Arjun).
Motor V8X-1500 (copyright en la foto).
En cualquier caso, parece un paso atrás; en 2021 entrevisté a un antiguo tripulante de Leclerc con experiencia con ambos motores y ésta era su opinión:
Son dos motores de generaciones diferentes
• El MTU es tecnología de los 80. Fiable y fácil de mantener. Es un motor V12 biturbo clásico de 27 litros y 1.500 HP. • Wartsila hyperbar. Motor diésel totalmente optimizado. V8 de 16 litros y 1.500 HP con compresión por turbina.
Estas dos tecnologías son completamente diferentes y tienen sus partes positivas y negativas. El mantenimiento es más sencillo en el MTU pero en mi opinión es un poco menos eficiente. El mantenimiento en el Hyperbar es exigente pero este motor es impresionante.
Para climas calientes tengo que admitir que el MTU es perfecto. En esos ambientes el Hyperbar sufre, no por la tecnología sino por la electrónica que se supone que protege al grupo motor. Fuentes y enlaces de interés:
VASO ha instalado máquinas de mecanizado CNC que permiten fabricar tuberías/conductos de hasta 6 metros de longitud (4). Los nuevos equipos son de producción rusa y disponen de un software más automatizado, lo que reduce el tiempo de fabricación y facilita el aprendizaje.
Según el encargado del taller, Alexander Kulakov, las nuevas máquinas han comenzado a utilizarse en el proceso de producción del MS-21, pero se espera hacer lo mismo con el Il-96 , Il-76 , Il-114-300 y SJ-100.
8-10-2020
La pista del aeropuerto utilizado por VASO ha sido reparada y ampliada a una anchura de 60 metros, por lo que se podrán reanudar las pruebas con el Il-112V. Los trabajos han incluido una modernización de sistemas de navegación, desagües y de suministro de energía. La segunda fase de los trabajos se hará con el aeropuerto activo (3).
Gracias al Il-112V y Il-96-400M la fábrica tiene trabajo para los próximos 5 años.
17-6-2019
La fábrica VASO ha anunciado un concurso para reparar y re-equipar los talleres de mecanizado de la línea de producción del Il-112V. Los trabajos tendrán que completarse el 31 de agosto de 2020 y el coste máximo será de 198,8 millones de rublos (3,07 millones de $). La fecha límite de propuestas es el 4 de julio (2).
17-8-2018
El gobierno ruso va a invertir 1.320 millones de rublos (20,35 millones de $) en la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO), donde se va a producir el Ilyushin Il-96-400M, la versión más moderna de este avión de pasajeros. Los fondos se utilizarán principalmente en la construcción de una instalación de 1.055 m2 y la modernización de otras ya disponibles. La inversión total hasta el 2020 debería de ser de 1.470 millones de rublos (1).
Es poco probable que el Il-96-400M logre dar beneficios, apenas se van a producir 6-8 hasta el 2024, y ninguna aerolínea se ha interesado. El objetivo del proyecto es mantener la línea de producción de un avión de fuselaje ancho, así como el personal técnico involucrado. En unos años se espera fabricar el CR 929 y esto facilitaría el proceso. VASO también participa en la fabricación del SSJ, MS-21, Il-114-300 e Il-76MD-90A.
19-4-2018
La empresa "Kazan Giproniiaviaprom" ha ganado un concurso de 62 millones de rublos para modernizar instalaciones donde se producen el Il-114 e Il-96. Las zonas de producción beneficiada en el Il-114 tienen un área de 1.970 m2, y la del Il-96-400 1.060 m2.
Fábrica VASO (United Aircraft Corporation).
El contrato incluye nuevos equipos para realizar mecanizado y remaches entre otros. Este tipo de inversiones no suele recibir tanta atención, pero son importantes porque permiten modernizar las fábricas, algo necesario si se quiere competir en el mercado internacional.
Interesantes fotos de un T-72 iraquí en la Primera Guerra del Golfo. Todo indica que se trata de una variante M porque carece de telemetro óptico y una lámina de acero de 16 mm sobre el chasis frontal.
Según la información adjunta el tripulante es Ahmed Musa Jalil Ibrahim, nacido en 1964 en la zona de Al-Hawija Qadra Al-Abbasi, en la gobernación de Kirkuk. Murió en combate al este de Basra en 1988. Parece que el protagonista servía en la Guardia Republicada (6° Brigada Acorazada/3° Cuerpo). Fuentes y enlaces de interés:
En la página web del analista Milos Popovic se puede encontrar esta excelente presentación de un censo realizado en Yugoslavia en 1931. En el menú se puede seleccionar el parámetro deseado: alfabetización, religión, idioma, tipo de empleo... me ha llamado la atención la gran cantidad de personas católicas en lo que hoy es el norte de la República Srpska y Vojvodina. Por aquella época había una importante minoría alemana/austriaca que residía en estas regiones, a las que hay que añadir la húngara.
Interesante gráfico con la producción de acero en el mundo desde 1965. Como se puede ver, el ascenso de China en el siglo XXI ha sido imparable, y ha alcanzado un punto en el que produce más que el resto del planeta junto. El enorme crecimiento, población, e inversión extranjera explican el fenómeno.
La producción en otros países resulta afectada por diferentes fenómenos políticos y económicos. Tras la guerra de Yom Kippur Estados Unidos entró en recesión por la subida de los precios de energía, lo que provocó una gran caída de la producción de acero. En la antigua URSS pasó algo similar en los 90, cuando a la disolución del país siguió una gravísima crisis económica.
Como muchos sabrán, la "sed" de China por recursos es inagotable. Un dato que suele ser citado es que China ha utilizado la misma cantidad de cemento en 3 años que EE. UU. en 100.
Hace unas horas el gobierno de Estados Unidos ha anunciado la adquisición del crucero nuclear ruso Pedro El Grande. Ha sido una audaz jugada de un grupo de senadores, que vieron la oportunidad y crearon una sociedad pantalla, tal y como hizo China con el portaviones Varyag hace años.
La idea surgió tras ver como varias instituciones utilizaban el barco en campañas de reclutamiento de la US Navy. Tras el pitorreo en las redes sociales surgió la posibilidad de adquirir una plataforma con una gran potencia de fuego, y de paso quitar a Rusia uno de sus principales buques. Este país dispone de un gemelo que va a entrar en servicio en breve, y no sabe lo que hará con éste.
Para tapar la adquisición el grupo de senadores creó una sociedad dedicada al entretenimiento de jubilados, y gestionó la compra del buque como asilo/centro de eventos. El puente de mando sería utilizado para espectáculos de cetrería y cantar el bingo, y la parte trasera se alquilaría para bodas. En los lanzadores verticales se instalarían confetis y fuegos artificiales. La destiladora y sauna se mantendrían en servicio.
Por supuesto, el objetivo real era equipar a la US Navy con este buque e instalar equipos estadounidenses. En las próximas semanas se irán precisando las modificaciones.
Hace unos meses un lector del blog me pasó este enlace con una presentación sobre la transición energética a las energías renovables, que han ganado mucha popularidad en los últimos años. Sus autores, Alicia Valero y Antonio Aretxabala, se preguntan si existen suficientes materias primas para llevarla a cabo, presentando una serie de datos sobre existencias de materias primas.
Los autores básicamente plantean que no hay suficientes recursos para dejar de lado fuentes de energía tradicionales (petróleo, carbón). El primer gráfico muestra las fuentes de suministro a nivel mundial, y se aprecia que las renovables están lejísimos de sustituir a otros tipos de energías.
El gráfico de los coches SEAT y el uso de tierras raras me ha parecido muy interesante, y es que hay gente que piensa que las energías renovables no contaminan, cuando es el caso aunque de manera menos evidente. Las dos últimas gráficas las he sacado de otras fuentes para complementar la información.
Fuentes y enlaces de interés:
- ¿Hay suficientes materias primas para la transición energética propuesta? A. Valero, A. Aretxabala
Si alguien prefiere series o películas a libros puede ver "The Reckoning", una escalofriante serie de 4 episodios basada en el libro y que ha recibido excelentes críticas. El reparto incluye a Steve Coogan como actor principal, y dos secundarios bastante conocidos como Gemma Jones en el papel de Agnes Saville, y Siobhan Finneran como Beryl Hullighan.
1-11-2022
Seguro que algunos lectores habrán oído hablar de Jimmy Savile, un famoso disc-jockey británico que fue enterrado como un héroe y terminó borrado de la faz de la tierra cuando se descubrieron sus terribles crímenes. A día de hoy se le considera el peor delincuente sexual del Reino Unido. En Netflix hay un documental sobre él, y Louis Theroux grabó otro hace unos años
El autor del libro, Dan Davies, pudo entrevistarle durante años, y desenmascarar al protagonista se convirtió en una obsesión. En su año de publicación la obra ganó varios premios.
A lo largo de las páginas narra la vida de Savile, desde su nacimiento en Leeds hasta su muerte en la misma ciudad con 84 años. Nacido en una familia católica numerosa y de pocos recursos, Savile tuvo una infancia dura y sufrió algunos problemas de salud que podrían haber afectado su personalidad. La relación que tiene con su madre siempre fue muy comentada, y se llegó a hablar de incesto. Tras su muerte Savile mantuvo su habitación y ropa tal y como la dejó.
Con 18 años trabajó en una mina durante la Segunda Guerra Mundial, y sufrió una importante lesión. También hay indicios que se dedicó a vender en el mercado negro, y es que Leeds era una ciudad conocida por ello, además de las apuestas y prostitución. Posteriormente pasaría a pinchar discos en clubs y luego gestionarlos, demostrando un gran olfato en el mundo. Aquí ya empiezan a aparecer los primeros rumores de encuentros con menores de edad y palizas a clientes. Su imagen estrafalaria y personalidad eccéntrica hacen que Saville sea inconfundible.
Índice del libro.
Una vez establecida su reputación como DJ pasó a la radio, presentando programas de gran éxito. En 1960 llega a la TV, presentando Young at Heart, un programa sobre música. Su gran éxito llega con Top of the Pops, otro programa sobre música que fue una referencia durante décadas. En su época dorada lo veían 15 millones de personas cada semana, alcanzando un máximo de 19. En este periodo se multiplicaron las agresiones, algunas incluso en directo. Savile no tenía problemas en llevarse a chicas a su camerino, o pedir favores sexuales a cambio de poder participar en el programa como espectador.
Más adelante, y entrados en los 40, presenta otro programa de enorme éxito: Jim'll Fix It, donde niños ven cumplidos sus deseos, desde conocer a la banda Iron Maiden a cenar en casa de la primera ministra. En esta época el número de abusos es menor, seguramente por su edad y porque es más complicado.
Savile también era conocido por ayudar a caridades y recaudar dinero, consiguiendo unos 40 millones de libras. Incluso logra financiar la construcción de un centro especializado en lesiones modulares. Esto le granjeó importantes amistades, desde el príncipe Carlos a la primera ministra Thatcher, que veía a Savile como una persona que no esperaba sentado a recibir ayuda de nadie (o estatal), y que se movía para conseguir las cosas. Thatcher fue una de los principales apoyos para que Savile fuese nombrado Caballero del Imperio. Al mismo tiempo, los trabajos voluntarios son una forma de acceder a jóvenes vulnerables y abusar de ellos.
Todas estas amistades hicieron que muchas víctimas desistiesen de denunciar. La mayoría pensaba que nadie las creería, y no eran pocas las que venían de familias problemáticas, lo que hubiese sido un problema añadido en caso de juicio. Los medios tampoco podían hacer mucho porque los abogados de Savile amenazaban con denuncias millonarias que no podían afrontar.
En cualquier caso, tampoco se puede decir que se fuera de rositas. En 1997 finalmente se operó tras el corazón, algo que quería evitar porque tenía miedo a que la anestesia le hiciese hablar de más. En los últimos años los rumores cobraron más fuerza, lo que le hizo ser más temeroso. Un intento de abuso en un crucero terminó con una prohibición de acceder a los viajes de la naviera, aunque nunca trascendió. También se daba cuenta que su fama se desvanecía, y se le veía más como a un tipo raro, lo cual no llevaba bien.
El libro se divide en 6 parties y tiene casi 600 páginas. Algunas partes se me hicieron largas, una de ellas es la investigación que hizo la BBC de todo el asunto, que reveló como se hizo la vista gorda a pesar de las sospechas. Hubiese sido interesante si el autor hubiese hablado algo más de sus hermanos, y es que algunos fueron condenados por delitos similares.
Interesante documento soviético con varias ejemplos de cómo se utilizaba el tanque pesado IS-2 en el frente. El potente cañón de 122 mm le permitía destruir todo tipo de blindados desde distancias muy superiores al cañón de 85 mm. También era mucho más efectivo frente a fortificaciones. Su movilidad le permitía seguir el avance de tanques medios como el T-34.
Al comandante de artillería del 5° Ejército de Tanques de la Guardia
Ejecutando sus órdenes, presento material sobre la experiencia en el uso de tanques pesados IS-122.
Al vadear obstáculos de agua. Uso de fuego de salva concentrado de tanques IS-122 (compañía y regimiento). Ejemplos de uso de tanques pesados IS-122 en combate ofensivo.
1. Los tanques pesados IS-122 sirven de apoyo a los tanques medianos. Durante las travesías, apoyan a los tanques medios con su fuego y cruzan el agua tras ellos.
Por ejemplo: el regimiento estaba subordinado al comandante de la 31° Brigada de Tanques para lograr penetrar las defensas enemigas, incluido el cruce del río Dang. Cuando se estaba construyendo el cruce, los tanques pesados apoyaron la construcción del cruce, luego a los tanques medios mientras cruzaban y luego cruzaron ellos mismos.
Al entrar en una rotura del frente en el río Upina, los tanques medios no pudieron cruzar debido al potente fuego de artillería y las emboscadas de los tanques enemigos. Los tanques pesados IS-122 llegaron hasta el río y destruyeron con su fuego las posiciones enemigas que impedían el avance de los tanques medios. Estos cruzaron el río y los tanques pesados IS-122 cruzaron tras ellos.
2. El poder de los tanques pesados proviene de su potente armamento. Pueden realizar disparos concentrados dirigidos a uno o varios objetivos con una compañía o un regimiento a una distancia de 2,5 a 3 km. Cuando se realizó fuego concentrado, los resultados no fueron malos. Por ejemplo:
En los combates en Prusia Oriental, los tanques y la infantería no pudieron tomar la localidad de Schmauch en un día. Después de que dos compañías de tanques pesados disparasen durante 40 minutos, fue tomada fácilmente y el enemigo sufrió grandes pérdidas.
Otro caso: cerca de Schnola, 5 tanques pesados abrieron fuego concentrado contra 2 baterías de artillería y 6-7 tanques enemigos concentrados alrededor de las baterías. El fuego concentrado duró 5 minutos. Los tanques pesados dispararon 40 proyectiles, destruyeron 2 cañones y pusieron fuera de combate a 3 cañones y 4 tanques, matando hasta 35 soldados y oficiales.
3. Un ejemplo característico y educacional de los tanques pesados IS-122 en combate ofensivo:
Durante las operaciones en Memel, el 7 de octubre de 1944, el regimiento estaba a la cabeza de las fuerzas del cuerpo justo detrás de la vanguardia, apoyando su avance con fuego y orugas, al mismo tiempo que protegía contra los contraataques desde el sur.
Al cruzar el río Upina, el regimiento encontró una poderosa resistencia. El comandante del regimiento decidió dar un rodeo unos 20 kilómetros al sur. Una unidad de reconocimiento informó que no encontraron resistencia durante el desvío. Cuando el regimiento avanzó por la ruta explorada, se encontró con el asentamiento de Lukni, que el enemigo convirtió en otra fortaleza, tomando posiciones favorables más allá del río.
Habiendo encontrado resistencia en esta segunda fortaleza, toda la vanguardia rodeó un terreno boscoso pantanoso con el objetivo de rodear al enemigo desde el sur y cortar su retirada. Se impidió al enemigo retirarse de las fortificaciones de Upina y Lukni.
Sintiendo que estaban siendo superados en maniobras, el enemigo sacó tanques y cañones autopropulsados de las fortificaciones y comenzó a retirarse rápidamente por caminos de tierra, mientras la infantería huía hacia los bosques circundantes en pequeños grupos que no representaban una amenaza significativa. Continuando su avance, el regimiento llegó al río Minia y cubrió el cruce de tanques medianos. Posteriormente, el regimiento cruzó la frontera con Alemania y llegó al Mar Báltico, cortando la retirada del grupo báltico.
Comandante del 14º Regimiento Independiente de Tanques Pesados de la Guardia, Teniente Coronel de la Guardia Litvin.
En el blog se ha discutido en alguna ocasión sobre la eficiencia de los aviones de pasajeros, comparando aviones más antiguos como los Boeing 757 o Tupolev 214, o modelos con 4 motores como el A340 o Il-96. En una ocasión mencioné la decisión de Virgin Airlines de retirar una aceituna de sus ensaladas para ahorrar coste para ilustrar la competencia.
Otro ejemplo de lo calculado que va todo es éste de Rossiya Airlines con el papel higiénico. La aerolínea calcula cuánto papel debe de llevar dependiendo de las horas de vuelo y número de pasajeros:
- 6 hojas de papel por persona para un vuelo de hasta tres horas - 9 hojas por persona para un vuelo de 3-6 horas - 12 hojas por persona para un vuelo de hasta 6-8 horas - 15 horas para un vuelo de más de 8 horas
Como curiosidad, hace algunos años algunas aerolíneas en EE. UU. plantearon cobrar según el peso del pasajero, pero se descartó por ser discriminatorio y afectar a la dignidad de las personas.
Este monumento a los soldados caidos en la Primera Guerra Mundial me ha llamado la atención por su sencillez y rotundidad. Debajo de un casco “stahlhelm”, un par de sables, cartucheras y una Granada se aprecia el mensaje “Gedenke”, que significa en alemán “Recuerda”.
No he encontrado la ubicación del mismo, quizás alguien pueda aportar más información.
En la Segunda Guerra Mundial, antes de la aparición de los misiles navales, la velocidad máxima jugaba un importante papel en los buques de guerra. Una mayor velocidad que el enemigo permitía escoger si se plantaba batalla o no, o escapar si la situación lo demandaba. El diseño de los "acorazados de bolsillo" de la clase Deutschland utilizaba este factor desde un primer momento. Los Deutschland tenían una velocidad máxima que le permitía escapar de buques mejor armados que supondrían un riesgo, pero menor a otros equipados con una artillería inferior.
Los acorazados, buque capital por excelencia al comienzo de la guerra, no escapaban a esta regla. Los diseños más modernos superaban los 30 nudos, lo que suponía un problema para los modelos más antiguos botados en la Primera Guerra Mundial y posguerra. Por ello clases como la Queen Elizabeth o R fueron utilizadas para escolta de convoyes, donde la velocidad máxima es menos importante.
El diseño de un acorazado buscaba un equilibrio entre propulsión, blindaje, artillería, y desplazamiento. El proceso se podría describir como "la pescadilla que se muerde la cola", y es que una mejora en uno implicaba una penalización en otro. Si se busca mayor velocidad hay que reforzar la propulsión con más calderas/turbinas, lo que requiere más espacio (eslora). Ello se traduce en un aumento del desplazamiento y dimensiones.
Los acorazados de la clase Richelieu siempre me han parecido un buen ejemplo de cómo los diseñadores pueden mitigar estos problemas. Las torretas de 4 cañones en vez de 3 permitían reducir su número a 2, ahorrando desplazamiento. Con la propulsión ocurría lo mismo, ya que las calderas Sural podrían ser instaladas en paralelo a 3 (lo común era 2).
Aumentar la velocidad máxima presenta otra dificultad, y es que la relación con la potencia es exponencial. Esto significa que si quieres navegar a 30 nudos vas a necesitar mucha más potencia que a 25. En la tabla se puede ver la potencia frente a la velocidad de los principales acorazados de la Segunda Guerra Mundial, también he añadido algún modelo de la primera, y la clase Deutschland, que en mi opinión tuvo una gran influencia en el desarrollo de otros buques. Su propulsión también merece mención aparte, ya que utiliza un motor de dos tiempos para ahorrar peso.
La primera gráfica muestra la potencia frente a velocidad de varios acorazados. Para la clase Iowa (New Jersey) no he encontrado datos con velocidades más altas, a pesar de que a carga ligera superaban 35 nudos. El Hood aguanta bien la comparación, a pesar de ser mucho más antiguo. A la hora de comparar buques hace falta recordar que las dimensiones (especialmente eslora y manga) y desplazamientos son diferentes.
Gráfica 1.
Gráfica 2.
En la segunda gráfica se aprecian un par de pruebas de velocidad para el Hood, el rendimiento podía variar dependiendo del estado del casco, profundidad, condición de las calderas etc.
Agradecería si algún lector puede proporcionar más curvas potencia-velocidad para actualizar las gráficas. Fuentes y enlaces de interés: