miércoles, 9 de octubre de 2019

Manhunt: The true story behind the hit TV drama about Levi Bellfield and the murder of Milly Dowler

Este libro lo compré para variar un poco de tema. Está disponible en formato papel y Kindle a precios muy bajos, y tampoco es especialmente largo.  Trata sobre la investigación que terminó con el arresto de Levi Bellfield, un asesino en serie con un largo historial de delitos. Su autor es Colin Sutton, antiguo oficial encargado de las pesquisas.

La historia empieza con el asesinato de una estudiante francesa en Londres. La víctima, Amélie Delagrange, recibió un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, y falleció a las 24 horas. A medida que la investigación avanza los policías descubren que el modus operandi se repite con otras mujeres.

La búsqueda del asesino es compleja porque no hay testigos y hay que utilizar evidencias circunstanciales. Se consigue identificar una furgoneta sospechosa y dar con su dueño. Desde ese momento se va tirando del hilo, y se le coloca en otros lugares donde sucedieron crímenes similares. La tarea no es fácil y a veces hay que descartar miles de vehículos similares al suyo.

Me llamó la atención que el presupuesto se tiene muy en cuenta durante toda la operación. Por ejemplo, la redada para arrestarle se hizo en un día laboral para no tener que pagar extra a los policías. También hay que decidir si se siguen investigando los crímenes de una persona que nunca saldrá de la cárcel, o se pasa página y se destinan los recursos a otros casos.

El estilo es claro y preciso, aunque a veces el autor se va por las ramas loando a sus compañeros. Algunas partes se me hicieron un poco largas, pero tampoco desmerece el resultado final.

Fuentes y enlaces de interés:

Manhunt: The true story behind the hit TV drama about Levi Bellfield and the murder of Milly Dowler, de C. Sutton. John Blake (2019).
- https://www.crimeandinvestigation.co.uk/article/interview-with-colin-sutton

1 comentario: