domingo, 7 de marzo de 2021

Entrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia

7-3-2021: Entrevista actualizada con un segundo bloque de preguntas y otras de lectores.

Una nota antes de empeza, si alguien quiere compartir la entrevista en otros portales puede poner un enlace con un pequeño texto de introducción, pero no copiar y pegar todo el contenido. Ver aviso legal.

Hace unos días W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia, tuvo la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. Desde aquí le agradezco su amabilidad. Su experiencia y carrera operacional son de gran interés porque ha operado en uno de los carros occidentales más modernos, siendo a día de hoy el único que dispone de un cargador automático.

1) Hola W., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer un resumen de tu carrera en el Ejército de Francia?

Empecé mi servicio en 1986 como comandante de un AMX30B2 en el 2eme Régiment de Cuirassiers, basado en Reutlingen (Alemania). Luego pasé al 2eme Régiment de Dragons en Laon, Francia; primero como comandante y luego como sargento de pelotón. Posteriormente fui transferido al 503eme Regiment de Chars de Combat en Mourmelon como sargento de pelotón para el final de las pruebas con el tanque Leclerc.

Más adelante pasé a Abu Dhabi como experto en el Leclerc para las Fuerzas Terrestres de Emiratos Arabes Unidos (EAU). Regresé a Francia como comandante de pelotón del 1er Regiment de Chasseurs, basado en Verdun. Luego fui artillero principal (master gunner) del regimiento. Regresé a Abu Dhabi como asesor técnico y táctico en la Escuela de Medios Acorazados de EAU. En 2015 me retiré.

2) ¿Cuál fue tu impresión del Leclerc y cómo se comparaba con el AMX30 que habías utilizado?

Recuerdo que cuando descubrí el Leclerc, venía del AMX30B, un tanque fabricado en los 60-70 con tecnología de los 50. Por ello mi primera impresión fue un choque: ¡toda esta tecnología de los 80 juntada en un tanque nuevo, y todo para mí! Lol. En el Leclerc, no sólo tienes tecnología revolucionaria pero además esta tecnología facilita el trabajo de la tripulación: Moverte más rápido con un grupo motor eficiente, moverte de manera efectiva con la navegación inercial, destruir objetivos a 4.000 metros con imágenes digitales y térmicas, disparar más rápido en movimiento con el cargador automático. Me dije a mí mismo ¡Sí, ahora somos tanquistas de verdad!

3) ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del Leclerc? ¿Había algún sistema que te hubiese gustado que hubiese sido mejorado?

En mi opinión el punto más fuerte de este tanque es el ordenador de tiro. Los ingenieros de GIAT crearon un impresionante algoritmo que tiene en cuenta todos los parámetros típicos como la distancia, temperaturas, presión del aire, altitud, pero también algunos parámetros como la potencial vibración en los módulos de control, la rotación de la tierra, el ángulo entre el casco y la torre.

Este ordenador de tiro perdona muchos errores del artillero, de tal manera que si falla le puedes echar la culpa, no puede ser fallo del tanque.

En relación con este ordenador, el tanque fue realmente creado para disparar en movimiento, a cualquier velocidad del tanque y objetivo, y a cualquier posición de la torre. El algoritmo de tiro y estabilización son tan eficientes que realmente no hay diferencia entre un disparo en movimiento y uno estático.

Para mí, el último punto fuerte sería la movilidad. Combinado con su "pequeño" tamaño, la movilidad hace que sea un objetivo difícil de alcanzar en el campo de batalla.

¿Puntos débiles? ¿No sabes que ningún comandante está dispuesto a aceptar las debilidades de su adorado bebé? Ok, tengo unas cuantas. Este tanque puede ser complejo de utilizar. Lo que quiero decir es que si no dominas la tecnología no puedes ser bueno en tácticas porque te pasaras todo el tiempo preguntando qué ocurre (alertas de voz, propuestas del sistema vía voz, opciones técnicas a validar presentadas en las pantallas).

Como tanque de la Guerra Fría, el Leclerc es un matador de tanques diseñado para batallar en las planicies ucranianas y no en las ciudades. No está bien equipado para destruir infantería: 12.7 mm coaxial con 150 disparos listos y una 7,62 mm manual. Esto significa que el comandante o el artillero tienen que salir para utilizarla.

La protección podría haber sido mejor, pero siempre hay un equilibrio entre movilidad y protección.

Después de 20 años en servicio, la variante XLR (Leclerc renovado) recibirá mejoras en estos puntos débiles (más protección, nueva electrónica, módulo de control para la ametralladora).

4) El AMX30 disponía de un cañón de 20 mm coaxial, mientras que el Leclerc volvió a una solución más estándar, una ametralladora M2 de 12,7 mm ¿Crees que fue una buena decisión?

No te puedes imaginar lo que gustaba el cañón de 20 mm a los tanquistas franceses. Sin embargo este cañón era demasiado grande para poder integrarlo en la torre del Leclerc. La opción de 12,7 mm no es, en mi opinión, la mejor. Sigue siendo grande y el espacio en la torre es limitado. Por ello sólo teníamos 150 balas listas para ser disparadas. Recargar la caja de munición es como una pesadilla. Una ametralladora de 7,62 mm coaxial con 2.500 proyectiles.

5) Pasaste de un tanque de 4 tripulantes a uno de 3 con cargador automático ¿Cuál es tu opinión de este sistema? ¿El mantenimiento se volvió más intenso al perder 1 tripulante? Esta fue una de las razones por las que el Leclerc fue rechazado por el Reino Unido.

La leyenda de que un tanque con 3 tripulantes tiene un mantenimiento más intenso es falsa. Si estás bien organizado todo sale bien. Por supuesto, trabajar con las orugas puede ser complicado porque una pesa 2,2 toneladas. Para lo demás es coordinación y organización. Por ejemplo, en Kosovo yo y mi tripulación tuvimos que cambiar las orugas 3 veces en dos días y lo hicimos. Como tripulante de un tanque sabes que el mantenimiento es pesado, sino te puedes buscar otro trabajo.

6) El cargador automático contiene 22 proyectiles, y otros 18 están situados junto al conductor ¿Cuál es el procedimiento para recargarlo una vez que se agotan? ¿Se coordina con otros tanques del pelotón?

Hay diferentes maneras de recargar el cargador:

• El oficinal indica que se debe de hacer desde dentro del tanque. Esto método fue prescrito para proteger la tripulación de metralla y condiciones NRBC. Este método es demasiado largo.
 
• Después de diferentes pruebas y experimentos, el método más rápido fue recargarlo desde el exterior. Es rápido, conveniente y utilizas el software para evitar que la munición no sea reconocida por el sistema.

• El proceso debe ser coordinado bajo la responsabilidad del comandante del pelotón. El tiempo que pasas recargando el cargador es tiempo que no disparas contra objetivos. Normalmente, el comandante del pelotón planea estos reabastecimientos entre dos acciones, 2 tanques en dos tanques y el sargento del pelotón planea la logística para recargar.

7) Cuando entrenas ¿Cuál es la máxima distancia a la que abres fuego? ¿y la velocidad máxima? ¿Cuál es la cadencia típica? ¿Hubo alguna ocasión en la que echaste en falta el cargador humano?

El proyectil "azul" es un poco menos eficiente que el real y por eso en los ejercicios disparamos a una media de 2.300 con él (HEAT). En el Ejército Francés no disponemos de APFSDS de prácticas, sólo disparamos los reales, principalmente en Al Hamra, un polígono de tiro real en EAU. Es ancho y permite disparar a una distancia media de 3.800 metros. La única limitación en términos de velocidad y cadencia es la pericia de la tripulación.

Personalmente disparé un APFSDS a un blanco a 3.400 metros y una velocidad de más de 55 km/h con mi tripulación más experimentada.

Esto es lo más raro del tanque: la limitación viene de la tripulación, no del tanque en sí.

Nunca eché en falta a mi cargador humano, sólo cuando necesitaba café y para preparar raciones.

8) El Leclerc dispone de una gama de munición (APFSDS, APFSDS de uranio empobrecido, HEAT, HE, HE con espoleta programable y EXPL). ¿Cuál es la configuración típica del cargador (% de cada uno)? ¿Se coloca la munición en cierto orden?

La configuración típica del cargador automático es 50-50: 50% APFSDS y 50% HEAT. Esta es la configuración básica.

Según la misión, el sargento de pelotón puede adaptarla y solicitar un suministro de proyectiles diferentes. Por ejemplo, para una misión urbana, agregaremos más HE y eliminaremos algunos APFSDS. El objetivo es adaptar la configuración del cargador automático a la misión, pero no puede ser una apuesta, como comandante de pelotón debes preparar y estudiar tu misión.

No hay un orden particular para colocar los proyectiles en el cargador. Cuando se carga la cinta, la computadora del cargador busca las cestas que, de acuerdo a sus cálculos, son las más rápidas de llegar.

Los comandantes de tanques tenemos más que la anterior opción, tenemos más opciones para administrar el cargador. Lo llamados "administración de la munición". El objetivo es adaptar el proyectil al objetivo, pero también "preseleccionar" el siguiente proyectil:

1) Cargas el proyectil en el cañón principal
2) Pulsas el botón "doblar" o no, tú escoges. Si los haces el sistema carga el mismo proyectil automáticamente, no tienes que hacer nada.
3) Después de pulsar doblar seleccionas otro tipo de munición en la pantalla principal del comandante. El sistema te presenta el tipo de proyectil listo para cargar automáticamente en cuanto dispares el anterior.

El sistema lee un código impreso en los proyectiles con unos lectores ópticos para clasificarlos.

9) ¿Se puede disparar a distancias superiores de 4.000 metros?

En teoría el sistema (computadora de tiro) no permite disparar hasta 4000 m pero con un artillero experimentado existen algunos trucos para disparar un objetivo hasta esa distancia, incluso si es difícil apuntarlo correctamente (hasta 4000 metros el objetivo es muy pequeño)... el telémetro láser mide distancias hasta 9000m.

10) ¿Cuál es la cadencia máxima del cargador automático?

La cadencia máxima del cargador automático se calcula con 2 parámetros: las capacidades físicas del cargador automático y la habilidad media del artillero.

En teoría, esta cadencia es de 6 disparos por minuto, pero puede llegar fácilmente a 8.

¿Cuáles son las distancias máximas de combate en Francia y EAU para el cañón de 120 mm y ametralladoras de 12,7/7,62 mm?

Una vez más, depende del artillero, pero las distancias son las mismas para ambos países:

APFSDS : 3000 m (4.000 max)
HEAT: 2.500 m (3.000 max)
HE: 2.500 m
12,7 mm : 1.350 m
7.62 mm: 800 m

11) El Leclerc recibió un visor térmico desde el inicio ¿Cómo afectó la capacidad de combate nocturna en comparación con los AMX30 que no lo  tenían? ¿Lo utilizaste también durante el día?

Con los visores térmicos, uno para el artillero y otro para el comandante, luchas las 24 horas del día. En la era del AMX30 (salvo el B2 equipado con un modelo CASTOR) las noches eran tranquilas porque realmente no podíamos disparar sin iluminación (proporcionada por otros tanques o morteros/artillería).

Los visores térmicos son realmente eficientes y luchas (no sólo disparar) de noche como lo haces de día. Es tan eficiente que lo utilizamos incluso de día para detectar objetivos muy lejanos (incluso humanos) y en ambientes duros como ciudades. El alcance de la detección puede ser de más de 7 km si la meteorología es buena, particularmente en invierno.

12) ¿Aprovechaste las capacidades hunter/killer al máximo? Hace unos años hubo un debate sobre la conveniencia de tenerlo, ya que podía sobrepasar al comandante, quien debe concentrarse en controlar el tanque y prestar atención al sistema de mando y control (BMS).

Para mí, hunter-killer significa que el comandante caza el objetivo mientras que el artillero lo mata. Es exactamente como utilizamos el Leclerc, y todos los tanques con visores independientes para el comandante en 360°.

El procedimiento es sencillo: el comandante apunta a un objetivo y luego mueve la torre. El visor del artillero se sitúa perfectamente en el objetivo. El artillero informa que por intercom que es capaz de ver/destruir el objetivo. El comandante pasa el control de la torre al artillero y busca otro objetivo con sus visores. Y así una vez tras otra...

Hunter/killer y cargador automático son los mejores amigos de un comandante de tanques.

13) ¿Practicaste escenarios NBQ? ¿Qué procedimientos se aplicaban?

No a menudo. No se porqué pero ya no es cultural en el Ejército de Francia como lo era antes del final de la Guerra Fría. No soy un experto en guerra NBQ.

El procedimiento es fácil de seguir. Dependiendo del nivel de amenaza enciendes el sistema NBC del tanque (aire filtrado a presión en el tanque). Si el nivel es muy alto te pones la máscara.

Después de las acciones, una unidad especializada te guía para que tu tanque se limpie con unos enormes “karchers" (mangueras).  Cuando termina toda la ropa que llevas la tienes que tirar a unos contenedores de basura y recoger un nuevo equipo. No fue la mejor parte de mi entrenamiento.

14) El Leclerc está equipado con una suspensión hidroneumática ¿Cómo se comparaba con la de barras de torsión instalada en el AMX30? ¿Cuáles eran las ventajas y desventajas? ¿Algún problema con el mantenimiento o en temperaturas bajas?

La suspensión hidroneumática completa es el sueño de todos los tanquistas. No necesita mantenimiento, sólo revisar los niveles de aceite y listo. No hay comparación con las barras de torsión porque es de otra generación. Ofrece una suspensión fiable y fina, algunos de los tripulantes se podían marear (en serio). Sí, en climas fríos hay que utilizarla despacio para dejar que el aceite y nitrógeno se calienten. En Kosovo, en el invierno de 1999, tardaba 20-30 minutos en volverse "blanda", siendo antes un poco dura.

15) Para ajustar la altura del tanque con la suspensión, ¿hace falta tener el motor encendido?

No podemos ajustar la altura del tanque. El sistema hidráulico es independiente en cada rueda y no tiene conexión con el sistema central hidráulico.


16) ¿Cuál fue la velocidad máxima que lograste alcanzar en un Leclerc? ¿Y marcha atrás?


No te fíes de los límites de velocidad oficiales del fabricante, están por debajo de los reales y creo que es el caso de todos los tanques jejeje.

Yo personalmente, con mi tripulación de locos, alcancé 83 km/h en carretera, certificado por un radar de la policía francesa. Te puedo decir que nos metimos en problemas ya que la velocidad en esta carretera estaba limitada a 50 km/h.

Campo a través, puedes alcanzar fácilmente más de 50 km/h si tu artillero está  cómodo a esta velocidad para observar a través de su visor. En cualquier caso, la velocidad siempre está relacionada al terreno y las capacidades de la tripulación. Marcha atrás no sabría decirte pero unos 35 km/h seguro.

17) El Leclerc fue desplegado en una era en la que el Ejército de Francia todavía disponía de vehículos como el AMX-10P y VAB ¿Tenían problemas para seguir al Leclerc?

Para nosotros era inusual entrenar con VAB ya que somos parte de brigadas “acorazadas” o “mecanizadas” y los VAB de brigadas de infantería pura. Pero sí, era imposible para VAB o AMX10 seguir nuestro ritmo en los campos de entrenamiento. En esa época teníamos 2 soluciones (usamos estas formas durante la implementación de capacitación para Kosovo y Líbano):

- Realizar el mismo ejercicio táctico pero a nuestro propio ritmo, es decir, sin el AMX10. Eso fue bueno para mantener nuestras habilidades, pero no para desarrollar habilidades comunes con la infantería.

- Entrenamos todos juntos en el mismo ejercicio táctico. Fue bueno desarrollar las habilidades comunes, pero a veces era un poco aburrido para las tripulaciones de Leclerc porque los movimientos eran demasiado lentos.

18) Cuando realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento del tanque? ¿Y con los repuestos, alguna escasez?

Depende del tipo de entrenamiento y misión. Siempre recorres más distancia en misiones ofensivas que defensivas.

Durante el despliegue en Kosovo fuimos usados con "tanques ligeros" para controlar un enorme territorio. Recorrimos entre 300 y 500 km al día sin problemas. Después de 3 o 4 días de dificultades los tanques se acostumbraron  y no tuvimos muchos problemas salvo el mantenimiento de las zapatas de goma. Realmente me sorprendió la fiabilidad del Leclerc, fue una sorpresa grande y buena.

Para mantener tanques pesados, tu cadena logística debe ser eficiente. Digamos que no es el caso, y todavía no lo es en el Ejército de Francia a pesar de que ha mejorado en los últimos años.

19) Al operar el tanque, ¿cuál fue la diferencia entre la vida real y la teoría en términos de consumo de combustible y uso adicional?

En cuanto al consumo de combustible, no hay gran diferencia. El consumo teórico es alto y el consumo real es alto o un poco más alto. 146 litros/hora para ambas versiones (Francia/EAU).

Para los repuestos, es casi lo mismo. La 1ª semana de entrenamiento o despliegue rompes muchos porque usas tu tanque más de lo habitual. Pasado ese tiempo, cuando todos los repuestos “quebradizos” han sido remplazados, tu tanque se acostumbrará a estar muy usado y solo tendrás que cambiar las partes “normales” como los tacos de goma de las orugas, por ejemplo.

20) Los Leclerc de EAU tienen más blindaje ERA en los laterales que la variante francesa ¿Crees que vale la pena? ¿La diferencia es por motivos económicos?

En los laterales no hay ERA, salvo los kits AZUR y/o Dynamit Nobel, se trata de blindaje "normal" compuesto y no todos los tanques están equipados con ellos.

No fue un motivo económico sino táctico. La versión francesa es para Europa central, y los ingenieros franceses calcularon que con 1/3 del chasis cubierto era suficiente, ya que se podía encontrar cobertura con facilidad si alguien te disparaba. Para la versión de EAU, 2/3 eran necesarios porque es más complicado encontrar cobertura. Igual no es verdad, pero esta explicación me la dio un ingeniero de GIAT cuando visité la fábrica de Leclerc en Roannes.

21) Los Leclerc de EAU están equipados con una lona térmica (cubierta) ¿Puedes hablar de su función? ¿Francia ha considerado comprarlo?

En EAU la función de esta “cubierta” térmica es más reducir el calor dentro del tanque (es infernal cuando hace sol) que limitar la firma térmica (incluso si funciona). Francia probó muchas soluciones diferentes para reducir la firma térmica, especialmente de Barracuda. No conozco los resultados de estas pruebas.

22) ¿El kit AZUR afecta mucho a la movilidad? ¿Y la transmisión? ¿Crees que debería haber un límite de peso a la hora de mejorar Leclerc?

El kit Azur realmente no afecta  la movilidad, ya que el motor es lo suficientemente potente (francés y EAU) y el convertidor de par es lo suficientemente flexible como para gestionar la diferencia de peso.
 He leído algo sobre el aumento de peso con las próximas mejoras, pero realmente no lo recuerdo ... tal vez soy demasiado viejo.

23) En tu servicio pasaste de la Guerra Fría a conflictos locales ¿Recibiste inteligencia sobre posibles oponentes T-72, misiles AT, bombas IED)?

Una vez más, conocí dos eras muy diferentes. Durante la Guerra Fría, con mis reclutas, tenía muchas clases e instrucciones sobre las capacidades de los "putos rojos". Tanques, misiles, tácticas, todo se debe conocer de acuerdo a tu rango y responsabilidad.

Al final de la Guerra Fría tenía la sensación, y no era el único, que olvidamos una gran parte de estas instrucciones y clases. Incluso el entrenamiento en identificación de tanques ya casi no se realizaba. Los comandantes de tanque de mi generación seguimos entrenando a sus tripulaciones como antes. Casi todos pensaban que éramos dinosaurios.

La situación cambió hace unos años cuando el jefe de estado mayor de las fuerzas terrestres se dio cuenta de que había una falta de instrucción.

24) En cuanto a la información que recibiste sobre posibles amenazas (T-72 por ejemplo) durante tu servicio. ¿Qué tan precisa fue una vez que se tuvo acceso a los vehículos reales y lo que se conoce hoy?
 
Tienes que pensar en 2 momentos diferentes: antes y después de la caída del “Telón de Acero”.
 Antes de la caída teniamos que trabajar con algunas fuentes de información y, a veces, con equipos capturados.

La información se dedujo de fotografías malas, estimaciones de expertos ("Jane Defence Weekly" era una fuente de información enorme y costosa) y había una brecha entre esta información y el tanque real (ver mi respuesta sobre Armata).

Después de la caída, fue más fácil obtener información precisa y la brecha fue menor hasta estos 4-5 últimos años, cuando se reinició la nueva “guerra fría” y su culto al secreto.

25) El Leclerc ha sido vendido con dos motores diferentes (MT883 diesel y diesel Hyperbar) ¿Cómo se comparan en diferentes climas? ¿Y el mantenimiento?

Son dos motores de generaciones diferentes

• El MTU es tecnología de los 80. Fiable y fácil de mantener. Es un motor V12 biturbo clásico de 27 litros y 1.500 HP.
• Wartsila hyperbar. Motor diesel totalmente optimizado. V8 de 16 litros y 1.500 HP con compresión por turbina.

Estas dos tecnologías son completamente diferentes y tienen sus partes positivas y negativas. El mantenimiento es más sencillo en el MTU pero en mi opinión es un poco menos eficiente. El mantenimiento en el Hyperbar es exigente pero este motor es impresionante.

Para climas calientes tengo que admitir que el MTU es perfecto. En esos ambientes el Hyperbar sufre, no por la tecnología sino por la electrónica que se supone que protege al grupo motor.

26) El Leclerc sólo ha sido exportado a EAU. Otros países han escogido otras opciones ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que el Leclerc podría haber sido modificado/mejorado para tener más éxito?

Todo gira en torno al precio. GIAT no puede competir con General Dynamics y KMW en producción. Menos produces y más alto es el coste. Además, el Leclerc llegó al mercado cuando estas dos compañías disponían de un enorme número de tanques usados para vender.

El problema quizás vino de los demostradores de la compañía, un equipo de civiles. Pero es sólo mi opinión.

27) ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con personal de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Evaluaste/probastes otros tanques (Leopard 2, Abrams, T-90)? ¿Hubo alguno en particular que te gusto o disgustó?

Me gustan todos los tanques. Trabajé mucho con aliados en mi periodo en Alemania y los aprecié a todos. A los americanos por su logística infinita, a los alemanes por su profesionalismo (incluso con reclutas), a los británicos por su profesionalismo y flema.

Mi elección podría ser el Leopard 2. Parece un tanque hecho por tanquistas para tanquistas. Todo en este tanque es útil, sólido y eficiente. En dos palabras: Deutsche qualitat…

Los tanques rusos no pueden ser mi elección. Por supuesto, son rústicos y sencillos de usar pero tienes que ser un enano para entrar en la torre.

28) Cuando el Leclerc fue desplegado en Kosovo o el Líbano ¿Se instaló algún kit o equipo para condiciones locales?

En los tanques en sí no, pero patrullábamos con vehículos ligeros equipados con sensores IED e inhibidores.

29) En 2015-2016 hubo algunas noticias (L'Opinion) hablando de una posible compra de 250 Leclerc por Arabia Saudí, ya que habían dado buen resultado en Yemen ¿Crees que sería posible reabrir la línea de producción?


Era casi imposible reabrir la línea de producción en Roannes (fábrica principal de Nexter) porque fue parcialmente destruida o dedicada a fabricar otros vehículos. Sólo hubiese sido posible a un coste prohibitivo.

30) ¿Puedes hablarnos de los simuladores? ¿Cuál crees que es su papel en la formación? Estos sistemas han mejorado en los últimos años, y ahora incluso permiten ejercicios con otros simuladores, o incluso vehículos.

Los simuladores de nueva generación son tan eficientes y fáciles de usar que puedes usarlos tanto para entrenamiento técnico como táctico. Crear un ejercicio de batallón sólo necesita 1 semana de creación y prueba, es muy rápido. Entrena a sus tripulaciones en un terreno que representa el lugar real, ahorra tiempo y dinero.

El centro de simulación de EAU permite entrenar con simuladores de BMP-3 y Leclerc acoplados en un mismo ejercicio.

31) En las últimas décadas los helicópteros con misiles AT se han convertido en una clara amenaza ¿Entrenabas para hacerles frente? ¿Cuál era el procedimiento?

Los helicópteros son una de las principales amenazas para los tanques, ya que el combo misil guiado/mira optrónica es muy eficiente. El Apache tiene la capacidad de atacar un objetivo desde 12 km con su zoom X144, lo que significa que mueres sin saber sobre quién te mató ... no se puede decir que haya un procedimiento especial para disparar a helicópteros ya que la computadora puede lidiar incluso con objetivos a alta velocidad. Las únicas limitaciones que tenemos son las limitaciones de "hardware": armas, municiones y limitaciones humanas: habilidades de observación de la tripulación.

Como “master gunners”, tratamos de incluir disparos a helicópteros en los ejercicios de simulación que creamos en simuladores.

32) En los 90 Francia desarrolló variantes más avanzadas del Leclerc, incluyendo una con un cañón de 140 mm ¿Tuviste la oportunidad de verlo? ¿Cuál fue tu opinión? ¿Qué crees que se debería mejorar de cara a la MLU (Mid Life Upgrade)?


La versión MLU está de camino y el primer lote podría sr entregado a finales de este año. Hay muchas mejoras planeadas: protección (módulos extra, suelo del chasis, anti-RPG), mando y control (programa Scorpion), módulo RWS con ametralladora de 7,62 mm, modificaciones en el interface, sustitución de componentes obsoletos (electrónica y vetrónica principalmente), un nuevo calculador de tiro, munición de 120 mm con varios modos (impacto, airburst o espoleta[delay]), perturbador de IED.

El cañón de 140 mm funcionó bien en las pruebas. Se realizaron más de 200 disparos en las pruebas. Parece que el calibre aumenta la potencia en un 60% con pequeñas modificaciones en el chasis y torre (principalmente el sistema de retroceso). El cargador contiene 20 proyectiles. No tengo información sobre el "tambor interno" (los proyectiles de 140 mm son bastante más largos que los de 120). El futuro de este modelo es incierto porque el MGCS mantiene uno de 120 mm y Rheinmetall está apretando mucho por su 130 mm. El 140 mm podría ser una respuesta al T-14 Armata, ya que los rusos planean instalar un cañón de 152 mm.

33) ¿Qué opinas del concepto ruso Armata? ¿Crees que es el siguiente paso en el desarrollo de los MBT?


Para tener una opinión tendría que conocer el equipo y no es el caso.

Tal vez sea un buen concepto, pero no soy un gran fanático de tener el cañón en una súper estructura. ¿Qué pasa si ocurre algún fallo? ¿La tripulación tiene que salir para solucionarlo?

Podría ser un gran tanque, pero necesitamos más información al respecto. Recuerdo cuando era un joven comandante de tanque en Fulda, se suponía que teníamos que enfrentarnos al legendario y aterrador T-64. Luego, después de 1991, visitamos un batallón ruso de T-64 y nos dimos cuenta de que era "sólo" un tanque...

34) ¿Cuáles son tus impresiones sobre la comodidad de la tripulación a corto y largo plazo?


Creo que hemos alcanzado un buen nivel de "comodidad" en los tanques modernos, ya que los ingenieros toman en cuenta el parámetro ergonómico tan pronto como comienza la creación del diseño. Por supuesto, el resultado final no puede alcanzar las expectativas de los tripulantes porque todos soñamos con tumbonas, nevera y TV... pero la diferencia en los asientos entre el AMX30 y Leclerc es enorme. En el Leclerc tenemos asientos reales, en AMX30 teníamos troncos recién cortados del árbol jejeje.

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El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Norberto aun esperamos tu entrevista, solo tenemos pistas dispersas como patadas en los riñones para motivar a la tripulación o un mortero improvisado en tu tanque en el 73

      saludos

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    2. Totalmente de acuerdo con Kleindrehmaschine!

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    3. Me sumo a la moción, Norberto.

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  2. Excelente! A ver de después de tanto tiempo el público general va haciéndose a la idea de las bondades de la automatización de las armas

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  3. Excelente. Muchas gracias Alejandro.
    Saludos y pinchazo.

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  4. Me sorprende en cierta medida lo similar de su experiencia aún con un carro diferente, pero sigo prefiriendo el cargador humano (tampoco he probado el automático) muy buen artículo. Espero la continuación

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  5. Respuestas
    1. que raro la publicidad solo aparece en modo incógnito

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    2. Hmmmm, qué tipo de publicidad te aparece? Como yo cliqueo en cualquier cosa que no sean páginas de citas, el Google no tiene muy bien identificados mis gustos.

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    3. no me aparece ningún anuncio, el adblock lo tengo desbloqueado permanentemente con Alejandro, tal vez sea solo esta maquina la compre muy usada por unos 40 eurillos, tiene un mensaje fijo en la parte baja izquierda del monitor

      Windos 7
      Compilación 7601
      Esta copia de Windows no es original

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    4. Buenas
      Kleindrehmaschine
      Te pone lo mismo que mi ordenador
      Yo me lo compré en una tienda de segunda mano y se me actualizo al 10

      Lo que tienes que tener cuidado es con el sistema operativo porque el 7 ya no se actualiza por lo menos en Europa

      Te puede durar mucho el ordenador pero por si acaso no soporta el Windows 10 haz una copia de seguridad de las cosas más importantes fotos vídeos y aunque las pongas pendrive

      Por si acaso
      Ya te digo te puede durar años pero por si acaso

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    5. Rosa todo lo importante esta en discos duros de estado solido redundantes como respaldo y un montón de usb, las computadoras siempre están vacías, de hecho siempre traigo una memoria en las llaves con live xp y hdd regenerator, costumbre de cuando tenia ciber cafe y reparaba computadoras.

      los discos siempre duran hasta la ultima encendida he visto morir un montón de ellos. hacen click

      saludos

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    6. Hola Klein:

      Ten cuidado con los discos duros, hoy ya no se usan casi. Todas las computadoras trabajan ya con ssd, que tiene el inconveniente que mueren mucho mas rapido que los discos duros, pero son casi 10 veces mas rapidos que los duros.

      Hoy en dia debes guardar todo en la nube, que es lo mas seguro que hay, pero todo puede desaparecer en caso de tagedia mundial.

      Nosotros (en mi compania) tenemos las copias de seguridad en la nube en Israel, Europa y tambien en Usa (por las dudas)

      El Win7 ya es inutilizable con programas nuevos, y es tambien mucho mas vulnerable.

      Pincho

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    7. Hola Norberto,

      acabo de pasar de Xp al mas moderno para mi Win 7 (el Xp con su disco duro aun funciona en su maquina después de mas de 15 años su primera y única instalación eso si muchas parcheadas y manoseadas al registro para borrar rastros de programas, un montón de experimentos de puertos, periódicos chkdsk/r preventivos, pasadas de hdd regenerator.

      lo de las vulnerabilidades es mas por las pobres habilidades informáticas del operador del equipo que un problema real,

      muchos problemas se evitan con solo bloquear la comunicación de los programas instalados al exterior incluyendo sistemas operativos, después lo clonas y tienes un segundo disco listo para trabajar cuando muera el otro.

      tengo 3 ssd (eStado Solido Disco) pero no en las maquinas solo se colocan por un lado únicamente para volcados.

      mis maquinas son perfectas: son baratas y desechables en cualquier momento,

      prueba esto y ve si eres vulnerable poniendo tu ip en el navegador.

      https://www.cual-es-mi-ip.net/

      saludos

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  6. Gracias, si alguien tiene alguna pregunta se la puedo trasladar. En un par de días pongo la segunda parte.

    Y sabeis que podéis apoyar al blog pinchando en la publicidad.

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    1. yo tengo un par de preguntas:

      1.-que tan cierto es que la electrónica es muy delicada.

      2.-y por que cubren con una lona térmica la versión de Emiratos Árabes Unidos

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    2. Podría ser que opina del concepto del armata y si lo considera como el siguiente paso en el desarrollo de MBT's? solo del concepto (no específicamente opinión del armata).

      Muchas veces la opinión de los tripulantes sobre esas "maravillas del futuro" resultan bastante interesantes, puesto que son quienes los enfrentarían directamente.

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    3. Gracias por da la opción de preguntar Alejandro. A bote pronto me vienen tres preguntas.

      - Comodidad de la tripulación a corto y largo plazo.

      - Tasa de consumo de consumibles, combustible incluido y repuestos. La diferencia entre lo teórico y el mundo real.

      - Diferencia de información recibida durante el tiempo de servicio sobre sistemas de potenciales enemigos (en especial carros de combate) en comparación a lo que se sabe hoy en día.

      Saludos!

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    4. "Para climas calientes tengo que admitir que el MTU es perfecto. En esos ambientes el Hyperbar sufre, no por la tecnología sino por la electrónica que se supone que protege al grupo motor."

      pregunta sobre la electrónica respondida.

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  7. "Diseñado para batallar en las planicies Ucranianas"
    Ni siquiera en las de Europa central,impresionante optimismo en retrospectiva.
    Por fortuna no estallo una guerra,en la cual quiza hubiera tenido que cazar carros en las cercanias de Estrasburgo.
    Ahora,que como carro me encanta el Leclerc,para mi el carro Occidental mas"sovietico"

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    1. Noté lo mismo, pero es una manera de decir, me parece...Se refiere a llanuras o terreno plano

      Si vamos a lo que fue diseñado, lo fue para las alemanas.

      Hoy en día en la OTAN hay tanto machaque ideológico con la "Nueva Guerra Fría" que imagino que muchos militares en activo o reciéntemente retirados asumen que se va a pelear "en Ucrania" aunque esta ni siquiera sea parte de la Alianza...


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  8. Que buen articulo-entrevista, y es nivel superior con la ampliacion.
    Añadiria algunas preguntas.
    1- El cañon se puede disparar a mas de 4000m?
    2- Cadencia maxima
    3- Distancias maximas de combate en Francia, pera el cañon y las ametralladoras de 12,7 y 7,62
    4- Idem para EUA
    5- Alcance maximo tenia el 20mm y que usos y letalidad tenia.
    6- La suspension era regulable en altura? Tenia que estar funcionando el motor?
    Un saludo, quedara una obra de arte dentro del Mundo del Tanque.

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    1. Entrevistador y entrevistado han alcanzado Nivel Dios.

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    2. Gracias Drakken, la pregunta sobre el 20 mm no la he olvidado, espero tener más material en unas semanas. Saludos.

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  9. A alguien le suena razonable que en el Armata "entre" un cañón de 152 mm?

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    1. Siempre se ha planeado. Por ello el chasis es más largo que el de los T-64/72/80. Cuando se probó el 152 mm en un T-80 hubo ciertos problemas (munición reducida y uso de contrapesos).

      http://alejandro-8.blogspot.com/2015/03/t-80-con-canon-de-152mm-objeto-292.html

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  10. Muy buena entrevista y entrevistado. Explica muy bien sus opiniones. :)

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  11. Hola a todos.

    Una entrevista muy valiosa, confirma lo que ya sabia o se rumoreaba y añade información adicional muy valiosa. Será una fuente excelente para una evaluación técnica detallada.

    Sin embargo en un aspecto opino que infravalora el blindaje de su carro, en las pruebas suecas de 1992 el prototipo del Leclerc superaba el blindaje frontal del M1A2 Abrams, el T-80U y el Leo-2A4 por 100mm como mínimo. Solo los prototipos alemanes (futuro Leo-2A5 de 1995) y suecos (Strv-122 de 1997) superaban al Leclerc.

    Un saludo y pinchándole a todo

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    1. Buenas Juan,

      Siguiendo con la conversación al respecto que tuvimos ten en cuenta lo que menciona de las armas coaxiales. El cambio al 12.7mm se entiende que fué por falta de espacio, no porque los tanquistas lo pidiesen y la solución es mala debido a que está mal implementada, no debido a que se vea como una mala opción de calibre como coaxial.

      Saludos!

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    2. Para ser honesto a mí nunca me ha convencido la configuración del blindaje en el leclerc; se nota claramente un diseño que maximiza la visibilidad -mediante los periscopios análogos- hacia el exterior, pero eso ocasiona que el blindaje frontal tenga menor altura, y encima de ese blindaje se aprecian las "ventanitas" de los periscopios.

      Recibir impactos entre el borde de la torreta y los perisopios (zona donde el blindaje tiene inclinación) no sé como resulten...

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  12. Que pedazo de entrevista, Alejandro! Y que pedazo de tanque el Lerclec...

    Es un tema de gustos, pero para mi siempre fue el mejor de "Occidente". Sin desmerecer al Leo 2, que tantos fanáticos y usuarios tiene...

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  13. Buenas

    Muy Interesante y Entretenida la entrevista
    Y yo que me queja del consumo de mi Penco

    Y lo del AMX 30 conlos asientosde los troncos recién cortados

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  14. Buenas Alejandro! Con esto de que estás que te sales con las entrevistas aquí tienes una tremendamente interesante y que dudo que ya hoy en día se pueda hacer.

    Se trata de la entrevista a un antiguo operador de UGV, de hecho el primer modelo de dron terrestre de la historia que se produjo en serie, se adoptó y combatió. Y no, no hablo del Goliath, hablo de una familia de vehículos anterior a el y a la vez más adelantada tecnológicamente.

    https://odintsovo.info/news/?id=1683

    Creo que sería buena idea añadir esta entrevista a la genial lista de entrevistas ya publicadas.

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    1. Para quien tenga curiosidad de leerlo en Espanol aquí la traducción cortesía de Google

      https://b2jturf4grwwle25avcwmsiaka-adwhj77lcyoafdy-odintsovo-info.translate.goog/news/?id=1683

      Lo dicho, tened en cuenta que es una traducción automática por lo que no todo está traducido correctamente. Un error muy curioso es que traduce "tripulante de carro" como "petrolero".

      Buen provecho!

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    2. Muy interesante.

      En el ano 1973, durante la guerra de Yom Kipur, unos amigos y yo conversabamos porque no habia ya tanques teledirijidos, y sonabamos con el dia que podriamos hacer las guerras sin arriesgarnos y perder amigos en ellas.

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    3. Norberto me recordaste al Sd.Kfz. 302 "goliath", siendo tecnología de los 40s es raro que el concepto no se desarrollo mas a algo sin cables

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    4. La tecnología sin cables se desarrolló Klein y se desarrolló antes incluso que los Kfz. 302 "goliath". Sobre ellos (los teletank) habla la entrevista que he compartido.

      Los teletank se desarrollaron, adoptaron, se produjeron en serie, se armaron batallones y se usaron antes de que los Goliath entrarán en servicio. Como ejemplo un informe sobre un batallón equipado con ellos al inicio de Barbarroja

      http://www.tankarchives.ca/2016/06/teletank-battalion.html?m=1

      El desarrollo paró junto con el traslado de la industria Soviética. Después de que ésta se reasentara se analizó el estado de la tecnología y la eficacia mostrada en el mundo real y la idea se rechazó por poco práctica. Se llegó a esta conclusión partiendo de un sistema de control más adelantado que los Alemanes y habiendo probado una variedad más grande de posibilidades. Aquí el informe al respecto.

      http://www.tankarchives.ca/2021/02/teletank-revival.html?m=1

      La tecnología no era eficiente al no estar todavía lo suficientemente madura comparado con lo que se pedía de ella. De ahí que junto con otra gran cantidad de wunderwaffen el Goliath fué otro callejón sin salida

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  15. El T-64 "Solo un tanque", en 1991, claro. 20 años antes la cosa era diferente.

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