A la tormenta por los Rafale
sigue otra por los Boeing P-8I. El Contralor y Auditor General de India (CAG)
ha criticado la adquisición de 8 aviones de este modelo porque su precio era
más alto que el de la alternativa, el EADS-CASA A319. La ley india (conocida
como L-1) obliga a escoger la opción más barata si cumple con los
requerimientos formulados.
La oferta inicial de Boeing no
incluía 20 años de soporte, al contrario que la de EADS-CASA. Posteriormente se
firmó un contrato de contraprestaciones, con un valor de 641,26 millones de $
durante 7 años (30% del contrato), pero nunca se cumplió.
P-8I (Copyrigth desconocido).
Pese a todo, Boeing firmó otros
contratos: En 2010 con Dynamatic Technologies para fabricar contenedores donde
instalar equipos electrónicos; y en 2016 con Tata Advanced Materials para
fabricar paneles interiores de material compuesto. Bharat Electronics entregó
equipos de comunicación Link II a Boeing para su instalación.
Un oficial de la Marina India ha
explicado que la opción de CASA perdió porque la US Navy está haciendo una
enorme inversión, y el P-8 ofrece un alcance y velocidad tremendos, así como la
capacidad de patrullar los más de 7.000 km de costa. CAG por su parte indica
que, debido a las limitaciones de los radares, el avión no puede cumplir con
los requerimientos de área previstos.
Curiosamente, un fabricante ha
criticado duramente al CAG. Lo tilda de ignorante e incompetente, y de ser un
obstáculo para el progreso. Además, la regla L-1 es una idiotez, y se debería
juzgar utilizando los méritos técnicos.
En 2016 se ejerció la opción de
compra por otros 4 P-8I, cuyas entregas terminarán en 2020. La auditoría del
CAG podría dificultar la compra de otros 12 P-8I.
Fuentes y enlaces de interés:
'Obstáculo para el progreso'?
ResponderEliminarSi, porque la Corrupción es el motor del futuro, no?
No necesariamente, hay casos en que dos equipos que en el papel ofrecen las mismas prestaciones no son igual calidad y soporte post venta, lo barato suele salir caro, un ejemplo fue el concurso por los tabaqueros indios quienes querían en A330 MRTT per por esta ley y presiones queiran imponer el Il-78, todo una novela
ResponderEliminarEs lo que pasa cuando se da demasiado poder a los contables.
ResponderEliminarEs sencillo el P8 está en servicio y el modelod e Airbus se un powerpoint.