Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com
Colabora: https://buymeacoffee.com/htmilitar
jueves, 12 de marzo de 2026
Ataque de Estados Unidos e Israel a Irán (12-3-2026)
La entrada anterior sobre este conflicto tiene muchos mensajes y comentarios, por lo que es un buen momento para empezar otra.
Vamos a ver lo que dice Trump dice que la guerra contra Irán "está ganada" pero sugiere que continuará durante un tiempo https://www.larazon.es/internacional/trump-dice-que-guerra-iran-esta-ganada-pero-sugiere-que-continuara-ofensiva_2026031269b21bf6d489bf782e17444e.html?outputType=amp
El nuevo líder supremo de Irán ordena mantener cerrado el estrecho de Ormuz y amenaza las bases de EEUU https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5805981/nuevo-lider-supremo-iran-ordena-mantener-cerrado-estrecho-ormuz-amenaza-bases-eeuu Yo lo unico que se esque el precio de la gasolina y el gas a subido antes de hora Estan subiendo los precios del combustibles, ya comprados Creo que alguie se esta forrando
Hola Felipe, sobre: "Yo lo unico que se esque el precio de la gasolina y el gas a subido antes de hora Estan subiendo los precios del combustibles, ya comprados Creo que alguie se esta forrando"
no se esta forrando a menos que venda y se salga del negocio, si va continuar en el negocio hay que resurtir, si vende barato hoy no le alcanzara para resurtir con los nuevos precios, el beneficio real es cuando vendes caro y resurtes a bajo precio, simple comercio.
Hola Felipe. hace unos años habia muchas gasolineras independientes en estados unidos, en 2008 y 2011subian los precios paulatinamente muchas quebraron porque todo lo que ingresaba tras impuestos no alcanzaba para resurtir la misma cantidad vendida, es mejor tener gasolina cara que no tenerla.
Hola Klein! Sobre lo de las gasolineras, en el caso que tú dices, creo que para resurtir deberían pedir un crédito si no les llega, como hacemos los demás. Pero solo es una opinión. Un saludo!
Hola Me myself and i, los negocios son para ganar dinero, endeudarte como sugieres para regalar dinero gratis al cliente y pagar impuestos no tiene sentido economico, mejor cerrar
Aprovechando que Alejandro presenta un gráfico con costes estimados de daños valorados en dólares, sumemos a esas cantidades un coste operacional de entre 11.200 y 14.500 millones de dólares. Y la fiesta recién empieza.
Si que le van a salir caros al contribuyente estadounidense los correos de Epstein. Saludos.
Análisis del impacto económico del cierre del estrecho de Ormuz realizado por Alberto Iturralde, esto va más allá de sólo gas y petróleo, por desgracia.
En el marco del refuerzo militar griego, Turquía desplegó cazas F-16 y sistemas de defensa aérea en el Norte de Chipre https://share.google/gIPbqpChZm3DYqoFB Lo que faltava que los Griegos y los Turkos se enfrentaran por las bases del U K
La muerte de un viejo guerrero P-3F Orion, otro de los aviones históricos iraníes destruido por la ofensiva aérea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. https://share.google/JYxLMj1GRseA3EE8X
Los superricos usan jets privados para escapar del conflicto en Medio Oriente e impulsan los precios de los chárteres | CNN https://share.google/E0EIb2ImJeUQWMB9g
De Mazinger, alguien sabe más o menos los daños de Israel, confirmado, con tanto video de IA y niebla de guerra se escucha de todo, del agujero económico que supone esto para EEUU se está hablando, pero¿ para el resto? Se que es difícil de evaluar....
En las noticias a salido una noticia sorprendente Que Francia e Italia se han puesto a negociar con Iran Dejando a un lado a Alemania Como hacavara esto Parece salvese quien pueda o un tonto el ultimo Y el Sr Trump ya esta diciendo que a ganado la guerra
El único país europeo al que los iraníes deberían hacer excepción y permitir el paso de petróleo por el estrecho es a España. Es el único que viene consistentemente criticando a Israel en su "operación antiterrorista" en Gaza, y ahora no permite EEUU usar sus bases para atacar a Irán.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron la muerte de cuatro miembros de la tripulación a bordo de un avión de reabastecimiento de la Fuerza Aérea que se estrelló en el oeste de Iraq, en un incidente que, según indicó, “no se debió a fuego hostil ni a fuego amigo”, pero en el que estuvo involucrado un segundo avión cisterna estadounidense.
Un militar francés murió “durante un ataque” en la región de Erbil, en el Kurdistán iraquí, según anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la red social X (Twitter) en la noche del jueves al viernes.
USA y países del Golfo están interesados en adquirir el drone Sting que de acuerdo al fabricante, la sociedad Wild Hornets (Avispas Salvajes), una entidad sin ánimo de lucro, afirman que no hay nada más efectivo hoy en día, más del 80% de efectividad para interceptar drones enemigos.
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, declaró este viernes que toda la capacidad de Irán para producir misiles balísticos ha sido destruida durante los ataques conjuntos de Washington y Tel Aviv.
Esto último lo veo poco probable, pero no improbable, me explico, Irán a mudado sus fabricas bajo tierra para precisamente eso, proteger su capacidad de desarrollar armas, lo que hay en la superficie es lo "prescindible".
Esto es cachondeo duro y puro: Hegseth: “Lo único que prohíbe el tránsito en [Ormuz] ahora mismo es que Irán dispara contra los barcos”. “Está abierto al tránsito si Irán no hace eso”.
La Casa Blanca va a tener que enviar al Congreso una solicitud para que este apruebe más presupuesto para la guerra contra Irán, el "cacareado" costo de $11,300 mil millones de dólares es una cifra muy baja, en realidad el gasto hasta el momento es mucho mayor, ver los análisis de Marins que tiene las cifras.
Por lo tanto, Trump enfrentará otro problema.
* Ya se cumplen 2 semanas de iniciada la guerra, y aunque USA-Israel logran lanzar bombas y misiles día sí y día también, Irán logra manejar el "ritmo" de una guerra asimétrica, como es eso?, vamos al lío:
1- Irán tiene décadas desarrollando y mejorando distintos misiles y drones de todo tipo y acumulándolos porque la dirigencia de dicho país se a preparado para un gran conflicto con USA-Israel, sus enemigos declarados.
2- Irán a desarrollado y acumulado todo lo anterior bajo tierra, donde la roca sólida brinde la mayor protección posible, lanzaderas ? tienen bastantes porque de lógica han acumulado. Fabricación? todo lo han desarrollado "In House" bajo tierra, y lo que no pueden producir propio, lo han contrabandeado, vamos, que por algo existe el mercado negro.
3- Estrecho de Ormuz, con todo lo anterior, más el estrecho "dichoso del que tanto se habla", ellos(Irań) pueden pelear de forma Asimétrica, lanzar y lanzar misiles y drones por semanas, incluso algunos hablan de meses, bajo la protección de un país que es casi 3 veces más grande que Ucrania y mucho mucho más montañoso y por tanto difícil de "peinar" para evitar esos lanzamientos.
4- Sin "botas" sobre Irán, no se puede evitar todo lo anterior, la basa que jugaron USA-Israel fue la de decapitar la cúpula religiosa y militar de Irán para que la población derrocara el régimen, pero a estas alturas ya eso fracasó, nadie en la oposición Iraní va a sumarse a USA-Israel, cuando los dos han matado casi 200 niñas en un colegio, se cargaron un líder religioso y su familia y siguen bombardeando civiles. Quien por más que quiera un Irán distinto, se va a sumar a USA-Israel con esas "credenciales" ?, ni los Kurdos han querido!, pero por otras razones.
5- La Navy de USA se mantiene a distancia de las costas de Irán, porque estar cerca es peligroso, ya hemos indicado el porqué.
6- Ya ganó Irán?, pues no, esto es una guerra de desgaste, de momento, Irán marca el ritmo, por el momento, pero USA-Israel pueden ganar, pero van a tener que sacrificarse mucho, mucho más, porque esto no va a ser un paseo, esto no va a ser Venezuela.
Estos son de los comentarios que vale la pena rescatar en un hilo, porque son de esos comentarios que la "clavan" de forma breve y concisa, casi que es aplicable para todos los conflictos.
En este caso el comentario obedece a que en USA el Partido Demócrata está subiendo en intención de voto para las elecciones de medio término del próximo Noviembre, y en ese contexto el comentario reza:
"La guerra impulsa los precios del petróleo. Los precios del petróleo impulsan la inflación. La inflación impulsa los votos. Los demócratas no necesitan una plataforma en noviembre. Solo necesitan un recibo de gasolina. Lockheed gana de cualquier manera."
Y con lo anterior, en esa guerra asimétrica juega Irán, con la presión política / económica interna y externa en sus enemigos que los haga tener que "ceder" ante un conflicto que se alarga y trae muchos costos y sacrificios que la población(de USA-Israel) no está dispuesta a soportar, porque para eso es la Democracia, si mi Gobierno me empobrece por meterme en el conflicto X, entonces para los próximas elecciones voto al político contrario que me dice que me va a quitar esa pobreza sacándome del conflicto X en el que me metió el gobierno actual, por tanto, ese gobierno(actual) a perdido el conflicto.
Nota aclaratoria:
Lo de
"si mi Gobierno me empobrece por meterme en el conflicto X, entonces para los próximas elecciones voto al político contrario que me dice que me va a quitar esa pobreza sacándome del conflicto X en el que me metió el gobierno actual",
lo anterior no aplica para Alemania, a los Alemanes no importa a quien voten, siguen igual o peor, pero, pensándolo bien, creo que el conjunto de gobiernos de los países de la UE van por la senda Alemana, bueno, mejor rectifico, la anterior reflexión no aplica para la UE, votes lo que votes, te va a seguir yendo mal.
EEUU ha activado el plan B antes de que Irán tumbe su último radar: desarmar a Corea del Sur frente al nuevo “juguete” nuclear del Norte https://share.google/gvSc4kfwsXKi3nfkU
Vamos a ver lo que dice
ResponderEliminarTrump dice que la guerra contra Irán "está ganada" pero sugiere que continuará durante un tiempo https://www.larazon.es/internacional/trump-dice-que-guerra-iran-esta-ganada-pero-sugiere-que-continuara-ofensiva_2026031269b21bf6d489bf782e17444e.html?outputType=amp
El nuevo líder supremo de Irán ordena mantener cerrado el estrecho de Ormuz y amenaza las bases de EEUU https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5805981/nuevo-lider-supremo-iran-ordena-mantener-cerrado-estrecho-ormuz-amenaza-bases-eeuu
Yo lo unico que se esque el precio de la gasolina y el gas a subido antes de hora
Estan subiendo los precios del combustibles, ya comprados
Creo que alguie se esta forrando
Hola Felipe, sobre:
Eliminar"Yo lo unico que se esque el precio de la gasolina y el gas a subido antes de hora Estan subiendo los precios del combustibles, ya comprados
Creo que alguie se esta forrando"
no se esta forrando a menos que venda y se salga del negocio, si va continuar en el negocio hay que resurtir, si vende barato hoy no le alcanzara para resurtir con los nuevos precios, el beneficio real es cuando vendes caro y resurtes a bajo precio, simple comercio.
saludos a todos
Hola Kleindrehmachine
EliminarTe doy la razon,pero en este caso paso en horas no llego ni a un dia
A dispararse todo y no tiene la pinta de parar
Un saludo
Hola Felipe. hace unos años habia muchas gasolineras independientes en estados unidos, en 2008 y 2011subian los precios paulatinamente muchas quebraron porque todo lo que ingresaba tras impuestos no alcanzaba para resurtir la misma cantidad vendida, es mejor tener gasolina cara que no tenerla.
Eliminarsaludos a todos
Hola Klein! Sobre lo de las gasolineras, en el caso que tú dices, creo que para resurtir deberían pedir un crédito si no les llega, como hacemos los demás. Pero solo es una opinión. Un saludo!
EliminarHola Me myself and i, los negocios son para ganar dinero, endeudarte como sugieres para regalar dinero gratis al cliente y pagar impuestos no tiene sentido economico, mejor cerrar
Eliminarsaludos a todos
Aprovechando que Alejandro presenta un gráfico con costes estimados de daños valorados en dólares, sumemos a esas cantidades un coste operacional de entre 11.200 y 14.500 millones de dólares. Y la fiesta recién empieza.
ResponderEliminarSi que le van a salir caros al contribuyente estadounidense los correos de Epstein. Saludos.
https://www.reuters.com/world/us/trump-administration-estimates-iran-war-cost-over-11-billion-six-days-source-2026-03-11/
https://www.politico.com/news/2026/03/12/iran-war-cost-pentagon-00825666
https://www.cbsnews.com/news/iran-war-cost-first-week-military-congress/
Saludos
ResponderEliminar- https://youtu.be/Nzg3mNsFW-o?si=Tcpt4LmxSpiseNky
Análisis del impacto económico del cierre del estrecho de Ormuz realizado por Alberto Iturralde, esto va más allá de sólo gas y petróleo, por desgracia.
Muy buen video Celsog 1
EliminarOtro vidro
https://youtu.be/vNW2FjhdLKo?is=iJIb-_NYnqV9w5cQ
En el marco del refuerzo militar griego, Turquía desplegó cazas F-16 y sistemas de defensa aérea en el Norte de Chipre https://share.google/gIPbqpChZm3DYqoFB
ResponderEliminarLo que faltava que los Griegos y los Turkos se enfrentaran por las bases del U K
La muerte de un viejo guerrero
ResponderEliminarP-3F Orion, otro de los aviones históricos iraníes destruido por la ofensiva aérea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. https://share.google/JYxLMj1GRseA3EE8X
Parece ser que derribaron mas de 3 F15,centros de datos destruidos etc
ResponderEliminarEstados Unidos ha perdido un avión cisterna KC-135. Podría haberse estrellado tras una colisión.
ResponderEliminarhttps://x.com/BabakTaghvaee1/status/2032260521466949795?s=20
Un militar francés ha muerto en la región de Erbil, al norte de Irak
https://x.com/firasmodad/status/2032318473993371727?s=20
En las redes sociales se especula con la destrucción de 3 EF-2000 de Kuwait, ya que el hangar donde estaban guardados ha sido alcanzado.
No hay duda de que Irán se está mostrando como un enemigo mucho más correoso que el año pasado.
Los superricos usan jets privados para escapar del conflicto en Medio Oriente e impulsan los precios de los chárteres | CNN https://share.google/E0EIb2ImJeUQWMB9g
ResponderEliminarDe Mazinger, alguien sabe más o menos los daños de Israel, confirmado, con tanto video de IA y niebla de guerra se escucha de todo, del agujero económico que supone esto para EEUU se está hablando, pero¿ para el resto? Se que es difícil de evaluar....
ResponderEliminarEn las noticias a salido una noticia sorprendente
EliminarQue Francia e Italia se han puesto a negociar con Iran
Dejando a un lado a Alemania
Como hacavara esto
Parece salvese quien pueda o un tonto el ultimo
Y el Sr Trump ya esta diciendo que a ganado la guerra
Un Saludo
Francia e italia estarían negociando el tránsito de buques a través del estrecho de Hormuz
ResponderEliminarhttps://www.ft.com/content/96b8e0a4-9ecb-4e07-a96d-7debcfe3bfa6
El único país europeo al que los iraníes deberían hacer excepción y permitir el paso de petróleo por el estrecho es a España. Es el único que viene consistentemente criticando a Israel en su "operación antiterrorista" en Gaza, y ahora no permite EEUU usar sus bases para atacar a Irán.
EliminarSaludos
ResponderEliminar- https://cnnespanol.cnn.com/2026/03/13/mundo/accidente-avion-reabastecimiento-fuerza-aerea-iraq-trax
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron la muerte de cuatro miembros de la tripulación a bordo de un avión de reabastecimiento de la Fuerza Aérea que se estrelló en el oeste de Iraq, en un incidente que, según indicó, “no se debió a fuego hostil ni a fuego amigo”, pero en el que estuvo involucrado un segundo avión cisterna estadounidense.
- https://elpais.com/internacional/2026-03-13/muere-un-soldado-frances-en-un-ataque-con-un-dron-en-el-norte-de-irak.html
Un militar francés murió “durante un ataque” en la región de Erbil, en el Kurdistán iraquí, según anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la red social X (Twitter) en la noche del jueves al viernes.
- https://elpais.com/internacional/2026-03-13/el-golfo-busca-en-ucrania-los-codiciados-drones-sting-para-combatir-a-iran.html
USA y países del Golfo están interesados en adquirir el drone Sting que de acuerdo al fabricante, la sociedad Wild Hornets (Avispas Salvajes), una entidad sin ánimo de lucro, afirman que no hay nada más efectivo hoy en día, más del 80% de efectividad para interceptar drones enemigos.
- https://actualidad.rt.com/actualidad/592679-hegseth-capacidad-produccion-misiles-balisticos-iran
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, declaró este viernes que toda la capacidad de Irán para producir misiles balísticos ha sido destruida durante los ataques conjuntos de Washington y Tel Aviv.
Esto último lo veo poco probable, pero no improbable, me explico, Irán a mudado sus fabricas bajo tierra para precisamente eso, proteger su capacidad de desarrollar armas, lo que hay en la superficie es lo "prescindible".
- https://www.ft.com/content/96b8e0a4-9ecb-4e07-a96d-7debcfe3bfa6
Parece que Francia e Italia buscan establecer contactos con Irán para restablecer el paso por el Estrecho de Ormuz.
- https://x.com/Osinttechnical/status/2032433800072790251
Esto es cachondeo duro y puro: Hegseth: “Lo único que prohíbe el tránsito en [Ormuz] ahora mismo es que Irán dispara contra los barcos”. “Está abierto al tránsito si Irán no hace eso”.
Saludos
Eliminar- https://strana.today/news/501876-finansirovanie-vojny-s-iranom-mozhet-provalitsja-v-konhresse-smi.html
La Casa Blanca va a tener que enviar al Congreso una solicitud para que este apruebe más presupuesto para la guerra contra Irán, el "cacareado" costo de $11,300 mil millones de dólares es una cifra muy baja, en realidad el gasto hasta el momento es mucho mayor, ver los análisis de Marins que tiene las cifras.
Por lo tanto, Trump enfrentará otro problema.
* Ya se cumplen 2 semanas de iniciada la guerra, y aunque USA-Israel logran lanzar bombas y misiles día sí y día también, Irán logra manejar el "ritmo" de una guerra asimétrica, como es eso?, vamos al lío:
1- Irán tiene décadas desarrollando y mejorando distintos misiles y drones de todo tipo y acumulándolos porque la dirigencia de dicho país se a preparado para un gran conflicto con USA-Israel, sus enemigos declarados.
2- Irán a desarrollado y acumulado todo lo anterior bajo tierra, donde la roca sólida brinde la mayor protección posible, lanzaderas ? tienen bastantes porque de lógica han acumulado. Fabricación? todo lo han desarrollado "In House" bajo tierra, y lo que no pueden producir propio, lo han contrabandeado, vamos, que por algo existe el mercado negro.
3- Estrecho de Ormuz, con todo lo anterior, más el estrecho "dichoso del que tanto se habla", ellos(Irań) pueden pelear de forma Asimétrica, lanzar y lanzar misiles y drones por semanas, incluso algunos hablan de meses, bajo la protección de un país que es casi 3 veces más grande que Ucrania y mucho mucho más montañoso y por tanto difícil de "peinar" para evitar esos lanzamientos.
4- Sin "botas" sobre Irán, no se puede evitar todo lo anterior, la basa que jugaron USA-Israel fue la de decapitar la cúpula religiosa y militar de Irán para que la población derrocara el régimen, pero a estas alturas ya eso fracasó, nadie en la oposición Iraní va a sumarse a USA-Israel, cuando los dos han matado casi 200 niñas en un colegio, se cargaron un líder religioso y su familia y siguen bombardeando civiles. Quien por más que quiera un Irán distinto, se va a sumar a USA-Israel con esas "credenciales" ?, ni los Kurdos han querido!, pero por otras razones.
5- La Navy de USA se mantiene a distancia de las costas de Irán, porque estar cerca es peligroso, ya hemos indicado el porqué.
6- Ya ganó Irán?, pues no, esto es una guerra de desgaste, de momento, Irán marca el ritmo, por el momento, pero USA-Israel pueden ganar, pero van a tener que sacrificarse mucho, mucho más, porque esto no va a ser un paseo, esto no va a ser Venezuela.
Saludos
Eliminar- https://x.com/NateGrowz/status/2032513416263348703
Estos son de los comentarios que vale la pena rescatar en un hilo, porque son de esos comentarios que la "clavan" de forma breve y concisa, casi que es aplicable para todos los conflictos.
En este caso el comentario obedece a que en USA el Partido Demócrata está subiendo en intención de voto para las elecciones de medio término del próximo Noviembre, y en ese contexto el comentario reza:
"La guerra impulsa los precios del petróleo. Los precios del petróleo impulsan la inflación. La inflación impulsa los votos. Los demócratas no necesitan una plataforma en noviembre. Solo necesitan un recibo de gasolina. Lockheed gana de cualquier manera."
Y con lo anterior, en esa guerra asimétrica juega Irán, con la presión política / económica interna y externa en sus enemigos que los haga tener que "ceder" ante un conflicto que se alarga y trae muchos costos y sacrificios que la población(de USA-Israel) no está dispuesta a soportar, porque para eso es la Democracia, si mi Gobierno me empobrece por meterme en el conflicto X, entonces para los próximas elecciones voto al político contrario que me dice que me va a quitar esa pobreza sacándome del conflicto X en el que me metió el gobierno actual, por tanto, ese gobierno(actual) a perdido el conflicto.
Nota aclaratoria:
Lo de
"si mi Gobierno me empobrece por meterme en el conflicto X, entonces para los próximas elecciones voto al político contrario que me dice que me va a quitar esa pobreza sacándome del conflicto X en el que me metió el gobierno actual",
lo anterior no aplica para Alemania, a los Alemanes no importa a quien voten, siguen igual o peor, pero, pensándolo bien, creo que el conjunto de gobiernos de los países de la UE van por la senda Alemana, bueno, mejor rectifico, la anterior reflexión no aplica para la UE, votes lo que votes, te va a seguir yendo mal.
EEUU ha activado el plan B antes de que Irán tumbe su último radar: desarmar a Corea del Sur frente al nuevo “juguete” nuclear del Norte https://share.google/gvSc4kfwsXKi3nfkU
ResponderEliminar