miércoles, 31 de octubre de 2018

Enterrada la tripulación de un Handley Page Halifax tras 75 años

El pasado 24 de octubre se celebró en Tirana (Albania) una ceremonia para enterrar a la tripulación de un bombardero Handley Page Halifax desaparecido hace casi 75 años. A la ceremonia asistieron familiares de los desaparecidos y autoridades de ambos países.

El Handley Page Halifax, matrícula JP 244, pertenecía al 148 Squadron, destinado a misiones especiales. El 29 de octubre de 1944 despegó de Brindisi para lanzar suministros a fuerzas especiales que operaban en Albania. Posteriormente se perdió todo contacto, y no se volvió a saber nada. Según los archivos del escuadrón, el Halifax fue visto por última vez lanzando los suministros.


 Ceremonia (Crown copyrigth).

En el 2017 unos incendios forestales permitieron identificar los restos del bombardero y su tripulación que ahora ha sido enterrada en el cementerio militar de la Commonwealth en Tirana

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.gov.uk/government/

T-62 destruidos en los Altos del Golán, 1973

Unas fotos de los Altos del Golán después de la guerra del 73. En ellas aparece Avigdor Kahalani, comandante del 77° Batallón Acorazado de la 7° Brigada. Esta unidad tuvo un papel clave en el conflicto porque paró la embestida siria, a pesar de la clara inferioridad numérica.




A destacar el impacto en el lateral de la torre del primer T-62. En tank-net no hay acuerdo en si ha sido por un proyectil HESH o HEP.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums
- https://www.ou.org/
- https://imgur.com/gallery/ZGpYR
- http://idf-armor.blogspot.com/2010_02_07_archive

Francia modernizará 6 aviones de patrulla maritima Atlantique 2

El Ministerio de Defensa de Francia va a modernizar 6 aviones de patrulla maritima Atlantique 2, por lo que la plantilla pasará a 18. El plan inicial era de disponer de 15, pero cambios en la Ley de Programación Militar 2019-2025 han elevado la cifra a 18. Las primeras entregas serán en 2019, y se completarán en 2025. Francia y otros países ya han empezado a trabajar en un sustituto para el 2030, denominado Maritime Airborne Warfare System (MAWS).
 
Atlantique 2 (naval-technology).

Dassault Aviation y Thales participarán en la modernización, que afecta a los principales equipos. Se va a integrar un nuevo radar de búsqueda Searchmaster y un interrogador IFF TSA2542, así como un sistema de análisis acústico de última generación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/

martes, 30 de octubre de 2018

Taiwan recibe el primer F-16V modernizado

La Fuerza Aérea de Taiwan ha recibido el primer F-16V modernizado. Fue visto en la base de Chiayi el 19 de octubre y tiene el número de serie 6626. El ritmo de entregas será de 20-23 anuales, y el contrato se completará antes de 2023.

F-16V (Copyrigth en la foto).

Entre los equipos instalados destaca el radar AESA AN/APG-83, derivado del F-35, y el equipo de guerra electrónica Terma ALQ-213(V). Las modificaciones permiten el uso de misiles AIM-9X Sidewinder, AGM-154 y AGM-88B. 
 
Fuentes y enlaces de interés:

German Heavy Cruisers 1939–45, de Gordon Williamson

Últimamente me ha dado por leer libros sobre barcos y guerra naval para cambiar un poco de tema. Este volumen de Osprey analiza la historia de los cruceros pesados alemanes de la clase Admiral Hipper, formada por el Admiral Hipper, Blücher, Prinz Eugen, Seydlitz y Lützow.

La suerte de estos buques fue dispar. El Blücher fue hundido en Noruega al poco de entrar en servicio. El Hipper y Prinz Eugen tuvieron un papel más importante en la Kriegsmarine. El Seydlitz nunca entró en servicio al proyectarse su conversión a portaviones, y el Lützow fue vendido a la URSS.

Williamson describe esta clase con una introducción de la clase y una descripción de cada uno de ellos. El estilo es sencillo y preciso. En 50 páginas es difícil entrar en detalles, pero creo que el autor podría haber hecho un mejor trabajo. Por ejemplo, se describe la propulsión de 3 de ellos cuando es virtualmente idéntica, y las mismas frases se copian y pegan. Tampoco entiendo porqué dedica media página a describir el escudo del Prinz Eugen en vez de incluir una imágen del mismo y un texto más breve.

Las operaciones están bien descritas; me gusto el análisis de la batalla del Mar de Barents, cuyo desenlace le costó el puesto a Raeder. En mi opinión el autor explica con acierto que la Kriegsmarine no era tan superior como se suele asumir.

El texto viene acompañado de láminas y fotos, que me parecieron correctas.

La verdad es que me ha parecido un libro bastante flojo. El problema es que mucha de la información ya se encuentra en internet (gratis). Tampoco hay mucho análisis, y no será porque otros países no tuviesen cruceros. Al inicio del libro Williamson explica que la Hipper era una de las clases más modernas del mundo, pero no explica porqué. También me sorprende que no haya comentado nada sobre el tamaño de estos buques, que superaban con mucho lo permitido por el tratado de Versalles y los acuerdos con los británicos (16.000 toneladas).

Teniendo en cuenta el precio, se me ha difícil recomendarlo. En el mercado también hay un libro sobre estos buques escrito por Gerhard Koop y Klaus-Peter Schmolke. El primero de ellos sirvió en uno. con 208 páginas y un precio similar parece una opción más segura, aunque no lo he leído.

Fuentes y enlaces de interés:

- German Heavy Cruisers 1939–45, de Gordon Williamson. Ilustraciones de Ian Palmer. Osprey New Vanguard
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com

Ucrania crea una brigada de infantería naval

La prensa ucraniana ha informado de la creación de una segunda brigada de infantería naval. El Batallón de Infantería Naval 137°, basado en Nikolayev, servirá de base.

Su comandante será Nikolai Palas, que actualmente sirve como vicecomandante de la 25° Brigada Aerotransportada Independiente. Durante la crisis de Crimea estaba al mando de una compañía de paracaidistas, y se negó a entregar sus armas, advirtiendo de que contaba con suficiente potencia de fuego y munición para repeler cualquier ataque ruso. Fue la única unidad que se retiró de Crimea con su armamento. Posteriormente participó en los combates de Donbass, recibiendo varias medallas - incluyendo la Orden de Bogdan Jmelnitsky de tercera clase.

BTR-60 de la Infantería Naval Ucraniana (Copyrigth en la foto).

Será interesante conocer el equipamiento, ya que se ha hablado de T-80 para la infantería naval. En VTI la infantería naval no anda demasiado bien, y todavía utiliza BTR-60 soviéticos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3394491.html

lunes, 29 de octubre de 2018

Portugal adquiere 5 helicópteros ligeros Leonardo AW119Kx

La Fuerza Aérea Portuguesa ha adquirido 5 helicópteros ligeros Leonardo AW119Kx por 20 millones de €. El contrato incluye una opción por otros dos. Las primeras entregas van a ser muy rápidas -a finales de este año-, y el contrato se completará en 2020.

AW119Kx (Leonardo).  

Los helicópteros serán utilizados en misiones de entrenamiento, evacuación médica, transporte de tropas y búsqueda y rescate de corto alcance. Hasta ahora se utilizaban 8 Aérospatiale SA316 Alouette III con décadas de servicio a sus espaldas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

Extras populares de las Toyota Pickup

Antes de empezar aclaro que Toyota no patrocina esta entrada. El tuitero @Sd_kfz205 ha creado esa recopilación  Toyota Pickup con los extras más populares de narcos, yihadistas y otros combatientes. Hay una que incluso dispone de una torre de BMP-1.


Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 28 de octubre de 2018

Irak recibe otros 6 entrenadores T-50IQ

La Fuerza Aérea de Irak sigue recibiendo nuevos equipos. Hoy han llegado de Corea del Sur otros 6 entrenadores T-50IQ. La opción utilizada para el transporte ha sido por barco. En otras ocasiones se utilizan aviones de transporte o los mismos aviones se desplazan. Parece que en el barco también hay coches. Quizás se haya aprovechado que algún ferry fuese a Irak.

 





Fuentes y enlaces de interés:

Estados Unidos ofrece a Ucrania dos fragatas de la clase Oliver Hazard Perry

El gobierno de EEUU ha propuesto a Ucrania transferir dos fragatas de la clase Oliver Hazard Perry a la Marina de Ucrania para reforzar las capacidades de ésta. La última fragata de esta clase fue retirada en 2015 y han sido catalogadas como material sobrante.

De momento no hay más detalles sobre la oferta. Normalmente Ucrania pagaría por el transporte y la reparación/mantenimiento. La US Navy recibió un total de 51 Oliver Perry entre 1977 y 1987. Muchas han sido desguazadas, vendidas a otros países o utilizadas como blanco. En octubre de 2017 había 7 disponibles para la venta o entrega a otros países. Estos eran versiones con el casco alargado. 

USS Thach (vía wikipedia).

Sin duda serían una buena adición para la Marina de Ucrania, que apenas tiene barcos de combate de entidad. Actualmente sólo dispone de 1 fragata, la Hetman Sahaydachniy, derivada de la clase Krivak III soviética.

Para la industria ucraniana no es una noticia muy positiva, porque en Nikolayev hay varios astilleros que pueden construir fragatas; algunos de ellos en bancarrota. Hace unos días una propuesta para dotar de corbetas a Brasil fue descarta, por lo que las vacas flacas van a seguir.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://112.international/politics/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Oliver_Hazard
- http://www.thedrive.com/the-war-zone/16035
https://riafan.ru/1114405-fregaty-na-shee

Rostec se hace con el control de United Aircraft Corporation

El viernes el gobierno ruso aprobó el decreto para transferir United Aircraft Corporation al conglomerado Rostec. Se trata de una decisión estratégica porque UAC engloba a las principales empresas de aviación del país, incluyendo Sujoi, MiG e Ilyushin. De acuerdo al anuncio, el 92,31% pasará a Rostec, 4,47% al banco VEB y 3,22% a inversores privados.

Rostec es un conglomerado estatal que agrupa industrias de tecnología punta, y ya incluye a muchos empresas relacionadas con la aviación, como United Engine Corporation y United Missile Corporation.

MS-21 (United Aircraft Corporation).

La integración permitirá facilitar la colaboración entre las empresas del conglomerado, y disponer de los recursos de Rostec. Ya se ha hablado de invertir 40.000 millones de rublos (609 millones de $)  en el MS-21. Se supone que la nueva estructura es similar a la de gigantes como Airbus o Boeing, pero recuerda más a la del antiguo Ministerio de Industria de Aviación de la URSS.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.rusaviainsider.com/

sábado, 27 de octubre de 2018

Su-24 y Su-24MR en Kazajstán

Esta serie de fotos tomada en el 2003 muestra a Su-24 y Su-24MR en la 600° Base de la Guardia en Zhetigen, al sur del país. En varios fuselajes se aprecian los símbolos de la Guardia Soviética. En 1992 Kazajstán heredó dos regimientos, ambos basados en este base. El 149° GvBAP disponía de30 Su-24, y el 39° ORAP de 12 Su-24MR de reconocimiento. Hace unos años fueron retirados del servicio y puestos en venta.










Fuentes y enlaces de interés:

- Famous Russian Aircraft: Sukhoi Su-24, de Y. Gordon y D. Komissarov. Midland Publishing (2015)

Intercepción de una salva de cohetes lanzada desde Gaza a Israel

Ayer este vídeo estuvo circulando por twitter. Muestra una salva de cohetes siendo interceptada por el sistema Iron Dome. Según la prensa israelí 10 cohetes de 20 fueron destruidos.


en los últimos años Israel ha desarrollado varios sistemas de intercepción para hacer frente a estos lanzamientos de cohetes, que son modelos caseros en muchos casos. Otra opción es el uso de sistemas láser.

Fuentes y enlaces de interés:

Cuba recibe un préstamo de Rusia para comprar material militar

El gobierno ruso va a otorgar un préstamo de 50 millones de $ a Cuba para facilitar la adquisición de material militar. El acuerdo se firmará la semana que viene, cuando una delegación rusa visite La Habana en el marco de una comisión intergubernamental.

T-62M cubanos (Copyrigth desconocido).

Cuba podría invertir este dinero en helicópteros y blindados, así como repuestos para T-62 y BTR-60. En el pasado las compras siempre se han visto limitadas por los fondos disponibles, por lo que se ha preferido reparar y mantener lo existente.

Curiosamente, la noticia no dice nada de los MiG-29, ni siquiera de los MiG-23. Cuando los Fulcrum fueron entregados eran los cazas más modernos de toda Sudamérica, pero de ésto ya hace décadas. Hoy en día apenas vuelan por falta de repuestos y recursos.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kommersant.ru/doc/3784537

Su-24M ucraniano junto a armamento

27-10-2018: Nueva foto (primera).

Estos días se celebran en Ucrania unas maniobras entre la Fuerza Aérea de Ucrania y la de Estados Unidos (USAF). Entre las muchas fotos publicadas han aparecido estas de un Su-24M junto a una panoplia de armas. 

Justo detrás del cañón GSh-6-23 se aprecia una bomba guiada KAB-1500. A los lados del cañón hay varios cohetes pesados de 240 mm S-24, y junto a ellos otros de 80 mm S-2. Más atrás, en color gris y con una tapa roja están las KAB-500Kr. El J-25M (misil guiado por láser es el misil blanco con tapa roja). También se aprecían un par de J-58 justo debajo del avión. 

A los extremos se aprecian un par de bombas tontas, probablemente de 250 kg. En los pilones parece que lleva varias de 100 kg.








Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/2793442.html
- Entrada original publicada el 16-10-2018

¿Jagdpanzer IV con el cañón de 88 mm del Tiger I?

En el foro Axis History Forum una persona preguntaba porqué el cañón 88L56 del Tiger 1 nunca fue instalado en el Jagdpanzer en vez del 75L70 del Panther. Al ser algo más corto hubiese facilitado la maniobrabilidad y reducido la sobrecarga en las ruedas delanteras, un problema importante en el Jagdpanzer IV con el 75L70. Otra ventaja es que la capacidad HE era superior.

La respuesta es bastante sencilla, y es que los requerimientos del Jagdpanzer siempre hicieron referencia al 75L70. Nunca se pidió montar un cañón de 88 mm. Sin embargo, la pregunta viene bien para comparar estos dos cañones y analizar si era posible montar el 88 en el chasis del Jagdpanzer.

Curiosamente, el 88L56 sólo fue instalado en el Tiger I porque el 75L70 del Panther no estaba disponible. Se suponía que sólo era una solución temporal hasta la llegada del 88L71. Un factor a tener en cuenta es que el 88L56 necesitaba una torre con un anillo de 1.900 mm, mientras que el 75L70 del Panther se instalaba en una de 1.650mm (Nota 1). Esto básicamente implica que el 88L56 ocupará más espacio, un factor importante en los blindados.

8,8 cm KwK 36 (Copyrigth desconocido)

El 88L56 era más corto, pero la comparación de peso es complicada. El cañón con los sistemas de retroceso no pesaba tanto como en el 75L70: 1.760 kg frente a 1.850. Sin embargo, la instalación completa (con mantelete) ascendía a 3.100 kg, frente a 2.650 del 75L70. Ver Apéndice 1 para más detalles. La munición también era algo más pesada. Un proyectil perforante pesaba 10,2 kg frente a 7,2 kg del 75L70. En cuanto a prestaciones contra blindados. El 75L70 ofrecía más penetración salvo a largas distancias, y la cadencia debería ser superior al utilizar un proyectil más ligero.

Una ventaja del 88L56 era su menor coste y mayor vida útil, 12.000 Reichmarks (RM) y 6.000 disparos. En el 75L70 eran 18.000 RM y 2.000 respectivamente.

Como se puede ver, la idea de montar un 88L56 no es tan descabellada porque ofrece algunas ventajas. Seguramente el espacio interior es un problema definitivo a la hora de considerar su uso en el chasis del Jagdpanzer.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://forum.axishistory.com
http://panzer-elmito.org/cazacarros/jagdpanzer_IV   

Apéndice 1: Pesos de los cañones

De acuerdo al "Merkblatt für das waffentechnische Personal der Panzer-Einheiten" los pesos en kilos para el 8,8 cm Kw.K. 36 y 7,5 cm Kw.K. 42 son:

Cañón con culata (Rohr mit Verschluß): 1330 / 1000
Cañón completo (Geschütz, vollständig): 1760 / 1860
Cañón con mantelete (Waffenblende mit Geschütz): 3100 / 2650.

Nota 1: No hay constancia de que se intentase la instalación en una torre con un anillo menor.

viernes, 26 de octubre de 2018

Reparación de un MiG-29 uzbeko en Bielorrusia

Esta foto no la esperaba. Se trata de un MiG-29 uzbeko que ha recibido una reparación en la Fábrica de Reparaciones 558, situada en Baranovichi (Bielorusia). En 2017 Uzbekistán firmó un contrati con esta empresa para reparar 8 MiG-29 y 4 Su-25.

La noticia contiene algunos detalles sobre la flota de Fulcrum en este país. En 1992 se heredaron un total de 45 MiG-29 (versiones 9.12 y 9.13) y 6 MiG-29UB. Formaban parte del Regimiento de la Guardia de Caza 115° (115 GIAP), desplegado en Kokayda. Hasta 1988 esta unidad utilizaba MiG-21bis.

MiG-29 9.13 (Sergey Konkov/russianplanes).

El 1 de enero de 1993 el 115 GIAP pasó a la Fuerza Aérea de Uzbekistán y redesignado 61° Regimiento Independiente de Caza. Su base pasó a ser Karshi-Khanabad. En 2002 fue disuelto y los aviones pasaron a la 60° Brigada Mixta de Aviación, basada en Karshi-Khanabad. esta unidad también opera Su-27 y Su-24M/MR. La plantilla actual es de 32 Fulcrum, pero la mayoría lleva tiempo sin volar.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3391581.html
- Entrada blog: Fotos de la Fábrica de Reparaciones 558 en Baranovichi
- https://russianplanes.net/id239937

jueves, 25 de octubre de 2018

Problemas de personal en las FFAA belgas

Siguen los problemas de personal en las FFAA begas. El plan estratégico preveía una nueva disminución en el personal, de 32.000 a 25.000 en 2030. Esta cifra era según la comisión suficiente "para llevar a cabo todas las misiones", y permitiría adquirir nuevos equipos si hubiese fondos extra.

El problema es que, según la prensa belga, la plantilla actual ya está por debajo de esa cifra, siendo de 22.000 en la actualidad. La falta de  interés en la carrera militar y la renuncia de soldados jóvenes hace que la plantilla envejezca. En 2017 más de 600 soldados clasificados como jóvenes se dieron de baja, frente a 400 en el 2014.

Soldados belgas (gdb.voanews.com).

Los sindicatos han explicado que a las misiones normamales de las FFAA hay que añadir de seguridad que fueron lanzadas tras los atentados del 2015 (Vigilant Guardian). Con la plantilla actual no es posible cumplir los objetivos, y resulta en soldados que están constantemente por las calles pero que nunca han pisado un desierto.

Finalmente, la falta de candidatos repercute en la calidad de los reclutas. La tasa de ocupación en el servicio del operativo está entre el 50 y 60%, pero a veces incluso es menor, del 45%.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2018/10/10

Rusia ofrece a Uzbekistán fabricar armamento de manera conjunta

El presidente ruso Vladimir Putin ha informado en conversaciones con Uzbekistán que Rusia está dispuesta a fabricar armamento de manera conjunta. También ha recordado que los precios para Uzbekistán son domésticos.

La situación de Uzbekistá es curiosa. No forma parte del Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO) porque se retiró en 2012, pero Rusia ha transferido algunos equipos a coste 0.

Militares de Uzbekistán (pinterest).

En twitter se había comentado si podría fabricarse el Il-76 de manera conjunta como en tiempos de la URSS. Apenas hay posibilidades porque la fábrica situada en Uzbekistán (TAPO) ahora produce candados y puertas, y la línea fue trasladada a Rusia. Tampoco valdría la pena la inversión porque Uzbekistán sólo compraría una pequeña cantidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1026855

Dassault presenta un modelo de caza de nueva generación

La empresa francesa Dassault ha presentado en la exhibición de armamento Euronaval 2018 una mqueta de lo que podría ser el caza de nueva generación. Lo más destacable es que se han eliminado los estabilizadores verticales para reducir la firma radar. La configuración de los motores recuerda un poco a la del YF-23.



De momento no hay más información. Podría ser una propuesta para el programa franco-alemán FCAS, que sustituirá a los Rafale y EF-2000 en 2035-2040. Airbus ya había presentado un concepto propio (con derivas verticales).

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

Pérdidas de munición en la explosión del arsenal ucraniano en Ichnya

La prensa ucraniana ha publicado un listado de la munición que había almacenada en Ichnya. De momento se desconoce cuánto se ha salvado, pero se calcula que el 95% de la munición se ha perdido. Merece la pena destacar que la lista en realidad podría ser menor. Estos sucesos vienen muy bien para camuflar ventas ilegales.

- 20.000 proyectiles de 152 mm para el autopropulsado Acacia
- 9.000 proyectiles de 152 mm para el autopropulsado MSTA-S
- 1.300 proyectiles de 203 mm para el autopropulsado Pion
- 567.000 proyectiles de mortero de 82 mm
- 335.000 proyectiles de mortero de 120 mm
- 34.000 proyectiles de 120 mm para el autopropulsado Nona
- 3.000 cohetes de 220 mm para el sistema BM-27 Uragan
- 22.000 proyectiles de 125 mm para tanques
- 117.000 cohetes de 122 mm para el sistema BM-21 Grad
- 76.000 cohetes de 122 mm para el sistema 9A51 (Nota 1)
- 175.000 proyectiles de 30 mm para el sistema antiaéreo autopropulsado Tunguska
- 150.000 proyectiles de 23 mm para el sistema antiaéreo autopropulsado Shilka
- 1.176.000 proyectiles de 30 mm para el VCI BMP-2 (Nota 2).
- 700.000 granadas de mano
- 537 millones de balas de 5,45 mm
- 148 millones de balas de 7,62 mm

Un dato muy comentado ha sido que desde octubre de 2015 se han perdido en accidentes más de 210.000 toneladas de munición de todos los calibres. Esta cifra equivale a 3 veces la empleada en los últimos 5 años por el Ejército Ucraniano -incluyendo la guerra-. De los 6 depósitos considerados estratégicos, ha habido accidentes en 3.
 
Cráteres en el arsenal de Ichnya (Copyrigth en la foto).

La lista de explosiones en polvorines ucranianos es la siguiente:

1) 29 de octubre 2015: Explosión en el depósito de Svatovo. Se perdieron 3.500 toneladas de munición. El gobierno informó que la causa fue sabotaje.

2) 23 de marzo de 2017: Explosión en un depósito situado en Balakliya, el más grande del país. En total se perdieron unas 100.000 toneladas. como en el caso anterior, la causa fue sabotaje (Enlace blog).

3) 22 de septiembre de 2017: Explosión en el depósito de la 56° Brigada de Infantería Motorizada, en la localidad de Novoyanisol. El accidente se debió a una negligencia. Varios locales prendieron fuego a la hierba, pero nadie en el depósito se dio cuenta por falta de protección. El fuego terminó afectando el depósito.

4) 26 de septiembre de 2017: Explosión en uno de los depósitos más grandes del país, situado en Kalynivka. Se perdieron 39.000 toneladas de munición. La causa fue sabotaje (Enlace blog).

5) 25 de mayo de 2018: Explosión en un almacen de la 92° Brigada Mecanizada en Nikolayevka. La causa fue un bombardeo enemigo. Desde hacía tiempo el almacen estaba situado dentro del radio de acción de la artillería enemiga, y los locales conocían de sobra la existencia y significado.

6) Explosión en uno de los depósitos más grandes, situados en Ichnya. Las pérdidas ascienden a unas 65.000 toneladas de munición. La causa fue sabotaje (Enlace blog).

Los otros 3 arsenales estratégicos son:

- 47° Arsenal del Mando de las Fuerzas Terrestres, región de Jmelnitsky.
- Base 222 de Munición de la Artillería Central, región de Cherkasy.
- Base 1322 de munición de artillería, región de Zhytomyr

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3385644.html
https://diana-mihailova.livejournal.com/2817488.html

Nota 1:
Sólo entro en servicio con las FFAA soviéticas de manera limitada. No con las ucranianas.
Nota 2: Este arsenal era uno de los principales para almacenar munición

miércoles, 24 de octubre de 2018

Misil Reflex-M en Siria

Tras la intervención rusa en Siria había leido algún artículo sobre el uso de misiles disparados desde tanques. Esta es la mejor foto que he visto hasta ahora. Se trata de un 9M119M "Reflex-M", guiado por láser. En Siria podría ser utilizado por los T-72 de ciertas versiones y T-90.


 Fuentes y enlaces de interés:

- Copyright en la foto. 

Kenia y El Líbano adquieren helicópteros MD 530G

Este mes MD Helicopters ha firmado otros dos contratos para vender helicópteros de exploración y ataque MD 530G.

El Líbano ha firmado por la variante más avanzada, con pantallas de 6×9 pulgadas IDU-680, un sistema de misión Pathfinder y otro de combate Ares. Los pilotos disponen de cascos Thales Scorpion con visores, y se ha integrado una torreta electro-óptica L3 Wescam MX-10. El equipo de comunicaciones consiste en una radio Harris Falcon III RF-7850A-MR.

MD 530G (mdhelicopters.com).

La cabina ofrece protección hasta calibres de 7,62 mm. Como armamento se pueden utilizar ametralladoras 0.50 y cohetes APKWS.

El modelo adquirido por Kenia utiliza una cabina con el sistema Garmin G500 y un sistema de armas FN Herstal. En misiones de combate puede montar pods HMP 400 con ametralladoras y cohetes M260. El sistema de comunicaciones incluye una radio Harris RF-7850A y una HF-9000D.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/aviation-news/
- http://sarasotaavionics.com/garmin-g600-g500

martes, 23 de octubre de 2018

Mirage-F1 franceses "interceptando" Foxbats

23-10-2018: Fotos recolocadas.


La entrada en servicio del MiG-25 "Foxbat" en la URSS causó mucha preocupación en la OTAN. Su gran velocidad y altura de vuelo (M2,8 a 60.000 pies) lo convertía en un objetivo muy difícil de interceptar. En los años 70 la Fuerza Aérea Francesa practicó intercepciones utilizando Mirage IV, y SR-71 que volaban desde Gran Bretaña.

                                                   MiG-25R Foxbat (Russianplanes.net).

El Mirage IV era un elegante bombardero estratégico con capacidad de Mach 2. Para los Mirage F1C era un blanco complicado porque volaba a esa velocidad a 50.000 pies frente a M1,8 y 45.000 pies del caza. Además, las velocidades de intercepción eran tales que apenas había tiempo para enganchar al blanco. La velocidad total era tal que el blanco sólo estaba 10 segundos en la pantalla radar.

Click para aumentar (dimensiones reales: 1024 x 697)Todo sobre el MiG-25
                                                                   Mirage-F1C (airliners.net)

El SR-71 era un blanco todava más complicado. En los ejercicios el Blackbird volaba a través de Francia desde el norte hasta el sur a M,.8. Para intentar "derribarlo" Los Mirage despegaban desde Orange cuando el SR-71 entraba en Dieppe. La ventana para abrir fuego se limitaba a unos segundos, por lo que las posibilidades eran mínimas. No parece que los F-1 lograsen derribar el Blackbird una sola vez. 

              Mapa mostrando Dieppe (punto A) y Orange (punto C). Hacer click para agrandar.

Es probable que estos ejercicios provocasen los rumores de que MiG-25 provenientes de Africa sobrevolaban Francia. A día de hoy no ha aparecido información fiable que confirme estos rumores.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://secretdefense.blogs.liberation.f ... f1-ch.html

T-72 Ural con blindaje ERA en Lvov, Ucrania

Esta foto de un T-72 desfilando en Lvov ha llamado la atención en las redes sociales rusas. El vehículo no tendría mayor interés si no fuese porque se trata de un T-72 Ural, una de las primeras variantes. Se puede reconocer porque todavía tiene una apertura para el telémetro óptico, que he marcado con un cuadrado azul.



De todas maneras, tampoco es la primera vez que se ve una de estas variantes con blinda ERA. Desde 1991 Ucrania ha exportado una gran cantidad de T-72, y actualmente las reservas se encuentran bastante agotadas. No sorprende que recuperen modelos de las primeras variantes.

Fuentes y enlaces de interés:

- Red social VK
- https://rg.ru/2018/10
- Entrada blog: T-72 en Ucrania

La reducción en la industria nuclear estadounidense podría crear riesgos a los portaviones y submarinos de la US Navy

La US Navy podría tener problemas en el futuro para mantener y fabricar buques con propulsión nuclear. El problema es que cada vez hay menos empresas que inviertan en la industria nuclear civil, por lo que se reducen las opciones. 

 Portaviones USS Enterprise celebrando el 40° aniversario (Douglass M. Pearlman).

Es bien conocido que la industria nuclear cada vez está peor vista, por lo que se da prioridad a otras opciones. Hoy en día la US Navy opera más reactores nucleares (101) que toda la industria civil. El almirante James Caldwell, responsable del programa de propulsión nuclear naval, ha informado de que sólo hay un proveedor para los principales componentes de reactores nucleares.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.usni.org/2018/10/02/37045