lunes, 13 de marzo de 2017

T-72 en Ucrania

13-3-2017: Datos actualizados.

Introducción

El conflicto en el este de Ucrania ha hecho que se abran muchos debates sobre el T-72, su origen, capacidades con respecto al T-64 y presencia en las FFAA ucranianas. En este blog ya hay artículos sobre por qué el ejército ucraniano no utiliza el T-72 y el T-80, y la histórica rivalidad entre el T-64 y T-72..

La herencia de 1991

A finales de los años 80 y a principios de los 90, el Ejército Soviético retiro muchas divisiones de Europa del Este. Los tiempos cambiaban y ambos bloques reducían sus inventarios. El octubre de 1989 el portavoz del ministerio de exteriores soviético describe la nueva política con los países del este como la “Doctrina Sinatra”. Cada país es libre de seguir su camino.

Poco a poco, los regímenes comunistas van cayendo y los nuevos gobiernos se alejan de la órbita de la URSS. Entre las demandas está la de retirar las tropas soviéticas; y es que la URSS mantenía a miles de soldados en caso de un conflicto con la OTAN. Además, se firman tratados que limitan el armamento al oeste de los Urales.

Poco a poco, el Ejército Soviético va retirando divisiones. En la Guerra Fría el los distritos militares de Ucrania eran vistos como el segundo escalón defensivo, por lo que contenían gran cantidad de instalaciones y almacenes. Como es lógico, muchas divisiones pasan a fijarse en esta república. En noviembre de 1990 las siguientes unidades e instalaciones contienen algo más de 1000 T-72 (Tabla 1).

 Tabla 1: presencia de T-72 en Ucrania [1].

En diciembre de 1991 la URSS desaparece. Sus FFAA pasaron a ser las de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), pero sólo duraron un par de meses. Las repúblicas van declarando propiedad propia todo lo que está en su territorio. Ucrania es una de las que más se beneficia: hereda más de 6.000 carros de combate, siendo la mayoría de los más modernos (T-64/72/80). Los números finales varían porque entre 1990 y 1991 volvieron más divisiones, y posteriormente Rusia acordó que alguna unidad que seguía en Europa del este pasase a otras repúblicas. El portal especializado vestnik da una cifra de algo más de 1.300 T-72 [2]. Este número parece razonable y encaja bien con cifras proporcionadas por otros medios como military balance.

Producto de exportación

Como otras repúblicas, Ucrania sufrió una pavorosa crisis económica en los 90. En esta época la exportación de armamento resultó ser una excelente fuente de divisas y trabajo. Las exportaciones de T-72 permitían dar trabajo a dos fábricas de reparaciones en Lvov y Kiev. Los tanques eran vendidos a un precio muy bajo y el cliente pagaba las reparaciones/modernización. La tabla 2 muestra los principales contratos. Es probable que se hayan vendido algunos más a otros países sin haberlo declarado, como China. La exportación de un vehículo a EEUU no está declarada en varios medios. Habrá que ver si se cumplen los contratos más recientes o el material pasa las FFAA ucranianas.  En cualquier caso, las exportaciones de T-72 fueron muy superiores a las de T-64 (50 unidades) o T-80UD (325 unidades).

Tabla 2: exportaciones de T-72 declaradas por Ucrania [3].
La popularidad del T-72 con respecto al T-64 siguió causando debates. Las fuentes rusas afirmaban que el éxito se debía a la superioridad del T-72, mucho más fiable y robusto que el T-64. Las fuentes ucranianas respondían que era una cuestión de lobby y prioridad. Ucrania prefería guardar los superiores T-64 y exportar los T-72, que proporcionaban trabajo a las fábricas de Lvov y Kiev. La fábrica Malyshev en Jarkov (T-64 y T-80UD) ganó un contrato por 320 T-80UD para Pakistán y suministra motores 6TD a este país y China, que los utilizan en diseños locales. Finalmente, el T-72 contaba con otra ventaja, y es que ya estaba desplegado en grandes cantidades en el extranjero.

En 2010 fuentes rusas publicaron algunos problemas con los T-72 ucranianos. Etiopía había firmado un contrato de 200 T-72, una cifra alta para hoy día. La mitad vendría en la variante BV y la otra en una nueva denominada T-72UA. Era llamativo que Ucrania desarrollaba versiones “modernizadas” del T-72 con ruedas del T-55 o motor del T-64. Se apuntó a que la causa era la falta de repuestos para los T-72. Ucrania dispone todavía de varios cientos, pero escasearían algunos repuestos.  Al no haber motores o ruedas, los ucranianos intentaban utilizar componentes de otros tanques, como el T-55 o T-64. También hubo intentos de importar repuestos desde Rusia de manera ilegal y se copiaron piezas sin pedir licencia.

T-72UA1.
T-72 con ruedas del T-55. 

Al mismo tiempo, Ucrania empezó a promocionar el T-64. Se desarrollaron versiones modernizadas (T-64E) para la exportación. El tanque fue ofrecido a varios países (Indonesia, Colombia, Perú…). En febrero de 2014 el Congo se convertía en el primer operador extranjero del T-64.

2014, conflicto en el este de Ucrania

A principios de este año, Ucrania cae en el caos. El presidente Yanukovich se ve obligado a abandonar el país tras el fracaso de las negociaciones con la UE y el acercamiento a Rusia. El movimiento Euromaidan aumenta la división entre el noroeste (proeuropeo) y suroeste (proruso). Crimea abandona Ucrania y pasa a Rusia. Lugansk y Donetsk realizan un referendum con el mismo objetivo. El ejército ucraniano interviene en las dos regiones del este.

El ejército tiene problemas desde un primer momento. El tanque estándar es el T-64BV, superior en varios aspectos al T-72. Sin embargo, la falta de financiación afecta el entrenamiento de las tripulaciones y fiabilidad de los tanques. Además, hay una gran necesidad de material para equipar al ejército y la nueva Guardia Nacional. El gobierno ucraniano decide interrumpir varios contratos militares y dotar a las unidades de combate de T-72. La buena -relativamente- situación de las fábricas de reparaciones y los trabajos para cumplir varios contratos permiten disponer de este tanque más rápidamente que de T-64 guardados en reserva muchos años.

La polémica no debería haber seguido si no fuese porque los T-72 comenzaron a aparecer en las filas rebeldes. Esto causó un buen debate. Algunos pensaban que podrían haber sido capturados en alguna reserva o a unidades ucranianas, pero no hay evidencias para ambas opciones. Los únicos T-72 ucranianos observados lo han sido en un centro de entrenamiento, fábricas, y en un discurso de Poroshenko ante miembros de la Guardia Nacional.

T-72B(M) en manos rebeldes (25-8-2014).

A finales de agosto empezaron a aparecer variantes del T-72 no disponibles. En 1991 Ucrania heredó T-72, T-72A/AV y T-72B/BV. En varias fotos se pudieron ver T-72 conocidos como T-72B (1989) o T-72B(M).

Básicamente son T-72B con blindaje ERA Kontakt-5 y pequeñas mejoras en la dirección de tiro (sensor de viento). Ucrania sólo ofrece tanques con blindaje ERA Kontakt-1 y/o Nozh. Este último es de fabricación local y posterior a la URSS.

T-72B3 capturado por tropas ucranianas (30-8-2014).

La última versión de T-72 identificada en Ucrania ha sido la que ha confirmado el apoyo de Rusia a los rebeldes. Entre finales de agosto y principios de septiembre aparecieron fotos y vídeos de T-72B3 destruidos en combate. Esta variante dispone de una dirección de tiro de última generación Sosna-U y blindaje Kontakt-5. La presencia de una cámara térmica le da ventaja frente a los T-72/64 clásicos. También dispone de blindaje ERA Kontakt-5.

En marzo de 2015 la agencia de exportación Ukroboronprom anunció que planeaba modernizar 300 T-72 (Nota 2) a la variante polaca PT-91. Oficiales ucranianos han tenido la oportunidad de probarlos y el resultado ha sido satisfactorio [5]. Si esta opción se lleva a cabo seguro que provoca chispas entre los representantes del complejo-militar. Ucrania ofrece modernizaciones más avanzadas que el PT-91. Esta no ha sido especialmente popular en las FFAA polacas, en parte porque no se invirtió todo lo previsto.

La dirección de tiro Drawa/Radew es relativamente moderna, pero la estabilización del arma es pobre, lo que afecta a la precisión cuando se dispara en movimiento.  El motor S-12U dispone de más potencia pero su alcance es menor.

En el caso ucraniano las desventajas aumentan porque el tanque de base era el T-72M1, inferior a los T-72B disponibles en Ucrania. Finalmente, un motivo de muchas quejas ha sido el excesivo precio de los repuestos, hasta tal punto que los Leopard-2 son más baratos de operar en Polonia.

Fuentes y enlaces de interés:


Nota 1: las cantidades de material exportado suelen variar según las fuentes. La diferencia suele estar en la manera de contabilizar. Hay fuentes que indican contratos firmados. Otras sólo incluyen el material entregado. En cualquier caso, una cifra de 700-800 T-72 exportados desde 1991 parece razonable.

Nota 2:  La agencia de exportación Ukroboronprom cifra en 300 tanques los que quedan en Ucrania. Esta cifra encaja bien con 1044 heredados y 774 exportados.

23-9-2014: El noticiario "Fakti" ha dado una noticia sobre blindados de la época soviética almacenados en situación defectuosa. Se da una cifra de 600 T-72 en territorio Ucrania (vídeo).

8-1-2015:  Se han añadido detalles sobre el último cliente, Nigeria.

20-3-2015: Información sobre posible modernización de 300 T-72 a la variante PT-91.

13 comentarios:

  1. Hola,

    Esto de que Rusia haya proporcionado uno de los carros más modernos de su inventario es un movimiento de lo más extraño, hubieran podido suministrar T-72 más antiguos u otros carros que no hubieran sido tan delatadores... Hay algo que me huele raro.

    Lo del T-72 con ruedas de T-55 tengo entendido que las usan en la factoría para no desgastar las ruedas propias del carro (lo leí en el mismo sitio donde vi la foto que publicas).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En general llama la atención el estado calamitoso de las FA de Ucrania el poder de Rusia que sin meterse claramante ha puesto en la picota ese país.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi

    Lo de suministrar T-72B3 es algo que tampoco entiendo, pero quizás se haya preferido primar la calidad sobre la cantidad. De noche o con mal tiempo esta variante tendría mucha ventaja, y no parece que los ucranianos estén en condiciones de utilizar bengalas para iluminar el campo de batalla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, lo de utilizar ruedas de T-55 para pruebas no tiene mucho sentido. Son más grandes y pesan más, por lo que desgastan más el chasis. Adems hay que añadir todo el coste en hombres-hora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo del B3 es para probar como se desempeña su versión mas moderna y para sacarle defectos y luego corregirlos de cara a perfeccionar el tanque

      Eliminar
  5. Quizás sólo les pasaron el kontakt 5 para ponerlo sobre T-72 capturados; es decir, la OSCE no vio pasar tanques rodando, y es mas facil contrabandear algunos ladrillos de explosivo y algunas piezas metálicas con formas raras que 46 toneladas de fierros sobre orugas y un bruto cañón...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. El T-64BV era un tanque "preimium", mientras que el T-72 era en "nuevo" T-55, barato para construir en gran cantidad para uso propio y exportación.

    Una vez rota la URSS, Rusia se deshizo de sus T-64 y parte de sus T-80 por su origen "extranjero", optando por desarrollar en T-72 como T-90.

    Es lógico pues que Ucrania sólo mantuviera en uso el T-64, disponible en grandes cantidades y de producción "local", además de más económico de mantener que el T-80UD

    ResponderEliminar
  7. ¿esto es un chiste?
    "Crimea abandona Ucrania y pasa a Rusia. Lugansk y Donetsk realizan un referendum con el mismo objetivo."
    Ucrania entregó su armamento nuclear a Rusia a cambio de la promesa de este país de respetar su independencia. Además garatizaba el uso de la base naval de Sebastopol, enclave no muy importante ya que Rusia domina la orilla opuesta.
    Ucrania de buena fé consideraba que no tenía enemigos y dejó de lado los preparativos para la guerra hasta que Rusia, abusando de la rompió sus promesas invadió varias zonas del país. Eso lo hizo descaradamentesin molestarse apenas en quitar los distintivos militares de lso uniformes, pero no se podría ocultar que unas unidades con esa organización, disciplina y equipamiento, no pueden ser fruto de una sublevación popular sin apoyos. El uso de mercenarios ha sido bastante escaso ya que no abundan los voluntarios y han perjudicado más a los rusos que su enemigos ucranianos.
    Aún así y con todas las desventajas para los ucranianos, a los rusos se les ha atragantado el hueso y no saben cómo salir del embolado que han creado. Ucrania no es un país minúsculo y aslado como Georgia Y la economía rusa depende mucho de las buenas relaciones no sólo con Ucrania sino con el resto de sus vecinos que ahora piensan, con razón, que no pueden fiarse de Rusia. No sólo no han sido capaces de alcanzar sus objetivos militares, sino que se han puesto en contra a los principales contrapartidas económicas.
    hay que tener un poco de vergüenza al contar las cosas...

    ResponderEliminar
  8. Sarmiento, ¿qué me dices, por ejemplo, de las promesas realizadas a Rusia por EEUU/OTAN sobre que no ampliarían la organización hacia las fronteras de Rusia (es decir, países del Pacto de Varsovia y ex-RSS)?

    Basta ya de ver sólo las "maldades" de uno de los bandos. En esta vida no hay ni negro ni blanco, todos somos grises. Lo de buenos y malos lo dejamos para Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía esas promesas, pero en cualquier caso no tienen nada que ver con ucrania, que no es miembro de la OTAN.
      Gris serás tú. Así es como llamaba la propaganda comunista a los capitalistas en los años 80.

      Eliminar
    2. HAy otros puntos que deberías considerar, Sarmiento: Por ejemplo que la población de Crimea viene votando abrumadoramente unirse a Rusia desde 1992 en numerosas oportunidades, lo que siempre fue ignorado por Kiev. O que el acuerdo - no fue ninguna "promesa", se pagaba y bien caro esa garantía- de usar Sevastopol incluía no basar en ella ningún buque nuevo, lo que equivalía a "dejar languidecer, oxidarse y morir en la obsolencia a la totalidad de la Flota del Mar Negro". Otros pequeños puntos a considerar cuando hagas tu balance sobre Ucrania.

      Y si, coincido, los Capitalistas tienen poco de grises. En general tienden a un color mucho, mucho mas oscuro...

      Eliminar
  9. Lo de este Sarmiento es patologico,solo ve con un ojo,y este tiene la cornea y pupila grabada con barras y estrellas.

    ResponderEliminar
  10. Ucrania es un país con un gobierno títere formado por Nazis y Oligarcas, el Euromaidan solo ha traido pobredumbre y la pérdida de su mercado natural, la madre Rusia.

    Los nuevos dirigentes pro-occidentales creían que la CEE y EEUU iban a comprarles todos sus productos manufacturados y de su industria pesada (sin certificados ISO), si claro para partirse de risa... Toda Europa haciendo cola para comprar sus productos claro... xDD

    A Ucrania solo le queda su desaparición como país, Polonia y Rusia van ampliar fronteras pronto, para los ucropatriotas veremos si les queda algo Lvov y que den las gracias a los Polacos.

    ResponderEliminar