domingo, 27 de mayo de 2018

Estadísticas de United Aircraft Corporation entre 2008 y 2018

Las siguientes gráficas presentan datos financieros y de producción de aviones de United Aircraft Corporation, el conglomerado ruso que agrupa la inmensa mayoría de empresas de aviación.

En la última década la tendencia ha sido claramente positiva, y la producción ha aumentado más de 2 veces. Otro dato a tener en cuenta es que los aviones civiles representan un porcentaje mucho más importante. En 2008 modelos como el Il-96 y Tu-204 no eran competitivos, y el Sujoi SSJ acababa de realizar su primer vuelo. Hoy en día del segundo se producen unos 30 al año. 

Tabla 1: Producción de aviones (2008-2017).

Producción anual de aviones por tipo.

 Ingresos y beneficios en rublos.

La producción de aviones civiles tiene buenas perspectivas. El MS-21 ya tiene una importante cartera de pedidos -más que toda la producción de Tu-204-, y se está colaborando con China para un avión de largo alcance. 

La producción militar sigue siendo importante, pero es difícil que se mantengan los niveles de producción tan altos. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) está completando su rearmamento, y los mercados más grandes (India o China) no ofrecen demasiadas perspectivas. Las ventas a Myanmar o Serbia han sido mucho más pequeñas y/o eran aviones de segunda mano. En el plano positivo se puede destacar la venta de MiG-29 a Egipto. Irak también podría comprar aviones militares en buenas cantidades.

Los ingresos han aumentado de manera exponencial, de 87.000 millones de rublos en 2008 a 417.000 en 2016. Los beneficios también han aumentado, aunque no en la misma manera, de 28.000 a 79.000 millones. Este último parámetro es complejo de analizar porque UAC se beneficia de ayudas estatales, que no se suelen tener en cuenta. También hay que destacar que en los últimos años ha habido importantes inversiones en fábricas y otras instalaciones.

En el apéndice 1 se puede encontrar la misma gráfica pero en $; el aumento de ingresos es importante aunque no tanto, y los beneficios se mantienen estables.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Libro blanco de United Aircraft Corporation para el 2015
- Entrada blog: Resultados de UAC en 2014 

Aépendice 1: Ingresos y beneficios de UAC en dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario