martes, 25 de febrero de 2025

Cincuenta años del primer vuelo del Su-25 Frogfoot

Un día como hoy de 1975 volaba por primera vez el prototipo del famoso Sujoi Su-25, avión de apoyo táctico que empezó a combatir incluso antes de completar su desarrollo. Desde Afganistán han luchado en varias guerras de la antigua URSS, Balcanes, Irán-Irak y África. En estos conflictos locales el Su-25 dio muy buen resultado, siendo un avión económico y sencillo de operar. Varios países desarrollaron modernizaciones para solucionar algunos de los puntos débiles, como la falta de un sistema de navegación avanzado o armamento guiado. Georgia y Rusia/Bielorrusia incluso han considerado reactivar la producción.

Prototipo del Su-25 (Rostec).

Los últimos tiempos han sido complicados para el modelo, que es utilizado por las fuerzas aéreas de Rusia y Ucrania. La presencia masiva de MANPADS y avanzados sistemas SAM han causado grandes pérdidas, y muchos son partidarios de sustituirlo por drones u otro modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/media
- Entrada blog: El presidente de Bielorrusia sugiere volver a fabricar aviones de asalto Su-25 (2023)
- Entrada blog: Georgia planea producir una versión local del Su-25 "Frogfoot" (2015-2021)
Entrada blog: Rusia para la producción de Sujoi Su-25 (8/2017)

6 comentarios:

  1. Para hacer honor a la verdad, una vez que rusos y ucranianos se adaptaron al nuevo escenario, las bajas se redujeron significativamente. Falta evaluar la efectividad de los ataques con cohetes en la actual guerra

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    1. La efectividad de esos cohetes depende mucho si el avión dispone de un sistema de navegación moderno. En las variantes modernas de Mi-24/28 y Ka-52, así como en las del Su-25, la computadora de tiro calcula la trayectoria de los cohetes al realizar el lanzamiento.

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    2. Saludos
      Los cohetes en si son muy imprecisos, aunque tengan computadoras de tiro, dependen mucho de la saturación, por eso los lanzan en salvas, aunque han habido algunos reportes, no se ha visto los Su-25 rusos con algún tipo de arma guiada, a los Su-25 ucranianos se le ha adaptado la bomba/misil Hammer francesa, usando el sistema de tiro semi-balistico

      https://x.com/bayraktar_1love/status/1874392195337437247?t=-wRma8hZ2-JHWhf6eGsDjg&s=19

      Los A-10 de USA que van de salida, los que quedan piensan usarlos como camiones de bombas, pueden llevar hasta 16 SDB, lo que le da cierta capacidad Stand-off

      https://x.com/Fighterman_FFRC/status/1649608543480303617?t=6mTkJgpqLFR-odReqrcuqQ&s=19

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    3. Muy buen video de los Su 25 ucranianos. Los rusos apuestan mucho a la potencia de fuego, pero creo que sería mucho más útil saturar las líneas de defensa con cohetes o bombas de bajo calibre con guía GPS, al estilo de lo que se ve en el A10

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  2. ¿Cuántos de estos se pueden hacer con lo que vale un F-35? Es que para hacer apoyo aéreo cercano hacen falta aviones, muchos aviones para que estén cercanos. Y con las interferencias que se están creando los drones tendrán que ser autónomos. Las manadas de lobos necesitan un líder. Mínimo un biplaza. Todo no se puede resolver con un misil de un millón de euros.

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  3. El tema es que los drones y microdrones hacen un trabajo más preciso y más barato. Los cazas quedan para volar lejos del frente y enviar munición pesada desde distancias de seguridad. Por eso es clave saber si el lanzamiento de cohetes en loop es una estrategia que valga la pena emplear

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