18-4-2023
El embajador de Bielorrusia en Rusia, Dmitry Krutoy, ha explicado algunos de los proyectos de aviación de ambos países. El gobierno bieloruso quiere cargar de contratos las dos empresas de aviación (*) basadas en su territorio, y se han propuesto:
- MS-21-300: 1.350 componentes
- Il-76/78: 2.100 componentes
- Tu-204: 700 componentes
La producción de estos componentes sería el primer objetivo "táctico". El segundo sería que fábricas como "Integral" o "Horizont" encontrasen un nicho en el campo de la aviónica mediante la producción de electrónica, microcircuitos y pantallas.
El tercer objetivo, destacado por Krutoy como el más complejo, consiste en organizar el ensamblaje final de Su-25. La documentación ha sido transferida y se está estudiando. El proceso incluye el ensamblaje de motores, que sería lo más complicado.
21-2-2023
El pasado 17 de febrero el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hizo un curioso comentario a Putin sobre la posibilidad de volver a fabricar el Su-25. Según explicó, ha sido informado que su gobierno estaría listo en caso de que se fabrique el Su-25. Incluso se puede producir en Bielorrusia con un poco de apoyo tecnológico de Rusia, recordando que en Bielorrusia hay 3 fábricas de aviones que producen componentes (dos militares y una civil). El motivo es que el modelo se ha mostrado efectivo en Ucrania.
No deja de ser una ocurrencia interesante, y que daría para un debate, porque muchos prefieren sustituir estos sistemas por drones o incluso artillería con munición. En un teatro saturado de MANPADS y misiles SAM modernos los Su-25 han sido uno de los aviones que más pérdidas ha sufrido.
Su-25 (Wikipedia). |
Tampoco es evidente que los Su-25 se puedan volver a fabricar con facilidad, porque la línea lleva parada años. Tampoco está claro si la maquinaria existe. En la época de la URSS se producía en dos fábricas, TAM en Tbilisi (Georgia), y Ula-Ude en Rusia. La primera fabricaba el modelo monoplaza estándar, y la segundo los biplazas y las variantes más avanzadas.
En los últimos años se han barajado diferentes opciones para sustituir el Su-25. En su día se habló del PSSh, una versión moderna con nueva aviónica, menor firma radar, y motores modernizados. Otras opciones contempladas han sido desarrollar una variante de ataque del Yak-130 o sustituirlo por Su-34M.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.kommersant.ru/doc/5838611?from=glavnoe_1
- Entrada blog: Rusia para la producción de Sujoi Su-25 (2/2017)
En Rusia se está también comentando la posibilidad de fabricar aviones de ataque turbo hélices, más baratos. Serían Ni vulnerables, si. Pero ni la artillería, ni los drones, ni los helicópteros de ataque pueden, a día de hoy, aportar el control, la persistencia y la versatilidad que aportarían estos.
ResponderEliminarMi impresión es que el futuro está en los drones o cazas tripulados volando a gran altura para evitar MANPADS. Quizás se pueda crear una variante de ataque del Yal-130, pero me cuesta ver un Su-25 especializado.
EliminarAlejandro, se habla muy bien de la versión SM3 y su persistencia en un entorno plagado de armas antiaéreas de todo tipo. Habría que revisar las estadísticas para comparar con otras versiones y conocer su efectividad.
EliminarYo creo que el futuro va mas por el camino de los helicopteros de alta velocidad para apoyo aereo cercano y drones como bombarderos desde gran altitud.
EliminarSaludos
Si relanzaron la puesta en producción del Blackjack, del Frogfoot va a ser jugar y cobrar.
ResponderEliminarEl Yak-130 tiene una arquitectura y aerodinamica similar al Su-25, ala alta de diedro negativo, dos reactores en los laterales y aerodinamica subsonica.
ResponderEliminarEl Yak-130 con blindaje y otras modificaciones para el apoyo cecano ya se probo hace muchos años, con la intencion de sustituir al Su-25, pero las pruebas le mostraron insuficiente blindaje y resistencia estructural, y otras carencias.
Muy buen avion pero al igual que el A10 estamos viviendo el fin de una era. No pueden sobrevivir en conflictos de alta intensidad.
ResponderEliminarEl principal problema para reanudar la produccion del Su-25 son sus motores turbojet
ResponderEliminarson obsoletos desde su nacimiento, se propuso en esos momentos el sustituirlos por los nuevos turbofan, y tras una evaluacion se desestimo hacerlo porque el rediseño llevaria a un retraso de 1-2 años en entrar en produccion.
Hoy en dia se repetiria el problema, hay que tener en cuenta que los turbofan tienen bastante mas diametro que los turbojet.
Otro problema relacionado es que las toberas estan en la zona central del fuselaje, no en el final, lo que le hace mas vulnerable a impactos de missiles IR
Obsoleto, simple, barato, probado... ideal para mandarlo a Ucrania.
EliminarComo sigamos ese criterio mandamos avionetas de fumigar. Ojo que hubo una versión con cohetes.
Eliminarhttps://www.defensa.com/otan-y-europa/fuerzas-especiales-estados-unidos-dotaran-aviones-ataque-at-802u
Eliminar"Como sigamos ese criterio mandamos avionetas de fumigar"
EliminarYa existe eso:
https://802u.com/
Uy, vos mismo ya lo habías posteado!
EliminarNo es una avioneta, es un avion muy grande y con un motor muy grande.
EliminarNo veo a los drones como alternativa a los Su-25. Son lentos y no llevan mucha carga. En combate se pierden a montones. Y también para ser persistentes necesitan volar a alturas seguras. Ya vimos como el Orión y el Bayracktar quedaron en el olvido. Los únicos drones eficientes y efectivos son los de pequeño porte que pueden filtrarse entre las defensas pero su carga es muy limitada. Los drones kamikaze no cuentan, porque son misiles a helice. Las perdidas del SU25 también son revisables al final del conflicto. Tal vez sean factibles la idea de volver a fabricarlo.
ResponderEliminarO hacer desde cero otro avión de ataque teniendo en cuenta las circunstancias y parámetros necesarios para estos tiempos
ResponderEliminarSoy un fanático de este avión, el mejor de su categoría pero... si algo ha demostrado la invasión de Ucrania es que los drones y la IA son el futuro
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