lunes, 8 de marzo de 2021

Georgia planea producir una versión local del Su-25 "Frogfoot"

8-3-2021

El primer ejemplar voló el pasado día 6, y ya han aparecido fotos y vídeo del evento. Como se puede ver, se trata de un Su-25UB biplaza sin cambios significativos (3).




28-2-2021

El candidato a ministro de defensa de Georgia, Juansher Burchuladze, ha informado que Georgia está a punto de reiniciar la producción aviones militares. En un discurso de cara a su confirmación como ministro de defensa, Burchuladze afirmó que la Planta de Fábrica de Aviación de Tbilisi (TAM) ha sido parcialmente reparada y que se ha llamado a los antiguos empleados. Según sus palabras, el primer avión de ataque Su-25 de “nueva producción” volará a mediados de marzo, y un nuevo ejemplar le seguirá aproximadamente cada mes.



Ge-31 (copyright desconocido).


Según la nota en TAM hay hasta 60 Su-25 en diferentes fases de fabricación, pero para completarlos habría que importar componentes de la ex-URSS. La versión local Ge-31 "Bora" sin componentes rusos debería ser desarrollada y certificada, por lo que no alcanzaría el ritmo de producción mencionado más arriba.

13-6-2020


El ministro de defensa de Georgia, Irakli Gharibashvili, ha informado que Georgia puede volver a exportar el avión de apoyo Sujoi Su-25, producida en Georgia en la fábrica TAM en la época. Según ha declarado:

"Tenemos absolutamente todos los recursos, técnicos, intelectuales y humanos, para producir y vender Su-25 con nuestros propios recursos."

La noticia no deja muy claro cuál es la postura del Ministerio de Defensa. Hace años los Su-25 disponibles fueron retirados porque eran demasiado caros de operar, y los anuncios de versiones modernizadas no han tenido continuación. Tampoco es evidente que pueda volver a ser fabricado, ya que muchos componentes venían de otras partes de la URSS, y sustituir componentes como el motor o la bañera de titanio sería complejo (2).

11-2-2018

El director de la Fábrica de Aviación de Tbilisi ha hablado de este proyecto en una entrevista. El nuevo modelo será ofrecido a clientes en Asia y Africa por 20-25 millones de $; los motores será estadounidenses o europeos,  y se isntalará aviónica moderna. De momento no hay fechas para la presentación del avión. 

11-8-2015

La Fábrica de Aviación de Tbilisi planea producir una nueva versión del Su-25 Frogfoot sin componentes rusos. El nuevo avión de denominará Ge-31 "Bora". El motor será italiano o francés, y se instalará un asiento eyector Martin-Baker. 

Habrá que ver si el proyecto llega a buen puerto, porque hay muchas dificultades. Toda la electrónica se producía en Rusia, por lo que se tendrá que sustituir y certificar. En este aspecto ya hay algo de experiencia porque hace unos años se desarrolló con la empresa israelí Elbit una modernización del Su-25 denominada "Scorpion". Varios Frogfoot georgianos fueron modernizados a esta variante, y otro ejemplar exportado.

La bañera de titanio que protege al piloto es producida en Rusia (VSMPO-AVISMA), por lo que tendrá que ser sustituida. Quizás se pueda desarrollar una alternativa más barata.

El principal problema sin duda serán los motores. En occidente no hay modelos comparables en producción. Tampoco queda claro cuál serí el coste de integrarlo. Finalmente, habrá que ver si existe la suficiente demanda.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.kvirispalitra.ge/military/26102-ge-31-qboraq
- http://bmpd.livejournal.com/1425702.html
https://vz.ru/news/2018/2/8/907334.html (1)
https://www.aex.ru/news/2020/6/9/213474/  
https://www.scramble.nl/ (2)
https://georgiandefencejournal.org/tavdacvis-dzalebis (3)

25 comentarios:

  1. Prácticamente lo único idéntico que tendrá el nuevo avión será la forma. No se si dará al final tan buen resultado como el Su-25 original que es toda una referencia en el mundo de la aviación. Yo creo, que sí puede tener demanda en países con conflictos "asimétricos": vease Irak, Colombia etc. Dejo aparte a Siria que está sumida en una auténtica guerra civil.

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    1. Asumiendo que alguien realmente intente fabricarlo, la de demanda por propiedad intelectual que le cae...

      Y no todo el mundo es China como para zafar de eso con contrapartidas.

      Ademàs de que es como volver a fabricar el A-10: son aviones perfectos para lo suyo pero es un nicho muy limitado que pueden cubrir ( menos eficazmente quizas, pero de forma más barata) otras plataformas más polivalentes.

      Yo a esto lo veo menos probable, que a Argentina fabricando el Saia 90...

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    2. Me gustó el punto de la propiedad intelectual. Sólo Sukhoi podría fabricarlo, no?

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    3. Sukhoi los fabricaba en la fábrica de Tbilisi. Es posible que tras la separación de la URSS se hayan quedado con algunos derechos de producción o modificación.

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  2. Hola

    Están sacando equipos del Tomas Donalson para el museo de San Petersburgo...

    http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12048398@egNews

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  3. Buenas noches
    Otra noticia del pasado Ge-31
    R.I.P igual que Antonov 124 con uno basta
    Vi las fotos sacados del barco delos Sherman al principio y al final cuándo fueron pintados de impregnación verde intensa
    De las locomotoras no me acuerdo

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  4. Hablar es gratis, pero si no son capaces de operarlos como van a ser capaces de fabricarlos para otros?? Nada, un bluff.

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  5. Si Georgia fuera un país más grande con un PIB digamos como Italia, pues ese anuncio tendría un pase, pero dado el tamaño de la economía georgiana eso es un disparate. A no ser que encontraran un gran cliente dispuesto a financiarlo todo y hacer una gran compra............... Pero de esos no hay.

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    1. Pues a los EAU no le vendría mal una plataforma como este "modelo" georgiano para sus intervenciones en el barrio.

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    2. Ahora la moda son aviones más ligeros como el Super Tucano, pero aviones como el A-10 o Su-25 siempre son útiles. Saludos.

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    3. Increíble que sigan con este show. Estoy con Dani.

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    1. Buena pregunta. Tendría que ser turbojets para que quepan en el muy limitado espacio, pero creo que los J85 son muy pequeños, y no se me ocurre otro que podrían utilizar.

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    2. Seguramente con los motores R-95 de siempre, que tenían almacenados en algún lado.

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    3. Los aviónicos seguramente también serán los de siempre, quizás con sistemas israelíes como los ya integrados en el Su-25KM.

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  7. https://www.defensa.com/ayer-noticia/fracaso-campana-este-franco-punto-vista-sovietico-sobre-division
    disculpen pero quizás les resultaría interesante a los aficionados de la historia y en especial españoles
    saludos

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  8. Según lo que leo

    Les deseo mucha suerte

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  9. su-25 con otro nombre, si lo intedran con puras cosas electronicas ocidentales a un minimo costo, y le ponen ese otro nombre y lo promocionan asi, puede ser bueno en ventas en paises contra grupos insurgentes.

    pero usar material occidental de por si es caro.

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    1. Y que no es caro en los tiempos que corren

      Ya Rusia no vende material por motivos políticos si no para ganar divisas
      Que da China pero lo que te ahorras por un sitio te lo gastas por otro

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    2. Integrar no es fácil, se requieren varias adaptaciones, pruebas y certificaciones. Y Georgia no tiene el ciclo completo de producción de todos los componentes para las células, por lo que entiendo quieren terminar las células que tienen almacenadas en la fábrica desde el fin de la URSS, por lo que va a ser una producción muy limitada que no justifica el costo.

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  10. Si le sale apañado que nos vendan unos para aviones entrenador

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  11. Buenas pues está volando a ver cómo queda la cosa

    PD. Avión entrenador de entrenador seguro seguro.....

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  12. Los sovieticos en la fase de prototipo vieron las cualidades de los nuevos turbofan, el bajo consumo y menor huella termicas, pero con la desventaja de mucho mayor diametro, y valoraron el montaje. Pero vieron largo el proceso de adaptacion y renunciaron a ellos a favor de el turbojet original.

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