lunes, 23 de febrero de 2026

International M1224 MaxxPro expuesto en el museo de blindados y caballería de Estados Unidos

Esta entrada seguro que hace que muchos lectores se sientan mayores, y es que el museo de blindados y caballería de Estados Unidos (U.S. Army Armor & Cavalry Collection) tiene un vehículo MRAP en su colección. Se trata de un International M1224 MaxxPro, un vehículo MRAP creado teniendo en cuenta las enseñanzas de los conflictos en Irak y Afganistán. 

Cuando Estados Unidos desplegó tropas en estos países se encontró con que los vehículos de ruedas estándar eran muy vulnerables a las minas y bombas improvisadas, popularmente conocidas como IED. Para hacer frente al problema encargo un vehículo MRAP, que significa en inglés "Mine Resistance Ambush Protected" (Resistente contra minas y protegido contra emboscadas). Ya había algunos modelos disponibles, pero no eran producidos en suficiente cantidad.




Navistar Defense presentó el M1224 MaxxPro, basado en el chasis del camión militar Navistar 7000 y dotado de una cápsula en forma de V para proteger a los ocupantes. En mayo de 2007 aceptó un contrato y en julio de ese año entregó el primer ejemplar para pruebas en Irak, logrando ser uno de los vehículos de desarrollo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. Entre 2007 y 2011 se entregaron 9.000 ejemplares. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/ArmorandCavalryCollection
Entrada blog: Estados Unidos aprueba la venta de 4.569 vehículos MRAP a Emiratos Árabes Unidos (5/2020)

Otras restauraciones del museo

El museo de blindados y caballería de Estados Unidos recibe un tanque soviético T-64BV (12/2025)
El museo de blindados y caballería de Estados Unidos recibe un prototipo de M10 Booker (9/2025)
M4A1(76)W en el museo de blindados y caballería de Estados Unidos (1/2025)
Restauración de un Abrams veterano de Irak en Estados Unidos (8/2024)
Restauración de un blindado BMP-2 en Estados Unidos (8/2024)
- Restauración de un BTR-60PB en Estados Unidos (2022)
- Tanques Tipo-95 Ha-Go y M3 Stuart en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection (9/2022)
- Restauración de un tanque italiano M14/41 en Estados Unidos (6/2022)
Restauración de un Panzer IVG con transmisión hidrostática en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection (3/2022)
- Tanque T-34 en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection

2 comentarios:

  1. Informes de inteligencia militar de EE. UU. documentaron la eficacia MRAP sudafricanos, en Angola, en los 80s pero el alto mando americano los descarto por considerarlos "vehículos de contrainsurgencia para países del tercer mundo"

    En 1996 del General James Conway, del Marine Corps Systems Command o el Marine Corps Combat Development Command (MCCDC) mencionaba la eficacia de los vehiculos sudafricanos usados en misiones de paz en los balcanes, El General James Conway llego al punto de que se enfrentó al Departamento de Defensa diciendo que no enviaría a más Marines a Irak a menos que fuera en MRAPs. y no con la solucion rapida y barata de los M1114 (Up-Armor) asi que posiblemente desde 2003 hubiesen tenido MRAPs y se habrian ahorrado bajas por IEDs

    ResponderEliminar