jueves, 30 de junio de 2022

Restauración de un tanque italiano M14/41 en Estados Unidos

El museo de blindados y caballería de Estados Unidos, conocido como U.S. Army Armor & Cavalry Collection, sigue restaurando vehículos expuestos en el exterior durante décadas. Un ejemplo es este tanque italiano M14/41, que presentaba un aspecto deteriorado.

Inicialmente se pensó que era un M13/40, pero una investigación ha revelado que se trata de uno de los primeros M14/41 producidos, pertenenciendo a un lote inicial de 50. En octubre de 1941 fue asignado a la "133rd Divisione Corazzata Littorio", una de las divisiones acorazadas del Ejército Italiano luchando en el Norte de Africa. No se conocen las circunstancias de la captura, pero la Littorio dejó literalmente de existir tras la derrota del Eje en El Alamein.













El número de chasis de este tanque es el 735, el del motor 100036, y la matrícula Re Eto 3521. Al retirar las capas de pintura aparecio la original, denominada 'kaki sahariano'. Según los restauradores el motor se encuentra en un estado razonable, y se mantiene la correa del ventilador. En el interior incluso ha aparecido la manivela para arrancar.

El tanque ha sido pintado con los clores del 51° Batallón Acorazado, integrado en la Littorio. En la torre se ha añadido el símbolo del 2° pelotón de la 1° compañía junto al número 1. En el mantelete está escrito "A COLPO SICURO", un lema de la división.

En el techo de la torre y parte trasera se han añadido unas líneas blancas, utilizadas por los italianos para diferenciar los tanques propios de los capturados por el enemigo. Los sacos colocados en el frontal también eran utilizados para mejorar la protección.

La restauración ya está casi completada, y sólo quedan algunos detalles, como los tubos de escape.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/ArmorandCavalryCollection
Restauración de un Panzer IVG con transmisión hidrostática en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection (3/2022)
- Tanque T-34 en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection

3 comentarios:

  1. 'En el techo de la torre y parte trasera se han añadido unas líneas blancas, utilizadas por los italianos para diferenciar los tanques propios de los capturados por el enemigo. '

    La combinación de italianos y fascismo fue demoledora!

    ResponderEliminar
  2. No se que tiene que ver con los carros en si.
    No es que fueran malos bien desfasados.
    Tonelaje incorrecto más bien eran carros ligeros no medios, blindaje remachado no soldado, fabricado de forma casi artesanal.... un largo etcétera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola: en el primer año de la guerra en áfrica no eran anticuados. el cañon tenía más potencia que los 37 mm británicos, y eran más fiables mecánicamente que varios modelos ingleses. los remaches eran compartidos con todos los tanques aliados. Quizás su mayor handicap era la ausencia de una doctrina moderna, el poco poder de la artillería anti tanque italiana y las pocas radios instaladas a bordo.

    ResponderEliminar